Despierta y Venceremos: Entrevista a Vicente Gayo

VicenteGayo 2

 

Vicente Gayo es una banda ecléctica que fusiona en su música sintetizadores, juguetes didácticos modificados e instrumentos genéricos. Una de las vertientes que los ha caracterizado siempre es el Circuit Bending, también llamado bebé del Do It Yourself. Esta improvisación y aleatoriedad consiste en la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos, teclados, etc) con el fin de crear nuevos instrumentos generadores de sonido.

Desde 2008 y después 7 años de tocar en Meet Your Feebles, sus cuatro integrantes crearon Vicente Gayo, continuando con los rasgos que los han caracterizado: experimentación, aplicación de nuevas técnicas y exploración de múltiples posibilidades dentro de géneros como el Math-Rock, Post-Punk, Dance-Punk y Hip-Hop.

Dentro de sus dos producciones, Fin de transmisión (2009) y Divide y destruye (2012), escuchamos a un Vicente Gayo alejado de sus influencias directas y de convencionalismos, para convertirse en una aleación de sonidos orgánicos. También cabe mencionar su transformación y maduración dentro de sus composiciones, generadas en ocasiones a partir del terreno de la improvisación.

Con el paso de los años Vicente Gayo ha dejado en claro que el trabajo constante es lo más importante para poder proyectarlo a la gente que lo escucha. Trabajo y constancia, esos son sus dos pilares.

La Hoja de Arena realizó una breve entrevista a esta peculiar banda para indagar más sobre su historia y proyecciones:

LHA.- ¿De dónde proviene el nombre de Vicente Gayo? ¿Alguna referencia al director Vincent Gallo?

VG.- Proviene de buscar un nombre propio que nos identificara a todos como personaje y significado. Al principio se nos hizo que el nombre de Vicente no es muy usado en estos días, además en el origen latín significa Vencedor, el Gayo proviene de Despertar, por lo cual para nosotros Vicente Gayo significa Despierta y vence. Una historia peculiar es que una vez nos contactó un señor cubano que se llama Vicente Gayo.

LHA.- Se nota que Vicente Gayo ha crecido bastante para tener cinco años de vida, ¿cómo lo han logrado?

VG.- Sí ha crecido a lo largo de estos últimos cinco años y se debe al trabajo, disciplina, esfuerzo y gente que cree en el proyecto; además del apoyo de los medios impresos y el internet. Hay muchos factores que hoy en día pueden hacer que una banda tenga más promoción, el punto es creer en lo que haces y trabajar en ello.

LHA.- En su último disco, Despierta y vence, escuchamos que la estructura de su música está cargada de letras propositivas cantadas en español. ¿Qué pensamientos o mensajes quieren transmitir?

VG.- Despierta y vence tiene un mensaje claro: creer y realizar tus sueños sin importar cuáles sean, romper con los supuestos caminos que nos venden como mejor opción de vida, desarmar teorías, crear tus propias opiniones y creencias. Todos podemos cambiar lo que no nos gusta criticando con acciones. No pensamos que esto sea la manera correcta de hacer las cosas, únicamente les compartimos lo que a nosotros nos funciona y hacemos día tras día.

vicentegayo-399x600LHA.- Una característica de Vicente Gayo es el uso de Circuit Bending. Gente como Reed Ghazala, David Tudor, Nicolas Collins y Voice Crack lo han utilizado para hacer música arriesgada y experimental; ¿cómo les ha funcionado a ustedes? ¿sería distinta su música sino lo ocuparan?

VG.- El Circuit Bending lo utilizamos como un elemento extra sin pensar en verlo ¨experimental¨, sino como una herramienta. El primer disco estaba enfocado a estos sonidos; para Despierta y Vence sólo en una canción se usaron puros instrumentos intervenidos.

LHA.- ¿Qué rumbo en melodía y composición tomarán a corto y mediano plazo?

VG.- Por ahora no sabemos, lo que sí es que nos gustaría hacer un disco diferente siempre. Dejar que fluya la composición.

LHA.- Otra peculiaridad es ver que fluctúan en varias escenas, por un lado se codean en el circuito mainstream del país, y por el otro, con bandas underground. ¿Hacia dónde se dirige la banda? ¿Qué camino prefiere tomar?

VG.- Siempre nos ha gustado tocar en todos lados, ya que crecimos tocando en lugares pequeños y underground, como fiestas, casas, foros, etc. Lo mainstream es importante para compartir nuestra música y mensaje con todo tipo de gente. Las dos son opciones son buenas para nosotros.

LHA.- En algún momento se les vio apoyando las causas del Movimiento #YoSoy132. ¿Han continuado con el activismo político?

VG.- Así es, lo de #YoSoy132 fue solidarizarnos con los jóvenes que buscan una mejoría en el país. Sentimos que mucha gente y bandas de nuestra generación fueron muy distantes a estos temas, por eso fue increíble encontrar gente de generaciones nuevas con la cual pudiéramos compartir nuestra inquietud de aportar algo desde nuestra trinchera. Con la música se logró algo que también nos hace tomar conciencia. Lo político es un tema que nos aborda todos los días, por eso pensamos que se puede ser activo día a día desde el lugar, situación, movimiento o conversación que cada quien crea.

LHA.- ¿Qué influencias de la vida misma o creencias toman para componer su música?

VG.- La vida como tal es lo que nos alimenta todos los días, al conocer personas, viajar por México y otros países con nuestra música, conocer bandas, música distinta a la nuestra; nos gusta mucho encontrar gente que tiene dedicaciones y que rompe con lo impuesto, con lo ordinario, con la cotidianidad y la subordinación del ser humano.

LHA.- ¿Alguno de ustedes tiene algún proyecto alterno o colaboraciones?

Alan.- Tengo un estudio que se llama Rec-Play-Stop, en donde se hacen producciones y grabaciones. Además he colaborado con grupos como Natalia Lafourcade y Helloseahorse.


Javier.- Tengo una marca llamada Gang Electronics donde vendo instrumentos intervenidos, imparto talleres de Circuit Bending y estoy trabajando en una instalación llamada Facilidad Efímera.


Josué.- Al igual que Alan me dedico a grabar y producir grupos.

LHA.- ¿Qué bandas/discos interesantes han escuchado últimamente que pudieran recomendar?


-Chll Pll, Tales from the crypt

-Asap Rocky, Long live Asap


-Joey Badass, 1999

-Boca Floja, Patologías del invisible incomodo


-King Krule

-R.E.A.L.I.D.A.D, Mensajes de la ultrapropuesta


-Tyler the creator, Bastard

-Les McCann, McCanna

LHA.- En una frase díganos cuál es su filosofía.

VG.- 
Despierta y venceremos. Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.
¿Y tú qué opinas?