El otro Nueva York: ‘Mi cena con André’

 

Mi cena con André

Lo que antes era un bodega en el Centro Cultural del Bosque es ahora un restaurante neoyorkino. Afuera, una pizarra verde anuncia el menú de hoy: una cena con el reconocido director de teatro André Gregory y el actor y dramaturgo Wallace Shawn. La multitud que somos forma una fila. Esperamos a que nos digan que ya están listas nuestras mesas.

Intuimos que no estamos invitados, que somos extras en una película sobre una cita en otro Nueva York. Como cortesía, el mesero nos sirve un poco de vino, para mimetizarnos, pues, entre los demás comensales, entre las mesas con manteles rojos  alrededor de una principal: estamos en un lugar que en realidad es otro lugar; somos otras personas.

Nos sentamos en la mesa como espectadores-comensales que degustan vino mientras escuchan, acaso como entrometidos, la plática que sostienen dos personas que creemos desconocer, pero que son también voces en nuestra cabeza. Escuchamos preguntas sobre la vida, sobre la vida del artista, sobre la vida del arte, del teatro, de los directores y de los actores; respuestas que detonan más preguntas y que hacen que las copas de vino nunca se vacíen. En esta cena no estamos invitados, actuamos como moscas alrededor del foco que son André y Wallace.

Los temas del teatro son universales, pero también lo es la teatralidad en sí. Hablar sobre el teatro, y el arte en general, es hablar de la realidad. Estamos en Polanco, en la Sala CCB que se convirtió en restauran, pero también estamos en Nueva York, aunque podríamos estar en una barra de taquitos en Buenavista y la experiencia sería la misma. La cartografía donde estamos ubicados es, otra vez, irrelevante.

Una conversación íntima y una experiencia verdaderamente culinaria es lo que ofrece en la publicidad esta puesta en escena, pero hay mucho más allá: somos un vouyerista que adopta las preocupaciones de los comensales, somos también tramoya y actores en un lugar distante y cercano, que desconocemos, pero es esa extrañeza la que hace que nos quedemos ahí, en silencio, viendo a través de las copas.

Con la dirección y actuación de Boris Schoemann y Manuel Ulloa, Mi cena con André, basada en el texto de Shawn y Gregory, estará en cartelera del 25 de enero al 25 de febrero en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20 hrs, sábados a las 19 hrs y domingos a las 18 hrs.

@ytzmaya

The following two tabs change content below.
Ytzel Maya

Ytzel Maya

Ytzel Maya (Ciudad de México, 1993). Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Lingüística en la UAM. Edita e ilustra. Es miembro de la Asociación Mexicana de Ilustradores.
Ytzel Maya

Artículos recientes por Ytzel Maya (see all)

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*