fbpx

Viajes y pretextos para volver a casa

El hombre aún tiene una latencia nómada, ha de ir de un lado a otro hasta encontrar aquel lugar que llamará por algún tiempo hogar. Luego irá mudando la piel de su deseo y buscará nuevas cosas, emprenderá viajes que lo lleven a encontrarse.
En la literatura, los viajes están relacionados con una búsqueda de algo que ayudé a nuestro héroe a crecer, a vencer al mal, a conquistar una tierra o a una bien amada.

¿Por qué aquello que buscamos habrá de estar marcado por pasos?

¿Es la tierra un lienzo para los deseos del hombre?

Nosotros, que no somos personajes de novela, viajamos para distraernos del mundo cotidiano, vamos a un viaje en busca de lo extraordinario, ya que esa extravagancia nos hará volver a una realidad más tolerable, acaso.

He de confesar: también el hogar tiene su magia. Volver al sillón preferido, al mismo ronroneo del refrigerador, los olores favoritos, los rostros que nos dan calma. Tenemos la fortuna de ambos espacios, que enriquecen sobremanera nuestra creación artística. Un buen ejercicio sería escribir sobre esa sensación que tenemos de despertar en casa, el primer día lejos de ella.

Ñú

Dentro de esta temática, Gabriel García Márquez nos comparte en un poema llamado “Viaje” la misma impresión que tengo sobre esto, gracias por abordar la primera fila de este viaje de palabras.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

20131011-093657.jpg

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Magnolia Orli

Estudiante de Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha colaborado con revistas como Pirocromo, Cataficcia, Posdata, Solar, Síncope en Línea, Ombligo. Ha sido ponente en diversos congresos de estudiantes de literatura nacionales. Fue coordinadora del Taller de Creación Literaria “Franz Kafka” en la ciudad de Chihuahua.
Avatar

Artículos recientes por Magnolia Orli (see all)