Dónde publicar dramaturgia en México

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer la librería El triunfo de la libertad ubicada en el interior de la Casa de Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en Tlalpan. Desde la invitación por parte de Zuadd Atala Ibáñez, encargada de la librería, esta enfatizó que se trataba de una librería especializada en Artes Escénicas, cosa que me emocionó muchísimo. La librería está dentro de la galería de la Casa de Cultura de la UAEMéx que en estos momentos presenta la exposición Geografías Escénicas. Teatro y territorio en México, disponible hasta el 16 de mayo; se conforma de estaciones de El Balcón Teatro, Compañía Opcional, Murmurante Teatro, Colectivo Útero Fractal y Asalto Teatro como un muestreo-fraccionario por el arte teatral del interior del país, la curaduría es de Alejandro Flores Valencia y la producción de Alicia Laguna. La entrada a la Casa de Cultura y a la exposición es completamente libre.

Volviendo a la librería El triunfo de la libertad, (llamada así por la calle donde se ubica la Casa de Cultura), esta contiene producciones editoriales relativas al teatro, danza, dramaturgia, cine y teoría sobre estos temas además de las publicaciones de la misma UAEMéx. Los nombres son conocidos para los que nos dedicamos a las artes escénicas: Ediciones El Milagro, Paso de Gato con sus cuadernos de Dramaturgia Mexicana y la revista Cine Toma, Libros de Godot, Anónimo Drama, Tierra Adentro, Teatro Sin Paredes, La Cifra Editorial, Textos de La Capilla.

¿Qué pasa si tengo la inquietud de publicar dramaturgia? La mayor parte de las editoriales arriba mencionadas tienen un calendario de publicaciones anual, con sus autores y material previamente programado y editado. Las posibilidades son muy amplias para quienes empiezan o quieren tratar de hacer el salto de la narrativa a la dramaturgia: las universidades y sus departamentos editoriales encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en segundo lugar la Universidad Veracruzana (UV), en tercero la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mejor conocida como BUAP, que tiene proyectos editoriales interesantísimos.

Si aún estas opciones no te convencen, te cuento que encontré otras en la VI Feria del Libro Independiente que organiza anualmente la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), en esta ocasión en la galería de la librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica. Ahí encontré además de las colecciones casi completas de Ediciones El Milagro: Memorias, Teatro Mundi, El Apuntador, Nuestro Teatro y Teatro Emergente, los Libros de Godot que me llaman mucho la atención porque además de publicar guiones o libretos tienen una colección llamada Biblioteca de Estudios Teatrales, la parte teórica de la editorial que incluye en sus títulos tesis de grado.

Además de las opciones arriba mencionadas encontré las siguientes que publican dramaturgia:

· La editorial que no conocía personalmente son las Ediciones Chulas, un proyecto más del conocidísimo Teatro Cabaret Reinas Chulas A. C.

· Amarillo Editores es una editorial mexicana que desde el año 2004 publica novela, poesía, cuento, teatro y ensayo con un catálogo de 120 títulos y más de 180 autores.

· Abismos Editorial incursionó en 2014 en la publicación de dramaturgia con el libro El eco del silencio y otras nostalgias de Alejandro González y este año publicará una reedición de Dramaturgia a domicilio, obra completa de mi autoría, Abismos Editorial abre su convocatoria a nuevos autores de forma anual.

· Editorial Resistencia es independiente y está comprometida a impulsar jóvenes escritores y artistas, se caracteriza por crear una simbiosis entre literatura, arte y diseño, y sí, tiene  una colección de Dramaturgia.

· Petra Ediciones publica libros que sean pertinentes y relevantes en género, intensidad y extensión; que contengan estrategias que ayuden al lector a construir significados profundos y diversos y sus géneros primordiales son el arte, la fotografía, el documental, la literatura y el teatro.

· Piel de Salmón Ediciones edita desde el 2004 libros de dramaturgia artesanales y de artista, las características de sus libros son la fotografía, el grabado, la serigrafía y técnicas antiguas de encuadernación además realizó junto con el programa Educación para el arte del INBA, un libro digital para la enseñanza artística en las aulas de secundaria.

Como verán las opciones editoriales son diversas y vastas, los invito a que visiten ambos espacios: la librería El triunfo de la libertad que se encuentra dentro de la Casa de Cultura de la UAEMéx, la dirección es calle Triunfo de la libertad #9 bis, en el centro de Tlalpan y la VI Feria del Libro Independiente en la galería de la Librería del Fondo “Rosario Castellanos“, en el Centro Cultural Bella Época, la dirección es Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Colonia Hipódromo Condesa, la Feria del Libro Independiente inició el 7 de mayo y estará abierta al público hasta el 7 de junio. Iconofinaltexto-copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Tristana Landeros

(1974) Dramaturga, docente y gestora cultural nacida en la Huasteca Potosina. Su obra completa se publicó con el título de 'Dramaturgia a domicilio' (Universidad Autónoma de Nuevo León). Ganadora del 1er Concurso de Dramaturgia Express (2004) y del Premio de Dramaturgia “Manuel José Othón” (2007); recibió mención honorífica en el Certamen Internacional “Sor Juana Inés de la Cruz 2014” en dramaturgia. Forma parte de “Teatro en bici", y es maestra del Tec de Monterrey Campus Estado de México. Puedes leerla en http://www.dramaturgiamexicana.com/espanol/ y en http://punxroutine.tumblr.com/