DECIBEL: Eco mexicano de las vanguardias del siglo XX

decibel

La corriente de rock vanguardista europea comenzó en los 70 y durante los 80 tuvo ecos en todo el mundo. Bandas como Henry Cow, Art Zoyd , Shub Niggurath y Universe zero, por medio de  sus álbumes, marcaron la pauta de lo que fue conocido como “Rock en oposición” y “Rock de cámara”. En su estética guardaban reminiscencias al movimiento dadaista y claras influencias de la música de John Cage y Stockhaussen, entre otras.  Estos grupos pretendían ser un compendio de todas las vanguardias del siglo XX, puestos en la forma del rock progresivo.

En México, los alcances estéticos de toda esa corriente repercutieron en algunos artistas, quienes comenzaron a desarrollar un sonido similar, contextualizado a la época y la realidad social de nuestro país.

Decibel fue una banda mexicana que surgió en 1974  como respuesta a todo ese movimiento.  Fue fundada por Carlos Robledo (teclados), Moisés Romero (batería) y Walter Schmidt (bajo). A principios de los 80 la banda tomo un breve retiro, en el cual los miembros crearon Casino Shangai y hospital X, bandas de punk y new age.

Años más tarde, el grupo volvió a reunirse y realizó las producciones Contranatura (1993) y Mensaje desde Fomalhault (1997). En 2000, para conmemorar 25 años de su fundación,  editaron  Fortuna Virilis, material que debe su nombre a la divinidad romana del azar, con lo que entraron en los terrenos de la improvisación libre. En esta producción, además, se ofrece un homenaje a escritores como Boris Vian, Isidore Ducasse, Raymond Rusell y Thomas F. Quincey.

En 2003, DECIBEL realizó presentaciones en Israel para conmemorar la edición  de  una caja con tres discos compactos, donde se incluyen todas las grabaciones del grupo.

Tras los conciertos en Israel, Javier Baviera, miembro del grupo durante sus inicios e integrante de la escena musical neoyorquina, se reunió con Robledo y Schmidt para integrar una nueva fase de DECIBEL, de la mano de un nuevo miembro: Alex Eisenring (guitarra, programación y producción).

El nuevo DECIBEL se volcó hacia un sonido más ecléctico y atmosférico que se mueve en diferentes direcciones. Actualmente el grupo trabaja en nuevas composiciones, que pronto se editarán en un disco que llevará por título Insecto Mecánico.  Además, musicalizaron algunas películas surrealistas como Un Perro Andaluz de Luis Buñuel y Los Sueños que el dinero puede comprar de Marcel Duchamp.

Decibel se presentará en la cuarta edición del ciclo interdisciplinario Discordia Elementarium Natura el 3 de mayo, junto con Darío Bernal Villegas, Jacobo Guerrero, Androna 005 y Fractura Inequívoca. La cita es en Foro Shakespeare (Zamora #7, colonia Condesa) a las 21 horas.

Programa de mano y poster

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.