Starmus: Un viaje con las estrellas

http://www.lahojadearena.com/starmus-2014-un-viaje-con-las-estrellas/

Una corresponsal de La Hoja de Arena estuvo en Starmus, uno de los encuentros científicos más importantes de nuestro tiempo y nos comparte su crónica del evento.

Astrofísicos, premios Nobel, astronautas e incluso músicos se reunieron en uno de los eventos científicos más importantes de nuestra actualidad: Starmus, celebrado del 22 al 27 de Septiembre de 2014 en la Isla de Tenerife, Islas Canarias.
Este festival brindó a cientos de asistentes de todo el mundo la posibilidad de conocer el universo desde los ojos de los hombres que han viajado al espacio y a su vez de entender lo desde la perspectiva de quienes con sus aportes a la ciencia han cambiado los grandes paradigmas del siglo XXI y con ello nuestra visión del cosmos.

En un ambiente casi mágico y bajo el equinoccio de otoño, Stephen Hawking, Richard Dawkins, Alexey Leonov, Harold Kroto y John Ellis, entre otros muchos, interactuaron amablemente con los aficionados a la ciencia y la astronomía.

Stephen Hawking, el físico teórico más famoso del mundo, habló sobre el inicio del universo y sobre los agujeros negros de manera lúcida. Con pequeñas bromas explicó cómo se forma y desaparece un agujero negro, así como sus efectos sobre los astros y materia que lo rodean.
Hawking dio declaraciones polémicas sobre la posibilidad de crear pequeños agujeros negros en aceleradores de partículas y transportarlos a la órbita terrestre, lo cual suministraría a la tierra de toda la energía eléctrica que requiere y evitaría seguir dañando al medio ambiente.

Una de las propuestas favoritas para el público fue la del biólogo evolucionista Richard Dawkins, quien habló de una taxonomía para la vida alienígena:

“¿Tendrían ojos, serían inteligentes, tendría que ser vida “Darwiniana?… Si crees que estamos solos en el Universo (y hay muchas personas que piensan esto), piensa otra vez. Creo que hay mucha vida en este Universo. Estas Islas de vida están tan dispersas que es muy difícil encontrarlas” . 

Para Dawkins, el desarrollo de la anatomía alienígena dependería de muchos factores, por ejemplo si el planeta en el que ésta habita es muy nebuloso esperaríamos vida usando la eco-comunicación, como los murciélagos, con orejas muy desarrolladas. Si la gravedad fuera muy débil, deberían tener extremidades muy finas y largas parecidas a las de las arañas o los pájaros, Si la gravedad fuera fuerte, deberían tener extremidades muy resistentes para poder imponerse ante la graveda: “Entendemos muy bien esta norma, por lo tanto podemos predecir la proporción de un animal en diferentes normas de gravitación”.

Con este tipo de analogías Dawkins cautivaba a sus escuchas.

Otro favorito del público fue el premio Nobel de química Harold Kroto, galardonado por su descubrimiento de los Fullerenos, etapa de la cristalización del carbono, forma que además se encuentra en el espacio exterior.

Kroto, a quién se podía encontrar siendo amigable en la barra del bar del Ritz Carlton, nos habló de la importancia de la creatividad en el pensamiento científico, mostrando fotografías, diseños y pinturas que realizó durante sus años de estudiante:
“¿Qué es la creatividad? Es aglutinar las cosas. En lo que gira esta conferencia es hablar de que la creatividad consiste en hacer algo diferente… la ciencia traspasa todas las fronteras”.

Sin embargo, la conferencia más polémica la ofreció el astronauta veterano Charlie Duke, quien participara en el Apolo 16, lanzado en 1972. Duke con su charla “El lado oscuro de la Luna” describió cómo fue estar en la luna, la cual está cubierta por un polvo suave como la harina”, y describió los grandes cráteres, algunos del tamaño de montañas, que lograron observar en esa expedición. Pronto el tema cambió radicalmente, logrando poner inquietos a los científicos y audiencia presente, especialmente a Richard Dawkins, quien se mostró sorprendido y a John Ellis, físico de partículas, quién no dejaba de fruncir el entrecejo.

“Hemos hablado mucho de Dios, de la creación…tengo que creer que existe Dios, en algún lugar pudo haber habido un Dios. Yo he visto el cambio de la tristeza a la alegría.”

Duke con la voz entrecortada, siguió con su charla, ahora mostrando en pantalla diapositivas de la versión cristiana del zodiaco. “Scorpio, conflicto entre el bien y el mal. Sagitario, doble naturaleza y triunfo como un luchador. Capricornio, a partir de la muerte surgió la vida.” Duke describió todos los signos zodiacales y después añadió “Tenemos libertad de creencia. Pero yo puedo dar pruebas de la existencia de Dios. Yo he visto a Dios abrir los ojos a una niña ciega. Yo sí creo en Dios y estoy en buena compañía”. Todos en la sala se mostraron perplejos, pues no es usual que se hagan este tipo de afirmaciones en una convención de astrofísica, en donde además la mayoría de los ponentes se han declarado ateos. Charlie Duke se despide antes de bajar de la plataforma y regresar a su lugar. “Les deseo a todos bienestar y apoyo en la ciencia”.

Además de ciencia, Starmus llevó música de primer nivel a Tenerife, con el concierto Sonic Universe en donde Brian May, astrofísico y ex guitarrista de Queen, tocó un solo de guitarra e interpretó una canción que compuso especialmente para el evento. Con Stephen Hawking en primera fila, May se acercaba al físico teórico con su guitarra, tocando con gran energía y vitalidad. También se contó con la presencia y talento de Rick Wakeman, tecladista de la banda de rock progresivo YES, la soprano Katerina Mina y Alexandro Hahalis, estos últimos deleitaron con su música el último y nostálgico día de Starmus. Una experiencia que posicionó a Tenerife como un lugar idóneo para la difusión de la ciencia y la cultura y que sin duda cambió la vida y cosmovisión de cada uno de sus participantes.

¿Por qué en Tenerife?

Tenerife es una exótica isla volcánica llena de contrastes y paisajes únicos, y que es además la isla más grande que conforma las Islas Canarias. En Tenerife podemos encontrar el Teide, el volcán más alto de España y parte del Parque Nacional del Teide, área protegida y declamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2007.

Sus paisajes han sido comparados con Marte por su similitud geológica y ambiental, este lugar también ha servido como objeto de estudios científicos y pruebas de tecnologías que viajarán al planeta rojo.

En este lugar también podemos encontrar el Observatorio Nacional del Teide.

Tenerife es un lugar con gran cultura astronómica y la claridad del cielo en esta isla es clave para el éxito de la observación nocturna. Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.

Kimberly Mont Chávez

Actualmente curso la licenciatura en Artes Audiovisuales. Vivo en Guadalajara, Jalisco. Para mí la ciencia es una herramienta para conocer el mundo que nos rodea y explicar los fenómenos naturales. Me interesa la ciencia como el derecho humano de conocer y contar con la opción de tener acceso a la verdad.

Artículos recientes por Kimberly Mont Chávez (see all)