Entrevista a Patricio Betteo

revolucion

Este mes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patricio Betteo, ilustrador profesional. Radicado en la ciudad de México, ha trabajado haciendo concept art, storyboard, ilustraciones para publicaciones editoriales y novela gráfica.

LHA.- ¿Cómo fue que decidiste especializarte en la ilustración/concept art/storyboard?

PB.- En un principio me interesaba el diseño gráfico por ser una disciplina que se acercaba bastante a mis intereses, que sin duda eran las artes gráficas. Recordemos que a los 17 años no todos tenemos una idea clara de que lo deseamos hacer o bien, de nuestras verdaderas habilidades. Durante la carrera, disfrutaba sobre todo las materias que tuvieran que poner en práctica el dibujo y las técnicas de representación. Fue en el segundo año que descubrí algo llamado “ilustración. No sólo era una forma de explorar el mundo del dibujo y la pintura de manera profesional, también era un campo de trabajo real y repleto de opciones.

Así que, ni bien hube abandonado los estudios después de cinco semestres en la carrera de Diseño Gráfico, me enfoqué a crear un portafolio de trabajos y toqué puerta en las editoriales, pues sabía que las revistas requerían de dibujos para compañar sus contenidos.

modernLHA.- ¿Qué técnica utilizas en tus ilustraciones?

PB.- Depende mucho de los tiempo de entrega y de los pagos. En general uso la computadora para aplicar color sobre un trabajo de línea con lápiz y/o tinta. Desde algunos años he experimentado con la creación 100% digital, aunque siempre combinando los pixeles con texturas reales para obtener terminados más cálidos, carentes de la frialdad típica de las computadoras.

LHA.- ¿Herramientas digitales o analógicas, qué prefieres y por qué?

PB.- Prefiero ambas por igual, tanto separadas como en sus infinitas combinaciones. Las técnicas tradicionales siempre han sido mi vehículo primordial de expresión, y las digitales, una manera de exponenciar sus posibilidades. Además, son idóneas para el trabajo rápido y eficiente, además de sus posibilidades de edición y corrección.

LHA.- ¿Cómo fue tu acercamiento a la novela gráfica?

PB.- Como muchos lectores de historietas, llegó un momento en mi vida en que quise desarrollar las mías propias. Una cuestion de “imitación”, seguramente. Desde el 2000 comencé publicando historias cortas en algunas antologías y revistas. En el 2008, con un guión de Tony Sandoval, dibujé “Gris A Través de los Otoños”, mi primer relato de larga extensión (80 páginas). Tuve la suerte de que fuera publicada en México y Suiza. Pasaron varios años hasta que me animé a escribir mi propia novela, además de dibujarla. Mundo Invisible ganó el Premio Nacional de Novela Gráfica en 2011 y sigue siendo mi mejor contribución autoral a la escena de cómic nacional.

cadaver2LHA.- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

PB.- Además de cumplir con mis cotidiando encargos en el ramo editorial (ilustraciones) estoy enfocado en la pintura de caballete.


LHA.- ¿Además de la ilustración, tienes otras pasiones, a qué te dedicas en tu tiempo libre?

PB.– Siempre trato de encontrar tiempo para la música y para la lectura.

LHA.- ¿Cómo encuentras el contexto laboral y la respuesta del público espectador en México en el ámbito de ilustración, arte conceptual y storyboard?

PB.- Tan fértil como siempre, o incluso más que nunca, desde la parición de lo medios digitales, que más que desplazar a los medios tradicionales de publicación, se han sumado a la fiesta. Considero que nn ilustrador siempre encontrará espacios en este país, mientras exista industria editorial o agencias de publicidad. Mis oportunidades en el concept art han sido principalmente con el extranjero. Estudios de Australia, Inglaterra o Estados Unidos quedan tanto o más más cerca que antes gracias al Internet. Creo que siempre habrá trabajo para los que buscan oportunidades con obra original, de calidad y competitiva.

Tal vez donde hay más terreno que recorrer con la historieta, que aunque goza de mejor prestigio que antes, todavía no recibe del mismo apoyo que los otros medios gráficos. Al no haber demanda, tal vez se más que necesario redoblar los esfuerzos en la oferta. Iconofinaltexto copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Mariana Ortiz