Nuevas adquisiciones del Museo de Arte Carrillo Gil

e
“Una verdad universal señala que la misión de un museo no es otra que adquirir, preservar y valorar sus colecciones.” (Museo de Arte Carrillo Gil)

La colección del Dr. Alvar Carrillo Gil, donada al estado mexicano en el año de 1972, contaba con 1,417 piezas. Estas obras de arte han sido deleite de varias generaciones hasta nuestros días y son conservadas en el Museo Carrillo Gil. A este importante acervo pertenecen algunos trabajos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso y Wolfgang Paalen, entre otros. Esta recopilación se ha incrementado, de manera que actualmente posee más de 2000 piezas.

El pasado 7 de junio se inauguró la exposición “Nuevas adquisiciones del Museo de Arte Carrillo Gil”, en la cual se muestran 27 obras incorporadas de 2008 a 2012 a la colección del museo.

 Nuevas adquisiciones del Museo de Arte Carrillo Gil estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2013. Exhibe obras de: Guadalupe Aguilar, Carlos Amorales, Marco Arce, Cannon Bernáldez, Arturo García Bustos, Mario García Torres, Enrique Guzmán, Jonathan Hernández, Magali Lara, Pablo López Luz, Daniel Joseph Martínez, Manuel Mathar, Gabriela Monroy Siller, Alejandro Montoya e Isaac Muñoz y su curaduría estuvo a cargo de Carlos E. Palacios.

Los dibujos “Cadáver” y “Cadáver seco (Si se preserva de la podredumbre, lo que era un hombre se vuelve un monigote tieso, una careta de cuero” del artista Alejandro Montoya (Ciudad de México, 1959) abordan los temas del olvido y el anonimato. Por su parte, Daniel Joseph Martínez (Los Ángeles, CA, EUA, 1957) expone dos fotografías que son parte de la serie “El engaño de la perfección. Tácticas de la desaparición y la transmutación” donde trabaja en relación a los prejuicios raciales y la vida en prisión.

cg

La colección de Carrillo Gil se puede ver como una referencia histórica que da descripciones de los lugares y épocas en que dichas obras fueron realizadas. De la misma manera, las piezas adquiridas recientemente por el museo, además de ser trabajos de gran valor artístico, son documentos y registros de nuestra sociedad.  Tiempo, memoria, conciencia, muerte, racismo, violencia, inseguridad, anhelo de libertad, estereotipos sociales, política y subconsciente, entre otros, son temas vigentes, son parte de la vida cotidiana.

El artista es reflejo del contexto en el que vive: las condiciones sociales, políticas, ideológicas, estéticas y filosóficas le motivan a crear, a expresar lo que ve y piensa. Así, el creador de arte se convierte en un intérprete de la vida, que nos permite conocer, estudiar y disfrutar de una infinidad de temas desde una visión externa. Por momentos pareciera que el artista habla por los espectadores y en otras ocasiones deja conocer nuevos puntos de vista, a veces impacta por lo sublime en la ejecución técnica de su obra. También puede provocar incomprensión en el público por su complejidad o—en el peor de los casos—la ambigüedad de su propuesta.

La exposición Nuevas adquisiciones del Museo de Arte Carrillo Gil  nos da la posibilidad de seguir conociendo arte nuevo y de reafirmar que “…un museo sin colección no es otra cosa que un conjunto de salas de exhibiciones sin historia”.

a b d

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Omar Espinosa