El drone feliz y anímico de Felicia Atkinson

SAM_5780

El pasado viernes 14 de junio el Cine Tonalá, en la Colonia Roma, fue la sede que acogió dos actos de música experimental: el concierto en el que tocaron Felicia Atkinson y  S ND Y P RL RS (Malte Cornelius Jantzen), presentados por Umor Rex, sello norteamericano de música y arte contemporáneo.

Felicia Atkinosn es una artista visual, músico y compositora nacida en 1981 en París, su trabajo ha sido publicado en sellos como Umor Rex, Home Normal, Shelter Press, Aguirre, Cooper Cult de Fluid Audio y ha trabajado piezas para la radio cultural francesa.

Tras la presentación de S ND y P RL RS, Felicia Atkinson subió al escenario armada de una mesa con un completísimo gear de pedales; no había instrumentos, tan sólo la energía eléctrica que alimentaba los transistores de los pedales. Para tocar se valió de transformar la energía directamente para  convertirla en notas musicales y así así construir con ella una estructura con ritmo y dinamismo.

La artista mezcló su composición con estructuras que remiten a trabajos como los del compositor judio-australiano Oren Ambarchi, al improvisar creó figuras etéreas en las que se permitía jugar con la acústica y la física de las ondas: efectos de ondas estacionarias, pulsos, batimientos, barreras de sonido,  alteración de la superposición de ondas para el control y la creación de armónicos, efectos interesantes de delay y repetición que creaban notas espontáneamente y “por arte de magia”.

 Detrás de ella se proyectó una imagen con juegos de formas y colores muy al estilo del arte psicodélico de la primera mitad de la década de los 70.

Presentaciones como la de Felicia Atkinson y de varios artistas más en México nos recuerdan la importancia de investigaciones musicales como las de espectralistas como el francés Tristan Murail, compositores que han visto el surgimiento de una segunda y tercera generación de hijos pródigos que realizan trabajos electroacústicos y sobre el timbre alrededor todo el mundo.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Alfredo Gallardo