París-DF: arquitectura contemporánea

DCPParquitectos_lamina_LRSi hacer una lista es complicado, ejemplificar la arquitectura reciente de la cuarta ciudad más poblada del mundo es una tarea delicada. Si en la lista no figuran todos los que deberían de estar o si los que participan no representan la realidad son algunas de las vicisitudes que se pueden cometer al hacer un muestreo de ésta y cualquier índole. La exposición México Arquitectura Contemporánea se inauguró el lunes en el Museo Nacional de Arquitectura y presenta 56 proyectos construidos en la última década en la #CDMX. La exhibición, originalmente presentada este verano en el Instituto Cultural de México en París, pretende conformar una mirada “amplia e incluyente de las nuevas construcciones, algunas con exigencias ecológicas, de reconversión, así como de restauración de monumentos catalogados” de la arquitectura de la capital del país, y presentarla como una metrópoli “ágil, contradictoria, contrastante, incluyente y tolerante”. Rascacielos, centros culturales, espacios públicos, bibliotecas y casas comparten cartel con un centro comercial subterráneo, un estudio de apenas 27m2 y la primera construcción diseñada con los principios del movimiento moderno en el continente americano.

La iniciativa fue del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) y el motivo es “mostrar la calidad, diversidad y excelencia de la arquitectura que se ha realizado últimamente en la Ciudad de México”. Mexico Architecture Contemporaine se inauguró el pasado 18 de junio en París con un ciclo de conferencias dictadas por Félix Sánchez, Mario Schjetnan y Bernardo Gómez Pimienta, quienes además de organizar la muestra presentaron sus proyectos Teotihuacán 19, Parque Bicentenario y La Ciudad de los Libros (firmado con Alejandro Sánchez), respectivamente. La exposición estuvo abierta al público hasta principios del mes de agosto en la Ciudad Luz y el interés que despertó fue tal que la muestra viajará por España, Finlandia y Marruecos (por deseo expreso del embajador de México en el país africano) además de presentarse en las ciudades galas de Marsella, Lyon y Burdeos durante los próximos meses.

A la convocatoria abierta lanzada por el CAM-SAM para sus colegiados se inscribieron 120 proyectos de diversas escalas. Ernesto Alva, Jorge Gamboa de Buen y Augusto Álvarez conformaron el jurado independiente que eligió 56 proyectos construidos en la Zona Metropolitana de la #CDMX durante 2005-2015. Espacio y tiempo eran los únicos requisitos para participar en una exposición que a los ojos del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta (quien además realizó la curaduría de la edición parisina) es tan abierta como indicativa, pues “no tiene una temática o una limitación de un uso o tipo de edificios”. La lista de proyectos expuestos incluyó proyectos de gran escala como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Serrano Arquitectos y Asociados con 240,000m2 construidos así como proyectos de menor tamaño como el Mini-Estudio firmado por FRENTE Arquitectura de apenas 27m2 de construcción.

La casa que Juan O’Gorman diseñó para Cecil Crawford (su padre) en 1929 parece no cumplir con los requisitos de la exposición, pero después de un periodo largo de recuperación –entre la compra y la restauración de la vivienda ejecutada por el INBA– la primera construcción moderna del continente americano fue restaurada recientemente bajo la batuta del Arq. Víctor Jiménez. La casa, que aún conserva pedazos de murales pintados por O’Gorman, serviría al arquitecto para convencer a Diego Rivera y a Frida Kahlo de construir sus casas-estudios conectadas sobre la avenida Altavista. La ahora llamada Casa O’Gorman abrió al público en 2013 después de que se retiraran todas las añadiduras y se volviera a construir la escalera original (al aire libre y sin barandal).

Pero “la calidad de nuestra arquitectura y lo contemporáneo de la misma (sic) fue lo que más sorprendió a los franceses”, señala Bernardo. La muestra presentada en pleno barrio de Les Marais en el centro de París es la misma que se presenta en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes durante esta semana, empatando con las celebraciones por el Día del Arquitecto. Los festejos comenzaron desde temprano con un desayuno ofrecido por el CAM-SAM y continúan hasta la noche con un Concierto Clásico-Mexicano en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Además la editorial catalana Gustavo Gilli ofrece un 40% de descuento en su tienda online en México en todos los títulos de arquitectura. Si bien, para los naturales de París, Mexico es la Ciudad de México y Mexique es el país, conviene romper una lanza por los arquitectos de tout le Mexique, pues el D.F. no es todo México y sería bueno saber si las vicisitudes de la selección se limitan al error en el nombre de la exposición: México Arquitectura Contemporánea.Iconofinaltexto copy

@ebuenavida

The following two tabs change content below.
Avatar

Emilio Buenavida

Emilio Álvarez Abouchard es arquitecto por el ITESM Monterrey. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en Casa Lamm. Colabora con diversos medios de comunicación con artículos relacionados, no sólo con la arquitectura, sino con la cultura en general. Síguelo en Twitter como @ebuenavida.
Avatar

Artículos recientes por Emilio Buenavida (see all)

¿Y tú qué opinas?