Literatura y tecnología: Coloquio Nuevas Escrituras, Nuevas Lecturas

Peter Stamm (Suiza), Mauricio Montiel (México) y Enrique Serna (México)

No debemos ver estos medios como enemigos”, comenzó diciendo el escritor Suizo Peter Stamm respecto a las nuevas tecnologías de internet. Junto con él, el narrador Enrique Serna y el escritor y periodista Sergio González Rodríguez, ambos mexicanos, así como el novelista y cuentista argentino Rodrigo Fresán, ofrecieron sus puntos de vista sobre los retos que la literatura enfrenta en una época de avances tecnológicos y nuevas plataformas de lectura, todo en el marco del Coloquio Nuevas Escrituras, Nuevas Lecturas del Festival de México, llevado a cabo los días 14 y 15 de mayo en el museo Franz Mayer.

Stamm, autor de novelas como Agnes y libros de relatos como Lluvia de hielo, defendió al internet como “el lugar perfecto para que los jóvenes [escritores] se prueben”, y aseguró que ha facilitado, sobre todo, la forma en que el escritor investiga, más que la manera en que escribe.

Enrique Serna, por su parte, habló de cómo ha cambiado la interacción social con el surgimiento de las redes sociales; afirmó que ésta se ha vuelto más superflua: “No quiero hablar contigo, sólo quiero vegetar en voz alta” fue la frase que utilizó para resumir la comunicación actual, cada día más alejada de una socialización profunda. El autor de Amores de segunda mano y El seductor de la patria también abordó el tema de la escritura en internet. “La erudición está en crisis”, sentenció, para aludir a la apertura en el acceso a la información, y aseguró que la red es una alternativa para equilibrar la influencia de los grandes medios. “Ahora un bloguero astuto puede oponerse con éxito a las grandes corporaciones”, ejemplificó. Finalmente, llamó a la sensatez para humanizar las nuevas herramientas en el futuro.

Rodrigo Fresán (Argentina), Mauricio Montiel (México) y Sergio González Rodríguez (México)

Rodrigo Fresán (Argentina), Mauricio Montiel (México) y Sergio González Rodríguez (México)

Sergio González Rodríguez hizo un recorrido desde los primeros movimientos literarios en el siglo XX mexicano hasta los actuales, y concluyó que es aún temprano para determinar si plataformas como Facebook o Twitter perdurarán como medio de creación. “Hay mucha amnesia en la fe en la tecnología”, dijo el autor de El hombre sin cabeza y columnista del diario Reforma, haciendo referencia al enaltecimiento de estos medios; sin embargo, estuvo de acuerdo en que tampoco se les debe ignorar.

En una conferencia llena de humor ácido, por su parte, el argentino Rodrigo Fresán explicó que no le preocupa el futuro de los libros. “No creo que el futuro del libro esté en riesgo. Ahí está el futuro, y ahí están los libros; mírenlos”, dijo. Al hablar del libro electrónico y los distribuidores por internet, enumeró las desventajas que éste sigue teniendo respecto al papel y citó algunos mitos que envuelven al llamado lector electrónico. “No es cierto que todo se encuentre en internet” fue la frase con que introdujo algunos ejemplos, e ironizó sobre la posibilidad de leer casi en cualquier dispositivo: “¿Alguien me puede explicar por qué en los últimos años han evolucionado tanto los teléfonos y tan poco los aviones?” El autor de Esperanto y Mantra, concluyó que la lectura profunda no siempre es compatible con las nuevas tecnologías, puesto que éstas promueven la multitarea y no la concentración; sin embargo, aseguró que deben aprovecharse en la medida de lo posible, siempre que se priorice el contenido sobre la forma.

Mauricio Montiel, escritor mexicano, organizador del coloquio y moderador de la mesa, además de un activo tuitero (@Elhombredetweed), anunció hace unos días que las cuatro ponencias estarán disponibles pronto.

El Festival concluyó el día 19 de mayo, y se realiza anualmente; además de literatura, organiza actividades en diversas disciplinas, como la danza, el teatro, la música y la animación.

@Ad_Chz

The following two tabs change content below.

Adrián Chávez

Escritor y traductor, autor de 'Señales de vida' (Fá Editorial). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de novela y es editor de La Hoja de Arena. Alterna la literatura y la traducción con la docencia. Twitter: @nochaveznada