Hayao Miyazaki anuncia su retiro

HayaoMiyazaki

El fundador de Estudios Ghibli, Hayao Miyazaki, anunció su retiro del cine tras la presentación de Kaza Tachinu, su más reciente largometraje, en la 70 Mostra de Venecia.  La cinta, que ha levantado polémica en Japón, se basa en una novela de Tatsuo Hori sobre la vida de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico responsable de modelar un avión para el ejército nipón durante la Segunda Guerra Mundial.

El filme ha sido considerado por varios como una advertencia a contra el anuncio del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, sobre la revisión a la Constitución Pacifista del país.

“Sólo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos”, señaló Miyazaki al respecto, señala El Universal.

El japonés de 72 años ganó el Oscar por mejor película de animación con El Viaje de Chihiro, cinta que también se hizo acreedora al Oso de Oro 2002 en el Festival de Cine de Berlín. Entre  su obra destacan filmes como Mi Vecino Totoro, El Increíble Castillo Vagabundo y La Princesa Mononoke.

Miyazaki no voló a Europa para asistir al festival, sino que permaneció en Tokio para organizar una rueda de prensa que explique los motivos de su jubilación. Hasta el momento no ha existido ningún comunicado oficial de Ghibli.

The following two tabs change content below.
¿Y tú qué opinas?