Postea por la Paz, iniciativa para regular tráfico de armas

Postea-por-la-paz-660x350

El Museo Memoria y Tolerancia presenta su iniciativa Postea por la Paz como parte de la campaña #AdiósALasArmas. Consiste en una colecta de firmas electrónicas para exigir la regulación del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos a México.

El objetivo es realizar una marcha virtual a través de un dirigible que llegará hasta la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y entregará una carta dirigida al Presidente Barack Obama. El documento consta de tres peticiones:

  • Hacer valer la prohibición de exportar rifles de asalto al extranjero
  • Expandir la información sobre cruce de armas en territorio fronterizo.
  • Mejorar el análisis de pistas dejadas por armas de fuego.

Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón el gobierno reportó más de 60 mil asesinatos por causa del crimen organizado y durante diciembre de 2012, primer mes de mandato de Enrique Peña Nieto, se realizaron más de 750 ejecuciones. En la mayoría de los casos, las armas fueron obtenidas ilegalmente de Estados Unidos.

Según cifras del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas, el 70% de las armas recuperadas por autoridades mexicanas son de origen estadounidense. Un caso emblemático fue el del fallido Operativo Rápido y Furioso, que cobró la vida de dos oficiales de la CIA y demostró que el crimen organizado en México compra armas militares y comerciales provenientes del país del norte para perpetrar ejecuciones.

american-flag-gun

Han existido avances en materia de seguridad y ratificación de tratados internacionales. Tal es el caso del Tratado sobre Comercio de Armas, propuesta realizada por México ante la Organización de Naciones Unidas que recibió el aval de países centro y sudamericanos. Dicho documento fue aprobado en la Asamblea General de la ONU el 2 de abril, sin embargo, ni el gobierno mexicano ni el estadounidense lo han ratificado.

Dentro de las organizaciones que conforman el movimiento se encuentran Amnistía Internacional, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Violence Policy Center, Witness for Peace, Centro de Estudios Ecuménicos y Center for International Policy, entre otros.

The following two tabs change content below.
Avatar

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.
Avatar

Artículos recientes por La Hoja de Arena (see all)

¿Y tú qué opinas?