Heimweh / Estaciones

¿De qué nos sirve el amor si nunca podemos coincidir los dos en un mismo punto geográfico?, le pregunta Soledad a Jakob, y en torno a esta pregunta gira la tirante historia de ambos.

La premisa no es novedad: la escritora mexicana y el joven austriaco se conocen en algún lugar de Europa, se enamoran y, empujados por una pulsión romántica, se casan. Ahora, después de intentarlo en México y España, viven juntos en Austria. Pero Soledad extraña México. No por amor patriota, sino porque en Austria su vida se reduce a Jakob y lo que pueda esperar de él, porque ahí sus días se suceden como las hojas en blanco en las que, desde que llegó, no ha podido escribir una línea.

Conforme las estaciones del año cambian de la mano de un diseño de iluminación certero, violento en la perfecta medida, el amor entre Soledad y Jakob se perfecciona al mismo tiempo que su relación se desmorona: la claridad en lo que uno siente por el otro no conlleva forzosamente el éxito de una pareja, en especial cuando una de las partes ha vaciado su vida por la otra.

Heimweh es una concentrada palabra alemana en la que pesa la nostalgia por el hogar perdido. La pregunta es: ¿cuál será el hogar perdido? ¿México o Austria? ¿México o Jakob? Myriam Orva logra una dramaturgia poderosamente verosímil, que lleva de la mano a sus personajes hacia un desenlace que cuestiona nuestro concepto de amor. Como sucede con muchos textos autobiográficos, en Heimweh / Estaciones se echa en falta una tensión argumental más sólida, pero esto se compensa con el montaje ideado por Isael Almanza, que aprovecha el espacio del Teatro La Capilla para generar cuadros y secuencias memorables, en las que se enmarcan las diversas anécdotas de la pareja.

Mención aparte merecen Paulina Sabugal, quien dota a Soledad de la abulia necesaria, de la frustración del tedio joven, para que su personaje de verdad se encarne; y Gonzalo Guzmán, quien, aunque en el texto se va separando cada vez más de ella, actoralmente la va cuidando conforme se anuda y avanza la historia.

Heimweh es una pregunta, es la realidad con la que se topa el amor, es sobre todo la historia del intento y el renacimiento. Se presenta los domingos a las 6pm en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán), y tiene un costo de $150 general y $100 para estudiantes, maestros e INAPAM.

@Ad_Chz

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Adrián Chávez

Escritor y traductor, autor de 'Señales de vida' (Fá Editorial). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de novela y es editor de La Hoja de Arena. Alterna la literatura y la traducción con la docencia. Twitter: @nochaveznada