Gabriel García Márquez, voz de América Latina

 

ggm

Gabriel García Márquez falleció en la Ciudad de México a los 87 años de edad. Tras haber tenido padecimientos de salud relacionados con una afección pulmonar, fue llevado al hospital en marzo, de donde salió una semana después. Desde entonces, su estado de salud se reportaba delicado pero estable.

El escritor, originario de Aracataca, Colombia, estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, incursionó como reportero en el diario El Espectador, donde forjó su pluma y reforzó su sentido crítico hacia la política del momento.

Gabo fue un partidario de los movimientos de izquierda en toda América Latina. Particulamente, se interesó por el movimiento liderado por Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro en Cuba. En 1959, una vez terminada la guerra, participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de la isla.

ggm2

A los 27 años, publicó su primera novela, La Hojarasca (1955). Ésta, narra la historia de tres generaciones de una familia y deja entrever algunas de las características fantásticas que posteriormente consolidaría en su obra, así como su vínculo con la tradición literaria hispanoamericana del momento. Además, introduce por primera vez el pueblo de Macondo, lugar que más tarde se convertiría en la ubicación de su célebre novela Cien años de Soledad.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento

En 1967 publicó Cien años de Soledad, una de sus novelas más famosas, considerada pieza clave de la literatura latinoamericana del siglo XX. Hasta la fecha, se ha traducido a 35 idiomas y cuenta con ventas superiores a los 30 millones de copias.

La obra, en la cual trabajó durante veinte años, cuenta la historia de la familia Buendía en el poblado de Macondo y recrea un mundo propio con elementos de la realidad latinoamericana. Cien años de soledad es considerada su novela maestra, ya que conjunta parte de la tradición literaria latinoamericana con elementos sobrenaturales.

Del Nobel y otros premios

En 1982, García Márquez fue condecorado con el premio Nobel de Literatura. Ahí, enunció uno de sus discursos más célebres: La Soledad de América Latina, donde hizo oír su voz sobre la vida política y social del continente.

Gabo y el periodismo

Durante su carrera periodística en El Espectador, García Márquez descubrió su vocación por las historias reales y por la elaboración de “nuevo periodismo”, corriente implementada por Truman Capote en 1965.

Su obra periodística se encuentra actualmente en compendios como Entre cachacos,  Textos costeños y Relatos de un náufrago, así como en Noticias de un secuestro, reportaje novelado donde cuenta la historia de los nueve periodistas colombianos que fueron cooptados bajo las órdenes del célebre narcotraficante Pablo Escobar.

ggm3

En estos textos, destaca la capacidad de García Márquez para cambiar de registro y acercarse a la realidad de forma crítica y aguda. Asimismo, denota a un periodista completo, inquisitivo y que no esconde sus ideales de justicia social.

Pieza clave de la vida política y cultural en América Latina durante el siglo XX, Gabo permaneció al tanto de los eventos de interés para la región. Su obra dio voz no sólo a sus intereses políticos, sino a personajes que reflejan el espíritu latinoamericano. Su muerte conmociona no sólo al mundo de las letras, sino que reaviva el sentimiento de orfandad de una región que cada vez pierde más grandes pensadores. Iconofinaltexto copy

@a_deyden

The following two tabs change content below.