La inauguración, de Václav Havel

LaInauguracion01_joseJorgeCarreon-1000x500

La inauguración, de Václav Havel

Dir. David Psalmon. Con Nailea Norvind, Hernan Mendoza y Sergio Ramos

Foro Shakespeare (Zamora 7 esq. Veracruz, col. Condesa, Cuauhtémoc, DF)

Miércoles, 21:00 horas

Apenas entro, la excéntrica decoración me abruma. Los letreros de neón y el color fosforescente de las pantallas parecen gritar. Los actores se preparan sobre el escenario y el staff pule los últimos detalles técnicos. Hoy, el Foro Shakespeare es un set de televisión.

Corte comercial: Compra, compra, compra…

Estamos al aire en tres, dos… Una pareja espera en silencio. A visitarlos llega Ferdinand, amigo de ambos, hombre intelectual e idealista que por ahora da clases en una primaria. Michaël y Vera lo han invitado a la inauguración de su nuevo departamento. Están tan emocionados que apenas lo dejan hablar. Michaël parece dispuesto a presumirle no sólo su gusto decorativo, sino también su hijo, su comida y hasta las cirugías estéticas de Vera, con tal de hacerlo olvidar sus “anticuadas” ideas de justicia e igualdad e iniciarlo en lo que consideran una vida de éxito verdadero.

Corte comercial: ¿Me lo compras? ¿Me lo compras? ¿Me lo compras? 

“En el fondo, sólo una cosa importa –dice Michaël–: no rendirse hasta conseguir lo que quieres.” Y vaya que Vera y él no se piensan rendir. Conforme la obra-programa avanza (no sin sus respectivos cortes comerciales), somos testigos de cómo esta velada casual se va transformando en un descarado y absurdo secuestro. A las risas del público subyace otra risita general, más bien incómoda; no se sabe si nos identificamos con Ferdinand, sometido al bombardeo ideológico, o si nos sentimos cómplices del matrimonio y del sistema totalitario del consumismo y el orden social obligatorio, regido bajo la nueva ley de la selva: sólo el más rico sobrevive.

 Infomercial patrocinado por el sector empresarial: “La pobreza es el justo castigo; son pobres porque son perdedores.”

Finalmente nos queda descubrir si Ferdinand huye o sucumbe; en las butacas todavía no decidimos qué nos gustaría más.

David Psalmon, director del montaje, concluye en rueda de prensa, al preguntársele sobre la vigencia de esta obra escrita en el contexto de un sistema totalitario europeo: “Seguimos viviendo bajo un sistema totalitario, sólo que mucho más sutil”. Quizá por eso es vigente; quizá por eso salgo del teatro con mucho que reír y con mucho que pensar.Iconofinaltexto-copy

@Ad_Chz

(Agradecemos especialmente a Distrito Teatral.)

The following two tabs change content below.

Adrián Chávez

Escritor y traductor, autor de 'Señales de vida' (Fá Editorial). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de novela y es editor de La Hoja de Arena. Alterna la literatura y la traducción con la docencia. Twitter: @nochaveznada