Inicia el FIC Gay de la UNAM

Como cualquier minoría marginada a lo largo de la historia, la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual, trans) ha generado sus propios espacios identitarios. Lugares, tangibles y abstractos, en donde no hay que esconderse para ser y la diferencia es un pretexto para unirse. Con esta bandera surge el Festival Internacional de Cine (FIC) Gay de la UNAM, que este año celebra su 9° Edición.

El Festival lleva ya una década siendo uno de los espacios más destacados para la promoción del arte gay de nuestro país. En alguna ocasión tuvo que interrumpirse por el deceso de dos de sus fundadores, a pesar de lo cual, David Ramón, director y tercer fundador, ha sabido sacarle adelante con la calidad de siempre. Este año el FIC Gay está dedicado a la memoria de Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, los dos compañeros que, junto con Ramón, le dieron vida y forma.

Aunque a algunos les haga ruido el que tengamos que separar nuestro cine del “hetero”, la clasificación responde a las necesidades específicas de nuestra comunidad. No nos basta con ocupar los papeles secundarios de las series de machos de Fox; queremos vernos representados de forma digna y queremos identificarnos con los protagonistas. ¿Alguien tiene que experimentar una anagnórisis? Queremos ser nosotros. No hay porque conformarse con ser el objeto o el camino cuando podemos ser incluso los creadores.

Nuestra comunidad ha generado sus propios códigos y hasta tenemos a nuestras propias heroínas, que nos han dado matria. Por eso es que esta edición del FIC Gay inició con un filme sobre la compañía de danza gay La Cebra. Dirigido por Olivia Portillo, “Animal de Fantasía” es un documental que da cuenta del trabajo que este colectivo ha hecho para difundir nuestras expresiones artísticas. La primera proyección contó con la presencia de José Rivera Moya, director y fundador de La Cebra, a quien el evento fue dedicado.

DanzaCebra

A La Cebra y al equipo del FIC Gay los une el enfoque con el que decidieron andar por su vida profesional. Desde el cine o desde la danza, han dedicado sus esfuerzos a eliminar los estigmas que pesan sobre el grupo de la población al que pertenecen. Como Rivera Moya comentó, durante la inauguración del Festival, si hoy tenemos acceso a algunas libertades y nuestra identidad ha salido más o menos del secreto es porque su generación, y otras tantas atrás, han luchado para que así sea.

El FIC Gay dio inició este viernes 6 de febrero y concluirá el próximo domingo 15. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo y algunas contarán con la presencia de sus respectivos directores y elencos. La oferta es variada e incluye tanto cintas mexicanas como de muchas otras partes del globo. El Festival, por supuesto, no discrimina y no es necesario identificarse como gay para disfrutar de nuestro arte.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

David Ledesma Feregrino

Escritor en formación. Editor en Homozapping. Formó parte de la XIV promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Escribe ajeno. La más señora de todas las putas.