Danny Walker: Experimenta por ti mismo, prueba y absorbe

La batería es un instrumento que ha evolucionado mucho a lo largo de más de 100 años, se ha redefinido tanto en las técnicas, las figuras que pueden alcanzarse para matizar un tema, a partir de lo que proyecta el baterista y quiere mostrar en el momento, como en los aditamentos –platillos, tipos de baquetas, medios electrónicos que han hecho de este instrumento un objeto con un futuro abierto a la expresión infinita–, para aquel que busca transformarse a sí mismo a partir de la inmersión en la rítmica y en el timbre.

Su historia es incluso anterior a la historia misma y los elementos que entran en su composición encuentran raíces casi en el paleolítico, en la Turquía antigua; una integración de formas musicales de todo el mundo, instrumento dador de ritmo, estructura y sentido que sigue repercutiendo sobre la necesidad del ser humano para expresarse.

La Hoja de Arena entrevistó a un baterista que imprime energía y sincronía, así como una atípica originalidad: Danny Walker, de la banda californiana Intronaut; un baterista interesantísimo que figura entre otros músicos reconocidos por su calidad innovadora como Terry Bozzio, Asgeir Mickelson de los noruegos Spiral Architect, Danny Carey de la banda Tool de California, Pat Mastelloto de King Crimson, Bobby Jarsombek de Spastic Ink, Pete Sandoval de Morbid Angel,  Sean Reinert de la banda Cynic, Tomas Haake de los Suecos Messhuggah, entre muchos más, incluso comparables a bateristas de la escena nacional como Gabriel Lauber, Francisco Sotelo, Hugo Balderas y Milo Tamez.

Danny Walker es un baterista caracterizado por la precisión, la soltura y la técnica; en cada tema hace uso de diversas técnicas y genera progresiones rítmicas altamente armónicas, plagadas de ritmos complejos. Su estilo no es claro, ya que puede enmarcarse dentro del metal –hace uso de técnicas como blastbeats,  redobles, remates y obligados, semifusas en el bombo, pero también coquetea con el jazz y el rock progresivo,  en un sistema de tan intrincada y compleja rítmica que es un reto tratar de alcanzar–; así es la batería en Intronaut, un elemento de importancia que empuja a los demás instrumentos a crear figuras mucho mas complejas.

Es un baterista que destila intensidad, nunca para, tiene una soltura como pocos bateristas de este género, además de que es uno de los más jóvenes en la escena reconocida del Metal Extremo y experimental. En su historia ha formado parte de agrupaciones como Exhumed , Phobia  y Murder Construct, todas ellas ancladas en el metal extremo; actualmente es patrocinado por la marca Meinl de percusiones y por la marca de baterías D.W.

Danny Walker administra un canal de Youtube en el cual da lecciones para bateristas intermedios y avanzados, así como ejercicios que permiten a los principiantes desarrollar coordinación y soltura; además muestra cómo es que se tocan algunas de las canciones de Intronaut:

LHA: Danny, ¿cómo llegaste a ese nivel de complejidad en los ritmos? ¿Utilizaste algún método de aprendizaje?

DW: Bueno, a veces no es sólo lo que estoy haciendo a nivel individual: es lo que la banda está haciendo en su conjunto lo que crea este modelo gigante; es decir, que el tiempo sea un poli-ritmo, una modulación métrica o una métrica extraña. Tengo un buen oído para este tipo de cosas, una comprensión clara de lo que está pasando matemáticamente. Mi principal método es el siguiente: Yo toco desde el corazón, utilizo el oído más que nada, todo esto dicta lo que hago personalmente. Tomé lecciones y también he enseñado un poco, pero todavía tengo problemas para interpretar y explicar algunas de las cosas que hago, especialmente con Intronaut.

LHA: En cada álbum desarrollas un trabajo más complejo, como un crescendo de tecnicidad, ¿Cómo llegaste a ese nivel en Intronaut?, me refiero a dentro de una banda, como un compañero, en comunicación con los demás.

DW: Supongo que esto es sólo un signo de cuán bien hemos crecido juntos. Tenemos una mayor comprensión de los otros. Siempre estamos desafiándonos a nosotros mismos. Me costaba un poco aceptar casi todo lo que hacíamos en el principio, y eso es una buena señal, porque demuestra que estamos progresando como músicos. Todos aportamos algo a la mesa y trabajamos sobre ello, cambiarlo, destrozarlo y reorganizarlo.
Trabajo así: Te presento un ritmo de batería que es bastante impresionante a mis ojos, entonces ellos me complementan haciendo algo increíble en el y vamos transformándolo, haciéndolo más complicado y sabroso. Tratamos de abrir nuevos caminos para nosotros mismos al tiempo que somos una unidad cohesiva como Intronaut.

LHA: ¿Das lecciones en línea?

DW: No. Para la batería sería difícil. Por ejemplo en Skype el volumen se distorsionaría y sería complicado para ver. Tendría que tener una muy buena cámara configurada o tal vez  usar un drumset eléctrico. He pensado en hacer esto con el tiempo, pero se necesita mucho tiempo. Esto es mucho más fácil para los guitarristas.
Joe Lester es el indicado para tomar lecciones de esta manera. Es educado y muy eficiente cuando se trata de la complejidad rítmica.

LHA:¿Tienes alguna influencia ideológica? Me refiero a algún sistema de creencias, algún escritor o algo que sea inspirador para ti?

DW: No puedo hablar por nadie en la banda. Con Intronaut colectivamente, la música es primero. Para mí, cuando yo estaba contribuyendo a la letra de vuelta en los tiempos del null  y del void, escribí acerca de cosas que eran muy personales, cosas con las que algunas personas pueden relacionarse, estoy seguro. Las letras eran bastante metafóricas. Me gusta este método porque la gente puede interpretar de diferentes maneras, puede significar algo completamente diferente para otra persona.

Yo escribo canciones que hablan del fracaso, luchas, trabajo, sobrevivencia, relaciones; batallas cotidianas que los seres humanos enfrentamos cada día en nuestras vidas. Estoy interesado en teorías de la conspiración, simplemente porque me abre la mente a muchas posibilidades; La gente nunca se cuestiona nada, sólo consume, sigue y no analiza todo lo que les rodea. Soy una persona bastante cínica cuando se trata del mundo en que vivimos: la sociedad, el gobierno, la religión, nuestra estructura como estadounidenses en general. Hay pros y contras, pero las cosas que no son las adecuadas prefiero criticarlas.

LHA: ¿Para este 2013 vienen cosas nuevas?

DW: Bueno, en primer lugar, el nuevo álbum sale este año. Antes de eso nos vamos de gira por los EE.UU, con Meshuggah y con Animals as Leaders; luego hacia Europa para una gira como cabeza de cartel. Nos proponemos mantenernos ocupados viajando para promover este nuevo álbum. Murder Construct va a empezar a componer  un nuevo álbum próximamente. Eso es todo.

LHA: Para los neófitos en este instrumento, ¿qué recomiendas? Me refiero a algo que pueda ser útil para aprender mejor y desarrollar un estilo de más calidad en la batería.

DW: Escucha diferentes tipos de música. Experimenta por ti mismo, prueba y absorbe algo de ello. Toma clases con no sólo una persona, sino con varias, recibe diferentes enfoques y conceptos de la gente. Esto es clave para tener un desarrollo de tu propio estilo, eso es lo que yo hice.

Danny Walker administra un canal de Youtube en el cual da consejos para bateristas intermedios y avanzados, así como ejercicios que permiten a los principiantes desarrollar coordinación y soltura; además muestra cómo es que se tocan algunas de las canciones de Intronaut. Iconofinaltexto copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.