La Habitación Roja: Evolución a la orden

la habitación roja

A pesar de que han pasado ya 19 años desde su formación, La Habitación Roja (Valencia, 1994) siegue siendo un grupo que evoluciona; cada álbum muestra nuevos bríos, al tiempo que conservan su estilo único.

Con ocho álbumes y una infinidad de EP´s, la propuesta de La Habitación Roja se renueva en cada producción, consolidándose como una de las bandas indie rock más importantes en la historia de la Madre Patria  junto con otro monstruo de la Península Ibérica, Los Planetas. Ambas agrupaciones son referencia del actual sonido español.

La noche del cierre de su gira, Jorge Martí—fundador, compositor y vocalista de La Habitación Roja— platicó con nosotros:

 “Indestructibles”, una intensa gira intensa por Europa y América Latina culmina con resultados que superaron las expectativas iniciales, ¿a qué lo atribuyen?

Esto va directamente ligado a la magnífica producción de nuestra último álbum, Fue eléctrico. Es un disco que sin tener expectativas más grandes de las normales, se convierte en una pieza de colección de la mano de Santi García; quien quizá no sea tan conocido en México pero es un productor de culto. Ha grabado a toda clase de grupos cool, desde punk, hard core, indie, pop, electro pop, es realmente un crack. Hemos tenido la suerte de encontrarnos con él.

Teníamos muy buen material, y ayudó mucho que contábamos con tres o cuatro singles— cosa que siempre ayuda para impulsar un disco para que la gente se acerque al grupo—. El impacto ha sido tal que hemos mantenido al público de siempre, hemos recuperado al que nos había abandonado y hemos reclutado a un montón de gente joven. Además, hemos ganado algunos premios aquí en México y España. Es difícil que cuando un grupo lleva tantos años y toca canciones nuevas, ésas sean las más solicitadas por el público.

Cuando tienes ocho discos eso es muy raro.

Hablando del sonido que la banda ha logrado en estudio, hay un cambio evidente a partir de la producción de Nuevos Tiempos en relación a los discos pasados. Esto, supongo, ha sido gracias a la participación de Steve Albini—con quien grabaron en los estudios Electrical de Chicago—, y a que adquirieron un sonido más garaje que se puede escuchar en Universal. ¿Qué diferencias se pueden apreciar entre ése disco con Fue Eléctrico producido por Santi García?  

Lo que conseguimos en los dos discos anteriores, con Albini, fue empatar el sonido potente que La Habitación Roja siempre ha tenido en directo. Lo que ha conseguido Santi García es que sonemos potentes pero conservemos ese punto preciosista. Él logra una especie de orfebrería pop y ha conseguido coger la esencia del grupo, así que no hemos perdido caña; es un equilibrio que nos ha gustado mucho. Buscábamos eso un poco, no perder la energía pero a la vez resaltar los detalles; al final somos un grupo muy pop pero con actitud muy rock.

¿Qué es lo que sigue para La Habitación Roja?

Ya tenemos el nuevo disco grabado, acabamos de aquí [la gira en México y Latinoamérica] y ya nos tenemos que poner con la portada y las fotos. Hemos grabado ya un videoclip del sencillo que presentaremos, el material saldrá a principios del año.

Este disco, producido también por Santi García, lo grabamos durante el verano pasado en Rockfield, un estudio en Gales. Ahí han grabado Queen, Oasis, Echo And The Bunnymen, Teenage Fanclub; Coldplay, New Order, Supergrass y The Pixies—que estaban una semana antes de que llegáramos nosotros—. Así que ha sido muy guay haber grabado allí, sobre todo porque a pesar de que somos una banda muy española tenemos raíces anglosajonas marcadas.

¿El nuevo boom que ha tenido Gales en los últimos años gracias a gente como Cate Le Bon o Helen Love ha sido factor para decidir grabar en ese lugar?

Más bien ha sido una casualidad, la vida es de casualidades. Nos encontramos con Santi García y debido a que su mujer es galesa, a él se le ocurrió que esta vez grabáramos en otro país. Nos dijo, “esta vez dejemos mi estudio en España y volemos hacia allá”.

¿Y cuál será el nombre del nuevo disco?

Pues aún no lo sabemos, en estos días tendremos que definirlo. Tenemos 12 canciones grabadas y no sé si irán todas pero tiene muy buena pinta. A mí me gusta mucho, tiene las virtudes del último pero es aún más cool, más elegante. Yo creo que tiene más clase.

¿Ésas son las cosas que aporta grabar en País de Gales?

Es que es mágico, imagina que el estudio es una granja tal cual en el campo en Reino Unido, ahí se grabó por ejemplo el Bohemian Rhapsody  de Queen. Hemos grabado el sencillo en un piano de cola que había allí que usó también Oasis, así que te imaginarás toda la energía que pudo coger este nuevo disco. A veces cuando terminas la grabación de un álbum siempre queda esa duda a pesar de que todo lo consideras perfecto, hoy en día te puedo decir que estamos por sacar tal vez el mejor disco de La Habitación Roja.

 

¿Conoces bandas mexicanas que te llamen la atención?

Hay un puñado de grupos con muchas propuestas muy dinámicas  y variadas. México actualmente está en muy buen momento, me recuerda a España en los 90. Esa efervescencia, muchas bandas, muchos sellos, circuito de festivales, los medios están volcados… Creo que es un momento medular para el rock en este país que tiene la fuerza para expandirse a toda América Latina.

Tomando en cuenta el gran semillero de rock independiente y sus diferentes vertientes que es España desde hace 20 años, ¿cuál es la banda española nueva que te ha sorprendido por su propuesta y calidad?

Bueno, nuevos y no tan nuevos grupos de nuestro sello: Triángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino, Hola todo el mundo, estas bandas clásicas. De las que no están fichados con nuestra compañía: Odio París. Traen un rollo My Bloody Valentine. Hay un montón de bandas nuevas, Tórtel, es una banda de un amigo nuestro de Valencia muy chula.

 ¿Y cuál es la banda mundial que sigues?

Bueno yo siempre he tenido grupos que me han marcado como The Smiths, The Cure, Stone Roses, Teenage Fanclub y Radiohead. En los últimos años un poco más, a pesar que son un poco mediáticos, The National, aunque el último disco no me gustó tanto. Hay un grupo chileno que me gusta mucho: Ases Falsos. 

 Y al final ¿cómo defines el mensaje de La Habitación Roja hacia la gente que sigue su música?

Bueno, es un compilado de mensajes de nostalgia, de asfixia sentimental, de calor espiritual, del lado más triste del desamor, pero que al final siempre hay una puerta abierta a la esperanza.

en → es
Bohemian Rhapsody
¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.