Cine documental, en el centro de atención

items_57080_11230_20131011104105_b

La necesidad de comprender el cine documental se vuelve cada vez más apremiante, debido al  boom que han tenido las producciones de no ficción a últimas fechas. Tan sólo en 2013, se realizaron 30 documentales en el México, lo que supone una cuarta parte del total de la producción nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Haciendo caso a esta situación, la Cineteca Nacional presentó Reflexiones sobre el cine mexicano contemporáneo: Documental. La publicación reúne diez ensayos sobre este tipo de producciones cinematográficas y sus diferentes espectros en el país. Desde la producción, exhibición y comercialización de los documentales, hasta las distintas líneas que existen actualmente y develan parte de la realidad del país.

Tal es el caso de El paciente Interno (2011), de Alejandro Solar. En la cinta se retrata la vida de Carlos Castañeda de la Fuente, quien fue acusado de intentar asesinar al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en represalia por la masacre del 2 de octubre de 1968.

Los textos  de Reflexiones sobre el cine mexicano contemporáneo: Documental abordan un espectro en el documentalismo mexicano que va desde el cine hecho por indígenas hasta la producción y exhibición de proyectos independientes. Elena y María Fortés, organizadoras del festival Ambulante y encargadas de introducir la obra, plantean que Reflexiones sobre el cine mexicano contemporáneo. Documental busca invitar al público a conocer una realidad, cercana o lejana, que muestre el espectro de las producciones de no ficción.

Por ejemplo, en el ensayo “Circuitos Alternos…”Antonio Zirión y Claudine Cyr, investigadores del tema, reflexionan sobre la situación del documental independiente y plantean algunos de los obstáculos que se les presentan a los realizadores para acceder a salas comerciales. Por este motivo, explican también la existencia de cineclubes y la búsqueda de nuevas alternativas que ofrecen los colectivos de arte para apoyar en la difusión de los documentales.

El libro compila los textos de 13 realizadores, productores, comercializadores y académicos dedicados a estudiar sobre el tema. Algunos de ellos son Abel Cervantes, director de la revista Código; Maximiliano Cruz, asesor de FICUNAM y Byrt Wammack, profesor de la Escuela Superior de Artes en Yucatán.

@a_deyden

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.