Una Pena

¿No es una pena cuando personas que han compartido una relación profunda de pronto, a causa del tiempo o del destino, acaban por perderse, llegando a desconocerse?

 

Hace 43 años los Beatles cruzaron Abbey Road. Iain Macmillan tomó varias fotografías, uno de ellas llegaría a ser la portada del último disco del cuarteto de Liverpool titulado “Abbey Road”. Quizá el mejor disco que hicieron.

   A partir de la muerte de su gerente y figura paterna, Brain Epstein, los Beatles entraron en una crisis. Lennon recuerda que colapsaron en ese momento, que sabía que algo terrible iba a suceder, porque lo único que sabía hacer el grupo era tocar música. McCartney intentó tomar las riendas del lado comercial de grupo; planeó la película Magical Mystery Tour, el cual resultó ser un fracaso. Para las sesiones del álbum homónimo “The Beatles” las relaciones entre los miembros ya se tornaban tensas: Lennon andaba deprimido y comenzaba a consumir heroína, también se había enamorado de Yoko, novia a la cual llevaba al estudio y provocaba la irritación del resto del grupo por sus constantes entrometimientos; George había alcanzado su madurez artística y resentía el menosprecio de Paul y John hacia sus canciones; Paul seguía ocupando el espacio que había dejado Epstein como gerente y el hueco que había dejado Lennon como líder desde que éste experimento con psicotropicos y enterró su ego, papales que Paul no pudo llevar a cabo por carecer del tacto necesario, sólo provocaba el enojo del grupo y hasta de los ingenieros técnicos; y Ringo abandonó el grupo por dos semanas, perdiéndose la sesión en donde grabaron “Back In The U.S.S.R.” y “Dear Prudence”.

   Las sesiones para el proyecto de McCartney titulado “Get Back” resultarían peores. Ya todos estaban hartos de cómo Paul trataba a los demás, demandando, exigiendo, ordenando. En una parte del documental de “Let It Be”, se ve la manera en que Paul discute con George acerca de cómo debe tocar la guitarra, a lo que George le contesta diciéndole que tocará cómo él mande, hará lo que le pida con tal de “complacerlo”. Esta vez fue Harrison el que dejó el grupo una temporada. El proyecto fue un desastre; la producción fue un fiasco y lo único rescatable fue el último concierto que dieron los Beatles en el techo de Apple.

   Los Beatles estuvieron de acuerdo en que lo que sería “Let It Be” no podía ser su último trabajo, así que decidieron grabar otro álbum con sus productor George Martin. El 20 de agosto de 1969 fue la última vez en que los Beatles trabajaron juntos mientras daban los últimos toques a “I Want You (She’s So Heavy)”. Un mes después Lennon dijo que el grupo había finalizado y que él se iba. El 10 de abril de 1970 Paul anunció públicamente que se iba de los Beatles, rompiendo un acuerdo que había hecho el grupo de no decir nada hasta que saliera “Let It Be”. Meses después McCartney demandó a John, George y Ringo.

 

En los años posteriores hubo varias colaboraciones entre ex Beatles: Ringo tocando batería en el primer disco de John “Plastic Ono Band”, Ringo tocando batería en el primer disco de George “All Things Must Pass”, George tocando guitarra en el segundo disco de Lennon “Imagine”. No faltó la controversia y los ataques en los discos post-Beatles.

Lo que inició todo fue el segundo disco de Paul, “Ram”. Comencemos con la contraportada del álbum; aparece una foto de dos escarabajos copulando, que era lo que sentía Paul que le había hecho el resto del grupo.

   En la canción de “3 Legs”, McCartney canta:

A dog is here

A dog is there

My dog has three legs,

but he can’t walk…

When I thought you was my friend,

but you let me down,

put my heart around the bend.

   George y Ringo interpretaron la letra como un ataque directo a ellos y a John porque así es cómo apodaba Paul al resto del grupo.

    Las siguientes dos canciones que mencionaré atacan exclusivamente a John.

   En “Dear Boy”, se escucha lo siguiente:

…I hope you never know, dear boy,

how much you missed

and even when you fall in love, dear boy,

it won’t be as half as good as this.

I hope you never know how much you missed,

dear boy, how much you missed, dear boy…

   Y en “Too Many People” Paul no sólo ataca a John, sino a Yoko también:

Too many people going underground,

too many people reaching for a piece of cake,

too many people pulled and pushed around,

too many waiting for that lucky break.

 

That was your first mistake,

you took your lucky break and broke it in two.

Now what can be done for you?

You broke it in two…

 

John, en el álbum de “Imagine” le respondió a Paul en la canción “How Do You Sleep?”. Lennon, por su carácter, fue más rudo. Entre muchas cosas, dice:

…The one mistake you made was in your head.

Oh, how do you sleep at night?

…The only thing you’ve done was Yesterday,

and since you’ve gone you’re just Another Day…

(Solo de Harrison)

A pretty face may last an year or two,

but pretty soon they’ll see what you can do.

The sound you make is muzak to my ears,

you must have learned something in all those years…

Además incluyó una postal en donde se burla de la portada de Ram.

Harrison, el más sereno de los miembros, reflexiona en su debut “All Things Must Pass” acerca del fin de los Beatles de una manera más espiritual, aceptando el hecho con una madurez muy de George.

   En “Wah-Wah” toma el riff de “I’ve Got A Feeling” y canta:

Wah-wah

You’ve given me wah-wah

and I’m thinking of you

and all the things we used to do…

…You made me such a big star

being there at the right time

cheaper than a dime…

Oh, you don’t see me crying

Oh, you don’t se me sighing…

And I know how sweet life can be,

if I keep myself free, wah-wah

I don’t need no wah-wah…

   George retomó una canción que había escrito titulado “All Things Must Pass” para las sesiones de “Get Back”. Llegó a grabar un demo de la canción con los Beatles, pero no quedó satisfecho:

All things must pass

all things must pass away

all things must pass…

None of lifes strings can last,

so, I must be on my way

and face another day.

   Es una pena cómo las relaciones humanas se van deteriorando, quedando en el olvido; sea una relación familiar, amistosa, o amorosa. Una verdadera pena. Cuántas personas no hemos perdido ya, cuántas personas que dijimos que estarían para siempre en nuestras vidas ya no están a nuestro lado. Tú y yo somos culpables. Es una pena. “Isn’t It A Pity”:

Isn’t it a pity? Now isn’t it a shame?

How we break each other’s hearts and cause each other pain,

how we take each other’s love, without thinking anymore.

Forgetting to give back, isn’t it a pity.

 

Some things take so long but how do I explain?

Not too many people can see we’re all the same

and because of all the tears their eyes can’t hope to see

the beauty that surrounds them, isn’t it a pity…

 

Traspatio:

Este viernes 10 de agosto les hago las más cordial invitación a la presentación de una nueva revista de literatura que he estado armando con otros compañeros. No sé si recuerdan aquella vez que les conté acerca de una presentación de una revista a la que había asistido y que quedé interesado acerca del mundo editorial, pues ya me tocó. Los buenos amigos de La Hoja de Arena me han apoyado así que aprovecho este espacio para invitarlos. La revista se llama Nervadura y la presentación será en la Escuela Mexicana de Escritores/Instituto Bicultural de Cine y Actuación: Francisco Sosa 165 Col. Del Carmen Coyoacán. Habrá vino y mezcal. Así que vayan y bebamos juntos. Más información aquí. Quizás el último rastro de ingenuidad que guardo es que me gusta imaginarme un México en donde todos los escritores jóvenes y revistas independientes se apoyen mutuamente, dejando atrás el ego y la envidia. Lo bueno es que el tiempo irá borrando eso y quedaré más desilusionado de lo que ya estoy…

También les comunico que La Hoja de Arena hará un círculo interactivo de Lovecraft el 16 de agosto a las 5:00 pm en la Fonoteca.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Antonio Vasquez

Avatar

Artículos recientes por Antonio Vasquez (see all)