Contracorriente: encuentro editorial independiente en Xalapa

contracorriente

Publicar buenos libros nunca enriqueció nadie, señala Roberto Calasso, editor de Adelphi desde 1962, en La marca del editor. Sin embargo, durante la última década hemos sido testigos del nacimiento de varias editoriales independientes en el país. Pese a la anunciada crisis de los impresos, varios son los sellos que se mantienen en activo.

contracorrienteContracorriente es un encuentro creado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por el colectivo Ediciones Estridentes, grupo que busca desarrollar actividades encaminadas a la autopublicación y la difusión de propuestas editoriales a nivel local y nacional, situadas en el marco de lo emergente y lo alternativo. El colectivo xalapeño nace en 2015 y ha logrado impactar en las discusiones y plataformas del mundo editorial independiente dentro del país, dialogando con proyectos similares de otras latitudes y fomentando siempre una filosofía de la autoproducción y el autoconsumo cultural.

Los libros han demostrado que, a diferencia de otros objetos cuyo deseo necesita fabricarse, tienen una cualidad, casi metafísica, que empata con las necesidades del hombre de darle forma y sustento a su paso por el mundo. Provocan afecto, generan, en muchos casos, desconcierto y pasiones acendradas, pero en última instancia son un bastón, una prótesis, un flotadero que lo mismo nos conduce hacia la belleza y el éxtasis, o le dan forma a lo trágico y lo fatal. En cualquier caso, conducen nuestro inestable e incierto paso por el mundo.

Ediciones Estridentes ha participado en festivales, muestras, encuentros y sitios importantes del medio como Los Otros Libros UNAM 2015 (Ciudad de México), la Feria Internacional del Libro del Zócalo 2015, MUEVE 2016 (Puebla y Tijuana), 1ª Jornada de Colaboraciones y Autoedición IAGO 2016 (Oaxaca), Fuckzines (Michoacán) y recientemente participó en el Asalto Editorial III del Museo Nacional de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina).

Esta segunda edición de su proyecto Contracorriente está enfocada en compartir y dialogar los procesos creativos que existen en torno a la autopublicación. Como invitados al evento vendrán diversos editores y nuevas propuestas editoriales de diferentes partes de la república, con el objetivo de compartir estrategias de distribución, archivo y redes, charlas, presentaciones, lecturas de poesía y mesas de trabajo. Es importante mencionar que el evento también contará con presentaciones de teatro, artes visuales y música, abiertas a todo el público xalapeño.

El proyecto fue financiado por donaciones de muchas personas a través de la plataforma web Fondeadora, y quiere seguir creciendo para contribuir al desarrollo cultural de esta ciudad, acercando contenidos críticos y experimentales en distintos formatos, generando cohesión y vinculación no sólo con el gremio artístico, sino con la sociedad en general.

El mercado es una especie de entidad amorfa que se manifiesta más en intenciones y discursos que en formas concretas. No sabemos bien a bien qué o quién conforma el mercado. Lo que sí se puede constatar es que los libros de las editoriales independientes se leen y se compran. ¿Esto es porque publican conforme a lo que “el mercado” quiere? Yo creo que no. Creo que más bien han podido forjar una comunidad de lectores que atentan contra esta noción de que “el mercado” dicta lo que las personas quieren y prefieren leer.

Se espera que este encuentro continúe sus ediciones y ofrezca herramientas para construir una comunidad pensante, crítica y creativa, capaz de construir, reflexionar, dirigir y consumir su propia cultura. Por ello se invita a todos los habitantes de la Estridentópolis y otras ciudades, sin importar sexo, edad, religión o empleo, para que sean parte de esta gran fiesta que se llevará a cabo del 21 al 23 de Octubre en la Casa de la Caricatura, con mucho mole de guajolote y varios libros geniales que no podrán dejar de leer y manosear. Iconofinaltexto copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Ytzel Maya

Ytzel Maya (Ciudad de México, 1993). Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Lingüística en la UAM. Edita e ilustra. Es miembro de la Asociación Mexicana de Ilustradores.
Avatar

Artículos recientes por Ytzel Maya (see all)