fbpx

Deconstruyendo el México falólatra

Imagen tomada de AM Querétaro

Imagen tomada de AM Querétaro

Vivimos en una sociedad machista y falólatra en la que se rechaza todo lo que se considera femenino. Basta con echar un ojo a nuestros insultos más recurrentes para darnos cuenta de qué es lo que se considera denigrante en el imaginario de nuestra gente.  Para decirle a alguien que no vale ni una boñiga en el slang chilango basta con compararle con una mujer, un gay o un animal. El lenguaje es sólo un reflejo de nuestras estructuras internas y puede darnos una idea de lo muy torcidos que tenemos los conceptos de justicia e igualdad.

La cultura del machismo y la homofobia está internalizada en todas y todos en mayor o menor medida. Hay quienes luchan por deconstruirla y hay quienes viven muy a gusto despreciando a sus madres y hermanas sin el menor de los cargos de consciencia. Los problemas más graves llegan cuando las personas que están llenas de misoginia e intolerancia son las encargadas de impartir y administrar justicia, las que tienen que hacer leyes y las que son responsables de salvaguardar nuestra seguridad. Es entonces cuando peligra el ejercicio de nuestros derechos y es exactamente la situación  que se vive en nuestro país.

Ante este panorama de riesgo constante, tanto para las mujeres como para la comunidad LGBTTTI, han surgido numerosos movimientos enfocados a defender la dignidad de todas las personas y a exigir al Estado Mexicano que cumpla con sus obligaciones. La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) inició en 2013 un proyecto encaminado a informar a las juventudes LGBTTTI sobre sus derechos y los mecanismos disponibles para demandar su cumplimiento. A través de un proceso educativo guiado por activistas de la comunidad, la organización pretende ser parte de la formación de una generación más consciente y protagonista de la defensa de sus derechos.

Es la tercera ocasión en que Asilegal lanza una convocatoria para su “Programa de Formación de Jóvenes Promotoras/es de los Derechos Humanos de las Personas de la Disidencia Sexogenérica”. Se trata de un espacio dedicado al empoderamiento de las juventudes LGBTTTI del D.F. con el fin de que éstas asuman posturas críticas sobre el ejercicio de los DDHH y los instrumentos básicos para su acceso. En el contexto nacional, el proyecto cobra especial importancia debido a la carencia de  medios para el desarrollo de la comunidad. La mayoría de los jóvenes mexicanos viven en la casa materna/paterna hasta los 30 años. Este factor permite que la homofobia y los prejuicios de los padres limiten el desarrollo de la identidad sexual de los jóvenes. La creación de espacios donde esta identidad pueda ser liberada es crucial.

Banner_3ra_gen_5

El Programa se llevará a cabo todas las tardes de lunes (desde el 5 de mayo) en la sede de Asilegal en el D.F. Después de dos meses de formación, la organización buscará propiciar que los participantes ocupen las experiencias que desarrollarán de manera colectiva para impactar en la sociedad y generar más de un cambio. El curso, como otras iniciativas similares, no tiene costo alguno y está sustentado en una perspectiva de paz y entendimiento. No dejen pasar esta oportunidad de unirse a la lucha por los derechos de todas las personas; la convocatoria cierra el 25 de abril.

 @dave_lefer

 

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

David Ledesma Feregrino

Escritor en formación. Editor en Homozapping. Formó parte de la XIV promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Escribe ajeno. La más señora de todas las putas.