Festival Los Grises: El sentimiento de la música emergente

gra

Es notorio que la música emergente-underground actual en México comparte los mismos sentimientos y se relaciona a partir de ciertos principios y objetivos comunes. El colectivo de Los Grises pugna por la cohesión, formación y utilización de espacios autogestivos como plataforma para llevar a cabo nuevos proyecto que sirvan.

La aparición de este colectivo en 2012 corresponde a una coyuntura histórico-social con características propias, en donde evidentemente la institucionalización del arte y la música ha tomado un camino sesgado, lo cual puede matizar en contextos como la búsqueda de espacios emergentes y necesarios.

Los Grises surgen como alternativa, búsqueda y propuesta de nuevos ideales y de una forma de participación, en el que su principal aporte radica en la promoción de nuevas bandas y artistas y en la producción de fechas propias fechas y espacios. Un colectivo incluyente en el que cada interesado puede unirse y aportar algo, eliminando así la rivalidad, generando unión y armonía.

En esa tesitura, han existido algunos casos importantes que resaltar en México, como el No Grupo (1977-1983), colectivo de la Ciudad de México que aportó posicionamientos que disentían del modo tradicional de producir y entender el arte. Muchas de sus estrategias autogestivas permitieron transformaciones cuyo efecto reverbera hasta nuestros días. Este colectivo defendió otros modos de producción artística visibles en el arte contemporáneo, como los inicios del videoarte, las instalaciones, las acciones corporales o las exploraciones sonoras.

Más adelante, a mediados de la década de los 90, surgieron algunos colectivos libertarios, como Cambio Radical Fuerza Positiva, la JAR (Jovenes Anarquistas Revolucionarios) y UPL (Unión Punk Libertaria), los cuales en un contexto de desintegración social y crisis económica, buscaron hacer del punk una forma de vida autogestiva para jóvenes, a través de reuniones, pláticas y conciertos a beneficio de diversas causas.

Ahora, en este 2014, una nueva historia comienza a escribirse en el tema de colectividad; y una muestra es el Festival de Los Grises Volumen 2, el próximo 8 de febrero, que reúne a 22 bandas nacionales de una misma generación del Punk, Metal, Rock, Noise, y sus derivados; las cuales se presentarán ante una esperada concurrencia que también podrá  presenciar la proyección de un cortometraje, una exposición gráfica y la pinta de murales.

La sede del Festival será La Quiñonera, ubicada en Santa Cruz #111, Coyoacán, con un costo de $100 el día y $50 en preventa.

Por último, sugerimos concluir estas líneas escuchando este Mixtape con parte del cartel del segundo Festival de Los Grises.

@yosoychapu

gris

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Ivan Luna Luna

Músico, publicista, lector, coleccionista y curioso.