“Hora de despertar”, un empujón para salir de la rutina

HORA DE DESPERTAR-BANNER

Era la tarde del sábado 22 de marzo y en el teatro Sergio Magaña aún éramos pocos los asistentes. Todavía faltaban diez minutos para el comienzo de la función, pero la gente no parecía ingresar por ninguna de las dos enormes puertas que dan a la entrada del edificio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Era la 1 p.m., ya con mi boleto en mano y lista para la función, eché un vistazo a lo que ahí estaba pasando, en la “sala de espera”. Lo que más llamó mi atención fue que el edificio carecía de mantenimiento y esto se hizo más notorio cuando entramos al foro con las luces encendidas. De aquel lugar (la pintura, los asientos, el piso) nada parecía pertenecer a alguien, el teatro Sergio Magaña es un recinto sin dueño.

Poco a poco todos escogimos el asiento de nuestra preferencia, no había necesidad de pelear o de ver feo al prójimo por acaparar nuestro espacio favorito. Entre los 8 murales de Jorge Vicario Román que adornan el teatro esperamos hasta escuchar la tercera llamada. Las voces cesaron, las luces se apagaron y lentamente se abrió el telón.

De pronto en medio del escenario aparecen dos personajes, ambos sin nombre aparente. Cada uno poseedor de un perchero que les permitirá cambiar de lugar de manera mágica. Dos actrices limitadas en palabras pero de gestos y ademanes infinitos que no dejan lugar a malas interpretaciones.

Maryanna Cortés y María Alejandra personifican a cualquiera de nosotros, a tu vecino o a tu mejor amigo, inmersos en una rutina donde no se tiene tiempo para mirar atrás. Sin ser tedioso, como muchas veces resulta ser la realidad, éste mimodrama invita a reflexionar y a reír a través de la vida y los sueño de los ya mencionados personajes sin nombre.

Hasta donde pude ver y escuchar, cada espectador de mi alrededor sonrió, se río e incluso hubo algunas sonoras carcajadas. Al encenderse las luces, la magia creada por Maryanna Cortés y María Alejandra desapareció. Era hora de regresar a nuestra rutina, o bien, aprovechar el empujón brindado por “Hora de despertar”, para de una vez salirnos de ella.

Datos útiles para que veas “Hora de despertar”:

Hora de despertar se presenta del 22 de marzo al 13 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Localidades: 122 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.