Hay algo podrido en Dinamarca: Hamlet en el CENART

HayalgopodridoPostal.jpg

Escrita hace aproximadamente 400 años por William Shakespeare, Hamlet es considerada una de las tragedias más importantes de la literatura dramática universal. Ha originado con el paso del tiempo un gran número de traducciones, análisis y adaptaciones teatrales. La directora Marisa Gómez propone una versión libre que retoma el clásico del dramaturgo inglés: la instalación escénica Hay algo podrido en Dinamarca.

El proyecto surge del deseo de Gómez de realizar un trabajo de investigación escénica a fin de explorar las diversas aristas que ofrece el texto shakesperiano.

“Estudiar Hamlet se vuelve una necesidad de especular acerca de los múltiples caminos que el autor nos presenta para explicarnos a este personaje trágico, e intentar llevar a la escena visiones contrapuestas y al mismo tiempo complementarias que revelan características de nuestra condición humana”, comenta la dramaturga, directora y productora.

Además de experimentar contextualizando la obra de Shakespeare en la realidad actual, esta propuesta teatral interviene distintos lugares no destinados a presentar espectáculos escénicos, con el fin de involucrar activamente al espectador en la puesta.

En la obra se narra la historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, decidido a vengar el asesinato de su padre a manos de su tío Claudio, actual Rey y esposo de su madre Gertrudis. Las dudas y actitudes del protagonista devienen en el desmoronamiento de la Casa Real de Elsinor, que finalmente será recuperada por el príncipe noruego Fortinbrás.

El público se convertirá en un miembro más de la corte danesa, al recorrer junto con los personajes el espacio arquitectónico del Cenart y revelar la transformación de éste en distintos sitios del Castillo de Elsinor, de acuerdo con el desarrollo de la trama.

Bajo la producción de Masha Soluciones Escénicas y Escena Teatro A.C., el montaje será musicalizado en vivo con piezas de The Beatles. El diseño de escenografía y utilería está a cargo de Miguel Tavera, mientras que la iluminación es diseñada por Mario Oliver. La confección de vestuario es de Víctor Zavala y el diseño sonoro de Antar Ahumada.

Los actores encargados de recrear esta visión contemporánea de la tragedia isabelina son: Francisco Mena, Jorge Gustavo García, Héctor Hugo Peña, Laura Vega, Néstor Galván y Natalia Solián, entre otros. El proyecto fue beneficiado por la convocatoria del Programa de Apoyo al Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas 2013-2014 del Cenart.

Marisa Gómez es productora, directora y dramaturga egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Actualmente es directora administrativa de MASHA Soluciones Escénicas y socia fundadora de Escena Teatro, A.C. Ha producido y dirigido montajes como Clitemnestra a través del tiempo y La importancia de llamarse Ernesto. Gestionó y coprodujo con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo la temporada teatral “Ferrocarril Nocturno” en el Centro Cultural del Ferrocarril. Ha sido beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en 2004 y 2010 por sus proyectos de producción e investigación de la escena.

La temporada de Hay algo podrido en Dinamarca se llevará a cabo del 8 al 30 de marzo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los sábados y domingos a las 20:00 horas. Entrada libre, cupo limitado a 65 espectadores.

HayalgopodridoCartel

Fuente: CONACULTA

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Adrián Chávez

Escritor y traductor, autor de 'Señales de vida' (Fá Editorial). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de novela y es editor de La Hoja de Arena. Alterna la literatura y la traducción con la docencia. Twitter: @nochaveznada