Comenzó FICUNAM 2014

Se-levanta-el-viento-01

En una llena Plaza de Santo Domingo, con la proyección al público de lo que se dice es la última producción de Hayao Miyasaki: Se levanta el viento, inauguró el FICUNAM su cuarta edición. Del 27 de febrero y hasta el 9 de marzo la ciudad de México se llena de las propuestas más nuevas en el mundo cinematográfico, así como de las mejores películas de directores de importante trayectoria. Bajo la dirección de Eva Sangiorgi esta ocasión se presentarán 140 títulos, de los cuales hay 78 largometrajes, 41 cortometrajes, 4 estrenos mundiales y 26 estrenos latinoamericanos, entre muchas otras películas.

El joven pero ya ámpliamente reconocido Festival Internacional de Cine de la UNAM nos trae a México la oportunidad de conocer el trabajo de directores nacionales e internacionales a través de sus diversas secciones además de la competencia mexicana e internacional.

La sección Aciertos nos muestra películas hechas por escuelas de cine iberoamericanas donde participan estudiantes y representantes de diversas escuelas. Trazos es la sección de la cual hay que estar pendientes pues trae películas que han estado circulando en diversos festivales de cine, sirviendo como punto de partida para conocer el contexto contemporáneo cinematográfico. Senderos es una selección que apuesta por directores que comienzan su carrera por lo cual nos muestra una evolución del medio. Territorios presenta una retrospectiva de la obra del cineasta alemán Harun Farocki quien mezcla el cine con las artes visuales y cuyo trabajo se expondrá simultáneamente al FICUNAM en el MUAC en la muestra titulada Visión. Producción. Opresión. , así mismo la Cátedra Bergman desarrolla un taller con el cineasta bajo la temática “Trabajo en una sola toma”.

obrerosq fuegoine

Las retrospectivas de la actual edición del FICUNAM muestran el trabajo de Otar Ioseliani, músico y cineasta de la ex Unión Soviética y de Alan Giraudie de Francia, ambos han presentado ya su trabajo en el reconocido Festival de Cannes. También se presentará la retrospectiva de Gustavo Fontán, originario de Buenos Aires, cuya puesta en escena pretende reconfigurar la experiencia sensorial del cine.

En colaboración con la Filmoteca se organiza Desde el archivo que mostrará películas que fueron parte del Primer concurso de cine experimental en el México de 1965.

formula

Entre los eventos mas esperados, FICUNAM contará con una función de autocinema el martes 4 de marzo a las 20:30 hrs. en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario, presentando Why don’t you play in hell? de Sion Sono.

vamosaju

Actividades Paralelas como conferencias y mesas de reflexión se realizarán el el marco del Foro de Crítica Permanente. También habrá presentación de libros, un laboratorio para jóvenes con conflicto con la ley, el concurso “Fósforo” de crítica cinematográfica y actividades en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que culminan con el concurso En Metro a FICUNAM, donde los usuarios podrán crear un trabajo visual y ser premiados.

Para mayor información sobre la programación de películas consultar la cartelera y la web oficial del festival.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Mariana Ortiz