Pedro Páramo, un resumen de técnica y poesía

pedro_ paramo_resumen

Pedro Páramo resume la historia de la literatura mexicana del último siglo en una obra maestra. El que tal vez sea el mejor libro escrito por un mexicano recupera la tradición de la novela de la revolución e implementa con maestría las técnicas de las vanguardias y experimentalismos del siglo XXI. De esta forma Juan Rulfo logra la combinación que caracteriza a las grandes obras que perduran a través del tiempo: una técnica narrativa sobresaliente con una temática humana y universal.

Pedro Páramo, un resumen de la revolución

El mismo Juan Rulfo alguna vez declaró en entrevista con Máximo Simpson que en el centro de toda su novela se encuentra el amor de Pedro Páramo hacia Susana San Juan.

El amor hacia Susana San Juan era lo único limpio en aquella existencia tan trafagueada. Susana pesaba más en su conciencia que sus crímenes, los cuales sólo habían sido un instrumento para alcanzar el poder… Susana San Juan era el único símbolo de redención que le quedaba, la única forma tangible y hermosa por la cual hizo tantas atrocidades. Ella significaba su perdón, así que al perderla se sintió el más desventurados de los seres humanos. ¿O no cree usted que para algunas personas ciertas mujeres son como un trasunto del cielo, y quizá el cielo mismo?

Pero en esta “novela de amor” se  muestra un lugar en el que el poder de un sólo hombre es capaz de acabar con toda la vida de un pueblo. Para dotar de verosimilitud a esta anécdota, Rulfo crea un mundo entero (no está de más señalar que la Comala del libro sólo tiene en común el nombre con la Comala real).

La novela comienza con Juan Preciado caminando hacia Comala en busca de su padre, un tal Pedro Páramo. A partir de ahí comenzamos a conocer la historia de este pueblo.

Pedro Páramo es un rico hacendado dueño de la Media Luna y casi todo Comala. Perteneciente a una vieja familia en decadencia y llena de deudas, Páramo decide tomar el mando de su hacienda a la muerte de su Padre. En las siguientes páginas nos enteramos que su matrimonio con Dolores, madre de Juan, fue tan sólo la forma en que Páramo se deshizo de las deudas de su padre con las hermanas Preciado. A partir de ahí, Pedro Páramo comenzó a obtener tierras y poder a través de crímenes y violencia con el fin de obtener los recursos que le permitan recuperar el amor de Susana San Juan, su amor de infancia. Esto solo lo logra asesinando al padre de Susana y amparándola en su hacienda. Sin embargo, la locura de San Juan se dispara por la noticia de la muerte de su padre y ella queda irremediablemente sumida en un mundo de delirios hasta el momento de su fin. Comido por el rencor y la sed de venganza, Pedro Páramo decide acabar con todo Comala.

Pedro Páramo, una obra universal

Desde el inicio, Rulfo se ancla a un viejo mito: el hijo en búsqueda de su padre, Telémaco buscando a Odiseo. Pero además, hace una recreación del mundo pre y revolucionario, incluyendo a los actores sociales más relevantes: los caciques que controlaban la vida rural del México a inicios del siglo XXI, un clero sometido y funcional a los intereses de los poderosos, un pueblo ignorante y sumiso y una ausencia total del estado.

Aún cuando el movimiento revolucionario llega  a Comala, este no es retratado como esa fuerza renovadora y justiciera que el PRI pregonaba, sino como revueltas dirigidas por pequeños caudillos locales que más que luchar por un gran objetivo social, buscaban sus propios beneficios e intereses.

De esta forma, con Pedro Páramo Juan Rulfo logró la máxima de todo anarrador: escribir una obra literaria de tema humano y universal, realizando un adelanto formal y con contenido crítico sobre la sociedad que lo inspiró.

 

The following two tabs change content below.

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.