¡Hasta siempre, Ray Manzarek!

mazarek

Al pensar en Ray Manzarek, es inevitable recordar su órgano Fender Rhodes junto con la tonada de Light My Fire, una de las canciones más icónicas de The Doors. Y no únicamente en esa, sino en todo el estilo que marcó a la banda liderada por Jim Morrison.

Manzarek, acompañado de su teclado, ayudó a forjar el sonido característico de The Doors entre 1965 y 1973. La banda no tenía bajo, por lo cual el tecladista utilizaba su mano izquierda para generar esas melodías en ese instrumento, mientras que con la derecha tocaba el órgano.

 

Músico y productor, Manzarek nació en Chicago, Illinois, en 1939 y desde pequeño sintió pasión por la música. En 1964, Manzarek se reencontró con su viejo compañero de la Universidad de California (UCLA), Jim Morrison, y le propuso que se uniera a la banda “Rick and the Ravens” que tenía con sus hermanos. Sin embargo, poco después fundaron The Doors, proyecto al que se unieron Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería.

The Doors publicó su álbum homónimo  en 1967. Ese mismo año sacarían a la venta Stranges Days, donde aparece “Moonlight drive”, poema de Morrison musicalizado. Posteriormente presentaron Waiting for the sin, The Soft Parade, Morrison Hotel y L.A. Woman.  Tres meses después del lanzamiento de su último disco, Jim Morrison fue encontrado muerto en París.

La banda lanzó dos discos más, con Ray y Robby como vocalistas: Other Voices, en 1971 y Full Circle en 1972. Finalmente en 1973 Manzarek, Krieger y Densmore se desintegraron y sólo volvieron a reunirse para editar la producción An American Prayer, donde musicalizaron poemas recitados por Morrison.

Manzarek realizó varios proyectos y produjo a bandas como The X y Echo & The Bunnymen, hasta que en 2002 se unió nuevamente con Robby Krieger para resucitar su  emblemática banda bajo el nombre The Doors of the 21st Century. El relanzamiento de la banda generó desacuerdos con John Densmore, así como con los herederos de Morrison, por lo cual a última hora el dúo cambió su nombre por Riders on the Storm.

Tras ser diagnosticado con cáncer de vesícula biliar, el exintegrante de The Doors fue internado en la clínica RoMed, en Rosenheim, Alemania, donde murió a los 74 años de edad. En sus últimos momentos lo acompañaron su esposa Dorothy y sus hermanos, Rick y James.

the_doors

“Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray”, comentó Robby Krieger, quien fuera guitarrista de la banda. “Me siento feliz por haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos”.

A propósito del fallecimiento del tecladista, su excompañero John Densmore, con quien no mantuvo buena relación durante los últimos años, escribió para el New York Times: “Nunca hubo un teclista en el planeta más apropiado para acompañar las palabras de Jim Morrison. Ray, me sentía en total sintonía contigo musicalmente. Era como si fuéramos una única mente, manteniendo los cimientos para que Robby y Jim flotaran por encima. Echaré de menos a mi hermano musical”.

@a_deyden

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.