fbpx

Los anillos de Saturno

20131208-142722.jpg

Los anillos han encerrado en su perfección metálica el secreto de algún compromiso. Recuerdo cómo hace algunos años compré un anillo que para mi representaba el compromiso con las letras. Dejé de usarlo y en su verde tosquedad descubrí que no era fino; comprobé que mi compromiso, sin embargo, relucía.

¿Alguna vez le han regalado un anillo?

Mi primer anillo fue uno de Saturno. Sus colores y su anchura me hacían desear, si no poseerlo -existía la relatividad de los tamaños- quizá probar la suerte de los que se sueñan navegándolos.

Descubrí que eran anillos de gas y hielo, la idea dio muchas vueltas en mi cabeza. Más tarde descubrí que además alguna vez hubo un tratado sobre la melancolía que apuntaba que, parafraseo, había una relación entre Saturno y la melancolía; por ser el planeta de las revoluciones más lentas y su composición a partir de gases -de ahí su cualidad efímera- supe que había pensado en el planeta indicado, pero entonces, ¿Qué significaban los anillos?

La manera en que establecemos relaciones interpersonales tienen un dejo de prehistoria: hemos de poseer aquello con lo que nos comprometemos. En el amor es igual, creemos que regalar o poseer un anillo cuya piedra represente el tamaño del compromiso basta.

ÑÚ:

En la literatura universal, el Señor de los Anillos ha sido un referente obligado en materia de literatura fantástica, ya que además de ser el creador de esta magnífica saga, J. K. R. Tolkien era un experto filólogo en literatura medieval. Su extraña fascinación por los anillos nos puede llevar a una reflexión más allá de la acción: ¿sería el Anillo Único un estilo de representación del poder? ¿Qué hay de los otros? Además de representar el compromiso por salvar la tierra media, ¿sus poderes emanan, quizás, de la magia de quién los usa?

Saturno y sus anillos me mandaron de vuelta a casa, en un viaje a la conciencia, para saber que nací dispuesta a comprometerte con mi propia melancolía.
Gracias por seguir la comanda de un anillo mágico que desconocemos hasta la fecha.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Magnolia Orli

Estudiante de Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha colaborado con revistas como Pirocromo, Cataficcia, Posdata, Solar, Síncope en Línea, Ombligo. Ha sido ponente en diversos congresos de estudiantes de literatura nacionales. Fue coordinadora del Taller de Creación Literaria “Franz Kafka” en la ciudad de Chihuahua.
Avatar

Artículos recientes por Magnolia Orli (see all)