"Workers", la ironía de Tijuana

workers-s

[2013 | MÉXICO-ALEMANIA| VIDEO | COLOR | 120 MIN]

No voltees para allá, princesa”, le dice Lidia a la perrita galgo y heredera de la fortuna de la que fue su patrona por más de 30 años. Al mismo tiempo, le tapa los ojos con la mano para impedirle ver la pobreza y los basureros de Tijuana. De manera aparentemente paralela, Rafael cuenta las horas para el día de su jubilación como empleado de limpieza de una empresa trasnacional, sin siquiera sospechar que dicha jubilación puede estar en juego.

Parece que las historias de estos dos personajes sólo comparten la ironía intrínseca en cada una de ellas así como la dignidad con la que se esmeran de salir de ellas, pero el pasado de ambos puede estar conectado por una historia de amor y tragedia que queda a interpretación del espectador para la que es fundamental ver la película desde el primer minuto.

Por la calidad narrativa de sus tomas largas y delicadas, así como por su guión pulido y actuaciones acertadas, no fue una sorpresa que WORKERS haya ganado la Sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sin duda, no se pueden perder esta película del director José Luis Valle, que se estará presentando en salas de Cinépolis hasta el 7 de noviembre.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.