fbpx

Entrevista con Gabriel Reyes, coguionista del largometraje HELI

HELI no pretende banalizar la atrocidad de la violencia sino lo contrario. 

Heli es una película mexicana estrenada el 9 de agosto en las salas de nuestro país. Dirigida por Amat Escalante, coescrita por él mismo y Gabriel Reyes*, Heli junto a las producciones anteriores de Escalante: Sangre (2005) y Los Bastardos (2008) retratan aspectos de la sociedad mexicana y de la relación de esta con Estados Unidos, los efectos de la globalización, la violencia, la migración y el narcotráfico entre otros temas como la familia y el estilo de vida de una colectividad en movimiento.

La Hoja de Arena: – Cuéntanos cómo fue que llegaste a trabajar como cineasta y guionista y qué tan de la mano van este par de actividades.

Gabriel Reyes. – Siempre me interesó escribir ficción pero no fue hasta que vi Batman de Tim Burton que entendí que una película se escribe antes de ser filmada. Desde entonces supe que me quería dedicar a dirigir y escribir cine. Siempre ha sido el arte más espectacular que he conocido. En mi juventud comenzaron los cine clubes que usaban películas en formato VHS, acudía a ver películas frecuentemente y veía asiduamente las de la colección de la Filmoteca de la UNAM. Algunas producciones de cineastas como Federico Fellini y Paul Schradder, Fassbinder y Herzog marcaron aún más mi interés por el cine. Actualmente sigo viendo mucho cine de Hollywood y me gustan los géneros de acción, terror, suspenso y drama, así como los de ciencia ficción y súper héroes, tampoco podemos olvidar a los cineastas que siempre han estado presentes como Bergman, Kubrick, Peter Greenaway, Buñuel, Cronenberg, Antonioni, Russel, Kurosawa y Lynch, entre otros.

Así fue como me interesó combinar mi gusto por el cine surrealista y la intención de hacer películas comerciales que incluyen fantasía dentro del contexto urbano actual. Esos ingredientes me interesaría llevar a la pantalla por lo cual ser cineasta y guionista van de la mano para poder escribir y dirigir las propias producciones, lo cual ya he hecho en mis anteriores cortometrajes.

LHA: – ¿Cómo fue que Amat Escalante y tú crearon el guión de la película Heli ? ¿Dónde surgió la idea para este largometraje?

G.R.: – Ayudé a Amat con el storyboard de su cortometraje Amarrados (2002), también fui asistente de producción en el mismo corto. En Los Bastardos (2008) escribí diálogos adicionales y en 2010 me contactó Amat para coescribir Heli. La idea inicial del guión de Amat era cercana a lo que hoy en día es Heli pero cambió considerablemente a medida que la escribíamos y la reescribíamos. Amat tuvo varios elementos principales que fueron siempre los pilares de la historia. Aumentamos varias cosas y llevamos la historia por varios caminos hasta que el director consideró que ya estaba completo el libreto y listo para filmarse. Aún durante el rodaje seguíamos escribiendo, algunas veces Amat me pedía que escribiera diálogos extras para alguna escena que estaban a punto de filmar. Amat tachaba lo que no le servía y se quedaba  con algunas cosas. Entraba en un cuarto con los actores y ensayaba la escena a puerta cerrada durante cinco minutos. Salían y comenzaban a filmar con el resto del equipo de la filmación.

LHA: – En Heli se tratan diversos temas, entre los más importantes el narcotráfico y la violencia que viven las familias mexicanas ¿está inspirada en los hechos ocurridos durante fallida guerra contra el narcotráfico del gobierno anterior (y el actual)? ¿Cuál es la idea central o la premisa de la cinta Heli?

G.R.: –  Heli no está basada en la política del sexenio anterior. Se basa en hechos de los cuales hemos sido testigos Amat y yo a través de las noticias impresas, de radio y televisión que nos impactan desde que somos niños. Ha habido un desarrollo y crecimiento de la “oscuridad” en nuestro país, pero estas cosas son las que observamos desde siempre sin importar quién tenga a su cargo un puesto de autoridad legal en México.

La idea central de la película es la de como una familia que intenta seguir un camino de trabajo y estudio no está fuera del alcance de la pesadilla que azota a su pequeña comunidad; un pueblo de provincia. Mientras intentan vivir en paz, este grupo de personas encuentra rudos y turbulentos acontecimientos.

LHA: -¿Qué trabajos anteriores (tuyos o de otros) han sido base o inspiración para el guión de Heli?

G.R.: -Amat y yo tenemos muchas influencias. Ya he mencionado varias de las mías anteriormente. A Amat le gustan mucho los cineastas Robert Bresson y Werner Herzog, también mencionó recientemente que le gusta Naranja Mecánica de Kubrick, pero una de las cosas que intentamos hacer en esta película era no seguir ningún camino trazado por otros cineastas. Sin duda hay varias películas en este país y otros que abordan temas cercanos al de Heli pero hicimos un esfuerzo por escribir una obra original que tuviera su propio estilo. Además del guión la película lleva el indeleble sello estilístico de Amat Escalante.

LHA: – ¿Crees que se puede encontrar algún goce estético en las películas que muestran imágenes violentas?

G.R.: – En el cine muy comercial existe desde hace varias décadas, la intención de banalizar una atrocidad, es la intención de hacer de un acto violento una imagen espectacular.

En la vida real en general, a nadie le gusta ver actos violentos, son sucesos repulsivos y desagradables que generan miedo y angustia. Sin embargo, las películas de acción comerciales están basadas en actos violentos espectaculares, a través del cine una imagen de horror se puede convertir en algo que despierte el interés del espectador. Es la secuenciación cinematográfica y todo el trabajo visual que requiere el plasmar un momento terrorífico en la pantalla lo que genera que el espectador lo viva con cierta angustia pero desde la comodidad y seguridad de una butaca. Ver algo en el cine es vivirlo sin salir lastimado, quizá también una invitación a la reflexión en el mejor de los casos.

La intención de la película Heli no es sumar la cinta a la tradición de películas que banalizan una atrocidad, sino lo contrario. Heli muestra la vida de varias personas inocentes y trabajadoras siendo pisoteada por un desafortunado incidente a manos de personas crueles. La violencia en Heli es angustiante y dolorosa. Así es como Amat presenta la violencia, como algo desagradable, triste,  consternante, sórdido y repulsivo. Los actos de crueldad se ven más realistas en sus películas, pues así es como son en realidad. Es casi como ver una tragedia en la vida real, como estar cerca de donde ha habido un acto violento de la peor índole, observando las cosas muy de cerca. Nuestra intención no es dar placer al mostrar  actos de una naturaleza atroz, nuestra intención es mostrar a qué grado puede equivocarse el hombre al atreverse a lastimar de la peor manera a otras personas o animales.

El ser humano es curioso y desea entender cómo suceden las transgresiones a su vida mortal. Ver un problema de frente es el primer paso para resolverlo. Con esta película esperamos entender nosotros lo que pasa en México y esperamos invitar a la reflexión en el espectador, quien sacará sus propias conclusiones.

LHA: – ¿Trabajaste directamente con los actores en el momento de la producción? Si es así ¿cómo fue trabajar con ellos? ¿qué ventajas y dificultades se presentaron?

G.R.: – Trabajé un poco con los actores antes de la producción, dado que fui parte del equipo del casting del Distrito Federal. Entrevisté a unos 300 actores y actrices para diversos roles de la película y les di algunas indicaciones que Amat propuso. Ellos improvisaban una escena en monólogo o en conjunto y yo los grababa en video. Durante varios meses le enviaba videos por internet a Amat con nuevos candidatos y candidatas para la película. Me gusta mucho trabajar con actores. En un momento dado el equipo del casting era de unas 7 personas, buscando gente en la calle del DF y de Guanajuato y haciendo entrevistas en video que Amat analizaba. Yo también hice entrevistas en la calle a personas que no eran actores, buscando personas que pudieran funcionar, Amat siempre ha trabajado con actores y con no actores. Yo prefiero trabajar con personas que sí se dediquen a la actuación o por lo menos tengan la intención de dedicarse a esa actividad. Es una diferencia entre el estilo de dirección de Amat y el mío. El trabajo que hace Amat con los actores es muy difícil pero siempre logra cosas muy impresionantes con la mezcla entre gente experimentada en el ámbito y gente que jamás ha actuado. Creo que ha hecho algunos hallazgos interesantes, Cirilo Recio, el protagonista de Sangre, me parece un personaje muy carismático.

Yo grabé el primer video con Armando Espitia, el protagonista de Heli, quien más tarde se entrevistó con Amat y después de varias pruebas de actuación quedó en el rol principal de la película. Yo no intervine durante el rodaje, incluso fui dirigido por Escalante, dado que tengo un rol breve en la película.

LHA: – Finalmente ¿Qué nuevos proyectos tienes en puerta?

G. R.: – Acabo de terminar de coescribir un guión de largometraje con Michel Lipkes, (quien dirigió una película llamada Malaventura, que está circulando en muestras fílmicas en nuestro país actualmente), se llama Extraño pero Verdadero.

Tengo varios largometrajes escritos que me gustaría dirigir yo mismo. Escribí este año un largometraje que me gustaría fuera dirigido por alguien más, y estoy empezando a escribir otro. Tengo dos cortometrajes en producción que duran 30 minutos cada uno y en agosto comenzaré a dar un curso de guión dentro del programa de la casa productora de Heli: Mantarraya.

La sinopsis de Heli nos cuenta sobre Estela, una niña de 12 años que se enamora de un joven policía que quiere huir con ella y casarse. Tratando de alcanzar este sueño, la familia de Estela tendrá que vivir la violencia que devasta la región donde viven.

Como habíamos mencionado la cinta Heli ganó el premio a Mejor Director del Festival de Cannes del presente año. La película comienza con la imagen de un cuerpo colgado de un puente. Amat Escalante al respecto dijo:

“Esta visión es común en México, se ve diariamente en los medios. Yo quería mostrarla afuera de este contexto e ir atrás en el tiempo narrativo para mostrar la realidad que esconde. Atrás de cada imagen como esta hay una tragedia humana, hay gente inocente que es víctima de violencia indiscriminada. Esa historia debe ser contada, de otra manera la gente siempre pensará que el hombre colgado del puente lo merecía”. 

Les dejamos dos clips de la película y los invitamos a verla en cines a partir del 9 de agosto.

Gabriel ReyesGabriel Reyes ha trabajado como guionista y director de diversas producciones cinematográficas. En los años 90s después de haber intentado ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sin éxito, se dedicó a estudiar la técnica de animación Stop Motion (cuadro por cuadro) y tomó un curso de cinematografía en la Casa del Lago, después de lo cual logró realizar storyboarding y asistencia de arte para estudiantes del antes mencionado centro. En 1999 y 2003 realizó cortometrajes en película de 8mm y en 2006 Los sueños de Emilie en 16mm  (este trabajo puede ser visto en su canal de Youtube). De 2005 a 2009 trabajó principalmente en procesos de postproducción. A partir de 2010 trabajó realizando el casting para la película Heli de Amat Escalante, así como en la co-escritura del guión.Iconofinaltexto copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Mariana Ortiz