Charla con Rogelio Sosa, director del festival Aural

El panorama de las vanguardias artísticas en México actualmente goza de un auditorio cada vez más grande, así como de propuestas artísticas cada vez más completas y en mayor número. En el caso de la música, festivales como Volta, Ars Futura y Aural y foros como el tradicional café Jazzorca, Laboratorio Arte Alameda, el Museo experimental El Eco, Ex Teresa Arte Actual, el Centro Cultural de España, el Multiforo Alicia, El Under y recientemente el Cine Tonalá, entre otros, brindan la posibilidad de tener acceso a propuestas artísticas originales y multidisciplinarias tanto nacionales como extranjeras.

rogelio-sosa

En este punto el arte musical en México esta experimentando una metamorfosis bastante acelerada. Actualmente las coyunturas de la música con disciplinas afines como la física acústica, la matemática y la electrónica redefinen incluso a la instrumentación, cosa que viene sucediendo desde el siglo pasado pero que en esta época gracias a los avances tecnológicos y a una economía básicamente del desecho y la diversificación de la tecnología es posible realizar combinaciones que hace cien años parecían descabelladas para generar un instrumento o un dispositivo. Tan es así que varios artistas mexicanos como Ariel Guzik, Mario de Vega, Juan José Rivas, Angélica Castelló, Carmina Escobar entre varios más han mostrado que las fronteras y los límites son más bien factores que deben ser trascendidos y que debe buscarse mediante la técnica y la investigación la manera de crear un objeto o instrumento nuevo.

En La Hoja de Arena tuvimos una charla con Rogelio Sosa, compositor, músico, artista sonoro, curador y director de uno de los festivales nodales para el desarrollo de la música experimental en el país: el festival Aural.

Rogelio actualmente es una de las figuras cruciales en el desarrollo de la música experimental en el país. Su formación viene de la composición musical y la experimentación electroacústica, y su trabajo lo basa en la fusión de las corrientes de la música compositiva contemporánea, la experimentación sonora, los nuevos medios y la improvisación.

En esta charla Rogelio nos reveló su visión personal sobre la música experimental.

“He estado explorando mucho sobre la música y el arte sonoro. La experimentación es el principio de la creatividad, es una búsqueda inagotable de posibilidades. En lo estético siempre he buscado romper con mis propios límites y con los limites de ciertas tendencias.”

“Siempre he sido una persona que se aburre fácil, a mi la zona de confort es algo que me molesta demasiado, y en este sentido me considero alguien que continuamente está creando, creo que más que buscar deliberadamente romper tendencias, en mí, es una cuestión más de ideología y filosofía propias y hasta de salud (risas), es mi manera de acercarme a la música y de enfrentarme  conmigo mismo.”

“He trabajado anteriormente sobre estructuras musicales  realizando piezas compositivas y operas pero en mi caso siempre fue una búsqueda por redefinirme a mi mismo, es cuando te das cuenta de que puede existir algo más, que es posible realizar mediante la técnica y la disciplina trabajos que por sí mismos son una ruptura con esquemas trazados anteriormente sin la necesidad de querer romper deliberadamente con la tradición. Es una búsqueda natural, no quiere decir que no se pueda o que no lo haya hecho anteriormente, pero para mi la experimentación es el principio de la creatividad, de hecho el tatuaje que tengo en mi brazo simboliza ello, simboliza precisamente al ser y esa capacidad para transformarse y mantenerse siendo uno.”

La ruptura con los paradigmas musicales a partir de la tecnología y la nuevas proporciones musicales son temas cruciales en la investigación sonora actualmente. Rogelio nos cuenta sobre esto. “Ahora estoy explorando más con el timbre, el tono y cosas mas elementales, una especie de microscopía en las frecuencias, mi set de efectos si te fijas es un set de pedales analógicos con los cuales experimento y trato la voz y las guitarras. Con esto quiero acércame más a las posibilidades que brindan las texturas y las distorsiones analógicas, es una manera de alterar el tono. Ya he experimentado con esto en otras ocasiones pero ahora precisamente esta decisión que he emprendido con la composición me reta a buscar nuevos sonidos, como te digo, una especie de microscopía minuciosa, encontrar texturas, timbres y fenómenos sonoros interesantes y que a lo largo de este año estaré presentando.”

Rogelio Sosa se pronuncia sobre la tecnología en la música:

“Creo que la tecnología es uno de esos elementos que permiten abrir el arte musical a discursos mucho más complejos, es una forma también de performance. El uso de tecnología y de un rompimiento con discursos obviamente conlleva también a tener una visión económica, política y filosófica.”

El festival Aural es el festival más grande en cuanto a música experimental en México, Rogelio nos contó acerca del festival Aural y como fue que el llegó a formar parte del equipo Radar/Aural como curador y como director

“José Wolffer director de Aural  que formaba parte de las actividades del Festival de México en el Centro Histórico me invitó como subdirector a participar en el festival radar, hace ya algunos años. Yo estaba muy involucrado en la música electrónica experimental en ese entonces, hubieron conciertos fantásticos, trajimos a Fennez, a Optron, a Otomo Yoshihide a Yamataka Eye. Es verdad que desde esa época para acá el festival ha cambiado mucho.

Aural es una especie de historial. He estado enfocado en traer bandas o personalidades que desde hace años están involucradas en la música experimental y en romper estereotipos, gente que empezó de forma independiente y que nunca se detiene en la búsqueda de un sonido, bandas que hace mucho tiempo hicieron lo mismo que hacemos ahora nosotros.

También buscamos que sea un festival en la cual converjan propuestas culturales; por ejemplo este año trajimos a Sun Ra. Para la parte del jazz también hemos hecho un trabajo importante, presentando artistas que llevan mas de 40 años. El año pasado estuvo con nosotros Peter Brotzman, un señor que lleva muchos años en el jazz.

También tratamos de presentar cosas innovadoras, actuales, muy creativas, pero de gran calidad, nacionales y extranjeras.

Creo que el festival ha enriquecido mucho lo que sucede actualmente en México y me siento muy contento con este trabajo, pero aún faltan muchos más foros, más festivales y más artistas, busco con esto que emerja más gente, que más gente se esté presentando, que más banda esté sacando su propio material y que la música experimental goce de mayor vitalidad y presencia en México.

Con respecto a “Radar”, cuando éste se desintegró se fue a la UNAM, de esto resultaron dos festivales casi paralelos, Radar que también en 2012 presentó cosas muy completas y Aural en el que quedé como director.”

Rogelio Sosa está preparando nuevo material discográfico así como nuevos proyectos, nos comenta:

“Por ahora estoy preparando una ópera. Ya antes había trabajado sobre esto, sólo que ahora estoy trabajando mucho con el lenguaje musical y la composición.

Mi obra pasada llamada Arrasados tuvo una muy buena resonancia, se presentó en el festival cervantino y en el CENART. Mi forma de trabajar sobre la opera no es bajo las formas tradicionales de la ésta, de todos vestidos bajo ciertos estereotipos o cantando bajo las formas tradicionales de la música, para nada, mi trabajo en este ámbito es bajo la estructura de la ópera en cuanto a la secuencia de presentar actos, pero con lógicas radicalmente distintas, ejecutada de manera experimental e incluso en el contenido discursivo de la obra en sí. La experimentación sonora, el empleo de tecnología aplicada a la música y las estructuras musicales poco convencionales son cruciales para esas obras. En cierto sentido en busco romper con ciertas nociones, modelos operísticos o con formas que se usan en este tipo de arte, dándole completamente otro sentido tratando de mezclar, música, escena y texto.

Ya antes había presentado obras compositivas tanto en México como en Europa, mi formación viene de la composición y me especialicé en composición electrónica en París.

También viene un disco que lleva desde principios de año gestándose y parece que por fin saldrá. Y bueno, la siguiente edición de Aural.”Iconofinaltexto copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Alfredo Gallardo