The Reanimation Library: una biblioteca de imágenes perdidas

En Brooklyn existe una pequeña biblioteca que rescata el material visual de libros a punto de ser destruidos.

Isaac Asimov. Robots. Machines in man’s image. 1985.

Isaac Asimov. Robots. Machines in man’s image. 1985.

Existe una pequeña biblioteca independiente en Brooklyn que no es convencional. Los libros que contiene habían caído fuera de circulación y fueron adquiridos por su contenido visual. Catalogados y ordenados como en cualquier otra biblioteca, artistas, curiosos, escritores, historiadores, investigadores, estudiantes y público en general pueden acudir a ella para buscar imágenes o inspiración.

Irene Jakab. Conscious and Unconscious expressive Art. 1971.

Irene Jakab. Conscious and Unconscious expressive Art. 1971.

A muchos les ha pasado, probablemente, encontrarse con una librería de viejo, ver apilados muchos libros que ya no están en circulación, algunos ejemplares antiguos y otros no tanto, caer en la tentación y entrar a hojear unos cuantos.

Las imágenes son, a veces, lo primero que llama la atención, y si uno no busca un autor en específico ni un texto literario que necesite, estas son las que guían nuestro paseo por la librería. Seguramente encontrarás algunas joyas perdidas por ahí, y no nos referimos a libros de la colección del Museo del Prado, sino a algún libro sobre los satélites publicado en los 70’s con ilustraciones dignas de mención y algunas fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio. Lo compras por $10.

Algo similar le pasó a Andrew Beccone, quién creó el proyecto The Reanimation Library. Como artista visual, comenzó a juntar libros que le interesaban por su contenido gráfico y que le servían como inspiración o como material para nuevas obras. Durante un año Andrew juntó libros y creó el núcleo de la colección que después haría accesible al público en general e iría creciendo con más adquisiciones.

Esta pequeña biblioteca tiene diferentes objetivos. Entre ellos juntar aquellos recursos que inspiren la producción de trabajo creativo, mostrar las imágenes y textos maravillosos que se pueden encontrar en lo que parecieran libros “ordinarios”, encontrar caminos que unan el mundo análogo con el digital y lograr la colaboración entre las personas que acudan a la biblioteca.

Otro de los objetivos que dirige a The Reanimation Library es darle la importancia adecuada a la dimensión visual de cualquier publicación. Generalmente las bibliotecas determinan qué materiales son valiosos y cuáles necesitan preservarse, por lo tanto al mismo tiempo se encuentran en un constante proceso de desecho de material que consideran anticuado, que físicamente está dañado o que es reemplazado por nuevas ediciones, por lo cual los libros que no son dedicados exclusivamente a las artes visuales o el diseño sino cuya importancia radica en el texto son constantemente reemplazados aunque contengan imágenes valiosas. The Reanimation Library intenta compensar esta pérdida de recursos visuales; en ella se pueden encontrar libros de diversas temáticas y épocas sin importar cuál sea su contenido textual. A pesar de que uno no se puede llevar los libros a su casa sí se pueden escanear todas las imágenes deseadas o fotocopiar la información requerida.

 

Archie Carr. Maitland A. Edey. The land and wildlife of Africa. 1964.

Archie Carr. Maitland A. Edey. The land and wildlife of Africa. 1964.

Esta biblioteca puede visitarse en el 543 de Union Street, Gowanus, Brooklyn. Sin embargo, para todos aquellos que estamos lejos, deseamos ser parte de este proyecto y descubrir imágenes interesantes, existe un catálogo en línea que contiene más de 4 mil imágenes disponibles, escaneadas de los libros pertenecientes a The Reanimation Library, así como la bibliografía de estas imágenes. Este catálogo se actualiza constantemente y se comparte a través de la página oficial www.reanimationlibrary.com

The Reanimation Library también realiza reproducciones temporales de su biblioteca en diversas partes del mundo con recursos, materiales y libros disponibles en donde se instale una rama de este proyecto. En la Ciudad de México hubo una sede temporal de The Reanimation Library en la Galería Arte TalCual en 2013, y en años anteriores estuvo en lugares como Nueva York, Londres y Chicago, entre otros. Al final de las instalaciones temporales, los libros van a sumarse a la colección permanente en Brooklyn. Iconofinaltexto copy

W. Kenneth Hamblin (et. al). Exercises in Physical Geology. 1975.

W. Kenneth Hamblin (et. al). Exercises in Physical Geology. 1975.

William C. Morse. G. Max Wingo. Psychology and Teaching. 1955.

William C. Morse. G. Max Wingo. Psychology and Teaching. 1955.

Margaret Boyles. Bargello. An explosion in color. 1974.

Margaret Boyles. Bargello. An explosion in color. 1974.

Joseph R. Spies. The complete Cat. 1966

Joseph R. Spies. The complete Cat. 1966

Ronald Paul Ratkevich. John C. McLoughlin. Dinosaurs of the Southwest. 1976.

Ronald Paul Ratkevich. John C. McLoughlin. Dinosaurs of the Southwest. 1976.

Eric Harth. Windows on the Mind. Reflections on the physical basis of consciousness. 1982.

Eric Harth. Windows on the Mind. Reflections on the physical basis of consciousness. 1982.

Donald Lehmkuhi. Mary Flanagan. The Round Art. 1979.

Donald Lehmkuhi. Mary Flanagan. The Round Art. 1979.

C. S. Lovett. It’s your turn to be blessed. 1985.

C. S. Lovett. It’s your turn to be blessed. 1985.

Alexander Taffel. Graphic Survey of Physics.

Alexander Taffel. Graphic Survey of Physics.

Bob Bent. Jack Bozzi. How to cut your own or anybody else’s hair. 1975.

Bob Bent. Jack Bozzi. How to cut your own or anybody else’s hair. 1975.

James Strachan. Pictures from a mediaeval Bible. 1959.

James Strachan. Pictures from a mediaeval Bible. 1959.

H. S. Stuttman. Illustrated Science and Invention Encyclopedia. 1989.

H. S. Stuttman. Illustrated Science and Invention Encyclopedia. 1989.

The Hearts Corporation. Good Houskeeping Complete Book of Cake Decorating. 1973.

The Hearts Corporation. Good Houskeeping Complete Book of Cake Decorating. 1973.

David and Marian Fairchild. Book of Monsters. Portraits and biographies of a few of the inhabitants of woodland and meadow

David and Marian Fairchild. Book of Monsters. Portraits and biographies of a few of the inhabitants of woodland and meadow

 

Encyclopaedia Britannica. Yearbook of science and the future. 1983.

Encyclopaedia Britannica. Yearbook of science and the future. 1983.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Mariana Ortiz