César Silva Márquez, pluma de Ciudad Juárez

csm

Ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, César Silva Márquez  (Ciudad Juárez, 1974) se ha desenvuelto tanto en poesía como en prosa. Sus trabajos han sido condecorados en diversas categorías, como el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras (2005) por De mis muertas (rebautizada como Los cuervos) y el Premio Bellas Artes al Cuento San Luis Potosí por Hombres de nieve. 

La Hoja de Arena entrevistó al autor juarense, quien nos habló de La Balada de los Arcos Dorados, novela que le granjeó su más reciente reconocimiento. 

La Balada de los Arcos Dorados, por lo que se puede ver en tu blog, ocupa a McDonald’s como una sinécdoque del “American Way of Life”, ¿podrías contarnos el motivo?

La hamburguesa en La Balada, como el whisky en Juárez Whiskey, novela que ahora promociono, es un pretexto. El personaje principal come hamburguesas. Aunque ahora que lo mencionan, mientras escribía La Balada, leía Mcmundo, un viaje por la sociedad de consumo, de Cayo Saste, y quizá sí, de alguna manera el fantasma del consumismo y del arte pop, permea la trama principal.

¿Cómo surgió la idea de escribir La Balada de los Arcos Dorados?

La Balada, es una novela de venganza. Ocurre en Ciudad Juárez, y sobre todo tiene que ver con los asesinatos de mujeres. La idea la fui cocinando alrededor de dos años, hasta que la pude bajar al papel. El personaje principal está inspirado  en un amigo periodista que vive en Ciudad Juárez.

La convergencia entre México y Estados Unidos, que se experimenta con más fuerza en el norte del país, suele ser uno de los temas que abordas directa o indirectamente en tu obra, ¿existe algún motivo en particular para eso?

En mi trabajo hablo de lo que conozco. De mi vida en esa frontera. En la televisión abierta hay tanto canales mexicanos como gringos. De niño muchas caricaturas las vi en inglés antes que en español, por darte un ejemplo. Así que no hay un motivo particular tal cual, simplemente es la manera en que se vive allá.

A lo mejor esto te parece muy unamunesco, pero, si pudieras sentarte a hablar con tus personajes de La Balada de los Arcos Dorados, ¿qué le dirías?

Creo que por más que hable con ellos no me escucharían, no seguirían mis consejos, en todo caso les diría que fueran más felices, quizá.

Otro de los temas centrales de tu obra es Ciudad Juárez, ya sea por las situaciones de violencia o por la cercanía cultural con Estados Unidos, ¿a qué se debe, qué te atrae tanto de la ciudad?

Me atrae el hecho de que es mi ciudad. Si hubiera vivido en Puebla o Oaxaca o cualquier otro punto, creo que igual hubiera tomado las calles de esas ciudades como eje, el asunto es que coincidió que soy escritor y soy de Ciudad Juárez, para bien o para mal.

 

De mis muertas y Juárez Whisky, ambos libros tocan temas puntuales sobre la (fúnebre) cotidianeidad de Ciudad Juárez, ¿cómo manejas esto sin que parezca, en el caso de JW, por ejemplo, tu principal eje conductor pero sin perderlo tampoco de vista?

De mis muertas era el título original que al final decidimos llamarla, Magali Velasco (mi esposa) y yo, Los cuervos. Y ese pudiera ser el ejemplo, trabajar el tema y dejarlo entrever poco a poco. Si lo logré qué bueno. Escribí Los Cuervos (De mis muertas), porque quería escribir una novela de terror, y como los vampiros nunca han sido mis personajes favoritos, quise ver cómo funcionaría. Lo fúnebre, como dices, estaba desde el tema. Sin embargo, el entorno, a fin de cuentas le dio ese peso distinto.

En Una isla sin mar (Mondadori, España), el personaje principal comienza a tener sueños recurrentes donde un viejo de barba blanca le dice que se vaya de Ciudad Juárez y esa Ciudad Juárez algunos lectores la han tomado como una ciudad fantasmal y oscura, como soy fan de Stephen King(sobre todo de sus primeros libros), quizá de ahí que lo fúnebre surja en las historias que cuento. Ayuda, como te digo, el entorno. Siendo Juárez mi ciudad, no la veo con malos ojos, creo que la prensa (y con cierta razón) le ha dado la fama que tiene. En esa ciudad vive gente que trabaja para sacar adelante a sus hijos, como en cualquier ciudad del mundo, así que no creo que sea tan terrible, eso sin quitarle peso a los asesinatos de mujeres y la violencia.

¿Qué piensas al respecto de la “narcoliteratura” y la producción que se está haciendo en el norte del país?

Si son buenas novelas que las encasillen como quieran. La balada de los arcos dorados es una novela policiaca, hay policías, periodistas, narcos y un asesino serial, espero que no la encasillen, sin embargo, si sucede, no podré hacer algo al respecto

 

¿Dónde vas a presentar tu libro próximamente?

El libro es inédito y es muy temprano para saber cuándo verla la luz. Por mientras, el próximo 2 de diciembre, en La FIL de Guadalajara se presentará Juárez Whiskey. El próximo año se publicará Hombres de nieve, el libro de cuentos que ganó el premio Nacional de Literatura San Luis Potosí, en 2011, bajo el sello de Almadía.

@a_deyden

The following two tabs change content below.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*