fbpx

Música y literatura, perfecta armonía

 

ROCK_640px

La música y la literatura siempre han creado la perfecta armonía, ambos lenguajes artísticos han servido como influencia y fuente de inspiración. Distintas historias que se desprenden de la mitología griega se convirtieron en “musas” que han sido inmortalizadas en grandiosas canciones.

 

LA ILÍADA, LED ZEPELLIN

La Ilíada de Homero narra la feroz lucha entre griegos y troyanos, el hilo conductor de la historia es el sentimiento de cólera de Aquiles. La partida de Aquiles a Troya, acompañado de su inseparable amigo Patroclo, constituye el principio de la canción Achilles’ last stand, de Led Zeppelin:

 

“Sending off a glancing kiss, to those who claim they know
below the streets that steam and hiss, the devil’s in his hole”

 El motivo por el que este grupo dedicara una canción a la figura de Aquiles radica en que el vocalista del grupo, Robert Plant, era admirador de la mitología griega; además de que en 1976, año en el que salió el disco “Presence”, se incluye la canción.

 

LA ODISEA, PINK FLOYD

Ummagumma (1969) fue el cuarto álbum de estudio de Pink Floyd, la canción con la que inicia el disco es el tema de Richard Wright, “Sysyphus”, inspirado en la obra de Homero, La Odisea, Canto IX: Descenso a los infiernos. 593.

 

                                    “Vi de igual modo a Sísifo, el cual padecía duros trabajos

empujando con entrambas manos una enorme piedra.

Forcejeaba con los pies y las manos e iba conduciendo

la piedra hacia la cumbre de un monte…” [1]

A través del piano, percusiones y sonidos extraños, el músico Richard  Wright, buscó plasmar la historia de Sísifo, condenado por los dioses a cargar una roca eternamente.

 

LA ODISEA, KING CRIMSON

Uno de los factores que se destacan durante la Odisea, es el odio de Poseidón hacia Ulises, debido a que éste había cegado a su hijo, el cíclope Polifemo. La enemistad del dios impide a Odiseo volver a su hogar en Ítaca durante muchos años. King Crimson dedica a esta historia el tema In the wake of Poseidon, el cual se incluyó en el segundo disco que lleva por mismo nombre (1970):

In air, fire, earth and water world on the scales.

Air, fire, earth and water balance of change

world on the scales on the scales.“

 

LA ODISEA, BOB DYLAN

Nostoi, el regreso de Ulises, constituye el tema de la Odisea, donde se relata su paso fuera de Ítaca durante 20 años, los diez que duró la guerra de Troya y otros diez años que transcurrieron desde el fin de la guerra hasta su llegada a Ítaca. Like a Rolling Stone, es una metáfora que realizará en su albúm Highway 61 Revisited (1965), acerca de este peregrinar que vive Ulises y su errante retorno:

“How does it feel, how does it feel?

to be on your own, without a home

like a complete unknown, like a rolling stone.”

EDIPO REY, THE DOORS

Uno de los temas más populares que se desprende del álbum debut ”The Doors” (1967), es  “The End”, donde Jim Morrison hace referencia a la tragedia de  Sófocles, “Edipo Rey”, en la cual el protagonista por azar del destino termina matando a su padre y se casa con su madre.

“And he looked inside

Father

Yes son

I want to kill you

Mother, I want to fuck you”

Esto pudo basarse en la inestabilidad de la familia de Morrison. Además de que Jim tenía un pésimo concepto de autoridad y hacia quien la ejercía.

 Iconofinaltexto-copy

NOTAS

[1] Homero, La Odisea, Ediciones Akal, Madrid, 2007, 188 p.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Tania Enriquez

Avatar

Artículos recientes por Tania Enriquez (see all)