‘Perro viejo y cansado’, de Carlos Bortoni

Perro-viejo-y-cansado_portadaPerro viejo y cansado

Carlos Bortoni

Nitro/Press

1era edición, 2015

 

Perro viejo y cansado de Carlos Bortoni es un libro de textos muy breves, algunos de dos o tres líneas, que tienen como hilo conductor un perro vagabundo. Echando mano de algunas herramientas de la minificción y de la creación de una atmósfera que, de texto en texto, cuaja lentamente en la mente del lector, Bortoni hace visible la gran ciudad y las criaturas invisibles que la pueblan. Uno de los elementos que encuentro atractivos en Perro viejo y cansado es la renuncia a la sorpresa. Si la minificción a veces abusa del efecto extraño, la vuelta de tuerca en el último segundo, el autor comprende que la brevedad también puede explotar la contención, la mirada que se detiene en una envoltura de plástico abandonada en la calle, las luces de la ciudad o el zumbido de los autos. En este sentido los textos que compone Carlos Bortoni son cercanos a la poesía, ya que evaden, casi por completo, la estructura tradicional del cuento breve. Sin el uso de la retórica, Perro viejo y cansado usa como base un lenguaje descriptivo que se aleja del sentimentalismo ramplón para ofrecernos viñetas concentradas y precisas que ganan al lector página tras página, round tras round.

Uno de los efectos atractivos del libro de Carlos Bortoni es la aparente contención del tiempo. Cada texto nos muestra al perro en el mismo escenario; en algunos episodios apenas se mueve, en otros parece a punto de morir. Tener al mismo personaje en el mismo escenario, sin una anécdota clara, crea un efecto hipnótico en la lectura. Como en una película que se repite casi en su totalidad, sólo con algunas variaciones, Perro viejo y cansado apuesta por la gran historia dentro de lo aparentemente inocuo, lo intrascendente o prescindible. Quizás ahí es donde está la literatura.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Alejandro Badillo

(Ciudad de México, 1977) es narrador, autor de los libros de cuentos 'Ella sigue dormida', 'Tolvaneras' y 'Vidas volátiles'. Es colaborador habitual de la revista 'Crítica'.
Avatar

Artículos recientes por Alejandro Badillo (see all)