fbpx

La frágil piel del sueño

Desde Shakespeare a los surrealistas, hasta el afán de Harry Barry en decir que envolvamos nuestros problemas en sueños, los gatos que cruzan una y otra vez de plano la cuentística de Cortázar, pasando por Calderón de la Barca y sus sueños que sólo son eso, no podemos dejar de volver a una dinámica de recordar los sueños para la creación literaria.
Tenemos el cielo, la luna, el sol, la densidad de su color, el perfume de la Vía Láctea, aún así, no tenemos certeza del sonido que produce por sí mismo. Lo mismo pasa con el hombre que vestido de realidad encara las jornadas diurnas, pero que, sin embargo duerme de cinco a ocho horas diariamente. La ciencia no ha encontrado mayor explicación al sueño, más allá del reposo de esta máquina extraordinaria llamada cuerpo.

¿Por qué dormimos, y más interesantemente, por qué soñamos?

¿Qué descubrimos de nosotros mismos en los sueños?

Según algunos psicólogos, es una visita privilegiada al inconsciente. Si el señor Freud existirera me gustaría preguntarle, ¿por qué sueño películas que no existen, canciones que no he escuchado, versos que nadie ha escrito?.

Resultaría interesante rescatar de ese nublado y lechoso telón las vivencias oníricas, sin embargo, no les pediría que empuñen la letra a las cinco de la mañana. Despierten con la convicción -en su hora cero del día- de tener sueños más lúcidos y claros, y así enriquecer no sólo su escritura, sino su vida, recuerden que “sólo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro en actividad consciente” (sic)

Ñú

El hombre que despierta, después de un sueño intranquilo, convertido en un horroroso insecto me pidió que les mostrará esta minificción de Jorge Luis Borges sobré cómo el sueño es también una dimensión del tiempo.
Gracias por despertar este día, o por soñar esto que escribo.

Chuang Tzu soñó que era una mariposa, y al despertar no sabía si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa que estaba soñando que era Chuang Tzu.

20131004-084632.jpg

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Magnolia Orli

Estudiante de Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha colaborado con revistas como Pirocromo, Cataficcia, Posdata, Solar, Síncope en Línea, Ombligo. Ha sido ponente en diversos congresos de estudiantes de literatura nacionales. Fue coordinadora del Taller de Creación Literaria “Franz Kafka” en la ciudad de Chihuahua.
Avatar

Artículos recientes por Magnolia Orli (see all)