Los 20 mejores discos de 2013

loc

El 2013 estuvo lleno de sorpresas. Parece ser que un cúmulo de talento se desborda por varias partes del mundo y, como para La Hoja de Arena la música es esa voz que nunca se quedará callada ni impávida ante la realidad, les compartimos una lista con los que, creemos, son los 20 discos mejores discos nacionales e internacionales del año:

1

BOARDS OF CANADA – Tomorrow´s Harvest

Género: IDM, Ambient, Downtempo.

Sello: WARP

Desde los primeros años de este siglo, muchos aficionados de la música electrónica notaron la notable influencia que Boards Of Canada ha tenido. Los hermanos escoceses Michael Sandison y Marcus Eoin desde 1987 han tomado diferentes vertientes de la música electrónica y la han hecho flotar en una nube.

Este 2013 Tomorrow´s Harvest  se muestra como un disco con drones melancólicos, con madurez en sus beats, ahora más duros y lentos, compases opacos-oscuros y sintetizadores que salen de abajo de la tierra y se impregnan en el cielo. Un disco nostálgico,  de impredecibles texturas y con energía creativa en sus melodías.

2

LOCRIAN – “Return to Annihilation”

Género: Drone / Noise

Sello: Relapse Records

En 2012, Relapse Records anunció que habían firmado a este trío de Chicago. La medida parecía sorprendente en ese momento, debido a que eran catalogados como música poco convencional; sin embargo, en un enfoque impulsado por la electrónica y los efectos secundarios Return to Annihilation es una álbum provocativo y atractivo, un misterio brillante que cuenta una nueva historia para la banda, que destruye su pasado y a la vez, los muestra en su más interesante ciclo. Seis piezas que resultan ser una narrativa y un limbo emocional.

 

3

IASOS – celestial soul portrait

Género: Ambient

Label: Numero Group

Es ambient, psicodelia, drones y loops de un productor, compositor y gurú de la música electrónica. Se trata de un disco copilatorio del trabajo en casetes, vinilos y grabaciones inéditas de 1975 a 1998, en la vena del trabajo de Brian Eno.

Aunque sus composiciones son más cortas y con gran inspiración en el llamado jazz espiritual. Según Iasos, su música no es escrita, sino que fue comunicada por un ser trans-dim

ensional que puede desprender de lo terrenal y envolver al oyente en la felicidad.

4

DEVEYKUS – Pillar Without Mercy

Género: Doom Metal / Metal Experimental

Label: Tzadik Records

Este 2013 el trombonista Dan Blacksberg, inspirado por bandas icónicas como Earth, Sunn O))) o el mismo Albert Ayler, envuelve al escucha con melodías semejantes al sonidos de la música judía, mezclada en el mundo del metal experimental y el Doom. Este disco dibuja lentamente piezas jasídicas en su trombón, con partes pausadas y sesgadas hacia la ensoñación y el trance.

5

OREN AMBARCHI | KEIJI HAINO | JIM O’ROURKE – Now While It’s Still Warm Let Us Pour In All The Mystery

Género: Ambient / Noise

Label: Black Truffle

Un cúmulo de experimentos es lo que presenta este súper trío, que desde su disco pasado, Imikuzushi (2012), envuelven su música en misteriosas creaciones.

Un disco de seis piezas mesuradas, ambientales e intensas, con desenlaces atmosféricos que saltan de estado de ánimo. Ambarchi, Haino y Jim O´Rourke crean patrones en cada paso del camino, en donde cada uno sabe a dónde ir y cómo llegar. Conservando la espontaneidad esencial del grupo nos muestran una explosión abstracta. Una disco para quienes todo es probable.

6

MONTAINS – Centralia

Género: Drone

Label: Thrill Jockey Records

Este luminoso dúo de Brooklyn este 2013 aterrizó en un lugar tan vasto e imponente en sus composiciones, con un disco que hace ver todo lo que la banda hizo algún momento para llegar a la construcción de Centralia. Música electrónica y acústica con pasajes mágicos y solitarios.

Koen Holtkamp y Brendon Anderegg han creado con Centralia una analogía de la ciudad fantasma del mismo nombre en Pensilvania, que tras incendiarse se convirtió en una vieja mina de carbón que arde debajo de la ciudad.

7

CARCASS – Surgical Steel

Género: Death Metal – Grind Core

Label: Nuclear Blast

Pasaron 7 años para que la banda pionera del grind-core de Liverpool, dara de qué hablar otra vez con un disco que podemos resumir en una palabra: evolución.

Su nuevo LP parece ser un gesto de reconciliación con el Death-Metal. Surgical Steel concilia elementos clásicos de la banda – de registros como de 1989 en Symphonies of Sickness y Necroticism de 1991, con un sentido de composición fresca y progresiva. Tal vez una muestra de que una banda de metal extremo puede mantener siempre una elegante ferocidad con canciones mordazmente ingeniosas.

8

APPARAT  – Krieg und Frieden

Género: Electronic / IDM

Label: Mute Records

Krieg und Frieden (Música para el teatro) es una gran obra que muestra los años de experiencia del artista alemán Apparat. Un álbum adaptación de una pieza de teatro basada en la novela de La guerra y la paz de Leon Tolstoi, producido en Berlín por el alemán Sebastian Hartmann. Un disco para oídos abiertos y exquisitos.

9

STEVE GUNN – Time Off

Género: Blues Experimental

Label: Paradise of Bachelors

A más de uno se nos ha ocurrido tomar una guitarra y viajar por el mundo, por el desierto, por el campo. En Time Off, Steve Gunn ofrece una espiral de canciones y composiciones generosas, presentadas con delicadeza.

De Gunn paseando por las calles de Brooklyn tiene una cualidad hipnótica, que envuelve al oyente. Quizá su música sea una búsqueda de un lugar para matar el tiempo y mirar alrededor, haciendo un homenaje a JJ Cale, La Monte Young, Bert Jansch y Frank Hutchinson.

10

BAPTISTS – Bushcraft

Género: Hardcore -Metal-Crust

Sello: Southern Lords

Cada año hay una banda que sorprende y mantiene la mecha encendida del hardcore-punk-metal. Este es el caso de Baptist, cuarteto canadiense que con pasajes intensos llenan este disco debut grabado en el estudio Godcity del guitarrista Kurt Ballou de Converge y firmado por el sello Southern Lord. Binomio que ha hecho de Bushcraft un disco espectacular y disonante, con la cordura de los grandes himnos del hardcore de bandas como Tragedy o Cursed.

10 MEJORES DISCOS MEXICANOS 

1

DORA JUÁREZ KICZKOVSKY – Cantos para una diáspora

Género: Jazz / Música Étnica

Label: Tzadik Records
Este es un disco editado por la casa discográfica Tzadik, del compositor John Zorn. Cantos para una diáspora son canciones tradicionales sefardíes interpretadas por la vocalista Dora Juarez Kiczkovsky, acompañadas por Fernando Vigueras en la guitarra, Francisco Bringas en las percusiones, Carlos Maldonado en el contrabajo, Yurief Nieves en el acordeon, Leo Soqui en el acordeón y Juan Pablo Villa en las voces. Un disco que fusiona las formas tradicionales de la música Sefardí de raíz judía con la música contemporánea experimental.

2

FELIPE PÉREZ SANTIAGO – Mantis

Género: AvatGarde Electroclásica

Label: Independiente
Una producción que recopila trabajos de este compositor desde 1995 hasta la fecha.
Todos los temas son reinterpretados y adaptados a nueva instrumentación dándoles un aire contemporáneo de forma electrónica, rock de cámara, rock progresivo, música experimental y nuevos medios.

3

THE OTHER MEXICO, vol. 1, 2 y 3 “Beyond The Pyramid 2005-2013”

Géneros: Avant Gard, Experimental, Noise, Metal

Label: Audition Records
The Other México/Beyond the pyramid ,en 3 volúmenes, es una compilación que reúne el trabajo sonoro de diversos artistas y músicos mexicanos desde 2005 hasta 2013, curada por el artista sonoro Julian Bonequi.
Esta compilación reúne más de 60 temas de artistas como: Arthur Henry Fork, Manrico Montero, Iván Bringas, Carmina Escobar, Alexandra Cárdenas, Remi Álvarez, Muz Muz y más. Audition Records busca difundir trabajos de diversos artistas en todo el mundo y ser una plataforma original de contenido único y propio.

[click]

4

GENERACIÓN ESPONTÁNEA – The Marvelous Transatlantic. (Ápice)

Géneros: Improvisación

Label: Independiente
Es la más reciente producción  discográfica del colectivo y ensamble de improvisación libre Generación Espontánea, quienes en la elaboración de este disco distintos músicos grabaron piezas y las subieran a la red, mientras otros las descargaban y agregaban matices nuevos a cada pieza.

Así surgió The Marvelous Transatlantic, el cual busca ser un puente entre los miembros de este ensamble con músicos europeos, buscando así generar un puente comunicativo a nivel musical.

5

ALEJANDRO OTAOLA / IRAIDA NORIEGA – iNFiNiTO (App para Iphone y Android)
Géneros: Avant-Garde

Label: Independiente

Esta producción sale de todo convencionalismo en cuanto a formato, no existe en CD, no existe en vinyl, no es de descarga en la red, sino una App para Iphone y Android, en la cual ningún tema se repite, sino que se logran combinaciones diferentes siempre que se le da Play. La producción, cuidada al límite, es música experimental pura y es la convergencia del compositor y guitarrista mexicano Alejandro Otaola con la vocalista de jazz Iraida Noriega. iNFiNiTO es una experiencia única e irrepetible. Aquí pueden escucharlo o descargarlo:

6

Akûma – For the Beloved Bones

Géneros: Sludge / Doom / Black Metal

Label: Magnetic Eye Records
Las etiquetas en los géneros que se desenvuelve Akuma son difusas, lo que sí sabemos es que es música hecha con rabia, furia y honestidad, con un alto grado de sensibilidad artística también. Actualmente es una de las propuestas emergentes más originales que azota México, directos de Morelia para todos los oídos adictos a la distorsión y a los ritmos frenéticos de la música extrema.

7

REMI ÁLVAREZ TRIO – Lafahmisi

Género: Avant Jazz

Label: Independiente
Lafahmisi es la más reciente producción discográfica del Remi Alvarez Trio, ensamble que condensa la energía volátil de tres músicos: Remi Álvarez en el sax , Gustavo Nandayapa en la batería y Arturo Báez al bajo.
Lafahmisi es el ejemplo claro de la filosofía de Remi Álvarez en cuanto a “ser creación y tener el derecho de crear”.

8

CARLOS MARKS – Dislalia

Género: Free Jazz / Música contemporánea

Sello: (Intolerancia)
“Dislalia”, la más reciente producción discográfica de Carlos Marks llena de folklore mexicano y música balcánica, improvisación y búsquedas en torno a formas musicales no ortodoxas. Si bien la música balcánica o Gypsy, caen en formalidades, este ensamble muestra que aún existe mucho por explorarle a los ritmos de Europa, Medio Oriente y México.

9

ANGÉLICA CASTELLÓ – Silvertone e Il Sentimento Oceánico

Géneros: Experimental

Label: Monotype Recs
Este disco es un trabajo realizado en Austria por la compositora y artista sonora Angélica Castelló, en él mezcla música electroacústica, improvisación, composición, en un disco que nos muestra una faceta que revela la forma personal de pintar un océano sonoro.

10

TERROR CÓSMICO – Muerte y Transfiguración

Géneros: Metal Instrumental

Label: Independiente

Después de un par de años de existencia el dúo Terror Cósmico está dando mucho de qué hablar como una de las bandas emergentes de metal más creativas. Este disco se aproxima al Post Metal y se convierte en una tormenta de obscura precisión en sus melodías y riffs envolventes, misteriosos e impredecibles.

@yosoychapu

en → es
http://auditionrecords.com/08_openmx.html
¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Ivan Luna Luna

Músico, publicista, lector, coleccionista y curioso.