A quienes dicen que el cambio está en uno mismo

Emergencia

En mi pasado cumpleaños, uno de mis más queridos amigos me escribió para disculparse: no iba a llegar a la carne asada porque una fuga de agua en la tubería de su baño lo había convertido en damnificado exprés. Como es natural, no me enojé, ni mucho menos. Qué absurdo más pueril el mío si hubiera creído que su prioridad, antes que poner en orden su casa, sería venir a la mía ―o cualquier otra cosa, para el caso―. Al contrario, le deseé suerte ―supuse que, en su calidad de hombre de letras, le iba a hacer falta―, y ahí quedó el asunto: a todos nos parece cotidiano que las emergencias se atiendan.

El cambio está en uno mismo

A pesar de la costumbre, no deja de ser desconcertante la abundancia, en todo tipo de círculos sociales, de comentarios ―y hasta videos de varios minutos de duración― en los que, con espíritu conciliador, se llama a prescindir de la protesta ―llámese feisbucazo, tuit o marcha multitudinaria― y optar por el ejercicio de la buena ciudadanía como cura de todo mal nacional. Se trata de sentencias basadas en falsas dicotomías, con premisas tan rupestres que se percibe cierta amenaza de involución al transcribirlas: “Para cambiar al país hay que dejar de dar mordidas al de tránsito y poner la basura en su lugar”; “no le echemos la culpa al gobierno, empecemos por nosotros mismos”; “lo importante es ser los mejores para nuestras familias, de ahí viene todo lo demás”. Las más de las veces, quienes las reproducen son conocidos nuestros a quienes, en efecto, no se les puede reprochar una maldad manifiesta o sugerida. Su intención suele ser noble, impulsada por ese enfoque positivo de tufillo empresarial que predican los locutores de radio, y de genuina voluntad. Pero, dirían las abuelas, de buenas intenciones está lleno el infierno. Ahora que ese infierno tiene escudo e himno nacional, habría que poner en duda la trascendencia de la buena ciudadanía así, a capella.

México, esposa golpeada

Decir que para cambiar al país ―¿alguien duda de la necesidad?― basta ser un ciudadano ejemplar es tanto como decir que, para que una mujer que sufre de violencia física por parte de su marido deje de sufrirla, sólo tiene que ser “buena esposa”.

El pueblo mexicano, igual que una mujer que acepta la violencia, cree que la culpa es suya; no se le ocurre que haya un problema con el marido/Estado, a quien dota de una autoridad que en realidad no tiene. Como consecuencia, en vez de buscar una alternativa de solución, creyéndose merecedores de la barbarie, optan por convencerse de que todo cambiará si ponen en práctica lo que su opresor espera de ellos. Se sustituye, en el primer caso la equidad matrimonial y en el segundo la certeza de que el pueblo es empleador de su gobierno, con una relación servil dueño-mascota.

El oprimido, el pueblo-mascota-esposa resignada, termina por contradecir incluso sus propios principios a favor de una supuesta paz que tiene más vocación de olla exprés. Me ha tocado ver, por dar un ejemplo, comentarios como los arriba citados en los muros de gente profundamente religiosa. Al parecer, no importa que el gobierno en turno esté violando impunemente valores fundamentales para sus credos ―no digamos ya la dignidad humana en casi cualquier religión―; resulta sospechosamente conveniente que cuando las cosas se ponen feas afuera de la casa, urge más ser mejor persona adentro de ella. El cambio empieza por uno mismo, que le dicen.

Emergencia II

México ―aunque la analogía me lleve al lugar común― es nuestra casa. Y tenemos no una fuga de agua sino dos pisos inundados en porquería. Aunque el discurso oficial sea el de la modernización y la paz, se desbordan las pruebas, imposibles de ignorar, de que México vive una crisis de muchos tentáculos. El presidente está involucrado en más de un conflicto de interés y clara corrupción; el Estado no sólo ha sido incapaz, dos meses después, de encontrar a 43 estudiantes desaparecidos, sino que además está, tanto por acción directa como por omisión, involucrado en los hechos; como comprueba Sergio González Rodríguez en Campo de Guerra (Anagrama, 2013), vivimos en una simulación de estado derecho, un territorio alegal, gracias a cuya ineptitud (por no decir franco servilismo) Estados Unidos está comenzando en México la globalización de la lógica militar en la que todos pasamos de ser seres humanos a víctimas potenciales; vivimos en una empresa gigantesca cuyo consejo de administración está convirtiendo la educación en un taller de robots utilitaristas que además están obligados a sentirse orgullosos de serlo; hoy en día, por no desbordar los ejemplos, tenemos a un alcalde y a su esposa, de innumerables delitos comprobados ―entre ellos la orden de desaparecer a los 43 normalistas― que un mes después siguen evadiendo todo el peso de su responsabilidad legal, mientras que once estudiantes, detenidos de forma arbitraria durante una manifestación, son procesados por delitos como tentativa de homicidio y terrorismo a penales de máxima seguridad en menos de un día y sin el debido proceso. En México, el 99% de los delitos quedan impunes. No es broma. En México, se privatizan las ganancias y se socializa la deuda; la primera dama puede comprar una casa de 87 millones de pesos, el equivalente a 3,500 años de salario mínimo. En México han muerto de forma violenta en lo que va del sexenio más de cincuenta mil personas, que ya no salen en las noticias como el sexenio pasado pero existen.

Nada de lo anterior es mentira. No se trata de un oscuro proyecto de desestabilización de la nación por la mera afición al caos. Es una realidad que duele y se acumula.

Pero el cambio está en uno mismo, dicen.

¿Por qué, si tenemos una fuga de agua en el baño, sí posponemos todo lo demás para evitar un desastre doméstico? En cambio, cuando se avería la casa nacional, ignoramos el problema, nos ponemos los audífonos y sacamos a pasear al perro. El cambio está en uno mismo.

Alguien tiene que decírselo. No, conciliadores amigos de Facebook, de Twitter, del país, del planeta. El cambio no está en uno mismo. Hacer caso al semáforo, separar la basura y respetar los derechos de los niños no sirven para cambiar al país; sirven para tener un país. Es lo mínimo aceptable. Y cuando la casa se anega, requiere de nosotros no los quehaceres de diario sino atención especial. Habrá quienes prefieran fingir demencia y encerrarse a ser buenos padres, hijos, vecinos, cristianos, empleados, haciendo gala de un individualismo autista y soberbio que contradice todo su noble esfuerzo, pero eso no va a parar la inundación.

 

“Cuando usted se convierta en un daño colateral, cuando le desaparezcan un familiar que nada tenía que ver: entonces no le va a servir de nada que los demás respeten el semáforo en rojo”.

 

No todos salimos a marchar

Despojados de argumentos, es posible que los buenos ciudadanos exijan alternativas. ¿Qué tengo que hacer entonces? ¿Salir a marchar?¿Qué se arregla con eso?

Hay que decir, primero, que la manifestación masiva es un síntoma de salud ―o de que se está recobrando la salud― democrática. No me refiero, por supuesto, a los veinte encapuchados que prenden fuego a la puerta de un museo, sino a las miles de personas que exigen por medios no convencionales lo que se les ha negado por los medios establecidos.

Ejemplos sobran. Desde el plantón de Andrés Manuel López Obrador que, berrinches aparte, logró una reforma al sistema electoral, hasta las más recientes protestas multitudinarias que han logrado, entre otras cosas, la destitución de un gobernador, la publicación (tramposa, eso sí) del patrimonio del presidente, y la marcha atrás de un plan de estudios que devaluaría terriblemente al IPN, sin contar la atención del ojo internacional. Es decir, las manifestaciones no son, en forma alguna, inútiles.

Ahora, no es condenable que no todo el mundo esté dispuesto a salir a las calles, por las razones que prefiera. ¿Qué hago, entonces?

En su texto “Iguala: por qué fue el Estado”, José Merino y Antonio Martínez deshebran un problema mexicanísimo: los mexicanos hemos dado a lo público la calidad de sinónimo de político; hemos de hecho eliminado lo público y vivimos bajo la dicotomía de lo privado y lo político. Y por lo tanto, creemos que la única forma de acceder a nuestros derechos es por medio del activismo (“en México [ser activista] es una manera anómala de ser ciudadano en activo”, afirman). Como lo público no existe y lo político no nos interesa, nos quedamos cómodos en lo puramente privado: el cambio está en uno mismo. De esta forma, la política agusanada secuestra lo público y lo prostituye a su gusto.

La única forma de contrarrestar eso es devolver lo público no-político a nuestra concepción de la realidad, y ejercer de ciudadanos si no se quiere ser activista.

El primer paso es la información. Saber y comunicar. Ser ciudadano es también contarle al vecino, a tu mamá, a los alumnos de la prepa, por qué el presidente es un mentiroso patológico. Dejar a un lado el tabú de la conversación política que no lleva a ningún lado y abrazar el de la conversación sobre lo público que nos compete igual que el precio de las manzanas y los marcadores del futbol.

Después, recordar que el gobierno no es ninguna especie de Olimpo de acceso reservado. Vivimos en una democracia representativa. Eso quiere decir que ustedes y yo tenemos, dependiendo de nuestro lugar de residencia, una persona empleada para darle voz a nuestros intereses en donde se toman decisiones importantes a nivel local y federal. Se llaman diputados y la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos cómo se llama el que nos corresponde.

En los Estados Unidos (que tampoco es que sea un ejemplo de armonía sin límites), la gente al menos se sabe con el derecho de escribir a su congresista cada vez que lo cree necesario: ejerce de ciudadano sin ser activista. Con esa actitud positiva con que separan su basura, los buenos ciudadanos podrían empezar a poner en práctica ese derecho (es real, se lo juro); escribir un correo electrónico con nuestras inquietudes lleva menos que cualquier trámite del SAT. Eso pasando por alto que las redes sociales ponen a nuestros representantes a la distancia de un tuit o un mensaje privado.

Y final aunque nunca únicamente, prescindir de la educación en la indiferencia. Mientras que en Finlandia hay un congreso juvenil, aquí a los adolescentes les preocupa que el tema de lo público les arruine la sobremesa. Cuando en México todos los jóvenes sean educados para hacer preguntas en vez de para aceptar respuestas, no habrá necesidad de que una minoría de ellos tome las calles y se exponga a la violencia de un Estado caprichoso.

Ni siquiera son éstas acciones que requieran un sacrificio heroico, justo porque lo público no siempre es político ―mucho menos, bélico―.

¿Quiere usted empezar el cambio por sí mismo? Empiece de a de veras. Ejerza de ciudadano. Cuando usted se convierta en un daño colateral, cuando ya no le den prestaciones de nómina y trabaje subcontratado, cuando pague el parquímetro de un privado para estacionarse en lugar público, cuando ponga una denuncia y no pase nada, cuando le desaparezcan un familiar que nada tenía que ver: entonces no le va a servir de nada que los demás respeten el semáforo en rojo. Iconofinaltexto copy

@Ad_Chz

The following two tabs change content below.
Adrián Chávez

Adrián Chávez

Escritor y traductor, autor de 'Señales de vida' (Fá Editorial). Actualmente es coordinador editorial en La Hoja de Arena, y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de Novela. Twitter: @Ad_Chz
Adrián Chávez

Artículos recientes por Adrián Chávez (see all)

  • J Alejandro Ceballos Z

    Se debe entender “el cambio en uno mismo” no como una actitud de pasividad o “sumisión”. El cambio en uno mismo se refiere precisamente a tomar consciencia de la situación *y hacer* algo. Si las situaciones han sucedido es precisamente por esa postura.
    Sucede algo similar a cuando dicen “y como buen mexicano…” y lo completan con una actitud que no tiene nada que ver con “un buen mexicano” sino como alguien identificado a estereotipos negativos apropiados.

  • Santi

    *tips fedora*

    Has entendido todo mal. México no es la “esposa golpeada” que cree que la culpa es suya, que acepta la violencia y que cree que no hay problema con el marido/estado.

    A todos nos debería quedar que la situación de México (actual, anterior y futura) es responsabilidad de todos.

    Cada vez que lees ese comentario que tanto “ruido” te hace, que dice que “el cambio empieza con uno mismo”, es un llamado de la sociedad a sí misma a ser congruente con sus actos, hacernos entender que nuestras acciones tienen consecuencias graves en este sistema que tanto daño nos hace.

    Decir que el cambio empieza en uno mismo no quita la responsabilidad al estado en sus acciones.

    • Guest

      Pues sí, pero eso ya es entonces otro tema.
      Exactamente es eso … es desviar el tema.
      Estamos exigiendo justicia y me salen con que me lave los dientes 3 veces al día y que separe la basura, no joderrr…… (sarcasmo)
      Pero es la típica respuesta de el priista lamebotas del sistema que está a punto de tronar.

      • Alex

        Justicia no va a haber. El presidente cuenta con todo el apoyo del ejercito. Mientras mas los manden a matar y a reventar gente, mas felices se ponen. No hay nada que hacer mas que irse a otro pais.

        • jannen

          Chido. Muchos argentinos ya volvieron a su país, los Uruguayos, los Chilenos.

      • Octavio Quiñones Zaragoza

        ¿Sistema a punto de tronar?, amigo ni siquiera tus nietos serán testigos de eso.

        • jannen

          pero si los bisnietos o los choznos tendrán oportunidad, o sus hijos, o sus nietos, ya vale la pena. Yo vi este país volverse intransitable en 20 años, y me parece flojo y cobarde sólo quedarse callado esperando a qué hora me toca a mi o a los que quiero.

          • Octavio Quiñones Zaragoza

            País intransitable? Jajajajajajaja!, qur exageradas son algunas personas, se trata de municipios muy específicos que han socumbido por la violencia, no es todo el país. Para cuando nazcan tus bisnietos, México no será el mismo, ni el mundo, tal vez el sistema se modifique pero no “tronará”, son demasiado credulos e ignorantes quienes así lo creen. Para que eso suceda debería suceder algo mas grande que la presión de 2 o 3% de la población del país.

          • jannen

            ¿Exagerada? pues seguro no estás en la Frontera chica, o en un montón de municipios en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, y San Luis Potosí, que yo sepa, o que mis compañeros arqueólogos y restauradores me hayan contado por ser asaltados, pero bueno, si a ti se te hacen pocos debe ser porque no lo vives, ok “municipios específicos”. Qué lástima que no seas de porcentaje que hace presión y este país tenga que esperar a que la percepción cambie hasta que la violencia te toque y a muchos más. Por cierto, yo sí vivo en una colonia clase media en el DF, y ya hubo asaltos, a mis colegas ya los secuestraron en Puebla, no tengo ninguno en los estados del norte porque nadie quiere irse allá a rolar entre narcos y tratantes, y montones de jornadas en campo se han cancelado también por las universidades, a algunos familiares míos ya los secuestraron también, y a mis estudiantes “tiro por viaje” los asaltan en el camión. No sé qué entiendas por sucumbir a la violencia pero si a ti te parece esta forma correcta para vivir, y adecuada para tus nietos, qué bien por ti, imagino que esperas a balaceras fuera de tu casa para no pensar en que “se ha sucumbido a la violencia”. Suerte.

          • Octavio Quiñones Zaragoza

            Vivo en Culiacán, Sinaloa (:, desde hace 21 años. En el centro de la ciudad me ha tocado ver asesinatos a plena luz del día, con policías a una cuadra comiéndose una nieve, he sido asaltado dos veces, y mi padre ya fue secuestrado en una ocasión. Que digas todo eso, no cambiará ni 0.01% la situación, lo que queda es acostumbrarte, la percepción de la ciudadanía nunca la podrás cambiar, deja de darte golpes de pecho, no eres un ser diferente que cambiará el mundo, puedes sólo observar y decir -que triste situación… ¿y ahora que voy a comer?-. Hasta luego ^^ Pd. no supongas que no sé de todo lo que estás hablando, sucede en todo el mundo, y si hubiera otros mundos, allá también sucedería, a menos que creas en el paraíso.

          • jannen

            Pues felicidades, vives en el país que te gusta y estás feliz con ello. Mal por mi y los que creemos en el paraíso.

          • Octavio Quiñones Zaragoza

            Así es la vida Jannen, sólo formamos parte de un proceso histórico en este país, el mundo y el universo. Es tan sencillo.comprenderlo, dejar de engañarse con discursos utopistas. Si en toda la existencia del ser humano, el mundo unca ha sido pacífico, y si alguna vez se logró fue totalmente efímero consecuencia de desastrozas carnicerías. Y no tiene que ver con que el país me guste o me haga feliz, sólo soy racional. No sé si las cosas mejorarán o se pondrán peor, pero me encantaría ser testigo de cualquiera de las dos.

      • Shevchenko Azteca

        ay cabrón, ¿entonces si no pienso igual que tú ya soy priísta?

    • Claudia Pettersson

      Muy de acuerdo. En realidad pienso que la mujer golpeada tiene responsabilidad de su situación pues eligió casarse con un hombre violento y eso es su responsabilidad. Pero el punto es el cambio, y no lo digo yo, lo dice la ciencia, si esta mujer quiere un cambio en su vida primero debe poner su seguirdad a salvo, y luego lo más importante es resolver sus conflictos internos. Pues un niño o niña que crece en un hogar armonioso dificilmente será violento o dificilmente se sentirá atraido o atraida a personas conflictivas pues lo que aprendemos de niños es normal para nosotros así que lo normal es que repitamos esos patrones.

      Así pienso, que si cambiamos de presidente, pues el cambio si es temporal pero no es la raiz del problema. Si le exijimos a Peña que sea un hombre de bien, entonces invito al pueblo mexicano que nos exijamos ser ciudadanos de bien y entonces sí que México sería una super mega potencia con un pais donde la corrupcion, deshonestidad, discriminación, violencia, ya deja tú en lo político, sino en TODOS los niveles sociales sea disminuido a su mínimo, sería otra onda y mi sueño y deseo para México.

  • Maritza Duarte

    Enorme texto. Lo comparto, no sólo en ideología, sino en los espacios públicos y privados a los que tengo acceso. Aplaudo tu claridad. Gracias.

  • Este comentario no es para el autor de este texto sino para todos los demás que puedan leer esto. El análisis y las metáforas usadas en el texto son simplistas e incompletas. En el ejemplo que el autor usa equiparando a una mujer golpeada por su marido con el pueblo y el gobierno, está justificando (sin darse cuenta) la razón por la cual el cambio interno individual es lo mas importante para cambiar al país. Una mujer que se deja golpear por su marido en primer lugar y antes que otra cosa tiene una autoestima baja. Es solo hasta que con ayuda terapéutica, la mujer logra un cambio interno y que consigue afianzar su autoestima que tiene la posibilidad de librarse de su marido golpeador. Sin ese cambio interno de ella nunca logrará librarse de su agresor. Si queremos un mejor gobierno tenemos que tener mejores personas de donde echar mano para que dirijan al país, porque los políticos no vienen de fuera, vienen de dentro de nuestra sociedad que ya es corrupta e hipócrita de raíz.
    Esos jóvenes que tienen miedo a que sus sobremesas se vean afectadas por una platica de política no entiendo quien los va a obligar a cambiar sino es por convencimiento propio, es decir por un cambio interno individual. El autor es tan poco claro en sus ideas que no se da cuenta que está promoviendo antes que nada el que cada individuo debe cobrar conciencia de su responsabilidad personal y eso no se como llamarlo mas que como un cambio individual interno.

    • Rafael Arriaga Zazueta

      entiendo con tu comentario que no teminaste de leer el articulo, o tal vez lo entendí diferente porque no entiendo tus comentarios una vez que terminé de leer el articulo.

      • Pero dígame que fue lo que no entendió, porque asi está dificil, poder contestar algo.

    • Hugo Armando

      Marío , yo creo que la autora hace muy bien su trabajo, el usar metáforas simplistas es en este caso para abarcar mas publico. Al mismo tiempo, tu tienes razón, el pueblo como mujer golpeada tiene bajo autoestima, no se cree capaz de lograr un cambio en el gobierno, y si necesitamos una terapia, que en este caso debería de ser la educación, en lugar de ver la televisión, o el mil chistes. buscar buenos libros. Leer acerca como funciona la ciudadanía en Estados Unidos, en Europa o en Uruguay, para ver si podemos tomar buenos ejemplos y logramos el cambio deseado.

      • Rita Sotelo

        ¿Y sí en ves de “mujer golpeada” pusieramos de ejemplo a un niño golpeado?
        Ellos también tienen la culpa por no quererse? Como bien dijo Eva Martínez-Palafox, sólo se necesita un cabrón. Así de fácil. no es que él sea mejor, o más fuerte, o tenga más amor propio.
        Los niños se dejan golpear por sus padres o mayores porque les tienen respeto, miedo, cariño… algo, lo que sea, que los hace ser vulnerables ante estos “cabrones”… y la culpa no es ni del niño, ni de la mujer golpeada, ni del pueblo…

        Hay gente que es más fuerte mentalmente que otros (los que se levantan y logran los cambios), pero hay otros que no son capaces de hacerlo, y no porque no quieran, si no porque esa es su naturaleza. Y ESTO NO ES EXCUSA PARA APROVECHARSE DE ELLOS. no puedes golpear a alguien sólo porque puedes.
        Nuestro país está mal, el mundo está mal (en todos lados la gente se está levantando). ¿Qué nos hace falta para exigir el respeto que merecemos?

        • Angel Jasso

          El problema es que no ves que el que debe dejar de golpear es el papá, alguien debio haberle enseñado que eso no se hace, porque si quitas al padre, y pones otro, con las mismas costumbres, el niiño seguira siendo golpeado.

          • Miroslava Aguilera

            Perfecta tu respuesta, por eso debemos ser mas astutos e
            inteligentes, hacernos de buenos hábitos para que surja un padre con valores y
            responsable; que solución tendría la esposa para ya no tener a un marido
            golpeador en este momento??? Seria acecinarlo o que?? por que con su
            pensamiento de activarse en este justo momento solo se actuaria con violencia,
            el niño lo vería y todo seguiría exactamente igual para el futuro.

      • Bianca Sandoval

        Totalmente de acuerdo!!

      • Retro En Grados

        Eso es tan parcial que raya en lo estúpido. ¡No debe haber quien te golpee tengas la autoestima que tengas!

    • Claudia Pettersson

      Totalmente de acuerdo. Si la mujer golpeada deja o cambia de marido sin resolver sus conflictos emocionales internos, buscará otro con el mismo patrón. Así es en México. Si cambiamos de presidente tendremos una solución temporal pero no la solución a la raíz del problema. El cambio en uno para mi no debe ser pasivo, sino activo con hechos. Si le exijimos a Peña que sea un hombre de bien, entonces invito al pueblo mexicano que nos exijamos ser ciudadanos de bien. Pues la discrininación, corrupción, deshonestidad, violencia, inseguridad, robo lo he vivido en todos los niveles sociales en México. Animo México, tenemos un potencial de recursos para ser pais primer mundista, solo es cuestión de que el cambio sea o todos coludos, o todos rabones.

    • Eva Martinez-Palafox

      No, para que existe una mujer golpeada lo que se necesita es un cabrón golpeador, nada más. Sin importar las broncas que ella tenga en la cabeza, si no existieran los tipos violentos que se creen con derecho a golpear a los demás, no existirían los golpeados. Ya basta de poner la culpa sobre las víctimas.
      Y no se hagan los inocentes, es bien diferente ser concientes de las consecuencias de nuestros actos y no tirar basura o no pasarse los altos, que es de lo que se habla en este artículo y lo que normalmente la gente cita como ejemplos para que “el país cambie”.

      • Alex Cruz

        ¿Quién le enseñó al “Hombre” ser un cabrón golpeador? El cambio está en uno mismo, pero nunca se ven resultados inmediatos, para que en este jodido planeta se vea mejorando, hay que educar bien a la infancia, para que ellos no hagan lo que nosotros, ese debe ser el cambio: bien educar.

        • wendy

          El cambio debe ser en esta generación, ya.

        • A todo esto, ya cambiamos y ya no queremos al hombre golpeador. Y por eso lo queremos expulsar a la chinflada de aquí. Así que ambas metáforas son ciertas, lo que pasa es que ustedes diciendo que el cambio está en uno mismo no han cambiado porque siguen igual de herméticos y aplastados en sus sillas con un salario mediocre (a comparación de lo que podrían hacer). Ven, ya todos cambiamos, ahora les toca a ustedes a darse cuenta que el cambio ya está aquí.

          • Alex Cruz

            Yo estoy de acuerdo que el cambio está aquí y debe ser en esta generación, pero los cambios no se perciben de la noche a la mañana.
            Hek K Rodrìguez sin faltarte al respeto no entiendo cuales son tus razones para llamarnos a los que creemos que el cambio está en uno mismo “herméticos y aplastados en sus sillas con un salario mediocre (a comparación de lo que podrían hacer)”.

          • Lo siento, es sólo la desesperaciòn de leer lo mismo todo el tiempo, de “que el cambio està en uno mismo”. Siento que todos sabemos que el sistema està podrido y que se tiene que cambiar y los cambios deberían ser inclusivos màs que individualistas.

        • Alex Cruz

          Llámese bien educar: enseñar valores, estar al pendiente de las necesidades, amar, tener comunicación, no dejar toda la carga a los profesores ni a otros familiares, predicar con el ejemplo, etcétera.

        • jorge garcia

          De todas estas respuestas, están pasando por alto las obligaciones que el gobierno tiene para el pueblo, de justicia, de empleo, seguridad, igual oportunidad para todos, de ser ejemplo de legalidad, de moralidad. Y la impunidad que se practica es 99% y el 1%. De legalidad, el ejemplo de la mujer golpeada por el esposo es harto similar al pueblo, robado de sus oportunidades de desarrollo, de su dignidad, seguridad, con la impunidad y justicia corrupta, “golpeado” por patrones o empresarios, delincuentes organizados y no organizados, funcionarios municipales, estatales, y federales, y de otros que que saben no serán castigados al menos que les toque ser ese 1%. Los Mexicanos estamos enfermos, enfermos al pensar que el cambio está en nosotros!

        • Ariosto Chiapas

          Esto no es tan sencillo como parece, antes de *educar bien a la infancia* seguro es necesario reeducarnos, y para esto se requiere: 1. querer reeducarnos y 2. condiciones para reeducarnos.

          • Alex Cruz

            *Educar bien a la infancia* es mi conclusión a la premisa: “El cambio está en uno mismo, pero nunca se ven resultados inmediatos” y el cambio está en uno mismo es igual a decir: seguro es necesario reeducarnos, y para esto se requiere: 1. querer reeducarnos y 2. condiciones para reeducarnos.

      • MelF

        Estoy completamente en desacuerdo Eva, para que exista una mujer golpeada se necesitan tanto un “cabrón golpeador” como una “mujer que este dispuesta a ser golpeada” , o acaso si tu pareja es un Cabrón golpeador, ¿tu dejarías sólo por eso que te golpeara? yo no creo… cualquier tipo de relación depende de todos los que conforman la misma.

        Opino que Mario tiene un buen punto, como también lo tiene la autora, para que México cambie, primero tiene que cambiar la idiosincracia del mexicano, pero una vez que sus sentimientos y pensamientos evolucionan, tienen que hacerlo también sus acciones, de manera asertiva y congruente, estar dirigidas al verdadero cambio.

        De nada me sirve “darme cuenta” y hablar de lo mal que esta el sistema, quejarme de mis gobernantes, sentir tristeza cada que veo una noticia nueva sobre mi país, y sentarme a esperar que los que realmente tienen valor salgan a cambiar las cosas.

        Como muchos de ustedes, estuve en desacuerdo con las manifestaciones durante toda mi vida, “mejor pónganse a trabajar” pensaba, y sigo pensando lo mismo de muchas de ellas… Pero creo firmemente que lo que cambia el asunto es todo el sentido que se le esta dando a este movimiento… “México (o por lo menos algunos representantes de él) está despertando…”

      • Cesar_MX

        Para empezar, no se puede comparar o hacer siquiera una analogía de un individuo con toda una nación, ese es un error fundamental de este texto.

        Las ideas del autor son hasta cierto punto buenas y nobles, pero jamas podrás decir que una mujer que sufre de violencia intrafamiliar ES IGUAL que un país con N cantidad de problemas y M cantidad de raíces de esos males.

        • La Cruda Si Mata

          No me parece que sea un error, me parece acertado.

    • MariAna Resendiz

      Si te das cuenta, mencionas que esta supuesta mujer golpeada sale adelante gracias a un terapeuta. Estoy segura de que ese profesional le promoverá tomar acción porque ese hombre golpeador no va a cambiar; eso no es muy diferente de lo que hacen los manifestantes con la ciudadanía. Uno no cambia espontáneamente, tu mismo lo dices, alguien la convenció de tener el valor suficiente para salir de esa situación porque se merece algo mejor. ¿Qué tuvo que pasar para que la mujer cambiara? Escuchar al terapeuta.

    • jannen

      Jugándole al terapeuta sin título ni estudio, como se ve que le hacemos varios; el lector se enfrasca en lo que le puede y no ve lo demás y/o tiene algún problema de lectura de comprensión. Se señala claramente “¿Quiere usted empezar el cambio por sí mismo? Empiece de a de veras. Ejerza de ciudadano. ” La autora deja bien claro qu ejercer de ciudadano nunca le quita responsabilidad ni al gobierno, ni a los ciudadanos, y jamás va en contra del cambio interno, ni de ser “buenos”, sino que hace falta más, hasta incluye el subtítulo “Emergencia II”.

      • Habibi-bu-shu

        afortundamente siempre hay alguien que nos aterriza, que nos baja de esa nube de sin sentido de que el papá y la mamá y el niño….gracias jannen!

      • Cesar_MX

        Pues para “cereza” al “pastel” de este texto hubiese quedado: “… ! y ahí está el detalle chato.¡ ”

        Comenzar hablando sobre tuberías de baños, mujeres golpeadas, contactos religiosos en redes sociales, influencia de EE.UU. en México y terminar hablando sobre conceptos filosóficos y sociales sobre lo público, lo privado y lo político, volver a mencionar a EE.UU pero ahora con benevolencia… en fin.

        La redacción es cantinflesca en varias ocasiones. El autor eligió un texto largo en lugar de uno corto y claro, pero no aprovechó aquello para desarrollar bien cada idea. Y por los “arrancones” y “frenones” en el flujo del tema, se nota que lo hizo en varios días y a diferentes horas cuando tenía ideas bien distintas (o le llegaba la inspiración) en la cabeza.

        Un error fundamental es querer hacer analogías de los problemas de un individuo con los problemas de toda una nación, así como rechazar otras posturas con sutiles burlas en lugar de ofrecer opiniones concretas y bien fundamentadas (y desarrolladas).

        Aun así, algunas de las ideas del autor son buenas hasta cierto punto.

    • amantebandida

      Mario, sé que no es tu intención. Supongo. Pero estás cayendo en una contradicción enorme al revictimizar a la mujer diciendo que es golpeada por tener baja autoestima. Tenga o no tenga baja autoestima, la mujer NO DEBE SER golpeada. Vista o no vista falda, la mujer NO DEBE SER violada. La mujer no busca que alguien viole sus derechos. Los mismos que tienen los hombres, los mismos que tiene la ciudadanía (un pueblo que además no hay que olvidar que es rehén del miedo)
      Para mi, tener baja autoestima es lo mismo que no querer ejercer tu papel de ciudadano: Crear estrategias políticas y redes, es decir lo mismo que sugiere el texto.

      • karlpaw

        Excelente 😉

      • edgarjmz

        de veras no te das cuenta de lo q escribes? describes a las mujeres como seres indefensos q necesitan q alguien -seguramente un hombre en tu idea- las defienda o irremediablemente serán víctimas. Amigos te actualizo las mujeres han dejado de ser víctimas indefensas y no necesitan q les hagamos el “favor” de defenderlas

        • Javier Espinoza

          edgar, no creo que amantebandida este diciendo que la mujer necesita de alguien para defenderla, Lo que ella dice es que la mujer como el hombre , así como la sociedad NO DEBEN DE SER GOLPEADOS, y yo coincido con ella, nadie debe de ser victima de abuso alguno de parte de nadie y mucho menos , de alguien que juro proteger a los ciudadanos, a sus derechos y su patrimonio ( lo digo en cuestión
          de el Gobierno )

      • Walter Mantegazza

        Una mujer golpeada por su marido por primera vez es una víctima. Una mujer golpeada por su marido por segunda vez es una estúpida.

        • Miroslava Aguilera

          A favor de tu comentario, por eso de nada sirvió la
          revolución wow que grandes activistas y los llaman héroes ja!! un pueblo que no
          conoce su historia esta condenado a repetirla y lo mismo seguirá pasando si
          efectivamente no cambiamos los malos hábitos de uno mismo, lo bueno se contagia
          también… Independencia, revolución y ahora y después????

        • Gill Raker

          —¡en efecto… y de allí, perfectamente válida la extensión a la sociedad y al país enteros!

    • Compa A. Guevara

      Chavón, para que la mujer se pueda rehabilitar sólo necesita un momento de dignidad y valor para dejar a su esposo; a partir de eso buscar ayuda en donde la pueda encontrar. ¿A poco crees que va andar buscando un terapeuta o un psicoanalista a escondidas? ¿A poco crees que el terapeuta le va sugerir que se quede con el marido y que intente resolver las cosas? No seas ingenuo y no digas necedades. Antes de curarte una quemadura tienes que sacar las manos del fuego.

      • No hay ingenuidad de por medio. Claro que buscan ayuda y claro que la buscan a escondidas basta con que vayas a cualquier Asociación civil en contra del abuso sexual para que veas cientos de casos en los que las mujeres buscan generar ese momento de dignidad y valor del que hablas. La ingenuidad radica en creer que ese momento de valor es tan fácil de generar. No lo es. En muchos casos se necesitan años de terapia y solo asi logran deshacerse de su abusador.

        • Compa A. Guevara

          Tú propones que debe de existir una mejor sociedad donde existan mejores personas para que podamos “echar mano de” y tener una mejor política. Esta propuesta está idealizada en demasía y muy alejada de la realidad. Una búsqueda rápida en la RAE (http://i.imgur.com/BzExy8P.png) define “Ingenuidad” como falta de malicia. Tu visión falla en identificar la malicia de la gente, un cambio como el que tú propones nos va tomar una cientos de años en realizarse; es equiparable al mismo cambio de conciencia al que llaman las religiones y las corrientes del new age. Yo no digo que esté mal ser idealista, las utopías sirven para procurar un buen futuro, pero no van más allá de lo considerado “políticamente correcto”. ¿Quieres saber lo que tenemos que hacer? Dejarnos de argumentos ad hominem y ad populum y poder reconocer que aunque uno no tenga las vías para acceder a una vida digna, eso no le da derecho a los gobernantes de atropellarnos. Hay que poner las luces de los reflectores sobre los políticos y señalar cada falta, exigir justicia y que renuncie quien tenga que renunciar.

          • Que bueno que me definiste ingenuidad. Me hacía falta. Las luces están en los políticos y la exigencia está sobre de ellos. ¿Crees que van a renunciar? ¿De verdad? Ellos no están ahi para servir. Esa nunca ha sido la verdadera intención de la política. Creo que eso lo tenemos bastante claro. Ellos están ahi por poder y riqueza y nosotros somo su herramienta para lograrlo. Lo malo es que yo no detecto una verdadera intención del pueblo de obtener justicia y balance, lo que yo veo es ganas de desquitarse. Esas ganas de venganza a mi me habla de personas emocionalmente inmaduras. Esa inmadurez es la que genera esa malicia que hace que siempre estemos buscando los atajos y la forma de obtener fortuna de manera fácil. Te juro que no soy el primero en decirlo. No soy tan inteligente. Ojala. Esto lo vienen diciendo desde tiempos de la colonia. México tiene una sociedad construida sobre el oportunismo, la corrupción, la astucia y la malicia. No la construimos sobre el esfuerzo, la perseverancia, el conocimiento y la reflexión lamentablemente. No hay sociedad perfecta eso es una utopía. Pero México está muy lejos de haber dado tan siquiera el primer paso en una mejoría en ese sentido. Estamos muy lejos de ser una sociedad medianamente estable que le de de comer a todos sus miembros. Sin el cambio lento de cada familia, de cada individuo, que por supuesto va tomar todo ese tiempo que mencionas, México seguirá siendo el país ignorante que no lee ni la fecha de caducidad, el país que no produce nada material de valor, que seguirá dependiendo de la herencia cultural de pueblos desaparecidos hace cientos de años para poder decir que tiene cultura, sin deporte, sin desarrollo tecnológico, ya que todo eso tiene que ser exigido por la sociedad a los gobiernos. Si la sociedad no le da valor a nada de eso, ¿Como pretendemos exigirle algo al gobierno? Como ya lo he mencionado en otras contestaciones el cambio social colectivo es necesario para tratar de exigir justicia para los crímenes mas urgentes de atender pero no podemos descuidar el cambio individual, el cual es esencial si realmente queremos un cambio sólido y genuino que lamentablemente para nosotros, si se llega a dar, será un cambio a muy largo plazo y que estoy convencido no hemos ni siquiera considerado empezar a generarlo.

          • Compa A. Guevara

            La historia te desmiente, en las revoluciones con mayor impacto social los ideales de cambio han venido de gente que ha visto más allá y ha compartido sus ideas para el bien común. En México la gente que ha tenido ideas más adelantadas (Juárez, Fray Servando, los Flores Magón, el Nigromante, Vasconcelos, etc) fue la gente que viajó más, que leyó más, que mientras su circunstancia se lo permitió, logró ver las injusticias y buscar el cambio (independientemente de que pudieran tener intereses personales). Muchos ideales (por ejemplo) de la revolución francesa terminaron teniendo consecuencia en la estipulación de las libertades ciudadanas plasmadas en la constitución actual. Y esto no es un llamado a una inteligencia mesiánica sino al “empoderamiento” de la gente a partir de los ideales correctos.

            Te insisto en que son necedades argumentar con ad populums. Ni siquiera sabes a qué me dedico y ya me andas diciendo que tengo ganas de desquitarme con el gobierno y que soy un inmaduro y oportunista.

            ¿Sabes en qué está relacionado Porfirio Díaz con Manuel Carreño? o ¿porqué las películas del cine de oro tenían tantas canciones? Estás subestimando el poder que tienen el gobierno y los poderes fácticos sobre la ideología y la cultura en general.

          • Es de lo más inteligente, neutral y sin posturas de suposición o clasistas, que he leído como el artículo mismo. Y sobre todo, realista. Yo pongo el ejemplo: si me comporto como ciudadano ejemplar, más allá de mis estudios, profesión, etc. pero igual soy víctima del crimen organizado, del narcotráfico y me secuestran, me quitan el coche, me disparan para robarme y al final por más trámites y denuncias que haga, no se cumple justicia y, por si fuese poco, termino siendo mal atendido en una institución médica pública ¿el cambio va a llegar y desaparecerá todo eso?

          • Compa A. Guevara

            Lo que pasa es que estamos intervenidos ideológicamente hasta la médula. El estado tiene el poder máximo sobre la ideología y es perpetuada a beneficio del sistema de producción. La ideología está incluso por encima del estado ya que muchas veces estos creen de todo corazón que los escenarios de mercado neoliberales son lo que va generar el mayor crecimiento económico e igualdad social (acá en Monterrey, la falacia de que todos deberíamos ser emprendedores y tener un negocio propio). Todas estas ideas se han planteado en un discurso que hoy conocemos como lo “políticamente correcto”, pero que se cae al analizar su estructura lógica buscando el mínimo rasgo de decencia humana. Por ejemplo, una persona puede leer esto y argumentar que la solución de los problemas de México radica en que la gente sea positiva, que sea disciplinada e invierta todo su tiempo en ser emprendedor, poner un pequeño negocio para generar empleos a nivel local y así tener crecimiento; esta idea es una zona de comfort ideológica perpetuada por el estado. El estado en su afán de quitarse de responsabilidades ha moldeado la opinión pública para pensar que su futuro está en sus manos y que de alguna u otra manera su destino no recaerá en las condiciones que provea o no el estado. Es obvio, sensato y prudente que si el estado no provee las condiciones de crecimiento uno se esfuerce más para poder sobresalir y vivir con dignidad, pero esto no debe ser una excusa para justificar la ideología del estado, esto no debe ser para voltear a ver al vecino y decirle: “mire vecino, si se esfuerza lo suficiente va poder vivir bien como yo. Si usted está como está es porque usted así lo quiere”. La respuesta es un sí y un no: el trabajo y el esfuerzo deben existir pero se debe tomar la postura correcta, así como ciudadanos hacemos nuestro trabajo, está en todos exigir que antes que nosotros el gobierno cumpla y haga su trabajo. En conjunto el trabajo de ambos es lo que permitirá el crecimiento igualitario y digno de todos. Es obvio que luchando vamos a salir adelante, pero ese premisa tiene el mismo valor aquí que en el año 1. La diferencia es que ahora somos una sociedad organizada y supuestamente un entorno “no salvaje”, debemos exigir que el gobierno provea y no solo trabajar para proveer para nosotros, ya que en lo primero nos vemos todos beneficiados.

            Es monstruoso el poder que le damos al estado sobre la ideología, por eso insisto que el cambio en uno mismo nunca va tomar parte si no revocamos este poder. Louis Althusser nombraba ocho cosas como “aparatos ideológicos del estado” : lo religioso, la escuela, la familia, lo jurídico, lo político, lo sindical, los medios de comunicación informativos y la cultura.

            Aparentemente independientes, las religiones como están asentadas y propagadas en México han dependido siempre de las bases liberales establecidas en la constitución, esta relación clero-estado ha tenido grandes enfrentamientos, entre los cuales las famosas guerras cristeras, llegando históricamente a distintas relaciones hasta llegar a la relación actual hegemónica del catolicismo. Es innegable el poder que el catolicismo, la religión de la mayoría de los mexicanos, tiene sobre la forma de pensar de los mismos, y a fin de cuentas esta relación es controlada por el estado.

            La escuela es el medio más obvio por el cual se implanta la ideología en todos los sujetos, desde los planes de estudio, los discursos convenidos en los libros de texto, las carreras profesionales ofertadas, todo obedece a un modelo económico y un plan de trabajo para que siga funcionando el orden capitalista. (Véase “educación por competencias” y “emprendedurismo”.)

            Si tienen duda sobre el poder que tiene el estado sobre la idea de “cómo debe estar conformado el núcleo de…” y “cómo debe comportarse…” la familia, les recomiendo leer, si no están familiarizados con ello, la influencia que tuvo Porfirio Díaz (y su esposa Carmelita detrás de él) con las normas de urbanidad en México y cómo estas transformaron la postura de lo convenido como “correcto” dentro del comportamiento de las familias. (Dejo el artículo: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye15/art_hist_04.html )

            Los ambientes jurídicos, políticos y judiciales son obviamente formulados y esquematizados a razón del modelo de producción. La justificación es evolutiva: nada irá en detrimento de su propia forma de sustento.

            Por último en los medios de comunicación y la cultura. Hemos visto la forma en la que interactúa Televisa y el gobierno actual y cómo dan preferencia a cierto tipo de notas y posturas, en teoría, los medios de comunicación deberían estar emancipados y ser imparciales. Al tener el máximo alcance, es imposible negar la influencia que han tenido las películas, series y telenovelas producidas por la televisora en la cultura popular, transformando los juegos, los lenguajes, las bromas y en el fondo las interacciones de ciertos sectores de la población. El arte ha sido dirigido muchas veces por el estado para promover el patriotismo, recordemos por ejemplo a los muralistas.

            Viendo todas estas cosas, ¿no está claro porqué el estado debe ser el primero en hacer lo correcto? ¿no está claro porqué nosotros debemos reclamar que haga lo correcto? Es natural que teniendo tanto poder sobre la opinión pública nuestros intentos por generar un cambio en nosotros mismos se vean frustrados siempre.

          • De poca madre tu respuesta, y me pondré a leer el artículo. Finalmente se necesita también voluntad política; y en medida de ésta con nuestro comportamiento y responsabilidad como ciudadano, sucedería esa sinergia que fuese real y efectiva sobre todo.

          • Ana

            Me gustó eso de voluntad política.

            no hay pero analfabeta , que el analfabeta político

          • Gadiel

            Me gustó mucho su comentario, de que subestimamos al gobierno sobre las ideologías. Pero me quedé con la duda a sus preguntas. Porque lo de P. Díaz y las canciones? Si sería tan amable de explicarme. Gracias.

          • Angel Jasso

            ¿Entonces se puede tachar de Ingenuo el que espera que el gobierno cambie y respete?

          • Compa A. Guevara

            No podemos confiar que el gobierno nos vaya tomar en cuenta a todos a la hora de tomar decisiones. Ya lo han demostrado en múltiples ocasiones. No avalan las consultas populares o los refrendos, no permiten debates en materias de interés popular. Hay que exigirles que hagan lo correcto. Yo insisto, y es mi punto de vista, que debemos exigir la renuncia de Peña Nieto, convocar a un congreso constituyente y replantear la relación que tenemos con el estado. Debemos buscar propagar los ideales de vida digna y de sociedad igualitaria en oposición a los ideales de crecimiento económico desmedido e inversión extranjera que tanto predica el gobierno. Está comprobado que con menos riqueza y recursos las sociedades más igualitarias tienen mejor desarrollo humano y cultural así como calidad de vida y estabilidad económica.

          • Angel Jasso

            Quiza estamos hablando de dos cosas distintas aqui: Nadie esta diciendo que el gobierno esta haciendo bien su trabajo, nadie esta defendiendo a nuestros gobernante, solo digo que el quitar a estos Mexicanos en el poder y poner otros Mexicanos en el poder con las mismas mañas y costumbres no resolvera el problema. Porque claro esta que no solo el gobierno roba, no solo el gobierno no cumple su palabra, no solo el gobierno miente. Si como sociedad no podemos cumplir las normas mas simples como respetar un semaforo, algo tan insignificante dirian muchos, pero esa falta de cumplir una norma tan sencilla manda un mensaje de que no podemos seguir las reglas de que no respetamos lo mas basico y elemental, y no estoy hablando de politicos estoy hablando de ciudadanos que no tienen cargos publicos, si no podemos respetar el lugar del discapacitado, si no podemos respetar la circulacion libre de los demas, si no podemos respetar el trabajo de otros independiente del dinero que tengan (hablo de pirateria, tambien es robar aunque digan que no), si no podemos respetar esas sencillas reglas, ¿A que mexicano vas a poner en la silla? ¿Si no respeta lo mas simple y cordial, respetara el servirse con la cuchara grande? ¿Respetara tus impuestos? No digo que todos los mexicanos seamos asi, pero tristemente una gran mayoria lo es, tanto empresarios como trabajadores. Aqui no hay distincion social, solo que la cultural no la denotamos. Exigimos lo que no estamos dando, y eso cae en la hipocresia, no es solo pagar impuestos y decir que ya como pague impuestos ya hice mi parte. Como sociedad somos mas, que “ya pague mis impuestos” somos mas que “Renuncia Peña Nieto” y se que podemos ser mas, el problema es que no lo demostramos. ¿Cambio politico antes que cambio socio-cultura? No estoy seguro que sea asi.

            Si decimos que el cambio esta en uno, no quiere decir que una persona cambiara todo, tienes que verlo como una sociedad que cambia y evoluciona, que cuando elija a sus siguientes gobernantes, esos gobernantes ya son de fiar, ya saben lo que hay que hacer o no hacer. Porque hubo un cambio de raiz. Las potencias no son potencias por sus gobernantes te lo puedo apostar.

            No es reclamo ni regaño solo es mi forma de pensar. Saludos.

          • Compa A. Guevara

            En el reclamar está el cumplimiento. ¿Tú crees que las protestas no han tenido consecuencia en la conciencia del gobierno? ¿Crees que la iniciativa de prohibir las protestas vino de la nada? ¿No has visto por ejemplo cómo los Politécnicos han tenido los resultados que ellos esperaban (echar para atrás el nuevo plan de estudios) al exigir que se respetaran los derechos de todos? Obviamente no todos los estudiantes del politécnico son unas fichitas, pero implicar lo contrario es un “argumentum ad hominem”. Argumentar de esa manera es descalificar la discusión sólo porque alguno de los implicados no tiene la “calidad moral” para actuar. Yo argumenté en mi comentario anterior que no se puede culpar a la gente completamente ya que está intervenida ideológicamente y dentro de un entorno en el cual se ve obligada a tomar ciertas posturas para poder seguir viviendo al día. Es obvio que una persona es responsable de su multa si es que se pasa un semáforo, pero el problema va más allá de la educación que recibió en su familia (ya lo argumenté y justifiqué arriba). La única forma en la que vamos a hacer que al que pongan cuando renuncie Peña nos traiga justicia, es exigiendo que lo haga y no confiar en su calidad moral, exigiendo resultados y haciendo presión ciudadana, así como ya nos comprobaron los politécnicos, por dar un ejemplo muy reciente y directo. Es obvio que todos tenemos que cambiar, pero ya argumenté y justifiqué porqué eso no va pasar si no nos quitamos la piedrota en el zapato que es la intervención del estado y los poderes fácticos en la ideología.

            TL;DR: Si exiges algo, no dejes de exigirlo hasta que se cumpla, de lo contrario es una postura irresponsable y estarías evadiendo la labor ciudadana de participar y exigir el cumplimiento de los derechos.

          • Angel Jasso

            Estoy de acuerdo contigo en algunos punto y en otros no tanto, uno, leí dicha ley y no es una ley anti-protesta, porque tanto tu tienes derecho de protestar como cualquier otro ciudadano de cirucular y llegar a tiempo a cualquiera de sus eventos u obligaciones que cumplir, tu al expresarte y no hacerlo de una manera que respetes el derecho de otra persona de circular libremente estas faltando al derecho de otro ciudadano que quiza no piensa como tu. Y por esa razon no esta en tu marcha, y por tu marcha hiciste que no llegara a una entrevista de trabajo, que no llegara por sus hijos, que no llegue temprano a su casa. Por lo tanto el es una victima de tu movimiento y faltaste a su derecho, si estamos siendo justos con tu derecho a la libre expresion tambien tienes que ser justo con el derecho de los demas a la libre movilidad.

            Respecto al otro topico que tocamos: “Argumentar de esa manera es descalificar la discusión sólo porque alguno de los implicados no tiene la “calidad moral” para actuar.” Me llama la atencion eso que mencionas, porque yo no creo que sea alguno, creo que es una gran mayoria, yo vivo actualmente en Morelía y te invito si quieres a visitar la ciudad y observar este comportamiento, no es uno o dos que tienen este comportamiento o esta calidad moral, incluso los mismos normalistas se la pasan grafiteando, saqueando camiones (de empresas privadas que no tienen nada que ver con el gobierno) Y creeme que no es una o dos personas, no son “algunos” en esos casos son todos. Exigen respeto y que se aplique la ley cuando ellos la estan faltando.

            Y quiza uno piense que nunca va a pasar un verdadero cambio, pero mientras sigamos pensando que los demas son LOS UNICOS responsables de que el país esté asi. Ningun gobernant va a cambiar eso.

            Por cierto si llegara a pasar que renuncie Peña Nieto ¿a quien pondiras? Esta claro que a un Mexicano no, ¿Entonces seria algun extranjero?

          • Compa A. Guevara

            Lo convenido o no en la propuesta sobre la libre circulación y si implica o no medios para reprimir protestas no es lo central en mi comentario ni relevante para la discusión. ¿Por qué no lees bien lo que propongo? Yo no creo que de las opciones que tengamos para nuevo presidente, (que probablemente sea del PRI en todo caso) encontremos la respuesta a los problemas del país. ¿Tu crees que por su voluntad un nuevo presidente va cambiar al país sin que nadie se lo exija? Habrá quienes sí, habrá quienes hayan sufrido más y tengan más valores y conciencia ética, pero a quienes están próximos a asumir esos cargos no lo van a hacer. ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Curzarnos de brazos y esperar a que llegue ese mesías bien educado por su familia y nunca intervenido por los valores capitalistas acumuladores de dinero impuestos en las escuelas y la televisión? ¿O mejor hacemos lo que te propuse y le exigimos a quien sea que tenga el puesto, tenga la calidad moral que tenga, que haga lo correcto simplemente porque es nuestra responsabilidad como ciudadanos exigírselo? ¿Porqué no exigimos mejores valores en las escuelas y una sociedad igualitaria con empleo y seguridad social para que el cambio verdadero pueda florecer y dar frutos? Hay que preparar la tierra para poder sembrarla y en esos argumentos de “el cambio está en uno mismo” sólo nos estamos deslindando de nuestras responsabilidades ciudadanas, para con la comunidad y para con el futuro del país.

          • Angel Jasso

            Va compro lo que dices pero, ¿Que implica exigir? ¿Marchas? ¿Revolucion? ¿Como hace 104 años? Que lo unico que nos dejo fue al PRI, seguimos repitiendo la historia. Y las grandes sociedades no se hicieron de la noche a la mañana, claro que hubo quienes dirigian a la gente, y exponian sus ideas, pero a mi me suena lo que dices a dile al gobernante que nos diga que tenemos que preparar la tierra. Esa eduacion de la que hablas, te puedo asegurar que no se da en la escuela, esos valores de los que hablas no los inculca el gobierno. Y ¿que hara un padre de familia mientras le exige al gobierno que haga bien las cosas?… No digo que no se requiera un cambio. Solo digo que no se va a dar de la manera que tu lo planteas. Solo estamos cambiando al mono en la silla, no estamos cambiando la sociedad. Quiza le estamos dando muchas vueltas al asunto y no llegamos a un punto en comun. Me llama la atencion que pones frases como “¿Por qué no lees bien lo que propongo? ” Si lo leí y no estoy de acuerdo. Asi como el IPN no estaba de acuerdo con lo que les querian implantar.

            En fin. te mando un saludo y veamos como corre esté país, por lo pronto ya se plantearon dos caminos completamente distintos.

            Saludos.

          • Compa A. Guevara

            Estoy de acuerdo en la responsabilidad de la familia en la forma de pensar de cada uno, si no fuera por los valores que me inculcó mi padre yo no sería el mismo. Pero dime lo que opinas entonces de lo que dije más arriba (cuando hablé de Althusser y los “aparatos ideológicos del estado”) sobre la forma en la que interviene y ha intervenido el estado en los modos en la que las familias interactúan entre ellas y en los valores que los mismos núcleos de las familias perpetúan. ¿Te has preguntado porqué las mamás dicen que no comas con la boca abierta? ¿Esa creencia de verdad viene de orígenes ancestrales o tiene que ver con las publicaciones de urbanidad en los tiempos del Porfiriato (como el ejemplo puesto arriba)? ¿Las cosas que nos dicen las abuelas vienen de una creencia auténtica de ellas o lo escucharon y adoptaron de algún sermón en la iglesia? Las personas no están completamente emancipadas en su forma de pensar y el discurso neoliberal está propagado por todos los medios de comunicación. ¿Cómo esperar que la gente sea verdaderamente libre en sus decisiones si el gobierno sigue interviniendo en la ideología, poniendo estándares de ciudadanos modelo y controlando las carreras profesionales ofertadas en las universidades para que correspondan a la necesidad económica del país?

            (Y no, no estoy diciendo que todos sean borreguitos manipulados, ni me creo el máximo emancipado, pero es obvio que tenemos visiones subjetivas sobre el mundo que el estado continuamente procura mantener a su favor.)

          • Angel Jasso

            Para ser franco no he leido Althusser y los “aparatos ideologicos del estado” Pero si leí a Thoreau y su vision de la resistencia pacifica (que comparto y no comparto cosas) Pero esas normas sociales no son mas que normas que se han puesto para de alguna manera vivir de una manera mas conveniente. Y claro que todas ellas fueron inculcadas, claro que por normas tu no eres libre de hacer lo que quieras porque precisamente la sociedad o el gobierno lo dictan de alguna manera. Lo que yo creo es lo siguiente:

            Vivimos en una economia capitalista donde cada ves es mas dificil encontrar gente bien preprarada asi como trabajos bien pagados. Dado el modelo economico que vivimos es dificil cambiar esa actitud del gobierno, y claro asi mismo es dificil intentar cambiarnos de modelo economico (por lo menos a estas alturas)

            Hay un libro muy bueno que es un clasico, y que no es nada elevado en cuanto a terminologia que usa el autor, el libro se llama “Utopia” (Tomás Moro) y en el describe un lugar donde todo es perfecto. Pero lo describe por un modelo de ciudadano perfecto donde aparte de ver por si mismo, ve por el ciudadano que esta al lado (no como ahora que cada ciudadano ve por si mismo), creo y digo creo porque no estoy diciendo que sea un hecho, que los humanos debemos intentar llegar a la perfeccion (aunque no quiere decir que lo lograremos) pero intentando hacer todo bien, no solo por nosotros sino por el que esta a nuestro lado, llegaremos al buen gobierno y a la buena sociedad. Independientemente del sistema economico que se maneje.

            Y para que eso llegue a ser verdad en algun punto o creamos que ser verdad, nos dictan una pauta o norma social, por lo tanto desde mi punto de vista, es necesaria esa norma que aunque uno quiera hacer lo que quiera hacer no es conveniente por la armonia del que esta al lado.

            Asi como todas las personas somos distintas, cada una pensamos distinto y muchos no pensamos en los demas “Mientras yo este bien todo esta bien” (asi como los politicos) y creo que ese es el principal problema de nuestra sociedad. Ya que como sabes esos politicos no son extranjeros, son ciudadanos que en algun punto decidieron unirse a la clase gobernante el problema es que lo hacen por su bien y no por el bien comun. Por lo tanto el gobierno oferta esas universidades que corresponden a las necesidades economicas del país, y por lo tanto deberia ser por el crecimiento social, cultural, intelectual del pais. Aunque desgraciadamente no es asi, siempre hacemos las cosas a medias y es lo que nos tiene como estamos.

            El subcomandate Galeano en su discurso “Entre la luz y la sombra” nos dice que el cambio las armas por escuelas, que dejo de pedirle al gobierno corrupto que nunca les daba nada mas que promesas, y que hoy en dia, sin ayuda del gobierno, tiene gente mas preparada que nosotros que pedimos que el gobierno nos de educacion.

            Puedes encontrar ese discurso aqui: https://www.youtube.com/watch?v=ZuV4eS2S4RI

            Nos da tanto contexto de su lucha y de como decidieron que las armas no era el camino, que su revolucion se convirtio en una revolucion intelectual. Y creo yo eso es libertad, libertad de cambiar lo que creemos en algun punto de nuestra vida y aplicar las cosas como queremos en ese punto.

            Jiddu Krishnamurti un gran pensador social describe claramente el porque el libre pensar es tan importante en la ideologia de cada persona, que no hay quien este bien y quien este mal, solo hay quienes comparten y no comparten pensamientos: https://www.youtube.com/watch?v=S3Vg8–oQoI

            Espero no haberte aburrido de mas con mi palabreria pero ese es mi sentir y mi pensar.

          • Compa A. Guevara

            Al menos podemos reconocer que tenemos los mismos ideales y que queremos de buena fe el cambio profundo de nuestra gente, aun y no compartamos la misma postura en la forma de implementar ese cambio.

            Es mi convicción, y aplicaría un ejercicio de análisis del discurso histórico, la necesidad de un proceso revolucionario para alcanzar ese cambio y que la respuesta es el “empoderamiento” de la gente a través de los ideales correctos, como lo hicieron los líderes revolucionarios en sus debidos momentos. Como dije antes, esto no sería un llamado a una inteligencia mesiánica que propicie el cambio, sino a que todos reclamemos lo que es justo. También mantengo mis reticencias sobre el poder de transmitir ideas a través de las redes sociales, pero que vale la pena intentarlo y actuar conforme a esos mismos ideales, no se puede negar.

            Gracias por compartir, creo que hemos enriquecido la conversación más de lo esperado. Un abrazo. (:

          • Angel Jasso

            Igualmente un placer debatir contigo. ¡Saludos!

          • Ana


            i exiges algo, no dejes de exigirlo hasta que se cumpla, de lo contrario
            es una postura irresponsable y estarías evadiendo la labor ciudadana de
            participar y exigir el cumplimiento de los derechos.”

            ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO

          • Gill Raker

            — la desiderata intelectual de tu discurso es tan interesante como utópica ante una realidad distópica que ha rebasado la capacidad real de la ciudadanía por cuanto a sus atribuciones constitucionales… tu propuesta, en concreto, es correcta y lógica pero lejos de realizarse con la estructura existente: ni el presidente, ni su camarilla van a renunciar porque el pueblo se lo pida, y porque tendrá que hacerlo a través de sus representantes en el congreso transformado a uno “constituyente” porque, en los hechos, tampoco nos representan… las sociedades que nos refieres, efectivas en otros países, parten de una base idiosincrática que contrasta con la nuestra desde el principio básico de la comprensión del bien común, y de la existencia de un marco jurídico para procurarlo con la participación de la sociedad en su cumplimiento… es una pena que de tres generaciones para acá, el ciudadano común no pueda definir que es una cosa o la otra, mucho menos lo que eso le representa y que, en contraste, tenga perfectamente claro que en este país “el que no tranza no avanza” y lo practique TODOS los días en todas las esferas de su vida… :/

          • Compa A. Guevara

            Explícame ¿cómo crees que un congreso constituyente conformado por ciudadanos libres y no políticos electos, que somete todos sus fallos a la consulta popular no sirve ni obedece a la voluntad del mismo pueblo? Ahora que criticar al idealismo o a las utopías, pues ¿de dónde crees que surgen las revoluciones? ¿Cuantas veces el país empeoró después de un constituyente?

    • Pablo Balderrama

      XD no es gracioso lo q escribes? XD eso es exactamente lo que el autor quiere evitar, tratar de ver a todos los problemas con la frase de “el cambio esta en uno mismo”. El autor no se refiere a tomar una conciencia individualista y desprenderse de los demás como sociedad, por que la frase “el cambio esta en uno mismo” es individualista, sino de integrarnos en una comunidad la cual tenga capacidad de analizar las diferentes situaciones que se presenten y no tratar de resolverlas por uno mismo ya que por eso si esas soluciones concuerdan con la de los demás se tiene un “acuerdo”. Mencionas lo de la mujer golpeada, y la pones en un papel que es su responsabilidad por “tener baja autoestima”, eso me parece que es tu visión desde tu condición génerica de hombre, ya que le sigues atribuyendo el poder al género masculino, cuando en realidad ese poder se lo hemos atribuido todos nosotros como sociedad y caes en la naturalización y habituación, supongo que has de pensar que porque las mujeres son “sensibles y cariñosas es normal, no? y que los hombres se deben de comportar protectores ante su pareja es normal, no? pues dejame decirte que esto no es así, son atribuciones de diferentes discursos que se han implementado a través del tiempo y que nosotros como comunidad los hemos hecho posible. Te invito a leer algunos artículos sobre análisis de género.
      El autor, a mi parecer, se refiere más a la toma de conciencia de dejar de tomar los problemas como algo individual y que nos unamos en comunidad para poder hacer un cambio que no se conciba con una frase tan individualista como la de “el cambio esta en uno mismo”.

    • Lola Hernandez

      Creo que tu comentario es valido, sin embardo lo que el autor quiere resaltar (este es mi punto de vista), es que no perdamos de vista que el problema es de los dos lados, es decir tanto el Marido, como la mujer necesitan ayuda, pero mientras el marido abusador siga haciendo creer a la mujer que todo es su culpa y que por eso la golpean el nunca va a cambiar. EL MARIDO tambien debe cambiar (Y SER CONCIENTE) y para eso se requiere que se quiebre ese circulo vicioso donde el tiene el poder y la esposa la sumision. Este texto es perfecto para no perder de vista ambos lados del problema.

    • Fernanda

      El mismo discurso que se está criticando.

    • Edwin Fernández Sarabia

      De acuerdo contigo, los simil siempre tienen la tendencia al simplismo, pero ejemplifican…
      Sin embargo, creo que es injusto, no leíste todo el texto. Eso que mencionas es apenas el principio…

    • Manu Johansen

      Creo que la metáfora no fue la más acertada porque genera confusión, pero pienso que una idea central del texto está en la frase: “cuando la casa se anega, requiere de nosotros no los quehaceres de diario sino atención especial”. Es un llamado no ha ejercer el civismo que muchos demandan, sino una ciudadanía efectivamente involucrada en lo público.

    • Marco Antonio SP

      justo lo que pensé cuando lei esa pendejada de ejemplo, un buen ciudadano cambiaría de actitud y dejaría esa posición sumisa tssss

    • Citlallis

      Mario, para empezar, si vas a argumentar algo, arguméntalo bien. Una mujer golpeada no tiene “antes que otra cosa autoestima baja” sé que no es el punto de tu comentario, pero para que una mujer sea golpeada por su marido muchos factores influyen, entre ellos, el marido pero sobre todo la historia de la mujer, no es tan simple como “baja autoestima”, etcétera. De igual forma, el autor tiene razón, y justo está dando, como mencionan más abajo, ejemplos simplistas para que la lectura sea amena para abarcar a la mayor parte de la gente.
      Sólo digo, si vas a argumentar algo, en lo que por cierto tampoco concuerdo, hazlo bien.

      • Está bien, lo intentaré otra vez. Cuando una persona escoge a una persona para ser su pareja, nadie lo obliga a escoger. Uno escoge dependiendo de el concepto que cada quien tiene de uno mismo. Si uno está bien consigo mismo lo natural será escoger una persona sana con la cual compartir la vida de manera constructiva. Si uno anda mal consigo mismo por lo regular uno escoge personas conflictivas con las cuales relacionarse de manera destructiva.Es responsabilidad de cada quien a quien escoge. Se llama madurez. Por su puesto que puede darse el caso en el que alguien sea engañado y le toque un abusador por pareja, sin embargo una vez que reconozca el engaño la persona sana saldrá de esa relación, lo mas rápido posible y la siguiente pareja que escoja seguramente lo hará mejor. He visto a muchas mujeres librarse de una pareja abusiva, pero solo aquellas que van a terapia son las que logran librarse para siempre del abuso. Las que no reconocen sus propias fallas en su personalidad y que se viven solo como victimas vuelven a escoger a una nueva pareja abusiva y caen una y otra vez en el circulo destructivo. Es responsabilidad de cada quien mejorar y cambiar. Tu puedes castigar a tu abusador con los peores castigos. Se los merece, pero si quieres un cambio sólido y duradero tienes que hacerte responsable de tus propias decisiones. Lo que yo planteo es que si queremos cambiar como sociedad, tenemos que hacer un cambio interno individual porque si solo nos centramos en encarcelar a los políticos corruptos (cosa que nunca va a ser posible aunque se lo merecen) lo único que vamos a propiciar es que nuevos corruptos lleguen al poder. Esto ha venido pasando una y otra vez en la historia de la humanidad una revolución quita a un dictador solo para que un nuevo dictador tome el poder. Espero haber argumentado mejor.

    • Guest

      Retrospectiva

      El resto de las chicas buscanán una cara bonita, una buen cuerpo… A mi es lo que menos me importa ahora. Yo busco a alguien con mi mismo nivel de locura, Que nos apoyemos mutuamente, alguien con corazón y mente abierta, pero sentidos agudos e ideas ya bien claras, que a pesar de la duda, no me falle en la lucha contra dragones, contra esos grandes obstáculos que son la ignorancia infundida por los principales medios, los datos erróneos publicados y la dada información manipulada. Que me acompañe en mi sueño, de compartir la información importante con al menos una persona y empezar a hacer un cambio, no imponer nuestros ideales, si no hacer al pueblo pensar y empezar a formar un criterio verdadero, fundamentado, con fuertes ramas, alimentados por la sabiduría y con el beneficio de la verdad y facilidad y la varied actual en poder compartir la informacion, para crecer todos los jóvenes, fuertes como un gran árbol que no puedan tirar, o al menos que les cueste trabajo … Quiero un compañero con el cual buscar un tesoro perdido en la mentira y el miedo, ese oro llamado libertad, si la encontramos juntos, compartirla con todas las personas que podamos y si no logramos ese objetivo… No importará, por que si todo ese tiempo que habremos buscado juntos, habrá valido la pena. En realidad creo que ya encontré, mi príncipe azul con el cual escribir mil cuentos de hadas, es este momento la vida me parece inhumana sin el, siento que el es el sol único responsable de que exista vida en mi, pero no estoy segura de que es el indicado a falta de información de primera mano y comunicación, gracias a penas y olvidos, gracias a que este ser ha superado mis expectativas, pero también me ha desepcionado innumerables ocasiones… que es lo más triste, pero así empieza una buena historia… No? Si no es el indicado, me entristeceré, pero no será el fin, ya que no era mi sueño encontrarlo, es probable que siga pidiendo que se me unan fuerzas, pero puede ser que no, tal vez alguien más me apoye, tal vez no, lo que pasará no ha sido publicado, es un cuento que nadie ha leído aún, pero me gusta ver el presente y las posibilidades, ambos no están en mis manos, pero están aquí. Lo que se, es que yo seguiré con mi principal meta, en este mismo momento lo veo, si no fuera por el, este texto no existiría, pero yo tendría exactamente las mismas ideas sobre lo que quiero lograr, con o sin compañía. Esa es la pequeña diferencia enter mi persona y el producto de los medios: personas enajenadas.

    • juan

      a lo que se refiere es que no caigamos en la idiotez de que el problema somos nosotros!!!! tanto pensadores e intelectuales han caído en los mismo que se ha venido criticando por años en contra de los lideres religiosos que nos piden ser sumisos y humildes, hay de puercos a puercos y como en cualquier empresa hay rangos y cada quien tiene en la medida de su rango ciertas responsabilidades y este gobierno es el responsable de la desgracia por la que se atraviesa, así que no me vengan con que el cambio esta en uno mismo!!!!! y no no es lo mismo tirar un papel en la calle que desaparecer a 43 personas, por eso las leyes tienen minimas y maximas!!! y respecto a las mujeres golpedas si tienen baja autoestima es por que no han sido apoyadas, por que no creo que les guste ser asi, no eran asi y cabron golpeador las hizo asi, asi como el gobierno nos quiere tener, sumiso, ignorante y can baja autoestiima.

    • Jazmín Muciño

      Me parece un buen texto, no se si cumplió el principal propósito del autor, pero miren las discusiones que ha generado, nos ha puesto a pensar y a hacer un cambio. Lamentablemente uno no quiere escribir porque en nuestro mundo pesan más las vibras negativas que se mandan, nuestro país está como está por el motivo de que vemos algo y lo primero que buscamos son los errores, ni siquiera aprendemos de lo que vemos, sólo no nos dejamos crecer entre nosotros, los mismos ciudadanos… Escribiste “este comentario no es para el autor” pero si el lo llega a ver, seguro que lo tomará en cuenta… Bueno en ese caso… ESTO NO ES PARA MARIO CRUZ… ES PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO… No importa que no compartas totalmente el punto de vista, aprendamos de nuestros errores y los de los demás, tenemos que aprender a expresarnos sin dañar a nadie, buscar el bien y al encontrarlo compartírlo, hay que ser analíticos y saber tomar lo que sirve y lo que es basura.

      Sólo un ejemplo… Bueno yo amo las matemáticas, en ellas yo aprendo diversas maneras de resolver problemas, pero siempre uso la forma que me parezca más sencilla. Es mucho más fácil resolver problemas en los que te dan diversos datos en negativo, si los pasas a positivo.

      Si uso esta metáfora simplista es por que así entendí yo la vida, no me complico en cosas como estas y soy totalmente libre de escribir esto.

      • Jazmín,
        Aunque tu mensaje no iba dirigido para mi, me voy a tomar la libertad de coincidir contigo. Tienes razón. En este momento en México, es de suma importancia que encontremos los puntos de concordancia y dejemos las criticas para luego. Aunque ya releí el texto original y sigo encontrando ideas y ejemplos muy equivocados, tienes toda la razón de que incluso en textos con ideas tan inconexas podemos encontrar la motivación para debatir y eso es lo importante.

    • Yesenia Nuñez

      El problema aquí es que se habla de cambio, cuando creo que la palabra que debemos buscar es “transformación”. Esta transformación no se da de la noche a la mañana. Es generacional. La mayoría de la gente sataniza a las instituciones públicas de que no cumplen con sus responsabilidades, mientras que cada uno de nosotros apoyamos para que las instituciones sigan así. Claro que el problema está en cada uno de nosotros, por ser hipócritas, conformistas, convenencieros y tener una doble moral. Si el problema se generó durante años, la solución se dará en años.¿De qué nos sirve que el presidente renuncie, si para las próximas elecciones se elegirá un presidente igual (OJO: digo igual por decir con las mismas intenciones que el actual)? No señores, el pueblo debe ser educado y la educación no está dentro de una institución. Nos damos lástima, nos damos coraje, pero cuando debemos ser responsables, ahí si, ni quién se acuerde. Yo sé que no son todos, pero sí la mayoría. El acto tan simple como recoger la basura, como respetar un semáforo no es para dar una transformación en el presente, ésta generación está podrida, ya tiene sus pensamientos y su estilo de vida. Sin embargo, hay que educar desde casa a las futuras generaciones para que éstas comiencen con el verdadero “cambio”. ¿Porqué no comenzar hoy? Hoy es el comienzo, el educar, demostrar, el identificar el problema es un avance y del problema, ya nos dimos cuenta. El problema no es de ahorita, viene de décadas, Ayotzinapa sólo es el pretexto perfecto para pedir justicia, pero la justicia no necesita ningún pretexto. No sólo es Guerrero ni todos esos estados afectados, es México completo, comenzando por los mexicanos.

      Respecto de la mujer, apoyo completamente tu postura Mario. Dicen que no existen golpeados si no existen golpeadores. Yo creo que es al revés. No existen golpeadores si no existen quienes se dejen golpear. Y voy de nuevo,la mujer mientras no arregle sus asuntos personales internos, no podrá salir de su problema; y seguirá buscando a un hombre con el mismo patrón si lo deja, porque solucionó el problema momentáneamente, pero no a fondo. México no está enfermo, estamos enfermos los mexicanos, México es un país precioso con gobernantes, instituciones y ciudadanos podridos. Queremos respeto sin respetar, queremos ser estudiantes sin educarnos, una pequeña acción hace la diferencia. Nos pasamos culpando al otro de nuestros problemas, y no digo que esta generación no quiera hacer algo, aplaudo eso, pero hay que entender que el problema se viene arrastrando de años, la mayoría de las personas que votaron el el 2012 son personas que tienen una educación diferente, donde la mayoría creía que el problema era el gobierno. Acordémonos que “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

      • Yesenia,
        Te quiero agradecer haber escrito con tanta claridad y paciencia la idea que yo quería transmitir y que aparentemente fallé al tratar de expresarla de manera ecuánime. La que escribes es justamente la idea que pretendía expresar. Por supuesto que estoy de acuerdo con que se castigue a todos los responsables directos de tanta miseria e injusticia, y ojala que toda la presión ejercida por los movimientos sociales logre alguna transformación en ese respecto. Sin embargo, como bien apuntas, de que va a servir llevar de las greñas a Peña al paredón de fusilamiento, si después vamos a seguir con la misma sociedad marrullera, inculta y con un muy grave complejo de inferioridad de la cual, necesariamente saldrá el próximo presidente, todo su gabinete junto con todos los legisladores y jueces. A ellos no los podemos mandar importar, como lo hacemos con el maíz y la gasolina,necesariamente tendrán que salir de nuestra sociedad. Es por esto que, desde mi punto de vista la transformación fundamental que requerimos debe de venir de cada uno de los que formamos parte de esta rota sociedad.

        • Yesenia Nuñez

          Es simplemente que creo que cada uno tiene su forma de expresar los acontecimientos presentes, sin embargo nos estamos dejando llevar por el hecho de Ayotzinapa, pero faltan los 300 desaparecidos de Allende, Coahuila, y otros tantos. No sólo es el gobierno, como escuche por ahí, no pienses que hará tu país por ti, piensa en qué harás por tu país; no es qué país dejarás a tus hijos, si no qué hijos dejarás a tu país.
          Y comparto tu opinión respecto al tema, no es que yo no esté haciendo algo por el país ahora, yo hago algo por él todos los días.

      • adrisay

        Respecto a tu postura de que no existe golpeador sin alguien que lo permita ¿ Acaso las muertas de Juárez, las desaparecidas del Estado de México, los feminicidios que se dan en masa en este país, todas ellas lo permitieron? ¿son culpables porque la ideología de este país permite, fomenta y auspicia la violencia de género?¿Acaso es su culpa? alguien arriba mencionó que deberíamos revisar estudios de género antes de emitir opiniones “simplistas” (eso lo agrego yo) y estoy totalmente de acuerdo. Respecto al artículo me parece excelente, la conciencia social es fundamental para salir adelante, complementada con la conciencia cívica.

    • PATRICIA HERREJÓN

      Mario, ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, y sobre todo por que sumado al del autor, generaron los dos un buen debate virtual, pero como comento al autor … tu propuesta, y la inicial, son parte de lo mismo, y no se pueden dar la una sin la otra!, yo fuí una de esas mujeres golpeadas… y lo que dices al respecto, lo viví!. Lo único en que difiero contigo es en que el autor es poco claro en sus ideas, por el contrario, es tan claro que todos lo entendimos, aunque haya discrepancias, sólo que le faltó el decir “el como?”, y eso… eso lo dijiste tu. BIEN.. SE COMPLEMENTARON BIEN. Y FELICIDADES A LA AUDIENCIA, por lo general, muy positivos y respetuosos, este tipo de pensamientos, de reflexiones hacen falta, este tipo de mexicanos, es lo que necesita México.

      • Creo que describiste acertadamente lo que sucedió con este texto. Coincido con lo que dices que el cambio colectivo debe darse de manera paralela al cambio interno personal. Los dos son esenciales. Lo que yo siento es que nos acostumbramos demasiado a señalar culpables y a no aceptar nuestra responsabilidad individual, por lo cual, yo veo que se nos va mucha energía en tratar de castigar a los culpables de los atroces crímenes que se han cometido en el país (ojala que se lograra aunque sea un pequeño avance en esa lucha contra la impunidad) y se nos olvida que si llegáramos a deshacernos de todos políticos corruptos y de la gente con poder, nos quedaríamos de todas formas con un grupo social muy poco preparado tanto emocional como intelectualmente para hacerle frente a gobernar un país tan maltratado como el nuestro. ¿Qué vamos a hacer para generar mejores personas, de donde puedan salir mejores gobernantes? Finalmente, también tengo que reconocer que hasta ahora toda la gente que ha contestado mi respuesta al texto ha sido muy respetuosa, lo cual también lo agradezco y pido una disculpa de antemano si es que me he excedido con alguno de ellos.Todos estamos cansados y furiosos.

        • PATRICIA HERREJÓN

          Mario, no hay nada que disculpar, eso es coraje, pasión, y eso hace falta, y este pensar aunado a la acción, será lo único que acabe con la apatía adormilante que padecen la mayoría de los mexicanos. No sé que me cansa y desespera más, la podredumbre de la política, y de todo aquel que tiene un poder y abusa ( a todos los niveles), o la indiferencia de tantos, tantos que eso es lo que ha permitido llegar a donde estamos, a todo de lo que nos quejamos, me enferma escuchar a la gente que se queja, y se queja, y exige y vocifera, y como dices… sigue ofreciendo mordidas, aprovechándose de corruptelas y juistifica y se hace ciego ante sus propias actitudes sin ética ni valores. Ejemplos de esto lo vemos y vivimos todos los días, en personas de todas las edades y sectores sociales. He pensado tanto en lo que dices… de dónde saldrán los mexicanos que lleven a cabo las faenas necesarias para que México se sane?…no los hay!, y el cáncer que existe en la sociedad mexicana,no permitirá que lleguen a donde necesitan estar. No, la sociedad mexicana no está lista, aún no, la mugre se limpia desde adentro de la casa, no pintando la fachada. Por ello es que desde hace mucho, me percaté de que el cambio se gestará desde el corazón, desde cada célula de la sociedad, y eso es LA FAMILIA, EL INDIVIDUO, aunque los resultados se perciban generaciones más adelante.

    • Amigo Mario Cruz, sólo te quiero comentar que las marchas multitudinarias, los tuit, publicaciones en muros, etc., éstas son la ayuda terapéutica de la que hablas, es verdad que cada individuo debe cambiar por si mismo, pero la colectividad hace la fuerza, aunque se escuche trillado, el miedo suele ser la principal razón por la cual no se actúa. Sin la ayuda de la terapia como lo comentaste la mujer no despierta y se llena de valor para salir de su problema, justo como sucede con las marchas, las protestas y las exigencias del pueblo, hay más gente que está DESPERTANDO gracias a esto.

    • EV

      Yo creo que no está peleado recuperar lo público que es, nos guste o no, también lo nuestro, con asumir la responsabilidad consciente de mí/nosotros como parte de un sistema y componente poblacional del Estado al que se señala. Al contrario, creo que van juntos y simultáneos. Tan incongruente es clamar y atender sólo uno (‪#‎FueElEstado‬) como lo otro (‪#‎ElBuenCiudadano‬). Especialmente cuando uno o el otro se vuelven analgésicos y apaciguadores de conciencias.

      La lectura podrá tener analogías y argumentos debatibles, pero en definitiva pone sobre la mesa puntos muy válidos que no todos nos atrevemos a cuestionar y a discutir abiertamente. Excelente lectura para abrir una discusión muy necesaria a la que como sociedad y sus individuos ya va siendo tiempo de que hagamos frente.

      El mundo no es plano.

    • Julian Baroja

      No deberías ser tan apriorista, el autor habla de la necesidad del cambio en uno mismo para con los otros, que no el cambio personal por moralina que pregonan los conservadores y religiosos para guardar la auto imagen, para no ser incluidos dentro de esos grupos de “alzados” y “anarquistas”. Si el cambio debe realizarse en uno mismo, es para atreverse a la unidad con los demás por la exigencia de nuestros derechos y no para el aislamiento en el escudo timorata y falso de la “buena conducta”. De nada sirve aparentar ser buen ciudadano respetando las leyes que, pareciera, en este país fueron creadas sólo para ciudadanos de a pie pero que los funcionarios y gobernantes ignoran como si ellos estuviesen exentos de acatarlas. El mensaje que leo arriba es un llamado al cambio en uno mismo, sí, pero uniéndose al clamor de los demás, de los posiblemente afectados en carne propia para impedir que algún día nosotros, o alguien cercano, estemos en sus zapatos. Aunque a decir verdad, en este país, todos estamos siendo víctimas de un gobierno asesino y corrupto que no salió de esta sociedad, sino de esa pequeña sociedad pos revolucionaria (lease PRI), a la que pertenecen y que se empeñan en conservar: la sociedad de goce, de privilegios, de promesas utilitarias que prodigan en beneficio de ellos mismos en campaña. Quienes no lo quieren ver así, es porque pertenecen o anhelan ser parte de ella. En contra de eso de nada sirve el cambio para uno mismo y ya, sino el cambio para con los otros, para la unidad. El caso es que de nada sirve un individuo, es más, si lo analizas bien, un humano jamás es un individuo, es, porque en él o ella pervive su sociedad. Lo que leo arriba es un llamado a la unidad por un fin común.

    • Jorge Jaramillo Villarruel

      Según tú, una mujer golpeada lo es por su culpa (por tener baja
      autoestima, dices). Te equivocas. La culpa es del golpeador. La culpa de
      que el Estado sea violento no es de los mexicanos dejados sino de los
      políticos violentos. Porque los mexicanos no somos dejados, fíjate cómo
      cada vez hay más oposición. Piensa en las autodefensas. Se defendían, y
      el Estado fue y los acabó. Y no porque Mireles y demás tuvieran una baja
      autoestima.

      • Pues no creo estar equivocado. Esta bastante bien documentado que al momento de escoger pareja, una persona con problemas de autoconcepto tiende a escoger personas con las cuales inconscientemente tendrán una relación destructiva. Es responsabilidad de la persona abusada pedir ayuda y mejorar para salir del abuso y evitar volver a escoger una pareja violenta. En el inter si logra denunciar a su agresor para que reciba su castigo obtendría una justicia cabal. Si esto lo equiparamos con la situación actual de México tenemos una sociedad improductiva, tanto en el campo como en las ciudades, inculta y sobretodo desunida. Estamos realmente muy mal. Y no es porque lo diga yo. Ahi están los datos de muchas organizaciones que nos colocan en los grados mas bajos de educación, de civilidad y de desarrollo personal. Por supuesto que con respecto a esto, el gobierno tiene mucha responsabilidad, pero no toda. Es responsabilidad de cada quien agarrar un libro y ponerse a leer, pero no lo hacemos, no valoramos el conocimiento, ni la cultura. El culto al poder y al éxito fácil no es exclusivo de los políticos mexicanos, lo comparten con gran parte de nuestra sociedad que solo valora la astucia y no la planeación. Valoramos la valentía (los huevos) pero no la inteligencia. Hay efectivamente cada vez mas oposición contra el gobierno violento pero no inteligencia de como rediseñar un nuevo gobierno. Hay coraje y rabia por los abusos acumulados del gobierno sin embargo no hay ni tantita mesura para proponer una verdadera alternativa. El chiste no es nada mas destruir al estado sino saber que hacer con los pedazos después. Bienvenida la renuncia de EPN, que se largue y si se puede que lo procesen y castiguen, el problema que yo veo es que no sabría que hacer después. Yo no soy tan listo, por eso entro en estos debates, para ver si sale alguna idea interesante que pudiera arrojar tantita luz en este desastre que tenemos.

    • La Cruda Si Mata

      Si te enfermas de algo grave no vas y te alimentas mejor antes de intentar curarte o si?, inicias un tratamiento o una operación para erradicar el mal y al mismo tiempo modificas tus hábitos, lo mismo debe ocurrir con nosotros los mexicanos debemos erradicar ese cancer que carcome a la nación y al mismo tiempo trabajar en nosotros mismos para ser mejores ciudadanos, van de las la mano ambas cosas.

    • arnulfojoc

      Yo creo que los que generan la “baja autoestima” son los “iluminados” que nos vienen a reconvenir que “tenemos el gobierno que merecemos”. Esas son chingaderas, no porque fulanito de tal se mea en los postes merecemos un gobierno cabron que llega al poder por medio de la tranza, que no le rinde cuentas al pueblo y que ha formado una clase en si misma con sus propios intereses y enteramente ajenos al bien común al que están legalmente obligados a obedecer. Es que es de un simplismo infame querernos enjaretar un gobierno corrupto, traidor y ladrón por generalizar los vicios de un juan cuerdas que se saca el moco en público, Por más que sutanito llegue tarde al trabajo, no se justifica que el gobierno encubra y proteja asesinos, que abuse del poder para desaparecer ciudadanos, hay que poner las cosas en su justa dimensión y aún cuando sutanito llegue tarde a su trabajo, tiene a quien rendir cuentas, pero éste gobierno cabrón, gracias a ustedes los “iluminados” del “cambia tu mismo”, éste gobierno no tiene a quien rendir cuentas.

  • Cmn Mx

    A las victimas no les sirve vivir en una sociedad mas cocientes del derecho de terceros? no resolverá su problema, pero no se crearan mas, y estoy de acuerdo, ser buen ciudadano no solo es la parte cívica, también esta la parte moral y política, me parece que las tres son importantes.

  • Paliativa

    Involución dice, que fallo. Sugeriría primero te dieras la oportunidad de entender en carne propia lo que supone el proceso consciente de toda acción personal, ya sea para cambiar algo o para continuar igual si así sucede. De esta manera comprenderías que todo lo que propones: saber, comunicar, ejercer una ciudadanía, y también todo lo que pudiera inscribirse como contrario, suponen antes que nada el ejercicio humano, ya sea consciente o no, de realizarlo. Lo que en términos simplistas, como los que usas, se resume en que eso empieza por uno mismo.

  • Claudia Pettersson

    Interesante punto. Aun pienso que el cambio en uno mismo global hace la
    diferencia.

    Como el ejemplo de la esposa golpeada. Supongamos que hace ella lo que
    muchos mexicanos quieren, que cambien de hombre (presidente) OK. La
    solución es temporal, pero una esposa golpeada busco o bien se casó
    con un golpeador. Si la mujer golpeada no resuelve sus conflictos
    internos buscara un hombre igual o peor. Por eso muchas mujeres dice:
    todos son iguales. Pero recordemos que no es ciencia, lo que
    aprendemos en casa lo buscamos afuera pues lo que vivimos lo
    aprendimos como algo normal. Unos padres que enseñan a sus hijos
    sobre el respeto, igualdad y paz dificilmente crecerán siendo
    vioplentos, dificilmente se interesaran en personas conflictivas.
    Como la frase de un famos pensador: Educa a los niños y así no
    castigarás a los adultos.

    En fin, así Mexico, creo que aunque nos cambien de presidente, si como
    sociedad no cambiamos, que chiste tendría? Lo comparto por
    experiencia, después de vivir en un país primer mundista (pais
    escandinavo) donde el sistema social, político etc es el reflejo de
    los valores del pueblo.

    No, no estoy a favor del abuso y quedarnos con los brazos cruzados, alzar
    la voz y dejar de permitir el abuso es el primer paso pero, que
    jale solo Peña Nieto la carreta de más de 130 millones de personas,
    es en mi opinión tan absurdo como querer que el Chapulin Colorado
    (qepd) nos venga a salvar.

    Si le exigimos a Peña que sea un hombre de bien, entonces invito al
    pueblo mexicano que nos exijamos ser ciudadanos de bien. Pues la
    corrupción, deshonestidad, discriminación, violencia, mediocridad
    la he experimentado en todos los niveles sociales aquí en Mexico y
    eso esta cañón que una persona cambie a todos.

    • Luis

      Es que no solo es EPN. Son 628 legisladores federales, 11 ministrxs de la Suprema Corte, y a esas personas agrégales a sus homólogos a nivel estatal y después a nivel municipal. Ya se convierte en un espectro mayor, ¿no? Ahora bien, veo que muchas personas no han comprendido aquí que no se está pidiendo que seamos malxs ciudadanxs. Sino que nos involucremos más en lo público (que no político, como nos han hecho creer). Por otro lado, la forma como muchxs aquí han interpretado a la esposa golpeada, es parte del síntoma del problema: la esposa golpeada NO tuvo la culpa “por casarse con el hombre golpeador”. La culpa de los golpes son siempre de quien los da. Si ella lo deja, no van a dejar de existir los hombres golpeadores. Pero aquí es donde surge la duda: ¿Por qué rayos seguimos pensando que es “normal” que una persona se sienta con el derecho de golpear a otra sin sentirse mínimamente responsable? Ahí está parte del problema, porque en el fondo se sigue justificando esa violencia y culpando a la esposa “tonta y de baja autoestima” que se dejó golpear. Creo que sí, tenemos una responsabilidad personal, pero otra enorme de atender lo público, para que, usando términos “simplistas” (como ya muchxs le han llamado), la esposa encuentre un marido adecuado, pero también, empiecen a dejar de existir maridos golpeadores

  • Jaz

    “El cambio en uno mismo” que invalidas va mas allá que un semáforo en rojo, sin embargo, que el mexicano promedio lograse respetar por convicción el semáforo en rojo sería un avance para el país ¿porque digo esto? porque eso implica que los mexicanos logramos un cambio de mentalidad. Es como la casa inundada que mencionas, la casa se inunda por alguna razón ¿cierto? obviamente si tu casa está inundada tienes que poner manos en el asunto y sacar el agua, pero si las razones por las que se inunda no son atendidas siempre tendrás una casa inundada, no importa cuantas veces saques el agua y la seques. Y es ahí en donde entra el cambio en uno mismo.

    Por ejemplo: Podemos decir sin perdida de generalidad que al mexicano le gustan los frijoles ¿cierto? de tal forma que si se elige a un compatriota mexicano al azar la probabilidad de que le gusten los frijoles es altísima ¿no? y si el gobierno sale del pueblo ¿cuál es la probabilidad de que a nuestros gobernantes les gusten los frijoles? TODA. De la misma manera si el pueblo mexicano es educado en la filosofía de “el que no tranza no avanza”, en donde la corrupción a pequeña y gran escala es festejada, en donde meterse a la fila es un premio, en donde copiar en el examen y que no te cachen está de 10, en donde comprar piratería es chido e incluso donde pasarse el alto está bien ¿que se puede esperar de el gobierno? si el pueblo es corrupto por educación ¿cual es la probabilidad de que nuestro gobierno y policías sean unos corruptos? TODA.

    La educación de nuestro pueblo es el arma mas importante que tenemos y si no empezamos a dejar de ser individualistas corruptos nuestro gobierno va a seguir siendo lo que es…

    No solo somos la esposa golpeada, también somos la madre que educa a su hijo a golpear y a su hija a ser golpeada… y convertirse en una buena esposa como tu lo presentas no es “el cambio en uno mismo”, lo que realmente significa dicho cambio es:: 1. ponerle un alto a los golpes (con las acciones que recomiendas por ejemplo) y 2. No perpetuar el ciclo

    Supón que solo hacemos lo que dices y salimos a las calles y logramos cambiar a nuestro presidente ¿sería un gran logro? sí, logramos parar la inundación, pero luego ¿que va a pasar? va a llegar otro tranza corrupto educado por nosotros mismos a ser nuestro nuevo presidente ¿cuantos presidentes tenemos que quitar para que por fin nos llegue uno que no sea un desgraciado?

    “El cambio en uno mismo” si es importante, no solo hay que parar los golpes, también hay que salirse del ciclo.

    • Patricia Muñoz

      Totalmente de acuerdo contigo, solo agregaría que para llegar a ser lo que hoy somos pasaron muchas décadas y tendrán que pasar muchas más practicando ese cambio interno…….empecemos ya, no con violencia, con educación

    • Octavio Quiñones Zaragoza

      El problema en México es que el gobierno no confía en su ciudadanía, y viceversa. Y ambos están en lo correcto, la ciudadanía de papel se comporta como infante y gobierno no la consiente, pero no es capaz de mejorar esa situacion.

    • Tere Monero

      No podemos apelar a la calidad moral de las personas encargadas del gobierno, la calidad moral de una persona corresponde al ámbito privado y la obligación de un gobernante, como representante del Estado Mexicano, es hacer su trabajo y hacerlo bien, de mínimo no mandar arrestar manifestantes ni desaparecer personas. No podemos claudicar en esa exigencia. Ese asunto de “si todos fuéramos buenos, entonces el próximo presidente sería bueno porque salió de nosotros” proviene de una lógica reduccionista porque en los procesos electorales influyen muchos más factores que el “gana el que nosotros elegimos”, si nuestros representantes representaran nuestros intereses, entonces no habría condonaciones multimillonarias de impuestos a un puñado de empresas gigantescas y Carlos Slim no habría durado más de 20 años monopolizando por completo las telecomunicaciones en este país (hacer una llamada por teléfono celular no nos debió haber costado nunca un ojo de la cara), entre los ejemplos más sencillos de cómo nuestros representantes no nos representan. Nuestra obligación es ser ciudadanos: exigirles que hagan la chamba por la cual les pagamos, sean buenas personas o no, sean católicos o budistas. Todo el mundo opina sobre la “autoestima” de la mujer golpeada, cómo la terapia la “ayudó” a no aceptar los golpes o la violencia en sus próximas relaciones de pareja… ¿por qué nadie comenta que el golpeador va a maltratar a alguien más? El problema no es ella, el problema es él y si cometió un delito tiene que ir a la cárcel independientemente de que su víctima se recupere o no. Lo mismo para el país.

      • Sebastian Medina

        Y esto ha pasado porque en ningún momento la filosofía mexicana ha cambiado de “el que no tranza no avanza” los países avanzados son educados.
        El cambio empieza en uno mismo pero no para ahi, se transmite a los demás, se practica ciudadanía, se estudia, se conoce, se defiende y se cambia.
        Ver el cambio solo de un lado es ver el cambio incompleto. Si el cambio es individual e interno poco se puede hacer, si el cambio es del presidente fácil se pone otro dictador porque no conocemos nada mejor.

      • edgarjmz

        siempre me llama la atención como hablan de “nuestros gobernantes” como si vinieran de Marte, como si fueran de una clase distinta al resto del país. Pero no, son nada mas que el reflejo de la sociedad q los elige, abusivos, tramposos, corruptos, etc. son mexicanos igual que los que los eligen y muchos, muchisimos que los critican en su lugar harían exactamente lo mismo. Mientras no superemos esa hipocresía nada va a cambiar.

      • PATRICIA HERREJÓN

        TERE, con todo respeto, estás totalmente equivocada!, claro, pero por supuesto que no sólo podemos apelar a la calidad moral de las personas con cargos públicos, deberíamos exigirlo, debería ser un requisito para poder accesar a un puesto de estos niveles. Pon a un violador con un cargo público, y lo único que tendrás será a un violador con fuero y con poder, y en lugar de resolver un problema, habrás desarrollado a un monstruo e incrementado en mucho los problemas. Así como una empresa privada, elige a sus candidatos después de haber cumplido ciertos requisitos, entre ellos entregar la “carta de antecedentes no penales”, y entregar referencias personales que abalen nuestro calidad moral, eso es lo que deberíamos hacer y más, al elegir a un servidor público. Recuerda la sabia frase… “el pueblo tiene el gobierno que se merece”

        • Cesar_MX

          Y puedo añadir decenas de requisitos más… pero ¿quién los va a cumplir?

          Es decir, podemos imponer o inventar las leyes más severas, los requisitos más difíciles… Pero a la hora de la verdad ¿quién va hacer cumplir esas leyes?

          ¿DE DÓNDE vamos a sacar una buena manzana de entre toda la podredumbre ?

          Este país no va a cambiar quitando a un gobierno y poniendo a otro al día siguiente… ¿Por qué?

          Muy simple: No se le puede pedir peras al olmo.

          Para ver al país que usted describe en su comentario, es necesario que pasen una o dos generaciones más… PERO con la rigurosa condición de que: a esos niños se les EDUQUE e INCULQUEN los valores que usted ha listado y sobre todo que los adultos les enseñemos con la mejor manera: ENSEÑAR CON EL EJEMPLO.

          Así crecerá una nueva generación de mexicanos que NO sean tranzas, que NO sean corruptos, que no pongan siempre al compadre en lugar de al más capacitado, etc. etc.

          Las buenas y mejores cosas toman su tiempo.

    • No soy Yain !

      ¡Bravo! 🙂

    • SERGIO RICARDO LIMON IGLESIAS

      Entonces demonos por vencidos y no protestemos para ver cuando a esta partidocracia se le prende el foco y nos empieza a dar las facilidades para educar de la manera que al pueblo conviene aun y que vaya en contra de sus intereses y seguro nos llevaría con cuentas alegres otros 100 años. Eso sin contar con las mañosas reformas que nos convierten en los esclavos de transnacionales donde felicitan al gobierno por aprobarlas y que al nuevo mexicano se le pague $7.00 la hora seguro tendrá para educar no digamos una numerosa familia me doy con que se mantenga solo. En escuela que les tengan todo libros y utiles en su casillero eso contando con excelente salud y nunca necesitar no digamos un hospital en forma me conformo con que le den seguro medico aunque sea del imss. Ahora que siendo un excelente ciudadano ¿para que quiere diversion? no que se dedique a trabajar y estudiar para que siempre este cambiando y no piense en que su esfuerzo su trabajo es para dar tributo al tlatoani central y pueda presumir mansiones y aviones yates y departamentos y nunca pero nunca aspire a cuestionar a su empleado ni en su integridad ni en su solvencia mucho menos en su capacidad de direccion. Pides un cambio que ya se tardo como minimo 3 generaciones atras estamos en una situacion de emergencia. Cuando los disturbios se daban en la periferia de la ciudad por vandalos y malvivientes era logico pensar como lo haces. Pero cuando la protesta esta integrada por Intelectuales, Empleados, Comerciantes, Estudiantes, Obreros, Maestros, Amas de Casa, Pequeños empresarios, Niños, Desempleados y Ancianos. Y el gobierno las criminaliza creeme tiendo a perder la esperanza en que el cambio sea de la manera que propones.

    • Gustavo Heredia

      Yo estoy seguro que el cambio empieza por uno mismo. Sin embargo si yo
      estuviera totalmente de acuerdo con los objetivos de los que protestan,
      también me pondría en acción, yo respeto a los que se manifiestan por
      los actuales acontecimientos, el problema es que en dichas protestas se
      están mezclando muchos intereses, odios y venganzas políticas. Las
      marchas por los 43 de Ayotzinapan (objetivo muy válido) se han
      convertido en una mezcla de intereses de todo tipo. Por ejemplo el
      compañero que aqui argumenta que debemos salir a protestar, menciona a
      un personaje como López Obrador (del que también se piensa conoció a los
      Abarca o por lo menos a su padrino político Lázaro Mazón), y eso
      descalifica completamente su argumentación ya que aunque AMLO tiene una
      gran cantidad de seguidores, asi también tiene una gran cantidad de
      detractores y de gente que no confía ni piensa como el. Eso divide al
      País y hace ver que en el fondo existe un interes por el poder en todo
      éste asunto. Yo creo que cuando las protestas sean legítimas y dejen de
      mezclar intereses políticos particulares, económicos y de poder,
      entonces me unire a alguna de ellas. Porque sino sólo servimos a los
      intereses de otros que más que solucionar los problemas del país están
      interesados en llegar al poder, o como los maestros de la CETEG y de la
      CNTE, en mantener sus privilegios económicos. Y lo más grave es que a muchas personas
      no les preocupan los 43 desaparecidos, sino más bien están más
      preocupados porque EPN renuncie, entiendo que no quieren justicia, sino
      más bien quieren quitar al actual Gobierno para que llegue al poder
      alguien (el Mesías) que salvará a México. Es más ya hasta se olvidaron del
      exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre, nomas renunció y ya ni quien lo
      fume. Y no defiendo a nadie pero me queda claro que en cuanto termine el
      sexenio de EPN, ni quien le reclame nada, al tiempo y ya verás. Hace 2
      años a Calderón le reclamaban por los 26,000 desaparecidos en su sexenio
      y lo llamaban asesino, y ahora ya nadie lo pela.

  • Pia GlezTova

    Me ha gustado mucho tu texto, es un texto que permite reflexionar, sin echar “culpas”, manotazos, desmanes y lo más importante sin un dedo que apunte al enjuiciamiento. Lo comparto, creo que habemos muchas muchos con las mismas preguntas….

  • Xavier Olivares

    Ambas posturas pueden ser válidas y ambas pueden estar equivocadas. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿La clase gobernante y las instituciones son corruptas porque la población es corrupta o la población se volvió corrupta como resultado de ser gobernada tantos años por corruptos?
    Creo que no me equivoco al decir que en las zonas rurales o pueblos pequeños, especialmente en comunidades indígenas, todavía la ideología del bien común dirige la gran mayoría de las acciones de sus miembros y aún así son despojados de su tierras, los que se oponen al ecocidio ocasionado por empresas y caciques son asesinados, sus habitantes son secuestrados por el crimen organizado, etc. Pareciera que el ser buenos ciudadanos, respetuosos de la Ley, no les ayuda mucho, al contrario.
    En mi opinión el sistema político y de gobierno ya están corrompidos de raíz, es una herencia que nos dejó el ser una colonia explotada, de manera que al llegar un miembro nuevo con buenas intenciones es bloqueado o absorvido, por lo que la única manera de que los sistemas cambien sería cambiando de repente y de tajo a todos los miembros, pero creo que aún así los poderes fácticos ejercerían demasiada presión para que las cosas no cambiaran y no perdieran sus privilegios.

  • Kleber

    Y qué quieres… que todos apoyemos lo que dices y que aplaudamos tus argumentos? Creo que éste país no necesita que su propio pueblo, llámese clases sociales, indígenas, clases políticas, estudiantes, etc, pueda llegar a pensar que la culpa es de alguien más.

    Hay algo llamado calidad moral que lastimosamente en este país está ligada a la estupidez. Como si ser bueno y pensar en los demás fuera un comportamiento irracional y retrógrado, como si no sirviera de nada.

    Justo, lo que hace falta es ser mejores personas para ser un mejor pueblo. Valores como la honestidad y el respeto a los demás son elementales para la sanidad de una nación y no merecen ser despreciados o puestos en duda por ti.

    Debemos educar a las nuevas generaciones con la idea de servir y no de aprovecharse y pasar por encima de los demás. Solo así terminaremos con la podrida sociedad que tenemos, llena de esos pasaditos de rosca que creen que así es como se triunfa en la vida.

    La palabrería política a la que estamos acostumbrados, es la misma que has usado para tratar de convencernos de que no debe ser así. Se critica el autoritarismo del gobierno con pequeñas dictaduras en cada esquina, en cada casa, en cada contacto de nuestro facebook o twitter. Y es porque así nos han educado.

    Es bien fácil ponerse a reclamar ahora, no? Echarle la culpa a una bola de empresarios que ni conocemos. Y a los ricos y al gobierno y a la tele y bla bla bla… pero asumir nuestra responsabilidad y las consecuencias de nuestra apatía y las malas decisiones tomadas, eso no se vale! Y ojo… en ningún momento estoy tratando de justificar las acciones de nadie… por el contrario.

    En concreto, pienso que cuando asumamos esa responsabilidad como pueblo, a la que hice referencia, podremos empezar a cambiar. He visto videos de jóvenes tomando acciones de civilidad en las calles, que intentan hacer entender a otros que es necesario demostrarnos a nosotros mismos que sí somos capaces de tener un país que piensa en los derechos de todos y ponerlo como ejemplo de lo que queremos.

    “Vivos se los llevaron y vivos los queremos” no es mas que una necedad por no querer abrir los ojos. Es lamentable que los normalistas hayan tenido que pagar con sus vidas, como muchos otros lo han hecho por nuestra ineptitud como pueblo. Nuestro dejo, apatía y tibieza. A ver… dónde están todas esas señoras que votaron por EPN porque estaba bien guapo? Protestando, no? Todos aquellos que lo escogieron porque era el menos “pior”? Aquellos que aceptaron cualquier cosa con tal de no hacer nada? Y no me refiero únicamente a EPN como si él fuera el problema; es solo un ejemplo de lo que hemos venido haciendo por años.

    Te aseguro que si el pueblo estuviera lleno de buenas personas, con fuertes valores sociales y supiera que la paz social se construye con respeto y consideraciones hacia los demás, tendríamos leyes justas que castigaran a quién deben castigar y servidores que velaran por el bienestar de su pueblo y no solo por esa hambre de poder que nos está llevando a la shit!

    Ojalá y NO dejemos de presionar a nuestro gobierno pacíficamente y todos los días, exigiendo nuestros derechos, pero tampoco dejemos de presionarnos a nosotros mismos para exigirnos ser mejores ciudadanos, dignos del país que queremos y hemos soñado por tantos años. Si dejamos de hacerlo… como dice un amigo…como siempre no pasará nada.

    • La Pau

      Muy chido! Sólo que en lugar de criticar a las personas que buscan cambiar las cosas (como el caso del articulista) únete a ellas para tener ese cambio. Sí el gobierno está haciendo mal su trabajo, está matando gente. En el mundo hay gente d todo, buena y mala, eso no puedes controlarlo es parte de la naturaleza humana. El país tiene de todo, como todos los otros países del globo terráqueo; no se trata de querer cambiar el espíritu, se trata de cambiar el medio y las condiciones de éste. Cambiar la forma, cambia la vida. Y te doy toda la razón, en tu último párrafo.. presionemos al gobierno, para evitar que como en otras ocasiones, no pase nada.
      Saludos 🙂

  • Mariana

    muy de acuerdo pero creo que practicamente plagiaste este texto https://medium.com/@mandarined/no-todos-tenemos-la-culpa-61d7a83e0071

  • Frank

    A fin de cuentas creo que este pais “tiene el gobierno que merece” ahora el enojo y la molestia son el pan de cada dia, pero eso no sucedia cuando la gente se presto a la compra de votos, cuando aceptaron los monederos de soriana, cuando querian un presidente “guapo”, nos guste o no la gente voto por este tipo y estas son las consecuencias no nos hagamos los sorprendidos ahora, que esperabamos del PRI? como lo comentaban anteriormente en el pais de “El que no tranza no avanza” “Si todos lo hacen porque yo no” que tipo de gobierno podriamos tener?, efectivamente “Mexico es la esposa golpeada que escogio al marido golpeador, lo perdona y si no conseguira a otro, que obviamente tambien sera un golpeador” entonces quien realmente es el que esta mal?

  • German Cruz Hernandez

    Nada mas no piensen en estados unidos la semana pasada el congreso puso la propuesta de un campo de concentracion para los afroamericanos e hispanos para que no se les salgan de control.

  • Profesor Hubert J. Farnsworth

    El cambio esta en todos, las cosas pequeñas tienen un efecto grande en los demás, pero lleva tiempo, constancia y esfuerzo.
    Pendejos los que creen que de chingazo se va a resolver todo como dice López Obrador o cualquier otro ídolo mesiánico extraterrestre que con darle la presidencia cambiaran el rumbo del país como si fueran mágicos sus huevos.

  • IDemsoul

    El cambio sí esta en uno mismo, y eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión, no tiene que ver con la responsabilidad que tienes de tu propia vida y de tus circunstancias, no tiene nada que ver con no dejarse, no tiene nada que ver con la protesta de cualquier tipo. Pero si haces todo lo anterior sin primero tener la certeza y la madurez para saber que antes de cambiar el mundo tienes que cambiar tu mismo, cualquier intento que hagas será fútil, carente de sentido, hipócrita y terminarás con empeorar todo por que tus acciones llevarán odio y no conciencia.

  • Lalo Magaña

    Entiendo el punto donde la pasividad y cierto egoísmo a la realidad de nuestra sociedad, ha generado en ti el rechazo de este tipo discursos individuales. Pero creo firmemente que el cambio comienza con uno y se va replicando con el entendimiento y conciencia. Esto se puede ir multiplicando en la sociedad, ya que recordemos que la clase política de este pais, no es otra especie diferente al pueblo, ellos salen de las filas de nuestra sociedad que esta muy lejos de ser intachable. Necesitamos mejores ciudadanos y personas para tener mejores gobernantes. Esto es un proceso de reconstrucción, la gente que entiende la importancia de la ciudadanía, del ser individual y el desarrollo uniforme, mañana pueden ser el próximo gobernante. Esto desde una versión muy idílica y en contra del sistema e intereses que hoy nos tiene dominados.

  • Mariana

    No entiendo porque tantos detractores en la sección de comentarios. La idea ‘del cambio está en uno mismo’ es una con la que he venido discutiendo hace tiempo. Como dice el autor, tirar la basura, no dar mordida, respetar el semáforo, etcétera, es lo mínimo que se debe hacer para TENER un país (uno civilizado al menos). Yo siempre me pregunto si los difundidores del ‘cambio esta en uno’ si ya están cumpliendo con todo esto, y si no ¿Por qué diablos no? Y si sí..¿Qué sigue? Hacer esto no te exime de culpa de la situación que vive el país. Yo me considero una ciudadana decente, no he dado ninguna mordida (es verdad, aunque aún soy joven y no me he enfrentado a muchos trámites), no tiro basura, doy el asiento a los ancianos en el transporte público, etcétera. Pero siento que no es suficiente, no me parece como manejan mis impuestos (soy estudiante aún, pero pago IVA por ejemplo) y me siento con el derecho de exigir mejores servicios. No me parece tener que viajar en un transporte público indigno y caro. También me siento con el derecho de exigir que haya un mejor sistema de justicia, sé que más del 90% de los crímenes quedan impunes en México y sé que el nivel de corrupción es altísimo en estas instancias. ¿Acaso tengo que esperar a que la gente que labora ahí se una a la corriente ‘el cambio está en uno mismo’ y decida dejar de ser corrupta y hacer bien su trabajo? ¿Y mientras tengo que dejar pasar que el violador, el ladrón o el asesino de alguien más se quedé libre por las calles? Me niego, sé que hoy fue el hijo, el papá, la prima de alguien más. Mañana puedo ser yo o mi familia. Solidaridad y participación ciudadano son también necesarios para construir un país. Si no está siendo decente cambie usted mismo. Si ya está siendo decente busqué cambiar su entorno para bien y entonces México será otro.

    • No soy Yain !

      Mariana me gusta mucho tu planteamiento y te felicito por ser una ciudadana ejemplar a manera sólo de análisis, (ojo no quiero clavarme esto, ya que a mi me molesta me increpen sin saber lo que hay detrás) ¿por qué crees que el político es corrupto?, ¿y el violador es violador? ¿por qué el asesino se hizo asesino?… ¿Qué se te ocurre así de rápido.?.. Cuál crees que sería la raíz de esa problemática….

      • Mariana

        Curioso que menciones esto porque es una pregunta que he venido planteándome recientemente. Empiezo diciendo que yo estudio ingeniería no filosofía o relacionados, por lo tanto mis planteamientos sobre este tipo de temas pueden no ser los más adecuados. Mis preguntas y reflexiones son meramente personales, pero es como un hobby pensar el porqué de las cosas. Te contaré el caso de un amigo Alemán que vivió en México, todos sabemos el cliché del alemán ordenado y cumplidor del orden público. Y mi amigo si que lo es….pero en Alemania. En México le daba por hacer cosas como a veces conducir en exceso de velocidad o tomado. Un día le pregunté por qué, y me dijo que porque en México se podía, que si lo detenían solo era cosa de dar 100 pesos (aprox 5 euros, o el equivalente a dos cerveza en alemania) y ya estaba. Yo siempre he pensado que si en México hay más asesinatos, o no vayamos tan lejos, más gente que se pasa el alto y tira basura, es porque el sistema lo permite. Sin embargo recuerdo en mis clases de la prepa, que había una discusión filosófica sobre si el ser humano era bueno por naturaleza o malo. En eso no tengo respuesta, ¿porque la maldad? No lo sé. Pero definitivamente la maldad innata florece en sistemas como el nuestro, dónde hay pocas probabilidades de que si cometes un crimen seas castigado. No sé si respondí tu pregunta. xoxo

  • Pingback: A quienes dicen que el cambio está en uno mismo #Opinión : Colima 3.0()

  • Eg-regio

    Interesantes las discusiones vertidas en la sección de comentarios.
    Yo siento que decir: “el cambio está en uno mismo” sí tiene validez pero solo en parte.
    Es decir, el gobierno dimana del pueblo. Con lo cuál se forma un círculo vicioso; si hay pueblo corrupto el gobierno también lo será. Después, si el pueblo quiere cambiar su realidad ahí está el estado corrupto que se lo va a impedir y entonces nadie encajaría en la sociedad si no se es corrupto.
    ¿Entonces estamos irremisiblemente sumergidos en la corrupción?
    No.
    Para eso sirven las protestas, es una catarsis social para renunciar a todos estos males. Para conocernos, organizarnos, formar colectivos, cambiar nuestra realidad. Si una sola persona cambia no sirve de nada.
    Yo más bien diría: “el cambio está en nosotros”, así como colectivo, como sociedad harta, en lugar de “el cambio está en uno”.
    Creo que a la mayoría de los mexicanos nos falta mucha empatía y solidaridad ante las injusticias, indignarnos, el decir “si tocan a uno nos tocan a todos”.
    Sueño con que llegue el día que cuando se sepa de una injusticia hacia una persona en México, el pueblo se levantará hasta que se haga justicia.
    Basta con ver las protestas en EEUU por lo que ocurrió en Ferguson, la indignación de un pueblo ante las injusticias.

  • Alfonso Camacho

    COMPLETAMENTE EQUIVOCADO.

    La UNICA solución real es que el pueblo cambie. Sólo entonces saldrán gobernantes adecuados.

    Pésimo artículo con ejemplos tontos que no aplican. PÉSIMO

    • Alex Cruz

      Cambiar al pueblo, hay que ayudarlo. Si se puede.

    • José Gabriel Borrego

      Lo malo es que se entiende el término de que “el pueblo cambie” como ver otra opción política a la hora de emitir el voto, como ya se hizo una vez para llevar a Fox a la presidencia, y otra vez para regresar al PRI a los Pinos. Hay quienes promueven esto de que el pueblo cambie como una manera romántica de decir que ahora hay que votar por otro, quizá retomando eso de que con AMLO estaríamos mejor. Yo en lo personal no creo que sea votando por otro partido político o que instalando más universidades México tenga un cambio. Yo creo y postulo el concepto de que el cambio que necesitamos es de fondo: ya no es cambiar de cara en el poder, sino cambiar de fondo al poder. Que no se le entregue una carta blanca a quien sea electo para que tome todas las decisiones de lo que cree que necesita la ciudadanía, sino que se convierta en el administrador de la riqueza pública para atender las necesidades de la población, pero no las necesidades vía apoyo social, sino las necesidades que establezcan mejores condiciones de desarrollo en lo individual y en lo colectivo de la sociedad mexicana. Ahí será cuando el cambio en el pueblo mexicano tenga una razón y un sentido. Ahí será donde el cambio en los ciudadanos obligue al cambio en los gobernantes. Nunca, ni por arte de magia, con sólo ser todos ciuddanos ejemplares tendremos un gobierno ejemplar, porque el sistema de poder que tenemos en la actualidad se ha asegurado en todos los sentidos su permanencia en la administración pública, sin importar que sea uno o el otro de los muchos partidos políticos que tenemos al que le toque la titularidad. Al final, recordemos que todos los partidos están bajo el amparo del presupuesto federal y de cada uno de los estados, y ninguno de ellos estaría dispuesto a renunciar a las aportaciones. Y eso no lo vamos a cambiar siendo buenas personas, sino exigiendo que se haga el trabajo de cada quien, que lo hagan bien, y que lo hagan honestamente.

  • Fernando Gómez

    Leí el sideline: Decir que para cambiar al país ―¿alguien duda de la necesidad?― basta ser un ciudadano ejemplar es tanto como decir que, para que una mujer que sufre de violencia física por parte de su marido deje de sufrirla, sólo tiene que ser ‘buena esposa’.

    Y con eso tuve, ya no seguí leyendo el resto. Es una falacia y una comparación incompleta. Desde luego, la comparación debería ser: para que una mujer que sufre violencia física por parte de su marido deje de sufrirla, *él tiene que ser buen esposo y ella buena esposa*. Bastante obvio, ¿no? Es lo mismo: los ciudadanos y los gobernantes (quienes no son extraterrestres, sino –duh– ciudadanos también) tienen que cambiar (i.e. dejar de ser corruptos, violentos, gandallas, yada yada yada).

  • mexmarshall

    Definitivamente para tener una sociedad de primer nivel, debemos primero ser individuos de primer nivel y esto se logra por un único camino, la educación y mas que la formal, lo q URGE en este país es la educación cívica ya que inculca identidad nacional y partiendo de esta, se puede empezar a desarrollar un análisis introspectivo del ser y mediante este proceder modificar tu entorno. No se trata de voy a ser mejor que determinada persona, si no que cada uno trate de ser mejor que uno mismo. Una vez que empiece este cambio en las personas, el bienestar social común vendrá de manera mas natural y sencilla. Las personas que estén en desacuerdo en que la solución esta en uno mismo, los reto a llevarlo a cabo y después me dicen como les fué.( Empezar con simples acciones como reciclar, no tirar basura, no pasarte los altos, respetar los límites de velocidad, dar el paso al peatón o al ciclista, etc, etc, etc).

  • Moby Eniajmo

    OJO: 1. cuando algunos decimos que hay que ser mejores ciudadanos, no tratamos de quitarle responsabilidad al gobierno, sino de asumir la responsabilidad que nos corresponde. 2. los factores que tienen que cambiar son muchos, hay que empezar por algún lado. 3. una sociedad mejor educada, siempre exigirá un gobierno mejor. 4. las soluciones mágicas no existen, se requiere mucho tiempo y trabajo ¿de quién? DE LA SOCIEDAD QUE EN VERDAD NO QUIERE MÁS DE LO MISMO. 5. a quienes dicen luchar por la tolerancia y la igualdad deben, primero que todo, ser tolerantes con quienes no piensan igual y asumen otras formas de acción. 6. una mujer golpeada es tan responsable como quien la golpea si queda estática una vez que la han agredido; México como sociedad es totalmente responsable de lo que está pasando; otra cosa es querer ser víctimas incapaces, y yo no creo, o no quiero creer, que seamos eso; de serlo, NO HAY REMEDIO ALGUNO…

    • No soy Yain !

      ¡Bravo! concuerdo mucho.

  • Erika Isabel

    Autoresponsabilidad es un término que se refiere a tener la capacidad/Poder de construir, destruir , deconstruir o reconstruir el propio destino.
    Culpa es un término que exime de la autoresponsabilidad y que te dice que alguien más es quien tiene la decisión de construir, destruir, reconstruir o deconstruir tú destino ( es decir, que tu destino no es tuyo). La culpa nos quita el Poder, y es que cuando alguien dice que el cambio está en uno mismo – como yo- está haciendo referencia a que la culpa no nos devolverá el Poder, pero la autoresponsabilidad sí.
    Ser un ciudadano “ejemplar” no es ser autoresponsable, eso es basura moralista. Ser autoresponsable es aceptar el poder creador propio y utilizarlo; no es algo tan simple como no tirar basura, no pasarse el semáforo, o ser “buena” madre, esposa, hija, hermana, etc. Es hacer lo correcto pero solo y unicamente en relación a mi situación única y específica, siempre y cuando esa decisión respete los derechos naturales de la otra persona (es decir, que no le estoy quitando algo o violentando su persona o energía).
    Al mismo tiempo , significa confrontarse con el propio “lado oscuro” o mierda interna, ya sea adquirida por mis ancestros, la sociedad, etc, o de donde sea que venga.
    Esto no significa que el gobierno esté en lo correcto, porque de hecho es un ladrón de energía, pero una de las formas en que ha codificado su modus operandi de robar energía (llámese dinero, tiempo,vida, propiedades, etc) es el de hacernos creer que no tenemos un Poder propio y creador y que dependemos de las decisiones de uno más alto (pero no tan alto como “Dios”), para ser o no felices, para ser o no abundantes, para ser o no sanos.

  • Gabriella

    De acuerdo con el escrito, la única parte en la que no concuerdo es en la de los adolescentes-jóvenes, no es cierto que los jóvenes no quieran hablar de política, el punto es que nuestro mundo adultocéntrico no se los permite, ellxs tienen muchas dudas y muchas ideas para participar, pero siempre les estamos diciendo que su opinión no cuenta, siempre lxs invisibilizamos por una supuesta inmadurez.

  • Juan Golpeado

    Decir que el cambio está en uno mismo es lo mismo que decir que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Nadie merece este gobierno.

  • Chacual Car

    Es interesante ver los comentarios y llegar a la conclusión de que la mayoría, estén o no de acuerdo con lo que la autora dice, saben que un cambio se necesita. Ahora, la mayoría discute sobre si el cambio está o no en uno mismo, entonces me parece que no leyeron todo el artículo, pues efectivamente la autora señala que el cambio sí está en uno mismo, pero no basta, no basta con respetar el rojo, o respetar los derechos de los niños, eso es lo mínimo que se requiere para tener un país, pero para cambiarlo se ocupa más.
    Claro que para que algo cambie tiene que empezar desde uno, es decir, la mujer golpeada tiene que primero decidirse por ella a accionar en contra de su problema, pero no le va a bastar con simplemente ser buena esposa, en ese momento se ocupan más acciones. Lo mismo en el país, no está mal aquel que separa la basura, respeta el rojo, etc. Sin embargo no basta, en estos momentos no basta, hace falta más acciones que las cotidianas.

  • javiergz

    Leyendo todos los comentarios aquí vertidos podría llegar a la misma conclusión que Chacual Car… Pareciera que no se hubiera terminado de leer el artículo o no fue comprendido. El problema radica en que estamos acostumbrados a hacer un razonamiento Dualista: “O” es esto “O” es lo otro… que en cualquier debate se cae fácilmente en 2 posturas que casi siempre tenemos que enfrentar o elegir solo una de las dos. Y si nos ponemos a analizar el texto de manera mas profunda y sin ánimos que querer sacarle una nueva verdad, encontraremos que ambas cosas son necesarias para que el cambio como sociedad o comunidad que habitamos en México sucedan de manera permanente: Es necesario trabajar como individuos “Y” también es fundamental poner especial atención a lo que esta ocurriendo, participando activamente de todas las formas posibles, Opinando, Debatiendo, Manifestándonos, Saliendo a las calles… Que esto sea el comienzo de una ACTIVA participación como pueblo inmiscuidos en lo PUBLICO hoy y por siempre.

  • IvanRC

    Es gracioso cómo estos personajes salen más seguido, usando de vez en cuando palabras complejas, pero usando contextos muy simples, como queriendo hacer pensar al lector que es muy inteligente y por ende lo que escriba es correcto, ¿cómo contradecir a alguien que usa palabras tan poco comunes y habla como todo un pensador? ¿cierto?
    Pero el texto es basura simple para mi, y seguro también para muchos mexicanos que piensan que el cambio si está en los individuos que vivimos en esta nación.
    El decir ser mejor mexicano implica muchas cosas, ¿por qué limitarlo solo a no tirar basura y no pasarse la luz roja?, esas acciones que comenta solo son parte de ese cambio, que en conjunto con otras muchas harán que la interacción entre ciudadanos de este país cambie completamente; no, no son cosas básicas o el mínimo indispensable para tener una nación, no tenemos esos valores ahora, y tenemos una nación; con muchos problemas, si, pero es una nación. No me imagino un país de primer mundo como Suiza o Alemania con ciudadanos tan irresponsables como los hay aquí. Pareciera que su único objetivo es movilizar una masa inculta y poco preparada fácil de manipular para un fin muy oculto y especifico, lo cual hace el mismo gobierno al cual estamos atacando.
    Los gobiernos están formados por gente mexicana, no es una especie alienígena ni de otra raza diferente al mexicano común y promedio, también creció dando mordidas, pasándose las filas de trámites, metiéndose a carriles sin hacer cola como los demás. tirando basura, pegándole a sus hijos y esposa. Son Mexicanos que aquí crecieron y vieron la inmundicia de sociedad que tenemos y a la que contribuyen ahora día a día de forma negativa.
    Y peor, poner a un Andrés Manuel como símbolo de cambio casi semidiós, es lo más tonto que alguien puede escribir, ¿es decir que entonces si hay políticos honestos? y no me digan que, “Pues es más honesto que Peña Nieto!”, porque hasta la fecha yo no he sabido de un solo político en el país que sea honesto y eso incluye al Sr. Obrador y al actual presidente y anteriores
    Cambien y hagan que la gente a su alrededor cambie, no incitando a marchas solo por ir a marchar para que todos piensen que si haces algo, y en un par de décadas veremos un México diferente, pero si seguimos siendo deshonestos, mentirosos y gandayas con los que nos rodean estemos donde estemos en el país seguro vamos a tener Peña Nietos y Salinas y Obradores en el futuro. Eso se los garantizo, aunque hagan mil marchas y quiten a mil presidentes va a seguir igual o hasta peor como se ha visto en los últimos 25 años de forma exponencial. Cuando estemos preparados como sociedad veremos mejores políticos en esas sillas se los aseguro ningún imperio se construyó en un año o con un simple cambio de líder en la historia de la humanidad.

  • EN HR

    Desde Texas, nos unimos a la manifestación nacional por los normalistas de Ayotzinapa que hoy en día representan la voz del pueblo mexicano entero, quien se alza para empezar a erradicar de raíz la pobreza, la desigualdad, la impunidad, la injusticia y todos sus derivados.  

    Todos somos Ayotzinapa, por qué? por que todos en algún momento de nuestras vidas hemos soportado el abuso de poder, la corrupción orquestándose frente a nuestro ojos sin poder mover un dedo o los “daños colaterales” de una guerra sin bases sólidas contra el crimen organizado. Todos somos Ayotzinapa por que aquí ya no importa quién es el malo del cuento, en lugar de juzgar deberíamos tratar de entender, de ser empáticos ante aquello que todos hemos experimentado sin excepción: el miedo, el dolor, la frustración, la desesperación, el hastío, la desesperanza y sobre todo la impotencia que conlleva el no poder mitigar todas estas emociones pues la herida no cierra y en ella nos seguimos recargando. O me van a decir que ustedes, algún familiar suyo, o algún amigo cercano jamás han sufrido una extorsión? Acaso no han tenido alguna vez que lidiar con el sistema de justicia, que lo que tiene de incompetente lo tiene de inexistente? Nunca han tenido que luchar contra las “palancas” de otra gente? A poco no han vivido en carne propia la angustia de una balacera, o atestiguar con horror las atrocidades diarias que se cometen contra el pueblo, como el feminicidio o la trata de personas?.

    Pueblo, sal de tu apatía! Por que al final del día lo que se pierde son vidas humanas. Toma conciencia social y rectifica tu andar! Algunos podrán decir que los estudiantes se merecían lo que les paso, que fueron acribillados por revoltosos y vándalos, pues déjenme decirles, que inclusive aquellos que forman parte de la delincuencia organizada siguen siendo vidas humanas. Aunque muchos hayan perdido en gran medida la cualidad del “ser” (humano), podría asegurar sin temor a equivocarme que la mayoría de esas personas, si llegaron a unirse a esas filas, fue por causa de la misma podredumbre social en que vivimos. Si los miles de muertos y desaparecidos que existen, no hablemos ya solo desde el período Calderonista sino de todos los tiempos, si pudieran regresar a la vida o aparecer por arte de magia un día, es verdad que le reclamarían principalmente al gobierno el por qué no hizo nada para ayudarles. Y  no estoy hablando de ayudarles a encarcelar a cualquiera que se deje y se declare culpable, ni de ayudarles  a encontrar las decenas de fosas clandestinas donde yacían sus cuerpos apilados, torturados y probablemente mutilados. No señores, eso no es ayudar. Si esas personas pudieran regresar y decir algo, le reclamarían al Presidente de la Nación, al Procurador de la República, a la cámara de diputados y senadores, y a toda la sociedad en general, el por qué no hicimos nada para PREVENIR que estas masacres sucedieran. Ellos también eran padres, madres, esposos(as), hijos(as), nietos(as), amigos(as). Ellos también tenían una vida como la tuya, como la mía, como la de cualquiera.

    Como mencione anteriormente, aquí ya no se trata de pasarse la bolita, de que muerto el niño se quiera tapar el pozo. Aquí lo acertado seria pensar, cómo hacer para que esa muerte no suceda y no tener que encontrar tanta fosa ya tapada. Gente, nos toca hacer la parte que nos corresponde! No esperemos que el gobierno nos resuelva todos nuestros problemas, por que aunque estamos en la total posición de exigirle al Estado y a sus gobernantes que cumplan con sus obligaciones, los verdaderos cambios empiezan por uno mismo. Es momento de tomar acciones! De nada sirve querer cambiar al país si no predicamos con el ejemplo en nuestras familias y círculos sociales. Y esp para nada implica, que no le reclamemos al gobiero, hay que hacerlo !

    Ahora, si tú eres de las personas conformistas, que esperan que el trabajo les caiga del cielo, que roban, mienten, sobornan, que cruza la frontera con el país vecino del norte y sigue al pie de la letra los señalamientos de tránsito, además cuida de no tirar basura en la calle o lugares públicos, pero tan pronto como regresa a México se le olvida. Si eres de las personas que se aprovechan de las circunstancias o de la autoridad que poseen para sobajar, manipular y amedrentar a otros, y que por ende fomenta la violencia, no respeta los derechos y garantías individuales de los demás, que piensa que “el fin justifica los medios” y que “en la guerra y el amor todo se vale”. En fin, si te pasas por el arco del triunfo tus obligaciones como ciudadano, entonces, está por demás decir que tu derecho a exigir aquello que no puedes dar, queda completamente anulado.

    Mas si por el contrario, eres una persona responsable, que actúa con rectitud y trabaja por el bien común, entonces, este es el momento de alzar la voz y decir YA BASTA! Todos queremos un  México mejor, de hecho la mayoría queremos un MUNDO mejor. Este es el momento para dejar de ser indiferente a lo que sucede a tu alrededor y tomar acción! Condenando solamente los hechos como lo hace el gobierno, no vamos a ganar nada. Unete! participa en las marchas, informate e informa a los demás en las redes sociales. Todos somos responsables en mayor o menor medida y por ello debemos pensar no solo en qué país queremos dejarles a nuestros hijos y nietos, sino en qué clase de hijos y nietos quisiéramos dejarle a este país.

    Todos somos Ayotzinapa, su lucha es nuestra lucha!

    “No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Madre Teresa de Calcuta).

  • Elaine Evanns

    Creo que el ejemplo mas simple para reconocer esto es ver: que harías tu si un hombre te golpea? seguirias viviendo con él? o te alejarías inmediatamente y no lo buscarías más? Para la violencia existen los dos polos: el violentador y el que se deja violentar. En mi opinión es algo asi lo que nos pasa al elegir a nuestros gobernantes: votamos mal informados o muchisimas veces sin nisiquiera conocer al candidato; nos conformamos con seguir con las mismas personas en la política, no nos hacemos responsables de nuestro gobierno (porque sí: somos totalmente responsables: nosotros los elegimos o los mantenemos). El artículo me parece de lo mas correcto: porque al final habla que el “cambiano nosotros cambia el pais” NO SOLO se refiere o se debería referiri a respetar las leyes o ser ordenados en la ciudadanía sino que también en que si estan violando nuestros derechos y no están respetando nuestros deseos las personas que NOSOTROS pusimos en el poder es NECESARIO hacer algo: manifestarse, quitarles el poder que no les pertenece, reclamar. Pero también creo que es necesario ver qué va a apasar después. Ok, expulsamos al presidente corrupto: y ahora? Quien ejercerá la neva política, quien va ser el nuevo presidente. Otra vez vamos a elegir de entre los mismos candidatos? otra vez vamos a improvisar a politicos? Esto es un proceso y POR LO MENOS creo que la gente ha despertado (no todos ni tanto como sería lo dseable, sí, es cierto) pero es un comienzo y lo importante es no dejarnos dormir otra vez: ser activos en el uso de nuestros derechos como ciudadanos

  • Gabriel Lagunes

    Muy buenos comentarios aqui abajo q refutan, o añaden, a la filosofia de la autora.

    Los gobernantes fueron Mexicanos primeramente. Salieron del pueblo. Como esposible q todos son tranzas?

    Y no es de ahorita, y d los ultimos 80 años. Ahi tienen a Iturbide, el consumador d la independencia, el cual se promulgo emperador posteriormente. Esta tambien Santa Ana, Porfirio Diaz quien peleo del lado bueno y posteriormente llego a ser dictador por 30 años. La revolucion que no tuvo ni pies ni cabeza una vez derrocado Diaz, cada quien jalo x su camino, traicionandose unos a otros.

    Recintemente nadio quiso a Fox, a Calderon. Y si quitan a EPN, a quien ponemos? A uno mas q se va a dejar transformar por el poder? La corrupcion? O x influencia de los carteles?

    Yo si pienso q el cambio empIeza x uno mismo, en sus valorea civicos y d la legalidad. D no ser asi, el prox presidente sera un mexicano no cambiado q llegara a hacer nada.

    X cierto, al pais no lo gobierna una persona, en este caso, el presidente. El cambio se necesita en todos los niveles politicos, desd municipal hasta el presidente.

  • karlpaw

    Respeto tu opinión pero debemos partir de que tenemos una sociedad en desorden que legitima la violencia desde hace mas de un siglo, en el libro de Juliana GOnzalez que lleva por nombre: “la ética y valores en la sociedad mexicana” podemos apresiar varios puntos que hacen reforzar que no solo es el estado fallido sino las familias fallidas Lipoveski, Bauman, Elizabeth Roudinesco. Etc. La familia como generadora de ciudadanos se rompió que tan importante es para un niño platicar y ser visto por sus padre? Supongo que mucho actualmente son pocos los padres que ven y saben sobre sus hijos, pero ahí que critica existe? Es mejor casarse tener hijos porq así debe de ser? Si nos hubieran enseñado digo hay personas que saben a través de la experiencia y observación ejemplo los indígenas. Sobre una palabra clave: #límites respeto y amor propio. Los menciono porque si uno mismo no reconoce esto puede hacerse y permitirse que le hagan daño. Las carencias afectivas y las familias funsionales o no de acuerdo a criterios tontos es reflejo de esta sociedad descompuesta. No hay respeto a nada ni a sus padres eso parte de darles todo para que no sufran. Es parte de un sistema de representaciones pero quien lo mostró? Los gob con. Ayuda de los medios desde que inició. No es de ahora. El cambio empieza en uno de acuerdo al #za zen e idiologias como esta porque tiende que abrir conciencia de ti y tu actuar con los otros. Cómo puedo decir no maltraten a los animales si el que tengo cerca o en casa le doy de comer cuando quiero, le pego etc. No es congruente. Si bien nos han tan inculcado que solo a través de la violencia y marchas podemos ser escuchados me imagino que ahí si esta bien el uso de ella y es legítima? El estado fallido lo traemos desde que inicio la independencia nunca se supo realmente construir un EStado. Felicidades por tu reflexión.

  • mavalos88

    1-. Donde están tus fuentes para las estadísticas que afirmas? No las estoy negando pero le darian mas credibilidad a tu articulo.

    2-. Nuestros politicos son un reflejo de el mexicano promedio. Crees que si no empezamos con un cambio individual las cosas van a mejorar? Si en este momento desaparecieramos toda la clase politica y se abrieran nuevas elecciones te aseguro que tendriamos la misma calidad de politicos que la que tenemos ahora.

    3-. Empezar de dejar de dar mordidas y poner la basura en su lugar es el comienzo para en varias generaciones tener una mejor sociedad. Estos cambios no suceden de la noche a la mañana. Si tienes una sociedad que opera asi en sus niveles mas bajos, como esperas que las nuevas generaciones politicas sean distintas?

  • Ignazzio Olvera

    Como que quería leer el texto pero la comparación con la mujer golpeada mató mi interés, es una anotación muy desacertada ¿ quien recomendaría “ser mejor esposa”‘? Y pensando un poco en ello lo que le vendría bien a la esposa es salir de esa situación y creo necesitamos empezar por ahí; salir(nos), abandonar, ¿cambiar? Sí, ¿pero a qué? Exclaman/mos querer un país mejor pero la verdad es que México no sabe lo que quiere, Con una independencia y una revolucion desaprovechadas lo cierto es que no sabemos que rumbo tomar. Hacer de menos al “ciudadano ejemplar” y pensar que este no logrará nada es algo miope, el activismo que supongo propone el texto de nada sirve si puro bruto sale a la las calles, ser una persona con valores y tomar acción van de la mano. Trato de no hacer de menos a los que salen y tratan de provocar alguna reacción y en el fondo espero lo logren, sólo espero que esas mismas personas compren música, hagan de reciclaje y lean.

  • Hay DEMASIADOS comentarios atacando el texto por criticar la frase “el cambio está en uno” para luego decir prácticamente lo mismo que el autor.

    Creo que la idea central del texto no es discutir dónde “empieza” el cambio, sino cuál es ese cambio que se necesita. Mucha gente defiende que bastaría con ser “mejores personas”, trabajar y ser más respetuosos, pero me parece ingenuo pensar que eso es suficiente. Hace falta exigirle a nuestros gobernantes que ellos también cambien, y las marchas es una manera de hacerlo.

  • Gitana Garboza

    Definitivamente después de leer casi todos los comentarios de la discusión tengo una fuerte carga de emociones muy disímbolas y contrastantes, cosa que agradezco profundamente porque eso quiere decir que ESTOY VIVA y lo que es más: al ver la pasión y la elocuencia de tantas personas y su interés por discutir temas tan trascendentales me da la certeza de que el pueblo mexicano ESTA VIVO también y de que la a apatía y el desinterés no es absoluto o generalizado. De que no todos somos robots programados para callar y no pensar por si mismos. Y para mí esto ya es un pequeño paso y al mismo tiempo un gran salto definitivo para generar conciencia y por consiguiente el cambio que tanto necesitamos. Desde nuestras trincheras personales cada uno aportará lo que tenga y lo que pueda según su propia pasión e indignidad ante los hechos que bombardean a nuestro pueblo. Pero me queda claro que si no hay unión y consenso cualquier esfuerzo se verá reducido y aplastado. Por lo que en mi opinión lo importante de rescatar de estas disertaciones, es que tomemos conciencia de que haciendo equipos o grupos de trabajo social, educativo, informativo, etc. y uniéndonos en las protestas y marchas como un solo pueblo y dejando de lado las individualidades es como podremos realmente construir el México que merecemos y anhelamos profundamente. Gracias a todos por responder , pensar y actuar ente lo que está pasando.

  • Eduardo

    El cambio esta en uno mismo. Pero el cambio no significa no pasarse el alto o separar la basura. El cambio que se necesita esta en la conciencia social. Como dices: “La única forma de contrarrestar eso es devolver lo público no-político a nuestra concepción de la realidad, y ejercer de ciudadanos si no se quiere ser activista.” Ningun gobierno-esposo-golpeador ha podido seguir siendolo sin un pueblo esposa abnegada que se deje. El cambio comienza al no voltear para otro lado, al manifestar la inconformidad, al exigir los derechos basicos, al exigirle al gobierno que cumpla, al solidarizarse con las victimas aun que fuera una sola muerte, al ponerse a leer un libro, o articulos como este en vez de ver telenovelas, al decir ya basta a la propia flacidez y pasividad; todo esto es un cambio que si bien no esta, al menos comienza en cada uno de los mexicanos.
    Disculpen la falta de acentos. Estoy en movil.

  • No soy Yain !

    Felicito la realización de este texto, la redacción me entretuvo mucho y acompletó algunos de los pensamientos que tenía vagos, así como el análisis tendencioso de cada problemática planteada. Sin embargo, retomando el comentario de Mario Cruz y siguiendo con la analogía aquí utilizada… para dejar de ser una mujer golpeada, ¿hay que convertirnos en mujeres golpeadoras entonces? Ok.
    Creo en las manifestaciones, pero también en el respeto de cada uno en convertirnos en ciudadanos activos desde cada una de nuestras trincheras, no a la cultura de odio, ni mucho menos al “clasismo” que están provocando con las personas que “quieren hacer el bien” como quiera que este sea. #nomamen ¡Nos estamos haciendo mierda entre nosotros mismos! que lamentable. #conTODORESPETOalosaquípresentes

  • Efrén Schwarz

    Totalmente de acuerdo con el texto, esa ilusión de que “cambiando uno cambia el sistema” es solo una herramienta que en muchas ocasiones usa el estado para evitar las movilizaciones sociales. La impunidad y la corrupción no se erradicaran por ciudadanos con sentido del mínimo civismo y no me refiero a la corrupción con policías de tránsito, me refiero a los negocios millonarios que hacen que el alcalde de un pequeño municipio salga millonario.

  • Efrén Schwarz

    No es posible, el 90% de los “comentantes” se clavaron en discutir la analogía!!!

  • Zurisadai Sparrow

    El circo de retóricos.

    Aquí el punto es simple. Una invitación a tomar conciencia política y ejercerla. La psicología de la mujer golpeada ya será tema que discuten Sigmund y Jung en la serenidad de los cielos. Me parece que todos estamos de acuerdo al respecto, que el fondo no se pierda en la forma. Despertar todos, de manera individual y contagiar, contagiar ese entusiasmo. Que no se pierda el mensaje en trivialidades. Y por qué no, hay que tirar la basura en su lugar !

  • J CoDy Nohuhiro Martínez

    sólo me basto leer el 1er parrafo para no seguir leyendo, el cambio si esta en uno mismo, si como adultos educas bien a la niñez de hoy habrá mejores gobernantes sin necesidad de tener el país que tenemos ahora, problema esta en que nadie quiere sacrificarse ni por uno mismo, somos tan individualistas y materialistas que eso no pasará hasta que dejemos el dinero y el poder a un lado, ser más humanos porque eso hemos dejado de ser!

  • Alejandro

    Esto es algo verdaderamente sofista; es un enorme texto con metáforas que no concuerdan y más que nada la frase que lleva por encabezado.
    La idea del texto es simplemente una: “el que aceptes que te opriman no generalizará un cambio”. ¡POR SUPUESTO QUE LO SABEMOS! ¡ESO TODOS LO SABEMOS! No exigimos un cambio para que nos opriman de una mejor manera.
    ¡Dios! Primero, se dice: “el cambio se EMPIEZA por uno mismo”. Que yo no tire la basura no quiere decir que mi país pronto se hará justo y solidario; la frase se refiere al DESCARO de aquellas personas que gritan por justicia y comenten actos impunes de menor o mayor nivel. Que TÚ la implementes mal viéndolo por un punto “individualista” es otro asunto.
    Ejemplo: quieren un mejor presidente, dan salarios injustos a sus trabajadores. Quieren que se mejoren las calles de la ciudad, tiran la comida chatarra donde se les dé la gana.
    Verdaderamente perdí tiempo de mi vida leyendo esto, la frase fue simplemente para llamar la atención. Estoy de acuerdo en varios puntos que expresa el contenido, pero de igual manera sale de una idea errónea, y los borregos compartirán el texto y expresarán la “falsedad” de la frase “el cambio está en uno mismo” gracias a la difusión de todo esto.
    Sí, estoy totalmente de acuerdo en exigir un cambio, en hacer algo por el prójimo y no aceptar que nos opriman, al igual que no acepto la idea que el autor da, haciéndola parecer intelectual implementando palabras “elegantes” y “confusas”.
    Me gusta que quiera hacer un cambio, lo que me molesta es lo ya comentado: lo sofista, que seguramente ha de presumir de intelectual -como todos aquellos que ahora comparten sus ideas-, que quiera vernos la cara utilizando una frase común, y que quiera comparar los secuestros con los semáforos en rojo.
    Por favor. Si quieren compartir una idea, háganlo, pero háganlo BIEN.

  • AdaPalma
  • Fofa Fifa

    hasta parece que lo escribió el SrPresidente de la República o el vato tiene muy buen Oido

    se llama Síndrome

  • Luis Ricaurte

    CON EL RABO DE PAJA
    Pues por poquito que te parezca hacer caso del semáforo en ROJO, al igual que la corrupción de este país, te pueden desaparecer, el pasar la calle y tenerte a ti en el volante, pensando que no es tan delicado el asunto de jugar limpio, me parece igual de agresivo, que pedir ayuda a un policía en este momento. Tu mala analogía, es lo que tiene a este país sumido en la corrupción, el creer que para el accionar diario y la convivencia se requiera de autoridad y no de una conciencia ciudadana, no de servilismo como la ama de casa sumisa, mas, como un ente autónomo que entiende lo valioso que significa convivir. JUGAR LIMPIO es darle paso al anciano, levantarse para ceder el asiento a un mujer embarazada. JUGAR LIMPIO es entender que el otro existe y yo pasándome el alto en rojo decidí CAMBIAR SU VIDA Y LA MÍA. Entiendo por su puesto que nos invites a hacer uso de lo publico como ciudadano político, ¡ha pedir cuentas¡, pero no voy a ir con el RABO DE PAJA.

  • Da Oso

    Y si la mujer es la golpeadora violenta y el hombre el golpeado???? =s jajaja

  • Adriana

    Al autor de este artículo le urgen clases de historia, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. En México ha habido dos grandes luchas por nuestra libertad. En la guerra de Independencia, un montón de niños ricos y privilegiados (alias los criollos) estaban enojados porque no los dejaban beneficiarse directamente del poder, y decidieron azuzar a un pueblo oprimido, enojado e ignorante a que se levantaran en contra de quienes gobernaban en ese momento. Cuando lograron su objetivo, el pueblo no supo que hacer con su nueva libertad, y los niños mimados menos, por lo que empezaron a buscarle reyes extranjeros al país. Finalmente Estados Unidos fue el más inteligente, porque nos hizo creer que seríamos libres, y mejor nos hizo dependientes a su economía, una dependencia que sigue hasta nuestros días.
    La segunda lucha fue la Revolución, donde una vez más, un montón de niños ricos estaban enojados porque Porfirio Díaz se llevaba todo el pastel, y sólo les convidaba a sus allegados. Una vez más usan al pueblo oprimido, enojado e ignorante para levantarse en armas y derrotar al tirano. ¿Qué obtuvimos? Una dictadura de 70 años, donde una vez más nos hicieron creer que éramos libres. Cuando al fin empezamos a medio despertar e intentamos probar “la alternancia” (guardando sus debidas proporciones, por supuesto), nos dio miedo, y decidimos regresarle la paternidad al PRI.
    ¿Por qué ninguna de estas luchas funcionó? ¡Porque jamás hubo un cambio de mentalidad en el mexicano! Jamás nos hemos creído libres, y mucho menos hemos aceptado las obligaciones y responsabilidades que vienen con la libertad. Siempre es más fácil hacernos las víctimas, y seguir gozando de la comodidad y justificación que tiene la victimización (autor, puedes echarle un ojo a un libro de psicología, y te sorprenderás de las verdaderas intenciones que se esconden detrás de una persona que se asume como víctima y decide quedarse ahí).
    Si no hay un cambio de mentalidad entre los mexicanos, jamás habrá cambios de otra índole. Podemos iniciar una guerra si quieren para sacar a Peña Nieto del país, y sólo le daremos el poder a otro igual o peor que él; porque finalmente seguiremos inmersos en un sistema corrupto, que es alimentado día a día con nuestras acciones. La nimiedad de pasarse un alto es mucho más que eso, representa el violentar los derechos de los demás de circular primero que yo, y es una muestra de que yo creo que mis derechos son más importantes que los de los demás; la nimiedad de darle “una mordida” a un policía significa que no acepto las responsabilidades de mis actos, y siempre puedo hacerme la víctima contándole a mis amigos “lo que el poli me sacó”, aunque yo haya tenido la opción de cumplir de aceptar mi falta y pagar mi multa.

  • Luis Ricaurte

    CON EL RABO DE PAJA
    Pues por poquito que te parezca hacer caso del semáforo en ROJO, al igual que la corrupción de este país, te pueden desaparecer, el pasar la calle y tenerte a ti en el volante, pensando que no es tan delicado el asunto de jugar limpio, me parece igual de agresivo, que pedir ayuda a un policía en este momento. Tu mala analogía, es lo que tiene a este país sumido en la corrupción, el creer que para el accionar diario y la convivencia se requiera de autoridad y no de una conciencia ciudadana, no de servilismo como la ama de casa sumisa, mas, como un ente autónomo que entiende lo valioso que significa convivir. JUGAR LIMPIO es darle paso al anciano, levantarse para ceder el asiento a un mujer embarazada. JUGAR LIMPIO es entender que el otro existe y yo pasándome el alto en rojo decidí CAMBIAR SU VIDA Y LA MÍA. Entiendo por su puesto que nos invites a hacer uso de lo publico como ciudadano político, ¡ha pedir cuentas¡, pero no voy a ir con el RABO DE PAJA.

  • edgarjmz

    pero q texto tan simplista, en un país traumado que se siente victima eterna la culpa sera siempre de otro y la solución tambien, jamas autocritica solo excusas. Y cuando uno habla de que la solución esta en uno mismo por lo menos yo jamas me refiero a la sumisión si no a tomar las cosas en propias manos. En su triste, simple y gastado enemplo de la mujer golpeada la solución es armarse de valor y romper la situación no esperar a que alguien baje del cielo a arreglarla, pero romper la situación no significa matar al marido sino respetarse a uno mismo. La intención del autor intento ser… no se que intento ser pero abona exactamente a lo q critica.

  • Marco Antonio SP

    Me perdiste con el ejemplo de la mujer golpeada, jajaja, ustedes piensan que ser buen ciudadano es poner la basura en su lugar y no dar mordidas y ya, pues no, ser buen ciudadano es un trabajo de toda la vida e implica mucho más allá de cosas triviales como las que mencionas, un buen ciudadano está enterado de las acciones de su junta de colonos, de su diputado, de hablar cuando ve una injusticia, de trabajar todos los días para mejorar la economía, para exigir a los patrones lo justo y tratar a los empleados con dignidad… tampoco creemos que sea la UNICA solución, las marchas ayudan pero tampoco son la ´UNICA solución…. que hueva tener que explicar este pedo, parecen niños de primaria…

  • Marco Antonio SP

    Deberían entender el cambio interno como sinergia, … sembrar buenos ciudadanos para cosechar buenos gobernantes… de que sirve tirar las puertas de palacio nacional si no tenemos quien supla al actual gobierno…. nacerá una nueva clase política espontáneamente al derrocar a peña nieto? renuncia peña nieto y quien sigue? el problema es mucho más de fondo y ese problema esta en el pueblo mismo que no tiene la capacidad cultural para generar gobernantes justos.

  • Alicia ElviraesApellido Morale

    Este comentario sí es para el autor: Leí su artículo porque lo compartió una persona a quien conozco como mentirosa, tramposa e impuntual. Pero siempre en primera fila para protestar por las trampas, mentiras e incumplimientos del gobierno. Yo siempre he dicho que para quejarse hay que tener la calidad moral adecuada. A este conocido le cayó muy a modo su artículo para rebatir falazmente: “No voy a cambiar nada portándome bien”. ¿Cuál es mi punto? Pues que hay que trabajar, protestar y exigir, pero desde una trinchera apropiada. Si a la menor oportunidad abusamos de los demás con toda clase de triquiñuelas, ¡tenemos el gobierno que nos merecemos! Todo tiene que ocurrir al mismo tiempo; yo me porto impecablemente al tiempo que exijo que nuestros gobernantes se comporten igual.

  • JOSE ANTONIO SEGURA

    El postulado en el que se basan las personas que proponen
    el cambio interno para cambiar al país es muy sencillo, pero cargado de
    Sabiduría -hasta tú lo podrías entender – dice: “SI QUIERES CAMBIAR AL MUNDO,
    CAMBIA TU PRIMERO”.

    La palabra CAMBIAR –aunque te resulte difícil
    entenderlo- no significa aceptar, ceder
    y mucho menos pretender o fingir ser algo que no se es.

    Siguiendo con tu mismo ejemplo; No se trata de “fingir
    ser buena esposa”, se trata de un cambio interno y profundo (algo que al
    parecer tú no puedes entender).

    En ese ejemplo clásico y sencillo de la mujer maltratada,
    cualquier terapeuta “calificado”, sobre todo los especializados en problemas
    familiares y /o matrimoniales te lo puede explicar con más detalles ya que como
    lo expongo aquí , de manera simple y sencilla seguramente no lo entenderás,
    pero no importa… otra vez te digo, esto no es para ti.

    Las mujeres que son abusadas y maltratadas por su esposo,
    cuando reciben tratamiento y la guía adecuada, llega un momento en su
    tratamiento en que ENTIENDEN, COMPRENDEN que ellas son las ÚNICAS RESPONSABLES
    Y POR LO TANTO CULPABLES de lo que les pasa, en ese momento toman la decisión
    de CAMBIAR (su forma de pensar y de actuar) y en el momento en que CAMBIAN su
    forma de pensar e INTEGRAN esos cambios en su vida diaria, al mismo tiempo
    resuelven su problema matrimonial.

    La mujer como tu bien lo has señalado, en estos casos se
    CREE culpable, por lo tanto actúa como culpable y se siente merecedora del
    castigo por parte de su marido.

    AL MOMENTO DE REALIZAR EL “CAMBIO” INTERNO Y
    CONVERTIRSE (no en una mejor esposa o
    buena esposa, como dices) SINO EN UNA MEJOR PERSONA, MAS CONSCIENTE, MAS
    EVOLUCIONADA, DEJA DE CREER SER CULPABLE Y MERECEDORA DE CASTIGOS; LAS
    CONSECUENCIAS DE ESTE “CAMBIO INTERNO” SON EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS
    SORPRENDENTES. LOS TESTIMONIOS DE LOS TERAPEUTAS Y LOS INVOLUCRADOS, DESPUÉS DE
    VARIAS DÉCADAS DE ESTUDIO HAN DEMOSTRADO QUE AL “CAMBIAR” LA MUJER,
    SORPRENDENTE MENTE EL ESPOSO DEJA DE ATACARLA, AUN Y CUANDO NO ESTA ENTERADO DEL
    TRATAMIENTO DE ELLA, NI DEL CAMBIO INTERNO QUE A REALIZADO. ES DECIR, EL CAMBIO
    QUE HA REALIZADO ELLA INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA ACTITUD DEL ESPOSO. EN MUCHOS
    DE LOS CASOS EL ESPOSO DA UN “INESPERADO” GIRO DE 180° Y SE CONVIERTE EN UN
    MARIDO CARIÑOSO, CONDESCENDIENTE Y RESPETUOSO.
    EN OTROS EL ESPOSO SIMPLEMENTE SE ALEJA, SE VA DE SU VIDA SUAVEMENTE Y
    SIN CREAR MAS PROBLEMAS.

    ¿SORPRENDIDO?…LO DUDO, PERO COMPRUÉBALO HAY MILES DE TESTIMONIOS
    PUBLICADOS.

    Y PARA QUE TE QUEDE CLARO: EL CAMBIO INTERNO QUE LOGRAN
    ESAS MUJERES EN “NADA” TIENE QUE VER CON TU DEMENCIAL ARGUMENTO CON EL CUAL
    HACES GALA DE TU INCONSCIENCIA AUTISTA Y SOBERBIA, ACERCA DEL RESPETO A LOS
    SEMÁFOROS O SEPARACIÓN DE BASURA

    Siguiendo el postulado con el que abres el artículo
    (bastante ingenuo, por decir lo menos), te lo voy a voltear a ver qué te
    parece:

    TU DICES:

    “Decir que para cambiar al país ―¿alguien duda de la
    necesidad?― basta ser un ciudadano ejemplar es tanto como decir que, para que
    una mujer que sufre de violencia física por parte de su marido deje de
    sufrirla, sólo tiene que ser ‘buena esposa’”.

    YO TE DIGO:

    “DECIR QUE PARA CAMBIAR A LOS MARIDOS ABUSIVOS Y GOLPEADORES – ¿ALGUIEN DUDA DE LA
    NECESIDAD?- BASTA CON REALIZAR MARCHAS, PROTESTAS Y PLANTONES… ES UNA
    ESTUPIDEZ, BRUTAL IGNORANCIA.

    SIGUIENDO CON TUS METÁFORAS, DE LA MISMA MANERA TE DIGO: SI
    TIENES UNA FUGA DE AGUA EN TU CASA TIENES DOS OPSCIONES: METERTE EN EL PAPEL DE
    “VICTIMA” Y SALIR A PROTESTAR A VER SI
    ALGUIEN TE LO RESUELVE; O RESOLVERLO TU MISMO. ¿ENTIENDES?… ¡TU MISMO!

    YA QUE TE GUSTAN LAS METÁFORAS TE TENGO OTRA.

    YO DIGO:

    “PARA SALVAR A ALGUIEN QUE SE ESTA AHOGANDO, PRIMERO DEBES
    SABER NADAR”

    DE ACUERDO A TU FILOSOFÍA TÚ DICES:

    “SI ALGUIEN SE ESTA AHOGANDO CORRE A BUSCAR MIL PERSONAS QUE
    NO SABEN NADAR Y LÁNZALAS TODAS JUNTAS AL RÍO… A VER QUE PASA”

    OTRO ENFOQUE:

    Los mexicanos somos “absolutamente drameros” nos encanta el drama, somos adictos a la
    tristeza, pena, dolor y sufrimiento… SIN OLVIDAR, POR SUPUESTO, EL DELICIOSO,
    CÓMODO Y LIBERADOR SENTIMIENTO DE “VICTIMA”.

    EL VICTIMISMO ES EL FAVORITO DE TODOS, YA QUE NOS LIBERA DE TODA
    RESPONSABILIDAD Y TODA CULPA.

    A LA MENTE LE FASCINA ESE SENTIMIENTO.

    NOS ENCANTA CULPAR, CULPAR Y CULPAR, MUCHO ANTES QUE ACEPTAR Y ASUMIR
    LA PROPIA RESPONSABILIDAD.

    SOMOS FELICES CULPANDO DE TODO LO QUE NOS PASA, A CUALQUIERA QUE SE
    PONGA.

    ¡Guau! -dice la mente- como yo no soy “responsable” de lo que pasa EN
    “MI” VIDA, NI EN “MI” ENTORNO, NI EN “MI” PAÍS…
    no tengo que hacer nada… si acaso manifestarme, protestar y exigir para
    que los “OTROS” cambien.

    La irresponsabilidad de muchos
    mexicanos va más allá de solo culpar a los demás; al asumirse como victimas
    unos CREEN (por ignorancia) otros QUIEREN creer (por inconsciencia) que eso les
    da derecho a burlarse, mentir, engañar, inventar, criticar y difamar, en este
    caso al presidente, pero, por consecuencia “obvia” de ahí en adelante a
    cualquier ciudadano, en los medios de comunicación y en las redes sociales… ¿y
    que creen?… debido a que el 95% de los ciudadanos mexicanos, o somos
    inconscientes, o somos ignorantes ¡NO PASA NADA! al contrario, hay cientos de
    miles (los más ignorantes) que se creen todas las mentiras (peligrosísimo) y
    otros miles de “ciudad-asnos”, aunque saben que son mentiras, las apoyan, las
    comparten y las difunden.

    Todos los servicios
    informativos están repletos de desastres y de muerte. ¿Por qué?.. ¡Porque es lo
    que nos gusta!

    Nos encanta
    solidarizarnos y participar (como borreguitos) en todo lo que conlleva dolor y
    sufrimiento. (Victimismo, por supuesto)

    Ante estos sucesos, inmediatamente
    se apuntan intelectuales (?), artistas y
    líderes sociales de todo tipo para guiar y liderar movimientos de victimismo.

    Cualquier marcha, mitin, manifestación etc., DE PROTESTA, sin importar
    la razón que la motive y sin importar el calificativo que se le dé “marcha
    silenciosa” “marcha por la paz” “marcha de ya basta” “marcha pacífica” etc.,
    etc., no es más que una manifestación de victimismo.

    Es una declaración manifiesta de querer y exigir que “otros cambien” ya
    que los “otros” tienen la culpa de todo lo que sucede.

    ¿ASUMIR QUE YO SOY PARTE DEL PROBLEMA?… ¡NO, ESO JAMAS! ¡COMO CREES!

    Eso implicaría que YO también soy culpable de la situación y responsable
    de la solución.

    Tener la CLARIDAD y el VALOR para reconocer que TODOS los ciudadanos
    mexicanos en “mayoría de edad” somos CO-RESPONSABLES y por lo tanto igualmente
    culpables que cualquier otro ciudadano (llámese
    político, empresario, profesionista, empleado, estudiante, oficiante
    (religioso) etc.), es una cualidad que muy, pero muy pocos ciudadanos mexicanos
    tienen.

    Solemos pensar, y
    queremos creer que participar en protestas nos convierte en buenos o mejores
    seres humanos, que estamos participando activamente en bien de la sociedad;
    pero en el fondo, lo hacemos, porque es mucho más cómodo y fácil que enfrentar
    y resolver nuestros propios conflictos internos, nuestras fallas y defectos
    ocultos… los cuales, dicho sea de paso, al ser enfrentados y resueltos, nos
    convertirían indiscutible-mente en una mejor persona, un mejor ciudadano y un
    mejor ser humano. Lo cual a su vez, influiría definitivamente y de MANERA
    POSITIVA EN EL PAÍS Y EN EL PLANETA ENTERO.

    AHHH, PERO QUE FLOJERA DA ESO, NO ES VERDAD?

    ¡ADEMAS YO ESTOY BIEN!
    ¿POR QUÉ HABRÍA DE CAMBIAR?

    Aja… si, estas muy bien… SUPONGO QUE POR ESO SALES A QUEJARTE!!!

    La mayoría de los
    “marchantes” (si no es que todos) después de la marcha famosa, tristemente
    regresan a sus vidas y hacen lo mismo de siempre, siguen con sus mismos hábitos
    y mismos patrones de vida; algunos regresan a abusar de sus empleados, de su
    familia, o de quien se ponga enfrente, a engañar y transar al que se deje, a
    sobornar al de tránsito, al policía, al inspector, a robar, a juzgar a todos y
    a todo, a burlarnos, criticar y difamar a cualquiera excepto a mí, despojar,
    engañar, pelear, mentir, envidiar, falsear, odiar, resentir, reprochar,
    corromper, pervertir, decepcionar, vengar, castigar etc., provocando y
    alimentando más sentimientos de amargura, tristeza, enojo, rabia, angustia,
    miedo, temor, terror, desesperanza, sed de venganza etc., etc., etc., …¡pero!
    (y esto es lo más triste) con la satisfacción y la creencia ilusoria y
    equivocada por supuesto, de haber hecho un gran “bien” al país.

    Estas manifestaciones,
    también sirven y muy bien (esto es lo más grave) para EVADIR LA PROPIA
    RESPONSABILIDAD y apaciguar momentáneamente la conciencia.

    Lo que “SI” logran
    esas convocatorias es provocar en un mayor número de ciudadanos: ENOJO, DESCONTENTO,
    RABIA, REPUDIO, CONFUSIÓN Y FRUSTRACIÓN que de continuar en ascenso,
    irremediablemente desembocara en VIOLENCIA NACIONAL.

    Esas marchas y
    manifestaciones crean la ilusión de que se está haciendo “algo” por el país,
    por la sociedad, por uno mismo… suponen que “algo” va a cambiar, que “alguien”
    va a cambiar??? … ¡aunque nadie sabe quién!… ya que TODOS pensamos que “el
    otro” es el que debe cambiar.

    Y sí, en realidad si
    se está haciendo “algo” por México; se está enfureciendo y desestabilizando
    lenta, constante y contundente-mente.

    JASegura.

  • Luis Iván Sánchez

    “El cambio esta en uno mismo” va mucho más allá de lo que el texto expone, se trata de salir adelante A PESAR del Gobierno. Los países más ricos del mundo se volvieron ricos por la materia prima (población), y no por medidas gubernamentales. Los Estados Unidos de principios de siglo XX, la Alemania y Japón de la posguerra, la Holanda de la época victoriana, la Italia del renacimiento. A PESAR del Gobierno, gracias al alto valor de lo que empezaron a producir sus habitantes: literatura, tecnología, métodos modernos de producción, ciencia. A lo largo de la historia, las grandes sociedades se desarrollan A PESAR de sus gobiernos.

  • Emmirali Torres

    Bueno, y que diablos van a ganar con tanta marcha??? Si se supone que a quién quieren beneficiar es al pueblo y es al que más afectan todas las marchas “pacíficas” que hacen y lo cual se me hace una reverenda estupidez, ya que ¿en serio creen que sirve de algo? El gobierno sabe que no sirven de nada y es por eso que dicen que les afecta de un modo u otro para que sigan haciendo cosas que ni les vas ni les viene, o sea en palabras más claras “los maneja a su antojo” y yo si creo que siendo buenos ciudadanos estaríamos mejor ya que bueno hay miles de personas muriendo de hambre, si todos los de las marchas se unieran para llevar algo de comer a esas poblaciones y el pueblo realmente fuera unido las cosas nos valdrían porque el pueblo estaría unido y el gobierno son unos pocos es fácil, ” el odio es un tipo de amor, lo que afectaría sería la indiferencia de un pueblo unido y responsable”. Pero cuando hay que tirar la basura en su lugar, cuando hay que dar comida, cuando hay que recoger, cuando hay que buscar, cuando hay que hacer justicia ahí si todos desaparecen, “todos quieren justicia menos para uno mismo o su familia” por que si el otro me asaltó, si que lo encierren, pero si alguien de mi familia robó, no que no lo encierren, lo hizo por necesidad, por que el gobierno no le da trabajo o la situación está difícil por el gobierno, (puras justificaciones) echar la bolita al otro es lo que nos hace un mal país….

  • Adrián Chávez

    Agradezco las lecturas y los comentarios de todos. Me es imposible contestar cada uno, pero he elaborado una respuesta general con los puntos más recurrentes, por si a alguno le interesa. Gracias nuevamente.

    https://www.facebook.com/ad.chavez.7/posts/10205452641538899

    Adrián Chávez

    • PATRICIA HERREJÓN

      Adrián, te felicito, es un muy buen texto, sobre todo por lo que provocó… la reflexión, aunque estoy de acuerdo con Mario, el primer comentarista, también estoy de acuerdo contigo, leí todos los comentario y SINCERAMENTE FELICITO A TODOS LOS PARTICIPANTES, pareciera que se manejan dos propuestas distintas en todo este debate virtual, y sólo pocos han reflexionado en que es una dicotomía… NO PUEDE DARSE EL CAMBIO QUE MENCIONAS, SINO ES QUE SE HA INICIADO, GESTADO EL CAMBIO INTERNO – PERSONAL. Yo fuí por mucho años una mujer golpeada, y lo digo con sustento: no se puede cambiar, sin antes haber haber logrado un cambio, y te agrego algo más… cuando yo cambié y dije basta de golpes y provoqué el cambio, mis hijos.. también cambiaron, y se volvieron adultos que saben defender sus derechos. FELICIDADES DE NUEVO, NO SÓLO POR LO EXPRESADO Y BIEN EXPRESADO, TAMBIÉN POR HABER PROVOCADO LA REFLEXIÓN!

  • Max Uranga

    ¡Saludos Compañeros! :

    Valores Universales:
    Valor: procede del latín y más concretamente del vocablo “valere”, que puede traducirse como “ser fuerte”.
    Universal: por su parte, también emana del latín. Más exactamente podemos establecer que procede de la palabra “universalis”, que es equivalente a “perteneciente al universo”.

    Un valor es una cualidad que confiere a las personas, cosas o hechos una estimación. El término se utiliza para nombrar a las características morales que son inherentes a un sujeto (la piedad, la responsabilidad, etc.).
    Universal, por otra parte, es un adjetivo que está vinculado a lo perteneciente o relativo al universo. El concepto hace referencia al conjunto de todas las cosas creadas y a aquello que es común a todos en su especie.

    (nota: inherente: adjetivo
    Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo.)

    Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de valor universal. Los valores universales están formados por las normas de comportamiento implícitas que resultan necesarias para vivir en una sociedad armónica y pacífica.

    Diferencias culturales al margen, se puede afirmar que la bondad, la solidaridad y la honradez son virtudes deseadas en cualquier país o región. Se trata, por lo tanto, de valores universales:

    La Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
    Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
    La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible a reconocer.

    Dignidad: La dignidad es la excelencia que tiene la persona y que la hace acreedora al respeto de sus semejantes y la obliga a un comportamiento decoroso.

    Modestia: que es la que poseen las personas que no van presumiendo de sus aciertos, sus cualidades o sus triunfos. Se considera que, de esta manera, aquellas no dañan al prójimo haciéndole sentir inferior.

    Rebeldía: No se toma aquí rebeldía en el sentido de insubordinación, desobediencia o indisciplina, sino en el sentido de no conformismo. La rebeldía se ejerce contra la injusticia, la opresión o el despotismo; contra las imposiciones arbitrarias. Hay circunstancias en que la rebeldía es un deber, y el conformismo, un crimen.

    Verdad: La verdad es lo que es. El conocer lo que son los seres contribuirá a valorarlos y a establecer la verdadera escala de valores, síntesis del auténtico progreso. La pasión por la verdad estimula las investigaciones de los sabios.

    Voluntad: La voluntad es en el hombre la potencia dominadora, la reina de todas las otras potencias y facultades, y la que las gobierna. Debe obrar con decisión, firmeza y constancia. Él hombre vale según sea su voluntad. Los hombres provistos de energía perseverante en la voluntad, arrastran a los demás y realizan grandes empresas

    Prudencia: es la capacidad de actuar considerando todos los factores o elementos posibles. Otro de los valores universales más importantes es este que es el que tienen los individuos que siempre realizan sus actuaciones en base a la razón, y no dejándose llevar por impulsos. Además de todo ello se considera que la prudencia Es la que debe dirigir el resto de valores.

    Autodominio: no dejarnos llevar por el carácter, que puede hacernos cómodos y abusar de el con personas que consideremos más débiles.

    Objetividad: observar el mundo como es, sin ponerle nuestras apreciaciones personales.

    CORRUPCION: “comportamiento político desviado” (falta de ética política); “conducta política contraria a las normas jurídicas” (falta de ética jurídica y política); y “usurpación privada de lo que corresponde al dominio público”. Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
    La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

    Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

    Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

    Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

    Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

    Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

    Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
    Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

    La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

    – El diccionario manifiesto: SI TU NO VAS A LA ESENCIA, LA ESENCIA VENDRÁ A TI.

    El diccionario.
    Pensamiento: Queremos cambio, ¿cuál sería el primero paso?. Primer paso: ¿estoy seguro de que al menos se y recuerdo plenamente cuales son los significados de las palabras que uso yo mismo en mis escritos de enseñanza?, y si es así, ¿estoy seguro que las personas que me leen, saben y recuerdan de igual manera esos significados?, si no estoy seguro de esta respuesta, ¿Por qué habría de proceder sin comprobarlo o hacer algo al respecto?, ¿Podría suceder que éste detalle, tenga gran relevancia en la transmisión de la idea que estoy realizando?

  • Cendrey S. Ortiz

    jajajajaja este texto es como para gente que necesitan que les digan que hacer….., que necesitan de leyes, orden y un gobierno “bueno” para ser felices y llegar como a su país ideal :3
    Yo creo que lo que, no solo México, si no el mundo, necesita…. es gente dispuesta a creer en sí misma que pueden convivir y estar en paz y armonía con el otro sin necesidad de un gobierno, organización, constitución o leyes que le dicten que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo……
    Espero el día en que el hombre no necesite de gobiernos y lideres para comportarse como lo que decimos ser: Seres pensantes…..
    Vivimos en un sistema donde lo único que importa es papel de colores y quieren “mantener” dicho sistema….? que tristeza…
    Yo creo que algún día, el ser humano será capaz de vivir en armonía con el de alado, para el bien de él y de quienes lo rodean….
    En donde no habrán asesinos porque no habrá gente dispuesta a matar,no más mujeres golpeadas porque nos veremos todos como lo que somos, IGUALES, en donde no habrá violadores porque no habrá gente dispuesta a violar, no habrá corrupción, no habrá armas, no habrá hambruna, guerras etc…. y eso solo se va a lograr SI NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A CREER EN ESO…. Si el cambio no esta en nosotros, entonces en quién esta…?
    El creer que cambiar el gobierno es cambiar al país, es como creer que una persona obesa bajara de peso por cambiar a su nutriólogo….. La persona jamás bajara de peso si el no esta dispuesta a hacerlo…..

  • Alejandra María Lopez

    Este escrito polariza la realidad, cuando lo que necesita es verla como un todo. Claro que puede haber cambios con las más sencillas acciones que se comiencen, es un inicio para lograr grandes cambios. Yo no puedo creer que alguien que viole las más sencillas leyes por que le acomode, no haga lo mismo con las más importantes cuando le convenga. Se trata de un continuo, si dejas de tolerar que en tu entorno inmediato se comentan ilegalidades, lo haces también en el entorno más grande, no hay medias tintas. Las responsabilidades de la situación actual están repartidas, hay que asumir la que nos toca, y en muchas es necesario llevar la protesta a las calles. Se compara la situación como a la de una esposa golpeada y es absurdo, no encuentro la coherencia de la analogía. Ya que para ser un ciudadano ejemplar lo primero es estar saludable física y psicológicamente, defender nuestros derechos y los de los demás, lo que incluye desde lo más simple a lo más complejo. Ser “buena” esposa equivale a lo mismo, respetar y hacer respetar tus derechos, si hay violencia una buena esposa hará lo necesario para terminarla, pedir ayuda o recibirla de los demás, los caso patológicos son otra cosa. A mi no me preocuparía la gente que hacen cosas pequeñas y que pueda tener cierta ingenuidad, lo preocupante son las patologías antisociales de quienes se sienten por encima de la ley, que creen que pueden manipularla a su antojo, porque lo hacen por un ideal elevado, que creen que el fin justifica los medios y lo peor poseedores de la verdad absoluta, los demás que no pensamos igual somos unos ingenuos e indiferentes en el mejor de los casos. La realidad es que debemos unirnos y no desacreditar los esfuerzos de cada quien en el ámbito de sus posibilidades. Pronto un grupo de miles de personas que hayan cambiado lo suficiente, en sus casas, sus trabajos, en las marchas, o reclamando a los servidores públicos harán cambiar el país.

  • Alejandro Delacourt

    YO COMO VICTIMA DIRECTA DE LA VIOLENCIA OPINO

    Un ejemplo comparativo del autor del texto que que nos aparta una vez más del camino correcto, bien podria dar 30 ejemplos que podria contrariar al aqui mencionado y caer en la razón de que debemos ser buenos ciudadanos pero las metaforas son creadoras de ambigüedades ya que del mismo modo me darian 60 ejemplos que van darme la contra y quedarse con una razón yo como victima de manera DIRECTA e indirecta en muchas ocasiones de la brutalidad y el terror de la violencia en México ya que vivo en Reynosa Tamaulipas sigo pensando que no es la solución para frenar la violencia el no pasarse un semaforo ni tirar la basura en su lugar, hay que expandir la mente y pensar en grande es más allá de una calle limpia es el inicio de una cultura y de una educacion que mucha falta nos hace, que nos aleje de la violencia y nos acerque a un alto estado de conciencia, el cambio no estubo en el 2000 el cambio no estubo en un partido en el 2006 no estubo el cambio en un politico u si ahora cambiamos de politico tampoco va a haber cambio por que el cambio esta en nosotros y no es para enderezar el árbol es para sembrar uno nuevo por favor México yo como victima de la violencia y del horror que sufri por la muerte despiadada de un familiar cercano más los abusos de los que he sido victima más los sustos de estar en el fuego cruzado aún sigo pensando y anelando ese cambio en nosotros que muchos creen innecesario por favor dejemos de ser poquiteros es el inicio no lo arruinemos con el “ps pa que, si no va a cambiar nada” de verdad en una conferencia con un economista Aleman el cual trabajó para la ONU dijo: antes las naciones valian por su oro, ahora por sus empresas y en un futuro cercano valdran por la calidad de sus ciudadanos las empresas quieren garantizar calidad en todos sus aspectos y van a situarse en donde encuentren gente con actitud, valores, cultura etc. Y dijo y quienes llevan la delantera son Japón y Alemania y miren en donde se encuentran esos dos paises de vdd ese futuro del cual hablaba ya nos alcanzo y necesitamos ese cambio te aseguro que si cambiamos quiza haya una pequeña posibilidad de un Mejor México, pero si no cambiamos entonces no hay nada y todo sigue igual no pienses en ese cambio como una calle limpia, piensa en un pais limpio de mediocridad, de pretextos, ignorancia piensa en un pais mejor de vdd espero que hagamos reflexión gracias a quienes se tomaron la molestia de terminar mi texto muchas gracias
    Los invito a que tengamos esto en mente “si lo intentamos no es garantia de exito pero si no lo intentamos es garantia de fracaso”.

  • Luis Barragan

    Es cierto que metáfora se puede leer como Mario Cruz lo hace, no porque sea simplista, sino porque si México es una mujer golpeada, entonces parte de la culpa es de ella. Ella es la que eligió al golpeador, ella es la que tiene una relación simbiótica con él, ella es en parte masoquista y todas las otras características que se le pueden atribuir por ser golpeada. Sin embargo, la idea del autor es muy buena, es decir, el considerar que el cambio está en uno es, usando otra metáfora, como estar frente a una violación (por usar cualquier crimen) y decir, como yo no soy violador, entonces no hay problema, cuando la cuestión es, como el autor lo dice en su conclusión, involucrarse. Al ver a alguien siendo violado, aunque uno no sea el violado o el violador, conviene detener ese acto, sólo como un acto de civilidad, de empatía, entre otras cosas. Otra cuestión en ese sentido es que el cambio individual es un mero acto de solipsismo, pero el involucrarse, el cambiar uno para cambiar todos (porque el cambio no está en “uno”, sino que el verdadero cambio está en “todos”), eso ya involucra un sentido de sociedad profundo. Al ver que alguien está siendo violado desde una perspectiva no solipsista, terminarás por involucrarte para detenerlo (o para unirtele, dependiendo de en qué punto de descomposición moral te encuentras), justo como ocurre con la situación actual. Por otro lado, el cambio en uno mismo no es excluyente de buscar detener aquello que está descompuesto, porque el problema de nuestra situación es el nivel de descomposición moral, social y político en el que estámos, es decir, no porque tenga que cambiar en lo personal no significa que lo descompuesto no tenga que cambiar (cambio yo, pero cambiamos todos para que realmente haya un cambio). Dicho como trabalenguas, para cambiar se cambia cambiando todos (o la mayoría al menos). Hay que saber qué se quiere cambiar y entonces enfocarte en cambiarlo, tanto en lo personal como en lo social (y ahora bien claro tenemos que queremos seguridad, tranquilidad, entre otras cosas). Para mí, Sr. Mario Cruz (porque el artículo no es malo. No será un ensayo con rigor científico, pero es un buen artículo de difusión), encontrarte con algo como esto que publica este autor es refrescante y es un análisis interesante ante algo que muchos consideramos como una apatía disfrazada de civilidad y cordura.

  • Eloy

    Pues en este caso y, aunque no nos guste, la violencia si es culpa nuestra. Tenemos el gobierno que merecemos, por indolentes, por falsos democratas, por violentos. En la medida en que cambie uno sus malos habitos ciudadanos, en la medida en que seamos mejores personas y mejores mexicanos, podremos decidir mejor , votar con verdadera conciencia politica para elegir a nuestros gobernantes. Tu podras sentir que eres muy listo, que no necesitas cambiar pero te recuerdo que esos que cambiaron sus votos por tarjetas de Soriana tambien son mexicanos y si no alcanzas a ver que si ellos fueran mejores ciudadadanos todos nosotros no estariamos en estas, entonces estas frito. Si a las marchas, si a la protestas pero tambien SI a la auto-revoluciòn.

  • Eloy

    Ja! Borraron mi comentario! Que nivel!!

    • Felipe Ángeles

      ¿el de aquí abajo?

  • Pingback: México | Pearltrees()

  • Alejandra Ortega

    Todo es parte de un proceso. En México, el racismo, clasicismo, la pobreza, la falta de educación, la televisión, la apatía, genera la falta de ciudadanos responsables. Son “ellos” y “nosotros”. Pero ASI NOS EDUCARON esto es lo que nuestros padres nos dejaron, y es lo que dejaremos a nuestros hijos??? NO. Soy mama de tres creo que puedo enseñarles a ser empaticos y resposanles, a condolerse del dolor ajeno, a involucrarse en lo que su comunidad necesita, ese cambio lo hago en casa, lo demás lo haré ejerciendo mi derecho como ciudadana, no grafiteando no quemando oxxos, no haciendo caso a cada cosa que veo en televisión. leeré, me informare, analizare las cosas que ocurren y haré que mis hijos lo hagan también. Vivimos en la apatia total, somos ciudadanos valemadristas, por que parte del problema de la mujer golpeada es que a nadie le importa que la golpeen. Hace un par de años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 8 de la mañana en una plaza frente a una escuela le dieron 8 puñaladas a una mujer que pidió auxilio y nadie de los que observo el espectáculo horrendo hizo nada y ella murió ahí frente a los ojos de todos, el hombre era su esposo; esa apatia esa falta de compromiso ciudadano, el asunto de “pues es a ella no a mi”, “mejor no me meto”, es el comportamiento clasico de la humanidad actual, desde los niños hasta los adultos. . Para quejarnos todos somos buenos, para hacer algo al respecto, pocos. Valoro la lucha de los que creen que saliendo a protestar lograran una cambio; para mi personal punto de vista, las cosas empiezan en la casa, porque si a ese marido alguien le hubiera enseñado que a las mujeres no se les golpea, la historia hubiera sido diferente. La historia puede ser diferente, pero nuestro gobierno es el resultado de que llevamos años valiendonos un comino lo que le pase al vecino, mientras yo este comodo y feliz en mi casa que me importa acteal, o ayotzinapa. La Apatia es para mi la gran enfermedad. Tal vez estoy equivocada, no lo se, pero creo que debe hacerse un cambio personal para salir a la calle a aportar algo real.

    • mexmarshall

      No estas equivocada, el cambio empieza en la unidad social más básica, la familia. Te felicito y te mando un saludo.

  • Rafa

    veo los comentarios y pienso: estos tipos se pelean por las metáforas simplistas, y no se si es porque están en desacuerdo en su totalidad con el texto, descartandolo en lo absoluto o solo están a medias de acuerdo… lo que único que yo encuentro en esta lectura, sin estar pensando mucho en las metáforas aplicadas bien o no… coincido con algo que esta muy claro… ser buena persona no es la solución… quizá sea un primer paso o un paso para una buena sociedad… pero no es lo único que hay que hacer… asi que si quieren discernir y analizar a profundidad.. PORQUE CARAMBAS NO SE ORGANIZAN PARA COINCIDIR QUE SIGUE?…a veces se me olvida que los mexicanos son buenisimos para opinar y opinar pero exageradamente mal para organizarse… aqui un buen ejemplo… ya bajenle tres rayitas y UNANSE… NO SE DIVIDAN CARAJO!!!!

  • Mario Vázquez Santiago

    Muy buen pequeño pero alimentador ensayo. Breve, diregible y con contenido. Sólo una observación desde mi formación politológica, lo público siempre es político, ya que política viene de polis, que significa ciudad. Pero vaya, es sólo una observación que bien podría ser parte de un nutrido debate que no viene al caso, y en nada repercute en mi empatía con el escrito.

  • León Garrua

    ¿Cómo ejercer de ciudadano? ¿Es así de fácil? ¿Mandar un correo al diputado que me corresponde? Vaya… o la idea de contarle a mis vecinos que nuestro presidente es un imbécil, a esos vecinos que fueron los que lo pusieron ahí, ¿Así ejerzo como ciudadano? Mexico es una democracia representativa, si, ¿De que sirve que el pueblo elija a sus gobernantes, cuando la mayor parte son ignorantes y carecen de la integridad necesaria para vivir en sociedad? Por supuesto, quitamos al idiota que tenemos por presidente y asunto arreglado, ponemos a otro imbécil, o peor a un verdadero hijo de puta. Mexico es un país basurero porque la mayor parte de la gente que en el vive es basura social, a nadie aquí le gusta respetar las reglas, a nadie aquí le gusta vivir en sociedad, la “formación” que se les da a las personas aquí es de pasarle encima a los demás, de ser el más chingón, no importa a quien te chingues siempre y cuando no seas tu el chingado, ¿Qué me importa si tienes cosas que hacer? lo mío es más importante y te chingas ¿Cómo ejerzo como ciudadano cuando la sociedad que me dio la ciudadania está así de podrida? Me voy a marchar porque esos pinches politicos corruptos y esos pinches policías de mierda son los cabrones que tienen la culpa ¡Hay que chingarlos! Se les olvida que los policías y los politicos salieron de la misma inmundicia donde estamos metidos todos acá, el rata y el policía salen del mismo agujero, son la misma escoria social, salen del pueblo, el pueblo que educa a sus hijos para ser ratas, policías, huevones, hijos de la chingada.

    Pero si efectivamente el el cambio de uno mismo aquí no nos sirve de nada, uno solo queriendo ser buen ciudadano, y claro, se puede minimizar y tomar como ejemplo las cosas simplonas que vienen en el texto, como si respetar un alto o tirar la basura no fueran importantes, no se trata solo de eso, esos dos ejemplos son partes pequeñas de algo que se llama contrato social, la serie de derechos y obligaciones que asumimos al vivir en una sociedad, pero aquí en este hoyo todos quieren derechos y nadie quiere obligaciones. No hay esperanza para este país mientras la gente no respete, de nada sirve querer hacer sentir culpable a la gente, México es un país lleno de antisociales sin cura, ¿Luchar? ¿Para qué? No sirve pelear para que cuando se despejen los humos de la lucha, se de uno cuenta de que el país sigue siendo un basurero, pero en peores condiciones que como se dejo, porque la gente sigue siendo esencialmente la misma basura social que cuando empiezo la lucha armada. No, la única solución que queda es tratar de salirse de este barco que se hunde, es una pena muy grande que la tierra donde uno nace, no pueda darle a uno la seguridad y el ambiente para desarrollarse.

    En fin, claro que sirve respetar el alto, claro que sirve comportarse cívicamente, sólo que no aquí.

  • Mario Vázquez Santiago

    Estimado autor, no pretendo desestimar ningún comentario a tu ensayo, al contrario, me parece es importante tomarlos en cuenta. Sin embargo muchos carecen, digamos, de una lógica política y son más bien comentarios escritos con las tripas. Algunos de esos comentarios desvirtuan el sentido de las ideas que expones, si es que bien las entendí. Es decir, con tus analogías ‘das en el clavo’ pero algunos critican que el tornillo está mal puesto. Saludos.

  • Benjamin

    con todo respeto para ustedes compatriotas, antes que otra cosa, me
    gustaria reconocer la intención de la autora y el debate que ha
    generado,y traigo a la mesa lo siguiente:
    1.- Coincido que al haber
    una victima (mujer maltratada) hay un abusivo (Hombre golpeador), ambos
    enfermos, en el caso del varon a causa muy probablemente de 1o. ese
    fuerte machismo que predominó por mucho tiempo (hablamos de México) y
    que paulatinamente se ha venido reduciendo por diferentes causas y a
    pasos cortos, 2o. por haber recibido una educacion carente de principios
    y valores, tanto en el hogar como en lo academico. 3o. Sed de poder, y
    nos han enseñado que el dinero es poder, por lo tanto se es un macho que
    su unico objetivo en la vida es triunfar y tener poder acosta de lo que
    sea, pisando las espaldas que tenga que pisar y ademas se siente
    orgulloso de ello. En el caso de la mujer 1o. seguramente tiene una
    pobre imagen de si misma y se sabe VICTIMA, 2o. de igual manera una
    educación carente de principios y valores, etc. Pero lo que realmente
    quiero rescatar de este punto es que AMBOS estan enfermos y que de no
    haber un cambio importante, eso terminara muy mal. Creo que siguiendo
    con este ejemplo se debe hacer un alto, un analisis minucioso, sopesar,
    hacer una estructura de lo que se tuvo, se tiene y se quiere tener,
    espejeando la historia, economia, etc. de parejas “exitosas” (Paises),
    poner las cartas sobre la mesa, compromiso, disciplina, voluntad y
    transparencia, es en esta ultima donde el Pueblo EXIGE cuentas al
    gobierno, pero concideremos la idea de que “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo
    nivel de consciencia en que se creó”. Si la chispa que debe provocar
    el incendio no viene de ti mujer, muy probablemente sea por que
    OBVIAMENTE careces de amor propio y tienes la cabeza demasiado hundida
    en el valde de agua por parte de tu opresor, sumale tu ignorancia, por
    que nadie te enseño que hacer y como hacerlo (nuestro sistema educativo
    esta manipulado)+(television)+(desintegracion social). Uno de los
    estandartes de nuestro sistema politico dice DIVIDE Y VENCERAS. ¿Alguna
    vez escucharon sobre la cubeta destapada de cangrejos Mexicanos?
    2.-
    Es verdad que con las manifestaciones no haremos el cambio en su
    totalidad, es obvio, pero si un alto. Es en el paso a seguir en donde
    surgen las preguntas ¿Quien subira al poder en cuanto bajemos a Peña?,
    ¿Donde estan los lideres de la oposicion y sus propuestas? ¿De donde
    vienen? Creo que los Mexicanos no queremos dar pasos hacia atras, pero
    tampoco queremos que desaparezcan a nuestros estudiantes, que violen
    nuestros derechos y que casi desaparezca el sentido de igualdad y
    justicia en nuestro Pais. Si nuestra clase politica ha sido cortada con
    la misma tijera, las probabilidades de que nos salga otro igual o muy
    parecido son altas. ¿REMEDIOS? ¿”100 años”? si nuestros grandes heroes
    revolucionarios escucharan eso, seguramente volverian a morir pero ahora
    de risa o de tristeza.
    3.- La vida es muy peligrosa. No por
    las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que
    pasa. Nos hemos convertido en observadorees pasivos.
    4.-Considero
    que para hacer un cambio de verdad se requiere informacion real y clara
    (no ser un tonto con iniciativa) planeacion y estrategia, caracter,
    tener los 4 pilares que sostienen toda estructura (amor, confianza,
    respeto y comunicacion) y mucha voluntad o como dirian religiosos FE, o
    como decimos en México HUEVOS, que si esto fuera una fogata, la voluntad
    seria la chispa que la haria arder.

  • Pingback: A quienes dicen que el cambio está en un...()

  • Victor

    No nos hagamos bolas. Finalmente, ambas posturas son válidas y necesarias para cambiar a un país. Lo que está mal es que los partidarios de una descalifiquen completamente a la otra. A lo que voy es que si es importantísimo, como se menciona en esta página, el exigirle a nuestros gobiernos a través de los mecanismos que tenemos a nuestro alcance: ejerciendo el derecho al voto, interesarnos más en investigar por quien pretendemos votar antes de hacerlo, participando en marchas de protesta (siempre y cuando consideremos que es una causa justa, porque ojo, no todas lo son), etc. Hay que hacerlo, no hay que quedarnos con los brazos cruzados! Sin embargo, también está lo referente a nosotros mismos, el auto-exigirnos ser mejores ciudadanos. Creo que en éste artículo se minimiza la importancia que esto tiene. De acuerdo, el respetar un semáforo o no comprar películas piratas o no dar mordidas, etc, no nos va a salvar de un secuestro, robo o extorsión. Es un problema real, que ahí esta y hay que atacarlo. Para eso hay que exigirle a nuestros gobiernos que nos brinden seguridad! Pero en el mediano/largo plazo, un cambio profundo en el actuar de los ciudadanos, es muy probable que vaya a generar que de las próximas generaciones realmente salgan políticos con otro nivel de calidad moral, tal como muchos lo hemos idealizado y quisieramos que así fuera. Ahora, si esto suena a utopía, también lo es el esperar que de un pueblo, en el que no hay un compromiso de mejora individual, con una marcada tendecia a tolerar y realizar “pequeños” actos de corrupción, salga ese gran gobierno que todos nos “merecemos”. Es un gran cambio cultural el que se necesita para algún día poder compararnos con países como Finlandia, por ejemplo, en la que tienen GOBIERNO y CIUDADANOS de calidad. Una cosa va muy ligada con la otra. Una sin la otra, no lleva ningún lado.

  • Menchu Fdez Santoveña

    Estoy de acuerdo en todo menos en el comentario de individualismo autista. Tengo un hermoso sobrino con autismo y, las familias que convivimos con personas en este espectro creemos que, utilizar el adjetivo autista de forma peyorativa es un insulto para las personas que lo padecen. Habrá otra forma de referirse a los que no ven más allá de sus propias necesidades o que estén encerrados en su pequeño mundo porque los autistas, no son así.
    Gracias.

  • Rox

    Ni el cambio está en uno mismo ni está sólo en el gobierno. ¿Por qué? ¡Fácil! Por el simple hecho de que vivimos en una sociedad. Es cuestión sí, de cambiar ciertas actitudes que nos retrasan como buenos ciudadanos, de poner el buen ejemplo a los jóvenes que serán el futuro de ésta nación. Sin embargo en el quehacer de ese buen ciudadano, está implícito, el exigirle a su gobierno que trabaje como debe ser, que se informe, que exija sus derechos tanto como corresponde con sus obligaciones. Por ello decir que “el cambio está en uno mismo”, es una frase que peca no sólo de inocente, sino también de ególatra, de egoísta y que nos hace pensar (al menos a mí) que aquellos que tan felizmente la comparten, es porque están conformes y creen que son buenos ciudadanos y con eso (con sólo eso) ya están cumpliendo con sus respectivas obligaciones que les corresponden dentro de ésta sociedad. ¡No, no, y no! El cambio está en TODOS JUNTOS, trabajando mano a mano con el gobierno y viceversa. Por eso, el hecho de que se le exija al gobierno que cumpla con la tarea que le compete es OBLIGACIÓN de todos aquellos que se precien de ser “buenos ciudadanos” eso sí, sin sangrar de más y olvidar también sus demás obligaciones. Trabajo en equipo nada más y nada menos, olvidándonos de las individualidades y trabajando como sociedad organizada.

  • brtdlmr

    El contraargumento es falaz: no se trata de que la golpeada se convierta en una “buena esposa”. Se trata de que la esposa golpeada no se deje golpear. Me quedo, eso sí, con la idea, importantísima, de ejercer como ciudadano. Eso sería convertirse en una esposa que no solo no se deja golpear, sino que, más que una “buena esposa”, se convierte en una buena persona.

  • MxPiensaMas

    El trasfondo de este punto de vista que señala que el cambio no está en uno mismo, es que el gobierno y el ciudadano son entes separados. Que existe un gobierno “allá” y un ciudadano “acá”, que son cosas diferentes. Sien embargo, el gobierno es operado por ciudadanos; si desaparecen los ciudadanos desaparece el gobierno. Si un funcionario actúa respetando las leyes a las que está sujeto y un ciudadano hace lo propio todo está transformado. Separar entre gobierno y ciudadanía es la trampa. De esta forma, el cambio está en uno mismo pues es lo único que puedes controlar. Yo no puedo hacer que los demás se comporten como yo quiero pero si puedo hacer lo que yo quiero. No olvidemos que el gobierno emana, existe, es creado desde un espacio (dominio de la función) que se llama ciudadanía y produce un cierto tipo de gobierno (contradominio).

  • Cesar_MX

    Una pregunta simple para tí “@Ad_Chz” (Adrián Chávez):

    ¿Qué crees que pasaría si el día de mañana en México, todas las tiendas y supermercados ponen cajeros de auto-cobro?

    Es decir, máquinas donde los mismos clientes pasen por el láser sus productos y al final, introducen en la máquina el dinero que ésta les indica. —Los clientes solitos— SIN cámaras de seguridad, SIN empleados de la tienda que los vigilen, SIN guardia en la puerta que les revise el ticket y las bolsas… NADA, únicamente los clientes y la máquina.

    Anda, díme ¿qué crees que pasaría?

    ¿Te animarías a ser el gerente o administrador de una tienda y poner ese tipo de máquinas de auto-cobro ?

  • Undertaker

    Muy reduccionista la conclusión, sin duda aprender a respetar los semáforos (entre otras cosas) no convierte por magia y de inmediato a un país en un ejemplo de desarrollo, eso es obvio, y lo mismo pasa con las manifestaciones, México debe ser de los países donde mas se protesta y no de los mas democráticos por cierto.
    Pero es evidente que alguien que esta dispuesto a respetar ese semáforo, a no tirar basura, a no dar mordidas estará mucho mas dispuesto a respetar y hacer respetar leyes que si impulsan a un país, como bien dices es lo minimo esperado, y ese es el punto principal, si hay miles de mexicanos que no pueden siquiera tirar la basura en su lugar, como esperar que no roben cuando puedan, que no defrauden cuando hay oportunidad de fregarse a alguien, etc.
    Por último siempre sorprende la capacidad del “pueblo bueno” de olvidarse que los políticos rateros y malvados también son mexicanos, salieron del mismo pueblo, entonces lo que se necesita si es ese cambio en uno mismo, que se traduzca en cambio de mentalidad, sustituir unos por otros sin cambiar mentalidad lleva a lo mismo, el ciclo infinito.

  • Gustavo Heredia

    Yo respeto a los que se manifiestan por los actuales acontecimientos, en principio estoy seguro que el cambio empieza por uno mismo, si yo estuviera totalmente de acuerdo con los objetivos de los que protestan, también me pondría en acción, el problema es que en dichas protestas se están mezclando muchos intereses, odios y venganzas políticas. Las marchas por los 43 de Ayotzinapan (objetivo muy válido) se han convertido en una mezcla de intereses de todo tipo. Por ejemplo el compañero que aqui argumenta que debemos salir a protestar, menciona a un personaje como López Obrador, y eso descalifica completamente su argumentación ya que aunque AMLO tiene una gran cantidad de seguidores, asi también tiene una gran cantidad de detractores y de gente que no confía ni piensa como el. Eso divide al País y hace ver que en el fondo existe un interes por el poder en todo éste asunto. Yo creo que cuando las protestas sean legítimas y dejen de mezclar intereses políticos, económicos y de poder, entonces me unire a alguna de ellas. Porque sino sólo servimos a los intereses de otros que más que solucionar los problemas del país están interesados en llegar al poder, o como los maestros de la CETEG y de la CNTE, en mantener sus privilegios económicos.

  • esteban

    Pues si y no, el cambio empieza en uno mismo pero no se estaciona ahi, para el gobierno ser buen ciudadano seria pagar impuestos , votar por ellos, ver la sana television, y limitarse a hacer chistes o protestar en las redes sociales, el viento no le hace daño a juarez pero las mareas si, nunca los cambios han sido pacificos, la violencia es mala pero es parte de el ser humano, los politicos dificilmente cederan o reduciran sus privilegios, bien ganados segun ellos, el caso es que ya muchos mexicanos se sienten muy agraviados por estos beneficiarios de la robolucion, muchos miles que sin embargo no son los millones apaticos, desinformados, telenoveleros, acarreados, conformistas, que somos la mayoria, mas sin embargo las revoluciones y los cambios nunca han sido hechos por todos,los politicos necesitan ver que la lumbre les llega, que el calorcito se siente y muy probablemente reaccionaran con mas violencia que de la que se quejan, y sera en ese momento cuando sepamos si violencia es respondida con violencia cuando de verdad se de un cambio real en este pais.

  • Selenita

    ¡¿Tenias dudas?!
    Aqui tenemos un buen “cachetadon” la letra con sangre entra.

    En este artículo hay unas truculentas y determinantes respuestas… pero afortunadamente ¡muy útiles!
    Las interrogantes siguen, no acaban , seguiremos aprendiendo, eso que ni que.
    Despues de leer el articulo, leí los comentarios-perspectivas-criticas (todos) y en mi humilde y respetuosa opinion: estos retroalimentan la ansiosa busqueda de soluciones a la severa crisis social, política y económica que esta pasando en nuestro país México, tan urgentes y necesarias.
    Creo en que seran, indispensables y de gran ayuda, los foros o mesas de discusion crítica, reflexion y análisis, asi como de propuestas e ideas, de todo ciudadano. Sin que falten aquellos que tienen asignada una funcion pública, si, aquellos la llamada “clase política” . Dadas las circunstancias DEBERAN ESTAR sin lugar a dudas.
    Y nos iremos por rubros, ordenaditos y constantes y con conocedores por experiencia, profesionales o no, del campo a tratar… Y que sea en un marco propositivo de respeto y tolerancia relativas. Y que se sumen a la Causa los que quieran y sepan. Y que la acción sea continua y perseverante para conseguir pequeños logros y asi sumarlas al gran cambio anhelado y merecido por millones. Y para limpiar y sanar “sus” intituciones para que sean nuestras instituciones; y tengamos por fin la certeza de que son nuestras y que fiuncionen a beneficio del pueblo, del mandante. Hay que hacernos entender. Porque ya basta!
    Seamos realistas, y autocriticos, en pro del bien nuestro y de México, nuestra casa. Debemos ir cambiando nuestras formas, idiosincrasia y hábitos. Y con disciplina, enérgicos y compasivos. Porque creo que, de entre tantas virtudes, casi nadie nos salvamos de tener un punto negro de tantos: corrupción, abuso, mentira, charlatanería, codicia, egoismo, engaño, impunidad, violencia, individualismo, apatia, indiferencia, ignorancia, enajenacion, etc, Y todo esto, debera ser alternando a la par, de las demas acciones de cambio individual y por ende colectivo. Es lo justo!
    Tanto caos ¡urge! organizarse, para progresar en todos los ambitos que dan forma y buena vida a un país y a su gente. Poco a poco re-accionando y reevolucionando la conciencia se hara . No podemos esperar a que ciertas condiciones se den para actuar, para vivir con justicia, seguridad y dignidad. De hecho ya se esta haciendo, pero la cosa esta verde y esta ardiendo… Simplemente el hacer este tipo de debates y discusiones, aun de esta manera virtual, AYUDA es una accion cívica, como estar presentes en las manifestaciones, mismas que tienen un efecto de presión contra la represión. Y recolectar dinero y víveres para enviar en apoyo de los que estan al frente. Por esas mamitas y esos padres. Que aun con su dolor e incertidumbre torturante, no se rajan y estan en pie de lucha por los suyos y nosotros.
    Que mas quisieramos: si se les pudiera tumbar y arrasar con todos aquellos malosos, que consiente o inconscientemente, han hecho del poder político su gallina de los huevos de oro. Jah! Pero no! Asi hasta yo “peco” de intento de homicidio. Eso no es lo mio, ni lo quisiera. Y las consecuencias de nuestros actos por accion u omisión, las vamos pagando ya, y muy caro. Afortunadamente la comunidad internacional lo sabe y tenemos su apoyo y eso nos da esa “cierta proteccion” a nuestros Derechos Humanos. Pero también desafortunadamente lo saben y eso nos vulnera, estigmatiza y nos pone en desventaja y mayor reto para refundar México.
    Ser parte de la solución es lo que quiero ser y ya no mas del problema.
    El cambio (radical) esta difícil! diría que hasta utópico. Sera complejo y confrontativo, no creo yo fácil. Ha llegado el tiempo de hacer nuestra parte.
    Y si en eso de ser y dar se nos va a ir la vida, ¡pues venga! Que sera mejor eso de ser y actuar, que de nomas estar y dormitar… y AsiSea

    ~ La Unión hace la Fuerza… uno a uno.
    ~ El conocimiento da poder… cada quien decide como utilizarlo.
    ~ 43 duermen… ¡pero millones despertamos! … y los que faltan!

    Y sin embargo, al autor de tan polémica y sacudidora reflexión, le digo: quisiste esconder lo que por sentido común se sabe: el cambio empieza por uno mismo. Lo que empezo como una premisa incriminatoria, termino como sentencia real y definitiva.
    El problema esta, en que TODOS Y TODAS PENSEMOS IGUAL Y CASI AL MISMO TIEMPO. Eso si va ha “¡estar cañon!” Pero no imposible ya ven nos vamos “amueganando”

  • JOSE ANTONIO SEGURA

    Me parece que la conclusión es obvia: El cambio esta en uno mismo.

    Lo que la gente exige en las marchas y protestas es que los gobernantes sean mejores ciudadanos de lo que son, es decir “mejores seres humanos”. Lo que estas personas piden y exigen es que los gobernantes “cambien” su forma de pensar y actuar; es decir que los gobernantes tengan un “cambio interno”.

    El cambio que exigen es el mismo que ellos, los marchantes no están dispuestos a realizar , ni siquiera a aceptar o reconocer que es el cambio interno el que cambiara al país… aun así lo exigen.

    Lo gobernantes no vienen de fuera, no son alienígenas, son producto de la sociedad mexicana, nacidos y radicados en México, criados y educados en México, con parientes y amigos mexicanos, formados en un partido político mexicano; si la sociedad en
    su conjunto no cambia es inútil exigir que los gobernantes cambien; no pueden (y no porque no quieran) son lo que son y hacen lo mejor que pueden; su “estado de conciencia” los limita y les impide ser mejores.

    Ese mismo estado de conciencia es el que comparten los gobernantes con los “marchantes” y con todas
    las personas que niegan que el cambio empieza con uno mismo y piensan que la solución es exigir que “los otros cambien”.

  • Pingback: A QUIENES DICEN QUE EL CAMBIO ESTÁ EN UNO MISMO | Mundo Buzali()

  • mvinas1705

    Por supuesto que no le basta, basta con que deje a ese marido y se vaya de esa casa ELLA el marido no va a cambiar ni va a “renunciar” a ser su marido. Si esperan a que EPN renuncie pueden esperar sentados. eso no va a suceder.

  • Efrain Villegas

    El texto es hermoso, sus intenciones precisas, pero desgraciadamente vivimos en una nación con sesenta millones de miserables, con infinidad de carencias en todos los niveles, tenemos incluso las soluciones pero desgraciadamente son a muy largo plazo, educación y empleo para todos, pero eso no lo verán tus hijos, ni los nietos de tus nietos, lo único que nos queda es intentar hacer tantos cambios tengamos a la mano, reducir salarios al mínimo a funcionarios públicos, dejar de construir cárceles y ostentosos aeropuertos, hacer mas escuelas, capacitar para el trabajo y no mas academias para instruir como torturar o matar a tus paisanos, en fin hay muchas cosas que se pueden hacer ahora, disminuyendo al cincuenta la impunidad y la corrupción, daremos un paso de gigantes. bueno eso pienso yo, por la buena nada cambiara.

  • Rodolfo Hernándes

    Qué ejercicio retórico tan ocioso, porque no es más que eso, un simplista y fallido ejercicio retórico. Leerlo me hizo imaginar a un perro persiguiendo su propia cola. Las metáforas son malas, de acuerdo, pero bueno, metáforas son, sin embargo sus argumentos, la premisa, la conclusión y las recomendaciones, son tan débiles que caen por la misma pluma del autor. Y ahí sí, ni cómo ayudarle. Veamos:

    La premisa:
    Según el autor, el concepto de “buen ciudadano” no es generador de cambio sino génesis y manutención de “país” y cito: “El cambio no está en uno mismo. Hacer caso al semáforo, separar la basura y respetar los derechos de los niños no sirven para cambiar al país; sirven para tener un país. Es lo mínimo aceptable,” (los subrayados son de él). Esto presupone que los mexicanos ya cumplimos con ese mínimo aceptable que sarcásticamente enumera y reto al autor, o a cualquiera de sus embelesados, que lo demuestre.

    La conclusión:
    Los defensores del concepto de “buen ciudadano” están “despojados de argumentos” y no saben qué hacer, porque por obra y magia de un plumazo, los mexicanos ya tenemos país y debemos enfocarnos sólo en grandes proyectos y no andar de soplacirios. Ya cumplimos con el mínimo aceptable, ya no somos sujetos, objetos o cómplices de ningún acto de corrupción, ya la mayoría votamos y hacemos nuestra declaración anual de impuestos y le hacemos caso al semáforo y separamos la basura y respetamos los derechos de los niños y… Ahora, si ese “mínimo aceptable” no se cumple, el consecuente “tener país” está vacío, ausente, y los defensores del concepto de “buen ciudadano” tendrán entonces in-absentia, argumentos más sólidos que los del autor, tal y como lo demuestran sus propias recomendaciones. Pero bueno, eso no quita que echemos en saco roto la bonita metáfora de arreglar una fuga de agua en una casa anegada que, si nos atenemos a sus condiciones, o no tenemos o no existe.

    Sobre las recomendaciones:
    Su escrito es tan solemne que leí las recomendaciones con la esperanza de encontrar algo sustancialmente diferente. No sé, un proyecto político, un programa de gobierno, un ideario de partido, un credo cívico, que sé yo, algo grandototote, un parteaguas, una ruptura de paradigmas, un antes y un después. Pero qué va, el autor se tropieza con su propia lengua y nos recomienda hacer justo lo que critica de otros: actos individuales y voluntarios que por cívicos entran en lo público, tan riesgosos y comprometidos como informarse, “postear” en redes sociales, votar, ir a marchas y hablar con familiares, amigos, vecinos y conocidos sobre lo mal que están las cosas. Debo, sin embargo, reconocer que este nuevo catequista del activismo comprometido acaba descubrir el agua caliente.

    En realidad, lo único rescatable de este bodrio, es la recomendación del texto de José Merino y Antonio Martínez sobre el conflicto entre lo público, lo político y lo privado, que ya con más calmita buscaré y leeré.

  • Raúl Gé

    Gracias por esta reflexión que equilibra el panorama. Debemos cambiar para que nos importen más los muertos y los desaparecidos, para que nos indigne cada vez más la impunidad, para que rechacemos con más vehemencia la podredumbre en la que vivimos y que nos hemos acostumbrado a aceptar. Gracias por incomodarnos, porque tenemos que dejar de refugiarnos en la ceguera de nuestras vidas diarias y meter las manos al desagradable y patético espectáculo de la vida pública en nuestro país.

  • Pash Xemyuga

    El problema de ejercer de ciudadano en este país, mis estimados connacionales, radica en una cuestión muy simple, en Estados Unidos, existe una frase sobre la que se sostiene todo el funcionamiento de su sistema “NADA POR ENCIMA DE LA LEY”; en México, la frase que sostiene el sistema político, económico, cultural y social es “TODOS POR ENCIMA DE LA LEY”, si aquí le escribes a tu diputado, necesitas en la mayoría de los casos, ser conocido de este para que se te atienda o formar parte del partido; así es, aquí no hay representantes si no eres parte del círculo o no cuentas con influencias. Si exiges justicia contra un policía que te detuvo sembrándote marihuana para sacar “pa´l chesco” te apuesto lo que quieras que esa demanda no procederá, porque el sistema judicial necesita que existan protestas, videos difundidos por los medios de comunicación masiva y una inconformidad social apremiante para que se proceda contra un policía corrupto, ahora imagina el caso al proceder contra un Juez, un diputado, un senador, un gobernador o el presidente…. Es mas fácil que te manden a asesinar, secuestrar o amedrentar a que tu demanda proceda …. Ese es el problema de ejercer una cuidadanía libre y éticamente correcta…. Es el precio de cambiar el país de la forma correcta, al final, el activismo existe porque el estado desconoce y desprecia las capacidades de la ciudadanía….

  • hugo alberto aquino

    Somos Gobernados, si la mayoría no cambia; no debe afectar al que gobierna, pues las minorías que realmente son valiosas, pueden regir al sistema y acomodar a quien debe o no gobernar. Entonces el cambio en uno mismo es una estupidez y que lacra quien abuse de esa forma de los demás es como esperar a que todo ser vivo sea un erudito quien hará la mano de obra pesada ?
    todos los ciudadanos ya tienen doctorados, quien sera técnico ? quien sera albañil ? es un absurdo lo que dicen. Las minorías con sapiencia y civismo son quienes se deben unir por buscar un mejor gobierno y no esperar a que el 90% sea un ejemplo de personas por que el 60% aunque es mayoría no basta ja ja ja Gobernados y Gobernantes así de sencillo.

  • La Cruda Si Mata

    Muy bueno, acertada la analogía entre lo domestico y lo nacional, yo hubiera puesto en lugar de la tubería una enfermedad como algún tumor o algo así, pero yo no escribo, sin embargo me encanto, creo que hará reflexionar a muchos que aún no se animan acerca de la importancia de participar, informar y levantar la voz.

  • Ma.Antonieta Palacio

    Concuerdo con la mala equiparación. Porque es la mujer la que debe hacer el cambió para que su entorno cambie. ¿Cómo? Hacerse de valor y enfrentando la situación, hablando, poniendo límites, ser más creativa en la solución del problema, elevando su autoestima, utilizando todas las herramientas legales posibles. etc. Porque de esperar a que el otro cambie, mejor que espere sentada. Lo dice una mujer que sufrió maltrato.

  • Dino

    En lo general estoy de acuerdo, con hacer un cambio en uno mismo no va a pasar nada, como no pasa nada con las protestas prostituidas por los mismos politicos. El problema de las marchas y las protestas en este pais es que estan politizadas. Como mexicanos no vemos el bien comun si no como chingar al otro. A mi que no me vengan con cuentos de que no hay manipulación en la mayoria de las marchas. Hablas de lo que se logro con el planton de AMLO. Yo creo que con esa reforma no ganamos absolutamente nada, la ley electoral no estaba mal simplemente no se respetaba y a patir de ese berrinche de AMLO quedo una ley donde los partidos politicos tienen el control del IFE o ahora INE. El problema es la clase politica que tenemos y son todos por igual, panistas, priistas, perredistias, pejistas, verdes, y todos los demas. Y como dices la solución no es volvernos buenas personas, en lo general creo que la mayoria de las personas de este pais lo son. La solución esta en si protestar y exigir, pero no estupideces. En este caso de los normalistas, es estupido pedir la renuncia del presidente, con eso no se soluciona nada y en cambio si se complica el escenario politico y economico del pais. Y en este caso yo no he escuchado que se diga nada del gobernador y del presidente municipal, porque nadie exige que les apliquen todo el peso de la ley si son los principales responsables?. Yo si creo que es un gran momento para exigir al gobierno cambios, pero que sean radicales. Debemos aprovechar para quitarles el control del pais a los politicos y que lo tome la sociedad. El tema de la casa, como han dicho mucho no es la primera ni la ultima seguramente. Tal vez si fue muy estupida en hacerlo publico, pero yo creo que a nadie nos sorprede eso. Cualquier gobernador se roba eso y mas. Lo que deberiamos hacer es exigir transparecia en el uso de los recursos publicos, que cada peso que se gasta se publico y que se catalogue como delito grave el desvio de recursos de tal manera de que se persiga de oficio y se acarcel segura sin derecho a fianza. Como este ejemplo podemos exigir en este momento leyes que les aten las manos a los politicos ratas. Y son todos, de todos los colores y sabores, nadie se salva.

    Y coincido contigo si hay que protestar y alzar la voz pero no permitir que los policos prostituyan y manipules esta manifestación.

  • Ernesto Gansburg

    Pues yo, amigo, no puedo estar más de acuerdo con usted.
    A los que por aquí abajo critican el texto se les podría aplicar eso de “quien se pica ajos come”. Además suelen alegar a la comparación con la mujer maltratada. Dicen algunos que las comparaciones son odiosas, pero lo que aquí no entienden es que son justo eso, comparaciones, confrontar dos o más cosas y enfatizar en un punto común, lo que no significa que sean iguales.
    Los mismos que critican son seguramente los principales destinatarios del mensaje. Dicen otros “para solucionar el problema lo primero es reconocerlo”. Los que defienden el “uno mismo” parecen estar defendiendo la inacción; en general la defienden de hecho. “No podemos criticar a los políticos si uno mismo no lo hace bien en su vecindario”. Muy bien, de acuerdo. Y, ¿qué hay de los que nos consideramos ciudadanos aceptablemente correctos?, ¿por qué se alega siempre al “uno mismo” en lugar de decir, “ok, tienes razón, es verdad que son unos corruptos, unos ladrones e incluso unos asesinos”? Como dicen otros tantos, amigo, “no hay más ciego que el que no quiere ver…”

  • Ana

    Me inquieta leer las opiniones anteriores. La mayoría haciendo una crítica literaria a estilo de taller de redacción en la secundaria. No se qué es más importante, si el tema de “la mujer golpeada” ( con sus múltiples explicaciones psicológicas de que si le gusta o no le gusta) o el tema de “la tubería rota” y el escándalo sobre lo simplista e incompletas metáforas donde ” La autora comienza hablando de tuberías y termina hablando de ciudadanía”… etc.

    No se que es mas importante, si la fugura o el fondo, si lo estético o el contenido del mensaje, si el valor de escribir desde otra trinchera o jugar al crítico de cine ( entíendase mi simplista metáfora). La realidad es que las cosas en México no son simples. No es una metáfora. Es tan real que es ominoso. Soy una mujer jóven a la que golpea el estado. Mi novio es un hombre jóven al que también el sistema lo ha golpeado. Ambos somos profesionistas, nos esforzamos en nuestros trabajos, somos honestos y un par de clasemedieros que cada día ven más lejos la oportunidad de comprar una casa, de hacerse de algo, de conseguir un puesto bien remunerado que sea equitativo con nuestras horas de trabajo. Nos han golpeado porque no salimos seguros a la calle, porque me tardé meses en pagar un auto que en un alto me quitaron. He sido golpeada, porque no tengo derechos como trabajador, no habrá pensión , ni fondo para el retiro, no puedo ahorrar y el cambio que me sobra se va a un parquímetro ilegal. Y digo ilegal porque en donde vivo, no está regulado este sistema y porque hace poco salió la noticia que los parquímetros son “el cochinito” del hijo del presidente municipal. Me golpean porque tuve un negocio y con él 4 intentos de robo al inmueble.

    Soy jóven y no veo salida. No me revictimizo y espero se ahorren las teorías y las intelectualizaciones. Somos maltratados, burlados, exhibidos, masoquitas, un pueblo que lleva en la historia la marca del sumiso. Hombres, mujeres … da igual

    Soy una mujer que se pregunta ¿por qué ser mujer en Juárez es un delito? ¿por qué la cacería de brujas?
    ¿por qué las desapariciones forzadas no estan tipificadas de delito? ¿por qué me asusta la idea de ser madre y que “levanten a mi hijo”?. ¿por qué criticamos la estética, cuando hemos sido cómplices al punto de encontrar estética en la violencia?.
    ¿por qué nos dejamos golpear?….Por que créanme señores…nos dan por todos lados.

  • Ana

    Me inquieta leer las opiniones anteriores. La mayoría haciendo una crítica literaria a estilo de taller de redacción en la secundaria. No se qué es más importante, si el tema de “la mujer golpeada” ( con sus múltiples explicaciones psicológicas de que si le gusta o no le gusta) o el tema de “la tubería rota” y el escándalo sobre lo simplista e incompletas metáforas donde ” La autora comienza hablando de tuberías y termina hablando de ciudadanía”… etc.

    No se que es mas importante, si la fugura o el fondo, si lo estético o el contenido del mensaje, si el valor de escribir desde otra trinchera o jugar al crítico de cine ( entíendase mi simplista metáfora). La realidad es que las cosas en México no son simples. No es una metáfora. Es tan real que es ominoso. Soy una mujer jóven a la que golpea el estado. Mi novio es un hombre jóven al que también el sistema lo ha golpeado. Ambos somos profesionistas, nos esforzamos en nuestros trabajos, somos honestos y un par de clasemedieros que cada día ven más lejos la oportunidad de comprar una casa, de hacerse de algo, de conseguir un puesto bien remunerado que sea equitativo con nuestras horas de trabajo. Nos han golpeado porque no salimos seguros a la calle, porque me tardé meses en pagar un auto que en un alto me quitaron. He sido golpeada, porque no tengo derechos como trabajador, no habrá pensión , ni fondo para el retiro, no puedo ahorrar y el cambio que me sobra se va a un parquímetro ilegal. Y digo ilegal porque en donde vivo, no está regulado este sistema y porque hace poco salió la noticia que los parquímetros son “el cochinito” del hijo del presidente municipal. Me golpean porque tuve un negocio y con él 4 intentos de robo al inmueble.

    Soy jóven y no veo salida. No me revictimizo y espero se ahorren las teorías y las intelectualizaciones. Somos maltratados, burlados, exhibidos, masoquitas, un pueblo que lleva en la historia la marca del sumiso. Hombres, mujeres … da igual

    Soy una mujer que se pregunta ¿por qué ser mujer en Juárez es un delito? ¿por qué la cacería de brujas?
    ¿por qué las desapariciones forzadas no estan tipificadas de delito? ¿por qué me asusta la idea de ser madre y que “levanten a mi hijo”?. ¿por qué criticamos la estética, cuando hemos sido cómplices al punto de encontrar estética en la violencia?.
    ¿por qué nos dejamos golpear?….Por que créanme señores…nos dan por todos lados.

    ¿O no me van a decir ustedes ( que así como a la mujer)… les gusta que les peguen?

  • Héctor Guzmán Medina

    Sólo diré que ningún cambio es puramente individual ni puramente colectivo. Si queremos “arreglar la casa” es necesario tanto la disposición personal como la acción conjunta.

  • Rebecca Bracamontes

    Adrián, si me permites expresar mi humilde opinión, lo más interesante de este artículo son los últimos párrafos.

    Allá en los años 70´s, el maestro preparatoriano de la clase “Derecho Mexicano” nos decía al término de cada objetivo logrado:

    “El Presidente tiene la varita mágica de firmar Decretos a diestra y siniestra. El Congreso y todos los representantes públicos son títeres del sistema. Ustedes podrían ser la generación que saque a este país del muladar en que vivimos, exigiendo a los representantes públicos cumplir con su trabajo.”

    Quizás mi generación falló, lo que si sé es que ahora el Congreso tiene presencia en las decisiones.

    Todos los representantes públicos, o casi todos, tienen presencia en las redes sociales, sus correos electrónicos son del dominio público y es una responsabilidad ciudadana exigirles cumplir con el buen desempeño de representar a sus electores. ¿Cuánto falta por hacerlo? ¿Qué necesitamos para empezar a comunicarnos con todos ellos? Los representantes deben escuchar a su pueblo todos los días.

    Cada vez que entablo una conversación política con mis amigos, me doy cuenta que no saben los nombres del diputado, del senador, del congresista que los representa. ¿Entonces por dónde se empieza para sacar a este “país del muladar en que vivimos.”?

    ¿Será otra generación perdida?

  • Miguel Angel Pedraza

    Yo creo que esa analogía no queda, no podemos equiparar un asunto colectivo a un modelo individual en donde el marido es una parte y la mujer la otra. En una sociedad como la mexicana su heterogeneidad diversifica las necesidades de todo el país. Si bien no pasarme el alto o no dar mordidas no cambiará que sigan habiendo asesinatos y actos de corrupción en el Gobierno, si continúo con mi apatía ciudadana no tengo porque esperar que los demás lo hagan. No solo se trata de modificar la conducta, sino la mentalidad y en parte la cultura de nuestra sociedad. Acabar con el individualismo (del que todos sufrimos) y arrancar con una actitud comunitaria, porque al final de todo siempre viviremos en sociedad.

  • Carlos Torres

    Tanta faramalla para decir que hay que seguir “el buen ejemplo” de López Obrador, con plantones y marchas para lograr un cambio en este país.

    No había leído discurso tan mas manipulador y barato (típicos de López Obrador y su gente) Miren nada mas de “comparar” a México con la vida de una mujer golpeada y peor aun, decir que con ser un ciudadano ejemplar respetuosos de las leyes de transito, no va a cambiar nada. Simplemente… ¡Nefasto! el discurso que se aventó este tipo.

    La gente fanática de Ayotzinapa, seguidores del peje y simpatizantes de morena (que es lo mismo) están buscando lo que pasó hace 20 años en Tabasco, cuando López Obrador perdió las elecciones, los ciudadanos tabasqueños cansados de este maniático de poder y de sus seguidores fanáticos, desalojaron de un manera brutal, Plaza de Armas. Ahí no intervino ni policías, ni federales ni soldados, donde los seguidores del peje, les fue peor que a una piñata de feria, porque la ventaja era de 15 a 1. Era, ciudadano contra ciudadano….

    ¡Eso… es lo que esta buscando toda esta gente fanática de Ayotzinapa, que son simpatizantes de morena y seguidores del pejeloco!

    Ellos, que exclaman a los cuatro vientos que “TODO México esta cansado y quiere un cambio de poder” cuando solo representan el 2,4% de la población votante, seguidores del peje.

    Señores, de los 115 millones de mexicanos, 80 millones son votantes y de esos 80 millones de votantes, menos de 2 millones son simpatizantes del peje. Porque ya la gente del PRD no lo quiere pero ni ver en pintura. Así que no jodan con que TODO México quiere que Peña Nieto renuncie… ¡Cambien ese cassette! por que ya aburre.

  • Pingback: ¿Por qué no? | Letras eclécticas()

  • Pingback: ¿México es como una esposa golpeada? Un texto provocador sobre la situación del país « Ya me Cansé()

  • Arauz Sosa

    nadie entendio el articulo o_O

  • Padre

    El texto en si, es una perdida de tiempo. Hagamos un ejercicio sencillo:

    Alemania es el corazón economico de la Unión Europea. ¿Llego hasta esa posición dominante por Ángela Merkel? La respuesta es un rotundo: No.

    Alemania es Alemania no por sus políticos (buenos como Merkel o pésimos como Hitler) sino porque esta poblada de alemanes con una cultura de honestidad.

    Los políticos emanados de una democracia, no son mas que el reflejo de su sociedad.

  • Pingback: A quienes dicen que el cambio está en uno mismo | Tony Zarur()

  • JMC

    Creo que lo de cambiar primero uno mismo va más enfocado a: ¿con qué autoridad moral un ciudadano, en conciencia propia, exige que las autoridades sean incorruptibles, justas, se apeguen al estado de derecho, etc., cuando apenas sale a la calle rompe las leyes más básicas de civismo? Nos valen los reglamentos de tránsito, buscamos ser los gandallas que se cuelan en las filas, nos apropiamos de los espacios públicos con burros, llantas y cubetas, nos colgamos del cable del vecino, ponemos diablitos para pagar menos luz, no salimos a votar (37% abstencionismo en el 2012 entre los empadronados, subiendo a 48% si contamos los que no tuvieron credencial electoral) en general (tal vez más en la Cd. de México) aplicamos la de “yo jodo antes de que me jodan”. Podría haber una discusión eterna sobre si el actuar de, no sé si la mayoría, pero tantísimos ciudadanos, lo vemos todos los días no nos hagamos, es resultado de los gobiernos o si los gobiernos que tenemos son resultado de sus ciudadanos. Y de lo poco va escalando a lo mucho. ¿Porque el estado nos permite hasta cierto punto delinquir sin consecuencias, entonces los ciudadanos pueden y deben delinquir? Y cuando como ciudadano que procura seguir las reglas, vas un paso más allá y te acercas al vecino o al conductor que está pisando una linea peatonal, la reacción general es una mentada de madre, un “a ti que te importa lo que yo haga”. Aquí doy la razón que si en lugar de uno, se acercan 10 o 20 para exigir que el conductor deje el espacio peatonal, seguramente hará caso. Pero una vez más se necesita que uno haga conciencia más allá del ser mismo y se una en la demanda de justicia de otro. Por lo tanto, el cambio empieza en uno sumándose a otros, pero empieza en uno.

  • Pingback: El cambio no está en uno mismo. Un enfoque general y retazos sobre Venezuela | Una perspectiva crítica()

  • Pingback: Ayotzinapa | Aquí escribimos.()

  • Pingback: Estado madreador - La Hoja de Arena()

  • florecitamex

    Y aqui estan los mexicanos criticando la forma de redaccion , e ignoran el contenido….si saben que quizo decir la nota??? ..individualistas autistas!!!!>…

  • Pingback: El cambio no está en uno mismo. Un enfoque general y retazos sobre Venezuela | Una perspectiva crítica()

  • Daniela Arias

    Tristemente hemos dejado de creer en los que no hacen y en los que sí hacen, el servicio público está lleno de gente que quiere hacer y lograr y que trabaja todos los días para hacer la diferencia desde el espacio más complicado, nos hemos vuelto intolerantes y cada vez entendemos menos por dónde podemos aportar, somos seres colectivos y funcionamos en contextos, limitar las ideas del texto a metáforas literales es como pensar que el Presidente es el único culpable de las desgracias acumuladas en nuestro país. Satanizar todo lo que hace el gobierno sólo nos entierra y como bien dicen el gobierno no es sólo los que están al frente o al mando, también quienes votaron desinformados, quienes educaron sin convicción y quienes han sido permisivos en tantas situaciones cruciales. Ahora sí, quienes estén libres de culpa que señalen al culpable.

  • Pingback: Selma: El poder de la protesta ciudadana (que falta en México) - La Hoja de Arena()

  • José Antonio Suárez Morán

    Autor con típico pensamiento chairo, si no sabes lo que es ser un buen ciudadano, lo que es la cultura cívica, donde se incluye el respeto hacia los demás, el voto, la participación, etc. mucho menos podrás hacer cambios en el gobierno del que llamas tu país, cres que con marchas y afectando a terceros vas a lograrlo? Mejor piensa en como informar o formar a tu familia y vecinos dandoles a conocer tanto sus derechos como obligaciones, en todo sentido, como quieres correr si aun no aprendes a caminar?, lo que le hace falta a México es educación señores, no hay más.

  • Pingback: Blogs - natvn | Pearltrees()

  • Mary Ochoa

    No entiendo estas opiniones. Si bien la violencia no la podemos cambiar respetando el semáforo, si promovemos el orden. Hay muchos cambios por hacer, empezando por no participar de la corrupción. En México hemos padecido el paternalismo priista y creemos que todo lo tiene que solucionar el gobierno ¿y quién es el gobierno? ¿marcianos? No, la gente del gobierno viene de la sociedad misma. En Colombia las cosas mejoraron hasta que la sociedad civil entendió que el país era responsabilidad de los ciudadanos. No entiendo a la gente que se atreve a decir: ay qué ridícula la gente que quiere fomentar la cultura civil. Parar en rojo es un signo de respeto, por algo se empieza. ¡Qué triste que haya gente que piense como quien haya escrito LAHOJADEARENA !

  • Pingback: Nómada .::. ¿A qué hora llegás hoy a manifestar, Arjona?()

  • Pingback: El saldo de las elecciones México 2015()

  • Dagoberto Calderon

    me gusto mucho lo que escribes solo que no estoy de acuerdo con lo de las marchas, en mexico las marchas solo sirven para dos cosas para nada y como hoya de presión que deja ir escapando poco a poco el descontento social, hasta que se agota el agua y se acaba el enojo por que el movimiento se desgasta, no se miden los tiempos, si el gobierno no hace caso pues se tendrían que tomar medidas mas enérgicas, todo sabemos que por las buenas el gobierno nunca cambiara, es tiempo de invertir los papeles.

  • Patricio Trueba

    Para ser honesto la polèmica frase viralizada por la iniciativa privada implica : “No me interesa ya que me siga jodiendo el Estado, seguirè mi vida aparte como si nada”

    Por lo cual te ves como un ciudadano irresponsable, con la creencia de que el Estado es un ente superior, cuando es creado por la sociedad (Del Pueblo, Por el Pueblo y Para el Pueblo [rev. francesa nada que ver con socialismo por si ibas de ignorante]) y al que le podemos exigir siempre ya que no estamos en tiempos de la Corona…..Democracia señores, Democracia

  • Paco Perez

    Daré mi explicación de la pobreza ya que yo tambien quiero compartir mi información, mi escrito y mi conocimiento;
    la VERDADERA razón por la que la mayoría de la población ES Y PERMANECE pobre tiene que ver con cuestiones políticas, de impuestos, ECONÓMICAS, y educativas, es MUY IMPORTANTE QUE TODOS LAS SEPAN;
    la mayoría de la población es pobre y no es por gusto, es por los factores económicos como la MALA PAGA, otro factor es la fuga de capital por TANTAS DIVISAS o tanta INVERSIÓN EXTRANJERA, por la fuga DE CAPITAL POR TANTAS Y TANTAS TRANSNACIONALES EN CADA ESTADO DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA, lo que ocasiona que HAYA poco DINERO EN MEXICO, poco DINERO CIRCULANDO en el país, poco dinero PARA GASTAR y la evasión de impuestos de los mas ricos que SE LO COBRAN A LOS POBRES EN IMPUESTOS que ocasiona que SE TENGA POCO DINERO PARA GASTAR Y LO POCO QUE SE TIENE para gastar SU CAPACIDAD ADQUISITIVA, SU PODER DE COMPRA ES MUY, MUY BAJO, tan es asi que EL SALARIO MÍNIMO no alcanza NI para la canasta básica, NI PARA ESO, suben LOS IMPUESTOS, varios y uno es el COSTO DE LA GASOLINA, el transporte publico y privado, cuando el petroleo SUBE POR LOS IMPUESTOS NO PAGADOS POR LOS RICOS SUBE TODO por que todo se transporta, y suben OTROS IMPUESTOS, no solo ese, ademas de que abona en contra de las mayorías LO MAL FINANCIADO QUE ESTA EL GOBIERNO, por eso no puede ayudar a su población tanto COMO DEBIERA, EL GOBIERNO ESTA FINANCIADO NO CON SOBRAS, los empresarios MAS RICOS PRÁCTICAMENTE NO PAGAN IMPUESTOS, y le pagan las sobras a sus empleados y de estas sobras LE DAN LAS SOBRAS AL GOBIERNO, aun que PARA LA MAYORÍA SEA muchísimo y una cuestión de supervivencia, imagínense que POCO RECAUDA, otro gran problema es la pésima educación que solo te enseña a memorizar datos Y NO A PENSARLOS, es una teoría muy idiota,ignorante y simplista decir que; “LOS QUE SON POBRES LO SON POR QUE QUIEREN” O QUE “QUIEN QUIERE PUEDE”, solo personas IGNORANTES, IDIOTAS Y BÁSICOS DIRÍAN ESO, la oportunidad esta INSTITUCIONALMENTE LIMITADA por los factores económicos y políticos, por eso POCOS SALEN DE LA POBREZA y la mayoría de la población ES y PERMANECE pobre,y la pobreza trae desesperación y la desesperación conductas INDESEABLES como robos,secuestros,narco,corrupción etc.
    y el gobierno, el pueblo y empresarios SON CULPABLES

  • Paco Perez

    Los problemas mas grandes de mexico son culpa del neoliberalismo,la INVERSION EXTRANJERA y lo que intrínsecamente conlleva que es la fuga de capital, otro gravísimo problema es la evasión de impuestos de los mas ricos, tambien la pésima educación que solo te enseña a memorizar datos y NO A PENSARLOS
    ¿Y como y por que ocurrió?
    pues con el neoliberalismo se convirtió mexico casi casi en un paraíso fiscal, hubo y hay una fuga ENORME DE CAPITAL, por tantas y tantas transnacionales en cada estado,cada estado DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA, llevándose millones y millones que no circulan y no van a circular EN MEXICO, los mexicanos NO TIENEN PARA GASTAR EN MEXICO,o no tanto como debieran, ademas de que los empresarios mas ricos EVADÍAN Y EVADEN IMPUESTOS, y esos impuestos el gobierno los tiene que sacar de otro lugar y los saca PONIENDO IMPUESTOS, como a la gasolina y cuando esto ocurre AUMENTA TODO, aumenta la canasta básica y aumenta el costo del TRANSPORTE PUBLICO Y PRIVADO, por eso se ha perdido el 75% de capacidad adquisitiva en 30 años, poder de compra según Conasami, por eso el salario mínimo no alcanza ni PARA LA CANASTA BÁSICA, y LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ES Y PERMANECE POBRE, ignorante y desesperada, y la desesperación trae CONDUCTAS INDESEABLES, si les cobraras impuestos a los ricos BAJARÍA LA CANASTA BÁSICA y el transporte público y privado, en EU y Japón LOS MAS RICOS SI PAGAN IMPUESTOS Y POR ESO SU CAPACIDAD ADQUISITIVA ES MAYOR Y LES RINDE PARA VIVIR, no pagan IVA o no tanto POR QUE LOS EMPRESARIOS SI PAGAN IMPUESTOS y su población se ve muy beneficiada ya que el SALARIO PUEDE COMPRAR VARIAS COSAS y se mueve mucho el dinero por QUE PUEDE COMPRAR MUCHO y NO SE LO GASTA EN POCAS COSAS y circula POCO como OCURRE EN MEXICO asi como tambien a los empresarios LES OBLIGAN A PAGAR BIEN, ademas abona en la contra de las mayorías lo mal financiado que esta el gobierno, y por eso no puede ayudar a su población en las cosas básicas, y otro gran problema es la educación en México que esta muy mal, un sistema educativo que solo te enseña a memorizar datos y no a pensarlos, no cuestionarlos, no te enseñan cosas importantes para la vida, te preparan para solo trabajar en la empresa Y YA, por eso el mexicano solo acepta los males sociales y no los resuelve, por eso SOLO HACE LO QUE DEJA DINERO E IGNORA LO QUE NO, el problema del mexicano es que es muy, muy trabajador y no se pregunta si es o no es lo justo cuanto le pagan, y no se pregunta si las condiciones son adecuadas, buenas,de hecho según la OCDE México es de los que mas trabajan en el mundo Y MENOS LES PAGAN, por eso NO RESUELVE NADA, SOLO LO ACEPTA O SOLO LO IGNORA.
    No esperes que esto aparezca EN LA TELE, En la tele solo sale LO QUE LOS RICOS PAGAN PARA QUE SALGA, ya que los ricos la promueven y patrocinan, tan es asi que les creo la nueva evasión de impuestos LLAMADA TELETON, por eso no esperen que la tele hable de la fuga de capital y la EVASION DE IMPUESTOS ya que son ROBOS DE LOS MAS RICOS, robos de cuello blanco, dicen que no hay crimen perfecto pero EL EMPRESARIAL LO ES…