Germinal: Entrevista con Carlos Amorales

Carlos Amorales, artista visual mexicano, habló con La Hoja de Arena sobre Germinal, exposición que se presentó hasta el 14 de julio en el Museo Tamayo y que cuenta con un libro homónimo donde sintetiza su trabajo.

En Germinal se reunieron una serie de piezas creadas para el espacio que comprende la primera sala del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. El nodo conceptual central de la exposición radica en la supresión de la frontera entre la imagen y el signo mediante piezas artísticas—algunas interactivas—que trazan caminos hacia la música, la improvisación; la lingüística, la fenomenología y la sociología.

“El concepto de Germinal es, como su nombre lo indica, el germen; el inicio del sentido, pretende ser la depicción de una génesis del lenguaje y el sentido mediante un lenguaje plástico. Para esta exposición uno de los ejes fue cómo es que se desestructura una sociedad tras sucesos catastróficos como, por ejemplo, el sismo del 85; en esa aparente anarquía y estado de alarma todo parece generarse de nuevo. La vida mantiene una tensión estructurante que deriva en una especie de comienzo desde cero”, comentó Amorales. “Algunas de las piezas en Germinal provienen de mi “archivo liquido”, pero reestructurado, es también parte de esta transformación de mí mismo. El archivo fue completamente descompuesto para generar un lenguaje codificado, una especie de alfabeto nuevo”.

La arista de la exposición es  el lenguaje musical y la improvisación como un lenguaje caótico que se suspende de un eje intersubjetivo y relacional. Esto queda de manifiesto en piezas como “We sill See how Everything Reverberates”, un móvil con címbalos de batería que podían ser tocados por el auditorio, y “Fantasía de Orellana”, cortometraje que registra la sombra del compositor guatemalteco Joaquin Orellana (1937) durante un performance. Esta pieza contiene en el video instrumentos análogos que se tocan de manera similar a los electrónicos creados por el músico, así como un lenguaje de partituras abstractas en papel.

“Se utilizaron ciertos elementos musicales, aunque mi formación no es de músico principalmente. ‘How Everything Reverberates’ fue una especie de termómetro para calcular si los asistentes podían generar entre ellos un ambiente estruendoso o armonioso. Aquí si hay una vinculación de esta obra con la música ya que permite tener acercamientos mas allá de un lenguaje hablado; se construyen sentidos a partir de que el público interactuaba con los platillos.”

El pasado 25  de junio, Amorales presentó el libro Germinal, donde documenta y realiza una síntesis conceptual de las obras presentadas en la exposición homónima, así como otras bifurcaciones en su obra mediante un lenguaje gráfico. Éste se encuentra actualmente a la venta en la librería del Museo Tamayo.

En el evento estuvo presente Josh kun, compositor y profesor de la University of Southern California, con quien Amorales realizó “Lenguaje de los muertos”, pieza presente en Germinal.

“[Lenguaje de los Muertos] se derivó de una idea , entre otras cosas, tras escuchar a un compositor muy famoso de narcocorridos de Sinaloa; en sus canciones revela mucho de cómo lo narco establece relaciones con lo necro (lo mortuorio) así como a una búsqueda de la realización de una utopía con una supresión del Estado, la Iglesia, y la cultura, sin dejar de existir cierto orden, políticas y religiosidades para de llegar a una libertad absoluta. Esto se relaciona con la anarquía presentada en Germinal” comentó el artista.

Al  respecto de la anarquía, Carlos Amorales se pronuncia de esta manera:  “Creo que trazo un eje muy claro con la política de izquierda. Vengo de una familia de artistas donde visión política es sabida; mis padres también en su tiempo participaron de ideas de tendencia izquierdista. Sin embargo en la exposición y más puntualmente en la pieza “Germinal”, por ejemplo, no se habla anarquía en estricto sentido  político, bajo definiciones teóricas; es más bien la posibilidad que guarda la sociedad para organizarse tras una ruptura de un aparente orden.  Salen a flote las capacidades para reedificar una realidad y estructurarla mas allá de conceptos preestablecidos como el Estado, o las fronteras”.

The following two tabs change content below.
Avatar

Alfredo Gallardo

¿Y tú qué opinas?