fbpx

El dulce sabor en la palabra

En este país donde viví la infancia conocí un juego peculiar que quizá también usted que lee disfrutó de paso.
Consistía en abrir un delgado empaque plástico con la parte más afilada de sus dientes para, posteriormente, lengüetear el contenido sólido y en él la sustancia: el dulce.

¿Por qué relacionamos este sentido del gusto con la ternura?

¿Qué es aquello que nos reconforta cuando probamos un dulce? ¿Habría cambiado algo si el hombre encontrara un consuelo gustativo en lo amargo, en lo ácido?

Desde la referencia a las magdalenas de Proust -o quizá mucho antes-el sabor dulce está relacionado con la bondad, la infancia, la ternura. Todo lo que ha de probarse en los cuentos clásicos ha de ser dulce. Incluso la manzana de Blancanieves. Tendríamos que tomar el Delorean de “Volver al futuro” para preguntarle a Eva si la manzana del conocimiento era dulce.

Mi propuesta el día de hoy, querido lector, consiste en que, en su hora cero o en algún momento libre de su día, intenté evocar cuál era su dulce favorito. ¿Se consigue aún en estos días? ¿Por qué nos gustaba tanto? A mi padre le gustan los muéganos -esos conglomerados dulces de nueces con palomitas y caramelo- y he de decirles que sólo en muy pocos lados se encuentran.

Ñú

Existen recetarios que derivan de obras literarias, sin embargo resulta mucho más placentero intentar emularlas uno mismo, así como aquellos deliciosos postres que hacía Doña Flor a sus dos maridos, en la obra de Jorge Amado que lleva el mismo nombre.

Visitemos la gruta del sabor, alojemos por unos instantes un trozo de pasado. Gracias por endulzar su mirada con estas palabras.

20131018-085740.jpg

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Magnolia Orli

Estudiante de Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha colaborado con revistas como Pirocromo, Cataficcia, Posdata, Solar, Síncope en Línea, Ombligo. Ha sido ponente en diversos congresos de estudiantes de literatura nacionales. Fue coordinadora del Taller de Creación Literaria “Franz Kafka” en la ciudad de Chihuahua.
Avatar

Artículos recientes por Magnolia Orli (see all)