Cine Tonalá: Otro tipo de películas

Cine-Tonalá

Desde películas de 20 minutos hasta otras que duran 5 horas. En el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) las hubo para todos los gustos, pero no a todos gustan.  Y es que estos filmes llevan consigo una complicación que dificulta hasta determinar de qué se tratan. ¿Cine independiente? ¿Tal vez experimental? ¿High culture? Definirlo es muchas veces tan difícil como verlo, así que, decidí ir al Cine Tonalá, célebre lugar de reunión de jóvenes aficionados al arte y sus manifestaciones, para ver si alguien allí podía hacerlo.

Fiel proyectora del FICUNAM desde sus inicios, el Cine Tonalá comparte con éste un mismo objetivo. Aun habiendo experimentado un auge significativo, el festival no se ha dado a las masas y sigue abogando por un cine independiente y experimental; denominado “de autor”. En el caso de la emblemática sala, cabe destacar que no es ésta su única misión y que el nombre de cine le queda pequeño. Entre sus actividades podemos encontrar teatro, talleres, conciertos y por si nos apremia el hambre, un bar-restaurante. Su constante actividad y movimiento anima a los rezagados con una sensación berlinesa de que ahí siempre pasa algo.

Resulta extraño entrar en un lugar como el Cine Tonalá y ver la cartelera en una semana donde el principal tema de conversación eran los Óscares y sus joyas. Doce años esclavo, Gravity y Dallas Buyers Club ya suenan en los oídos de todos y en los que no, probablemente lo harán. El cartel universitario, sin embargo, no tiene nada que ver con esto. Películas desconocidas hasta para el mayor cinéfilo se apilan en las diferentes hojas del programa con un mismo leitmotiv: ser diferentes.

Entre los filmes destaca Jonas Mekas, artista de 91 años con una larga trayectoria plagada de colaboraciones con personajes como Andy Warhol o Salvador Dalí, pero aún, y puede que para siempre, un gran desconocido.

“A mí me gusta más el cine independiente porque busca una interpretación por parte del público. Mientras que, una escena de una bandera en movimiento puede aburrir a algunas personas, a mí puede recordarme a la escuela, donde yo era el abanderado en 6º de primaria. Por ejemplo”, dijo Rafael Rodríguez Oliveros, taquillero del Tonalá desde hace un año.

Una de las características básicas que conforman esta clase de películas es la búsqueda de sensaciones en el espectador, de una participación intelectual activa. ¿Es entonces más educativo?

“No. La gente no debería esperar encontrar educación en el entretenimiento. Podrán ver cosas nuevas, entretenerse, sentir, pero no educarse a través del cine. Es más un medio que un fin”, contestó Rodríguez. Y, como medio, cobra especial importancia el estilo, el lenguaje que cada director utiliza. Este cine del que Rafael habla, es conocido como independiente debido a su libertad financiera. Al no recibir ayudas cuantiosas, sino de pequeñas productoras, se descubre en él otra independencia: la creativa.

Podemos decir que la libertad, la creatividad y el intercambio interpretativo son factores que definen al llamado cine independiente, que resulta ser en muchos casos experimental. Así, atrae a un público inconformista e imaginativo como Rafael, quien si pudiera realizar una película experimental, la situaría en una empacadora de mangos, lugar donde trabajaba anteriormente.

“Como el lugar está en Tierra Caliente, Michoacán, tendría que tratar sin duda de narcos. Sí, de mangos y de narcos […]. Sería un problema de extorsión. Como si el mango fuese la nueva moneda nacional. Sería chido”.

Mientras Rafael sonríe y desentrama las escenas una por una en su cabeza, pienso que quizás el cine comercial en su empeño de decirlo todo con palabras, nos quita la facultad de imaginar lo que podrían ser las cosas, los hechos cotidianos en los que los cineastas independientes hacen tanto hincapié. Tal vez sea momento de olvidar el tan injusto “éxito de taquilla”, y acudir a las salas pequeñas, para empezar a sentir lo que no se puede nombrar.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Sandra Ortega Garcia

Avatar

Artículos recientes por Sandra Ortega Garcia (see all)