Monsi, gato coleccionista y superhéroe

gatos21

Tres años han pasado desde que Monsi se nos fue y su aniversario luctuoso le ha dado pretextos a la vida cultural de la ciudad de México , que lo vio nacer y morir, para recordarlo y homenajearlo.

Carlos Monsiváis (1938 – 2010) fue un escritor muy relevante del México contemporáneo, ampliamente reconocido en la vida cultural del país. Además de ser un prolífico cronista y ensayista, se le conoció por su capacidad crítica (tanto socio-cultural como política) y su presencia como colaborador en diversos suplementos culturales y hemerográficos de todo tipo, entre ellos La Jornada, Proceso, Letras Libres y El Universal. Estudió en la Facultad de Economía y en la de Filosofía y Letras de la UNAM, siempre caracterizándose por poseer ideas progresistas y mostrarse en contra de cualquier posición conservadora por lo cual apoyaría a diversas minorías, estando a favor de la despenalización del aborto y encontra de la tauromaquia e interesándose en el movimiento estudiantil del 68. La temática de su vasta obra incluye la política, la cultura, el cine, la música, el espectáculo, la economía, la familia, el arte, la ciudad, el transporte… todo esto con un aire de ironía del que conoce a fondo su país y su sociedad.

En recuerdo de este enorme personaje en el Museo del Estanquillo, que alberga su colección, se presentó el libro infantil Sansimonsi de Elena Poniatowska, ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón . El cuento, cuya intención es acercar al público infantil a la vida y obra de Monsiváis, trata sobre un tierno gato que usa anteojos y se pasea por la ciudad de México encontrando aventuras a su paso. El título del libro proviene del nombre de la calle donde vivía el escritor, San Simón 62, en la colonia Portales.

Durante la presentación la autora recordó al cronista como su consejero  y amigo. Por su parte, el ilustrador mencionó cuan ocurrente era Monsiváis, quien además poseía una memoria prodigiosa y gran capacidad de improvisación.

d42967f9

El Museo del Estanquillo también realizó como homenaje a Monsiváis una mesa redonda con diversos caricaturistas, entre ellos el propio Rafael Barajas, José Hernández y Antonio Helguera, quienes actualmente se desempeñan como caricaturistas en el periódico La Jornada. En la mesa se habló de Monsi como un superhéroe, un perfecto personaje de historieta cuya realidad superaba cualquier ficción; era extraordinariamente inteligente, trabajador y chistoso, además de inventor. Hubo, además, una conversación sobre el Fondo Bibliográfico Monsiváis, una lectura y muestra de libros, un taller sobre la práctica de coleccionar objetos, otro de ilustración y una mesa de reflexión.

Monsiváis fue una figura pública y  un hombre al que todos podían reconocer en la calle, querido por sus vecinos de La Portales y poseedor de 13 gatos al día de su muerte. Su cabello canoso y alborotado, sus lentes de pasta grandes y su característico rostro junto con su amor por los felinos y su vida cultural crearon una combinación perfecta para hacer de él un personaje que fuese mezcla de gato intelectual y político con súper poderes bigotudos.

559746n

El Museo del Estanquillo (localizado en la concurrida esquina de Isabel la Católica y la, ahora peatonal, calle de Madero, Col. Centro) donde se presentaron los eventos antes mencionados nació a partir de la colección (aproximadamente 12, 000 objetos) de Carlos Monsiváis y toma su nombre en alusión a las tiendas mexicanas donde se encuentran todo tipo de chuchulucos. La colección de Monsi, como las tienditas, incluye todo tipo de objetos: carteles, fotografías, maquetas, folletos, miniaturas, juguetes, calendarios, publicidad, grabados y libros que dan cuenta del pasar del tiempo por México.

 2 santopie

Entre los autores que alberga la colección se encuentran nada más ni nada menos que José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Ernesto García Cabral, Miguel Covarrubias, Francisco Toledo, Andrés Audiffred, Teodoro Torres, Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Hugo Brehme, Nacho López, Héctor  García, Juan Rulfo, Claudio Linatti, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Abel Quesada y El Fisgón.

1 12

Carlos Monsiváis logró lo que muchos desean: trascender la vida. Y la ciudad de México no se olvidará pronto de él, por lo visto esta leyenda gatuna seguirá siendo tema y pretexto para promover la cultura entre toda la población que se dé permiso para ir y meter la nariz en alguna de sus obras, libros, ensayos o en aquel estanquillo.

 

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Mariana Ortiz