World Press Photo 13 llega a México

Revolution Slider Error: Slider with alias worldpressphoto2013 not found.
Maybe you mean: 'columnas' or 'homepage' or 'homepage1' or 'news-gallery6' or 'colums' or 'content-tabs'




La edición anual del World Press Photo ya llegó a México. En el museo Franz Mayer se podrán observar desde el 30 de agosto y hasta el 29 de septiembre del 2013 las 144 fotografías premiadas por esta organización holandesa que muestra lo mejor del fotoperiodismo mundial.

En esta ocasión, el primer premio del concurso se lo llevó el sueco Paul Hansen con una fotografía que muestra a un grupo de hombres cargando los cuerpos de dos niños muertos a consecuencia de un misil israelí que destruyó su casa.

1

La historia detrás de esta fotografía le ocurrió a una familia que el mismo fotógrafo conocía y con la cual convivió durante su cobertura en el conflicto palestino-israelí. Suhaib Hijazi, de dos años y su hermano mayor Muhammed fallecieron al igual que su padre. La madre de los niños fue ingresada a cuidados intensivos a raíz de la Operación Columna de Nube Blanca implementada por los israelitas en respuesta a los ataques con cohetes por parte de los palestinos.

Sobre esta misma imagen, Laurens Korteweg, comisionado representante del WPP, contó en conferencia de prensa que Paul Hansen siempre se mostró conmocionado por la intensidad de la violencia que vivió esta comunidad. El fotógrafo también le dijo que su trabajo representa el fracaso del sistema, el resultado final de dos facciones que no quieren ponerse de acuerdo y que perjudican a hombres, mujeres y niños inocentes.

La fotografía desató polémica en torno a si había sido o no manipulada digitalmente. Korteweg mencionó que se contrató a un par de expertos para determinar si esto había ocurrido. Se cotejó el archivo original con la fotografía de Hansen y se determinó que, a pesar de que habían sido modificados parámetros básicos de la fotografía como la luz y los tonos, en realidad no se había agregado o sustraído ninguna información relevante que cambiara la decisión de los jueces.

“La fuerza de la imagen se encuentra en el contraste entre la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños”, comentó el jurado seleccionador. Asimismo, destacó que las imágenes son ejemplos de fotoperiodismo de primera categoría que calan en todos los espectadores.

img1683c

En la categoría Noticias de Actualidad, el mexicano Javier Manzano, colaborador de la agencia France-Presse (AFP), obtuvo el tercer premio. Esto debido a un trabajo donde muestra el enfrentamiento entre los rebeldes sirios y las fuerzas armadas en el suroeste de Aleppo, Siria. En sus imágenes Manzano muestra el campo de batalla en que se convirtió el distrito comercial de Karm al-Jabal. Por esta misma serie el fotógrafo ganó también el Premio Pulitzer 2013 en la categoría de Reportaje.

javiermaimg1709c

En esta convocatoria del World Press Photo se recibieron 103 mil 481 imágenes de 5 mil 666 fotógrafos en 124 países. Por este motivo, las nueve categorías del evento muestran los acontecimientos más destacados del 2012. Entre ellos se encuentran, además de los antes mencionados, las protestas del 29 de marzo en Barcelona en contra de la reforma laboral, los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Oficiales del gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación del Sur de Sudán por obtener territorios petroleros en su frontera y las Olimpiadas en Londres.

El comisionado Laurens Korteweg mencionó la importancia que tiene México como escaparate para el World Press Photo debido a la gran cantidad de espectadores que recibe el Museo Franz Mayer, ya que la meta es llegar a la mayor cantidad de personas posible. Al respecto, el Director General del Museo, Héctor Rivero Borrell comentó que se espera que asistan a la exposición alrededor de 40 mil personas.

img1702cimg1671c

En torno a la exposición se realizará un ciclo de cine, presentaciones de libros, un curso de fotografía y conferencias, más información al respecto en http://www.franzmayer.org.mx/

@luzdedomingo

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Mariana Ortiz