TRANSdrama: Seminario Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica en México.

Hace un par de columnas les comenté sobre la experiencia en el seminario Panorama Sur que se realiza cada año en la ciudad de Buenos Aires; en esta ocasión les comparto la información de TRANSdrama, que se desarrollará en el Distrito Federal y en la ciudad de San Luis Potosí, un encuentro anual teórico-práctico dedicado a la creación, reflexión y promoción de dramaturgias experimentales, bajo la tutoría de reconocidos dramaturgos que han señalado las nuevas y distintas tendencias de la escena iberoamericana.

TRANSDRAMA fomenta el intercambio de investigación para la creación escénica, desarrollo de técnicas pedagógicas y provocación de nuevos contenidos; busca mantener un diálogo entre los creadores con el fin de conocer metodologías y técnicas de trabajo vigentes en otras geografías.

TRANSDRAMA es una organización independiente sin fines de lucro, una plataforma de intercambio artístico e intelectual que vincula a los creadores escénicos de nuestro país con el resto de iberoamericana.

La interesante dinámica de TRANSdrama es que través de residencias, se trabaja intensivamente durante 14 días para desarrollar un texto dramático bajo la guía y propuestas pedagógicas de los tutores invitados, en la edición 2015 vendrán a nuestro país Mariana Percovich (Uruguay), dramaturgia, directora teatral y docente quien fue Coordinadora de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura de su país, por cuatro años. Ganadora del Premio Florencio en dos ocasiones; Premio ITI (Instituto Internacional de Teatro); el Premio Morosoli de Plata; así como los premios Iris, Moliere, MEC y Gralha Azul. Actualmente es directora de la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu). Otro de los tutores programados es Matías Feldman, pianista, actor, director y dramaturgo, se formó teatralmente con Rafael Spregelburd y estudió dramaturgia con Mauricio Kartún. Ha obtenido numerosos premios como el Premio XIV Teatro del Mundo; Premio Municipal de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires; X Premios Teatro del Mundo 2007; mención especial en el Premio de Dramaturgia “Germán Rozenmacher”; el Premio “S”; Becario de la Fundación Antorchas y el Banff Centre for the Arts para la Residencia de Escritores, entre otros; cabe señalar que no es la primera vez que Feldman visita nuestro país, estuvo en el 2005 participando en la IV Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea participando en una mesa sobre dramaturgias germánicas además se realizó la lectura dramatizada de una obra suya.

Me alegra la presencia de Feldman en nuestro país, me tocó conocer el teatro Defensores de Bravard en Villa Crespo cuando viajé a Buenos Aires para el Seminario Panorama Sur; dentro de la programación estaba asistir a la obra Reflejos escrita y dirigida por Matías Feldman y una plática con él en la sección de Desmontajes. ¿Por qué menciono esto? Considero que la gran parte de lo que aprendí en asuntos de gestión y autogestión cultural pude verlo en la práctica con la visita a estos espacios (o escenarios) independientes. En 2012 siguiendo los pasos escénicos de Feldman asistí a Elefante. Club de teatro donde se presentaba Breve relato dominical, también escrito y dirigido por Matías, así que además de los talleres de dramaturgia que impartirá podemos conocer más sobre la creación y gestión de espacios independientes así como la programación, es un tip que lanzo para quienes estén interesados en ambos temas.

Contacté a Feldman por medio de las azules redes sociales y le hice unas preguntas sobre los contenidos y dinámicas de los talleres que impartirá en D. F. y en San Luis Potosí, el primero es sobre dramaturgia y el segundo sobre creación escénica.

 TL- ¿De qué se trata el taller que impartirás en el Distrito Federal? ¿Cuáles son los elementos técnicos de la dramaturgia que van a explorar? ¿La intención es terminar una obra de teatro o tener el boceto de ella?

MF- Voy a dar un taller de dramaturgia en el marco de Transdrama (Seminario Internacional de Experimentación Dramaturgia y Creación Escénica). Seré lo que llaman tutor del mismo. Este taller va a estar determinado en desarrollar técnicas en torno a la creación, haciendo base en la Imaginación Técnica. Me interesa que se pruebe y practique esta técnica particular, que desarrollé y sigo desarrollando hace ya varios años, y que es transversal al estilo. Esto quiere decir que es un elemento técnico que sirve para crear pero que no define ni condena a la obra hacia un lenguaje determinado. La intención es que desde este procedimiento muy particular, se gesten los gérmenes de futuras obras. Por lo tanto no está la idea de terminar con una obra sino conseguir un material disparador y un motor creativo.

TL- ¿Qué procedimiento utilizas tú para escribir tus obras: el control o el descontrol? ¿Cuáles son los lugares de comodidad que detectas en los dramaturgos a la hora de escribir?

MF- No utilizo un procedimiento a priori sino que voy descubriendo cuál es el procedimiento. Para mí eso es parte de crear la obra: descubrir el procedimiento que va a dar con la obra. Me interesa controlar para generar lo opuesto: el descontrol. Es decir, que técnicamente controlo en una zona de la experiencia para que el sentido no sea controlado, de ese modo me aseguro de que la obra esté viva; de lo contrario pasaría a ser un objeto solemne. Y lo solemne es cuando un objeto creado no permite más que una sola mirada (y generalmente esa mirada es la del propio autor). La consigna del taller es apartarse de la noción hollywoodeana de la creación, de ese cursi autor inspirado delante de la página en blanco vomitando lo primero que se le ocurre, ¡no!. Vamos a trabajar, a pensar técnicamente, a generar procedimientos, a incomodarnos. Vamos a trabajar con la Imaginación Técnica, vamos a trabajar en detalle, ecualizando las imágenes disparadores hasta lograr su versión más potente, probando diferentes elementos, acomodándolos de distintas maneras, intentando generar la máxima capacidad de multiplicación del sentido.

TL- ¿De qué tratará tu taller en San Luis Potosí? Mencionas para ambos talleres “el accidente”, ¿puedes poner un ejemplo con alguna de tus obras?

MF- El de San Luis Potosí es un taller que suma a actores y directores, porque la experiencia va a ser de creación en escena. Vamos a traer algunos elementos de los que trabajaremos en el taller de dramaturgia del DF y sumaremos otro procedimiento, que es el de propiciar la aparición de accidentes. Estos son como mojones (señales) que nos indicarán posibles caminos a seguir para descubrir la escena detrás, la obra detrás.

Después de este breve intercambio de preguntas y respuestas y con el antecedente del trabajo creativo, escénico y de gestión de Feldman, confirmé mi intención de participar en sus talleres, claro, sí me aceptan. Considero que TRANSdrama es una excelente oportunidad para la profesionalización sin necesidad de salir del país para asistir a seminarios y laboratorios.

Al mismo tiempo otras actividades complementan el encuentro: clases magistrales y conferencias donde notables creadores e investigadores escénicos del país realizan sesiones abiertas sobre teatro, cultura y sociedad con el fin de exponer procesos creativos y vincular el discurso artístico al contexto actual. Estarán Fernanda del Monte con El oficio sutil de dotar de sentido al espacio escénico, Noé Morales con la conferencia Nuevos escenarios de lo social. El texto y la dramaturgia en la escena expandida, Mariana Percovich y la clase magistral La formación actoral en la era de lo posdramático y el mismo Matías Feldman con la clase magistral Procedimientos creativos.

Para mayores informes pueden visitar los enlaces a lo largo de esta columna y si te quieres inscribir en los talleres, puedes mandar tu solicitud a: seminario.transdrama@gmail.com Iconofinaltexto-copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Tristana Landeros

(1974) Dramaturga, docente y gestora cultural nacida en la Huasteca Potosina. Su obra completa se publicó con el título de 'Dramaturgia a domicilio' (Universidad Autónoma de Nuevo León). Ganadora del 1er Concurso de Dramaturgia Express (2004) y del Premio de Dramaturgia “Manuel José Othón” (2007); recibió mención honorífica en el Certamen Internacional “Sor Juana Inés de la Cruz 2014” en dramaturgia. Forma parte de “Teatro en bici", y es maestra del Tec de Monterrey Campus Estado de México. Puedes leerla en http://www.dramaturgiamexicana.com/espanol/ y en http://punxroutine.tumblr.com/