The SCAR project: los rostros del cáncer

emily

El pasado mes de octubre se dedicó internacionalmente a la prevención del cáncer de mama*. Tanto instancias gubernamentales como organizaciones civiles e independientes vertieron esfuerzos en hacer esta problemática de salud notoria para la población, de manera que ésta tome conciencia de la importancia de prever este tipo de cáncer.

Por aquí y por allá, en las calles y en la Internet pudimos ver listones rosados aludiendo a la prevención del cáncer de mama. No dudamos de la gran utilidad de todos estos esfuerzos pero, ¿por qué maquillar la realidad del problema? El cáncer de mama no es sólo un listón rosado. El cáncer tiene muchos rostros, destruye y, en el mejor de los casos, cambia la vida de las pacientes y sus familias. ¿Cómo abordar esta problemática?

The SCAR Project nos muestra una versión de la problemática más cruda y cercana a las víctimas de este cáncer a través de una serie de fotografías a gran escala, en las cuales David Jay** retrata a sobrevivientes jóvenes del cáncer de mama. Al mismo tiempo, esta obra se convierte en un tributo al espíritu y el coraje de todas estas mujeres que han vencido o luchan contra esta enfermedad. Los retratos que hace Jay se confrontan con nuestro modo tradicional de percibir el cáncer de mama capturando la belleza tal cual, la fortaleza y el carácter de muchas extraordinarias jóvenes mujeres. Cada retrato representa una singular visión, cercana a la realidad del proceso que ha cambiado la vida de todas estas mujeres y al mismo tiempo las une.

En The SCAR Project la intención en las fotografías de David Jay es honesta, y pretende mostrar a las sobrevivientes tal cual son; podemos ver sus cicatrices, sus rostros, su figura, y hacer nuestra parte de su experiencia, a través de sus expresiones. The SCAR Project es un ejercicio para reflexionar y tomar conciencia y, también, para compartir la esperanza; no una esperanza puesta en un listón rosa, ese listón aleatorio, pequeño y suave, no: una esperanza en el cuerpo y rostro de las mujeres que ya pasaron por esta terrible experiencia y siguen con nosotros, con su cuerpo transformado, ahora poseedor de cicatrices y de rostros con una nueva actitud hacia la vida. Esas mujeres nos muestran de forma menos disfrazada una realidad que tiene que ser vista.

Para conocer más acerca de este proyecto ingresar a la página oficial: click.

hanna

barbie

sarab

jolenean

shay

sona

melissa

*El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo. En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer después del cérvico uterino. Un gran porcentaje de los cánceres de mama en México se diagnostican en etapas avanzadas. Muchos de ellos (45.5%) en mujeres menores de 50 años de edad con una mediana de 51 años. En nuestro país, lamentablemente, también incide el bajo nivel cultural de la población, la falta de información oportuna, la falta de recursos técnicos para efectuar la detección con mastografía a las mujeres en riesgo y por ello el cáncer de mama se diagnostica más frecuentemente en fases avanzadas (Etapas III y IV) con probabilidades de curación de sólo 35%, con el inherente impacto familiar, social y económico por la muerte del 65% de las pacientes. Es importante señalar que 60% de las pacientes con etapas III son mujeres menores de 50 años lo que sugiere que en las mujeres más jóvenes no se hace el diagnóstico con la oportunidad debida.

Información obtenida del sitio del FUCAM

**David Jay: Fotógrafo de moda profesional con experiencia de más de quince años en el medio. Sus imágenes han aparecido en diversas publicaciones internacionales y campañas publicitarias. Al igual que muchas otras personas que fueron personalmente cercanas a la enfermedad, Jay tuvo la intención de actuar cuando una amiga suya fue diagnosticada con cáncer de seno a los 32 años. El trabajo de Jay puede ser visto en su sitio personal: click.

La Hoja de Arena reproduce estas fotografías con expreso permiso del jefe de Producción de The SCAR Project.

The following two tabs change content below.

Mariana Ortiz