Los Simpsons ya son sólo zombies

simpsons-muertos

Y o no soy un crítico profesional. Podré ser un mentiroso, puerco, idiota, un crítico profesional, pero nunca una estrella de porno. Aún así me atrevo a decir lo siguiente: los Simpsons son zombies. Muertos en vida a los que no les llegó el memo avisándoles que su planeta los necesitaba y que era tiempo de salir del aire. Homero, Marge ,Bart, Lisa (y los demás) siguen apareciendo cada semana en las televisiones de millones de espectadores de todo el mundo, pero hace años que perdieron la chispa con la que provocaron tantas risas y dejaron una marca en la memoria colectiva de mi generación.

Sin embargo, hace un par de semanas empezó a circular en Internet la secuencia inicial de La Casita del Horror XXIV dirigida por Guillermo del Toro. Y por un momento me sentí otra vez víctima de la fiebre amarilla. El video de casi tres minutos de duración contiene una masiva cantidad de referencias tanto literarias como cinematográficas, está bellamente dibujado y aún en sus breves segundos de duración produce un par de risas honestas.

En teoría el comunismo funciona y en teoría el capítulo prometía mucho, en teoría. Yo no seré un abogado de la gran ciudad, pero puedo decir que es de las peores ediciones de La Casita del Horror que se han producido. El capítulo consiste en parodias/homenajes a The cat in the hat, The thing with two heads y Freaks. Tal vez los segmentos del capítulo sean bellas adaptaciones y homenajes a las obras originales, pero no contienen ni un gramo del humor que hizo famosa a la serie.

Entiéndanlo, soy un hombre de gustos sencillos, me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y mis especiales de terror de los Simpsons violentos, salvajes y algo caóticos. Pero mis viejos Simpsonitos ya no son lo que eran. Ya no son lo que eran.

 

Como forma de olvidar el mal rato me propuse hacer una breve lista de mis 5 historias favoritas de Las Casitas del Horror de Los Simpsons. He aquí mi selección:

  • Homero3 – La Casita del Terror VI (1995)

La historia es sencilla: intentando ocultarse de la visita de sus cuñadas, Homero se esconde detrás de un librero y entra a la “hipotética” tercera dimensión. El profesor Frink acude a la casa de Los Simpsons a explicar la situación, comparando la tercera dimensión con la película Tron. Al final Bart intenta rescatar a su padre pero el mismo universo colapsa y Homero es mandado a nuestro mundo. El capítulo termina con Homero entrando a una tienda de pasteles eróticos. Animación vanguardista, referencias ñoñas, humor ácido y un final con poco sentido… ¿se puede pedir algo más?

  • Ciudadano Kang – La Casita del Terror VII (1996)

El segmento entero es una aguda y divertida crítica al sistema electoral estadounidense. Los extraterrestres Kang y Kodos (personajes clásicos de los especiales de terror) suplantan a los políticos Bill Clinton y Bob Dole, buscando tomar el poder. La mayoría del humor de esta historia proviene de la forma en que los extraterrestres se comportan en campaña, una forma peligrosamente similar a la que los políticos se comportan en la realidad. Tan sólo chequen el discurso de Clinton:

Ciudadanos de Norteamérica, de jovencito soñaba con ser pelota de beisbol. Pero esta noche digo: debemos caminar siempre hacia adelante no hacia atrás, hacia arriba no adelante y siempre girando, girando, girando hacia la libertad.

  • El resplandor – La Casita del Terror V (1994)

The shinning es el título original en inglés, dejando en claro que aunque es un homenaje a la película de Kubrick (a su vez basada en la novela de S. King), el segmento tendrá un twist simpsoniano que lo hará una obra de valor por si misma. Muchas de las escenas terroríficas de la película son transformadas en chistes –como cuando el Sr. Burns dice: “que raro, normalmente la sangre viene del segundo piso”. También el doblaje latino de los Simpsons en este episodio tiene uno de sus mejores logros: traducir “No TV and no beer make Homer go crazy” como “Sin televisión y sin cerveza Homero pierde la cabeza”. Bra-vo.

  • Homero y el diablo – La Casita del Terror IV (1993)

El antojo de una dona empuja a Homero a hacer un trato con el diablo. Para su sorpresa, éste resulta ser su simpático vecino Ned Flanders. Homero es mandado al infierno dónde la División de Castigos Irónicos lo condena a comer “todas las donas del mundo”. Pero para sorpresa de los demonios, Homero no parece llenarse. Al final, Marge comprueba ser la legítima dueña del alma de Homero. Sin embargo, como castigo el diablo transforma la cabeza de homero en una dona, de la cuál el no puede dejar de arrancarse pedazos porque “Ay, es que estoy muy dulce y sabrosito”.

  • El cuervo – La Casita del Terror I (1990)

No es necesario describir esta joya. Sólo véanlo:

Por recordar todos estos brillantes episodios y compararlos con los de hoy en día creo que empiezo a odiar a Matt Groening. No, no, la verdad es que hizo buenos capítulos de los Simpsons y Futurama y es noble. Buenas noches.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Cosme Fulanito

Avatar

Artículos recientes por Cosme Fulanito (see all)