Se realiza Festival Kosmica 2013 en Laboratorio Arte Alameda

kosmica

 

El festival Kosmica, que combina artes visuales, sonoras y plásticas con ciencia e investigación,  se presenta en la Ciudad de México los días 8, 9 y 10 de agosto. Este evento reúne a académicos, investigadores espaciales, artistas visuales y músicos del Reino Unido, Francia, Italia, España, EU y México.

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA, The Arts Catalyst—una de las organizaciones más sobresalientes del Reino Unido—y el artista Nahúm, este festival llega a nuestra ciudad por segunda ocasión. En él se abordan temas espaciales con un enfoque artístico y cultural; tales como la gravedad cero, la sonoridad espacial, la música cósmica; la vida en el espacio, la ciencia ficción, así como el astrofuturismo y la cultura queer en programas espaciales. Esta última generada por una hipótesis sobre el género, denominada teoría queer, la cual afirma que la orientación sexual de los individuos es resultado de la construcción social.

La muestra se encuentra el Laboratorio de Arte Alameda y exhibirá a 18 exponentes internacionales que presentarán los temas mencionados en maneras diversas.

El  día 10 habrá en dos sesiones. La primera, Espacio libre y pacífico comenzará a las 13:00, mientras que Magia y fantasía espacial, la segunda, dará inicio a las 19:00 horas y contará con la participación de Nicolás Triscott (Gran Bretaña), fundadora y directora de The Arts Catalyst. También estará presente Jill Stuart (EU), quien discutirá sobre la propiedad espacial, la gobernabilidad cósmica y el futuro del derecho espacial. Roger Malina (EU), astronómico de Marsella especializado en la instrumentación espacial. Julijonas Urbonas (Lituania), diseñador, escritor e ingeniero, centrado en su fascinación por la estética de la gravedad.

Aunado a esta sede el Centro Nacional de las Artes impartirá sin costo el taller Space Dust dirigido a estudiantes o público en general que vinculen la ciencia con el arte. De esta manera el Festival Kosmica demostrará lo que Nahum Mantra declaró al Diario DF, que “la ciencia no puede ser ni aburrida o fría en su constante convivencia y acercamiento íntimo con el artista si se logra homogeneizar la inspiración con la investigación”

The following two tabs change content below.