Peter Murphy is dead, undead undead undead: crónica del cierre del Festival de México

peter-murphy

Llegamos con tiempo, aún faltaba media hora y parecía que iba a llover. Además en este tipo de cosas no suelen ser del todo puntuales. Es frecuente que cables que desaparecen de forma misteriosa o cuerdas de guitarra que deciden reventarse en el último momento trastoquen los planes de las buenas gentes de logística.

Empieza una de esas lluvias ligeras que no hacen mucho al principio, pero que de constantes terminan por mojarte hasta los calcetines y mi playera tipo polo de color azul cielo se oscurece. Pienso que es adecuado para la ocasión, pero en eso noto que en el evento el negro no es del todo hegemónico. Hay bastantes personas de holanes oscuros y rostros enharinados. Pero no son la regla. Hay de todo: hipsters de gruesos lentes oscuros, punks, góticos, extraviados con playeras del América o las Chivas, combinaciones todo lo anterior, etcétera.

En donde dan las acreditaciones de prensa nos dicen que la revista sólo tiene un lugar, que con antelación nos avisaron, que mandaron un mail. Esto va a ser un problema, yo no sé usar la cámara y la única que traigo es la del celular de 5.0 megapixeles. Decidimos que me quedaré yo, pobrecilla. Imagino como de regreso a su casa un microbusero, frenético, pasa a toda velocidad por un charco de agua sucia y la salpica. He de admitir que la idea tiene cierta gracia, pero la olvido en seguida: el concierto está por comenzar.

El concierto inicia con “Velocity Bird”, una de las canciones de su disco más reciente, Ninth. Peter Murphy aparece sobre el escenario de la única forma imaginable: delgado, elegante y apuesto. Se encuentra en la situación de aquellos músicos legendarios por los que el tiempo parece no haber pasado. Un vampiro en la extensión del término, que está muerto pero su cuerpo aún no se da por enterado; que se niega a desaparecer mediante la repetición indefinida de la figura que siempre ha mostrado, haciendo aquello sabe hacer tan bien. En julio cumplió 55, pero cuando suena In the Flat Field se mueve como cuando en la década de los ochenta tocaba esta misma canción con Bauhaus.

La lluvia arrecia y se escuchan unos acordes bien conocidos por todos. Cuando Murphy canta “Learning lines in the rain…” la situación es de lo más propicia. Con She’s in Parties el público se exalta y se vuelve una misma voz. Decido tomar unas fotos con mi celular, de algo servirán. Eso espero. Click, click, click.

2

Las miro, la calidad es terrible. Jesucristo misericordioso, ¿dónde estará la fotógrafa? Interpreta canciones que son coreadas por todos como Strange Kind of Love o “The Old and Lady Shade”, también de Ninth, su última producción discográfica. Lo que demuestra que los asistentes no fueron sólo por la gloria pasada de Bauhaus. Murphy siempre será el padrino del rock gótico, como fue conocido tras el lanzamiento del sencillo Bela Lugosi’s Dead, pero sus afinidades musicales se han ampliado; armónicas, violines y armonías apacibles, aunque siempre apasionadas, forman ahora parte de su instrumental habitual.

Dos veces nos toma el pelo, nos hace creer que el concierto se ha terminado, y en ambas regresa al escenario con canciones que todos deseamos oír. Primero con “Cuts You Up”, canción de uno de sus primeros discos como solista, Deep, lanzado en 1989. La segunda y última ocasión vuelve con Ziggy Stardust, cover que hace al también legendario David Bowie en sus años con Bauhaus. Click, click, click, click, click.

3

4

Miro las fotos, son horribles, acaso peores que las primeras. Pero no importa, el concierto está en su clímax. Un grito espantoso y agudo me chilla en los oídos, miro a mi alrededor para increpar al responsable, pero noto que el grito proviene de mi garganta. Una familia de darketos, mamá, papá y una niña de brazos corean juntos la canción delante de mí. O bueno, quizás la niña no, pero tampoco importa.

Es definitivo, mejor cierre no pudo tener el concierto ni mejor cierre esta edición del Festival de México. Peter Murphy sigue haciéndolo igual de bien. Peter Murphy is dead. Unded undead undead.

@Jslis

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

José Luis Álvarez Vergara

Avatar

Artículos recientes por José Luis Álvarez Vergara (see all)